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Mediciones y Gráficas.

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  1. #1
    honorable
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Atcing, te agradezco todos los enlaces que cuelgas. Aunque no lo creas muchos hasta me los leo , pero en serio, alguien que dice que un 25% de THD en un agudo, o un 50% de THD no es audible, y encima lo dice en un foro, no me vale para nada. Ese tipo de comentarios suelen ser para un caso muy concreto.

    Para mi hay un test que canta la distorsiones a lo lejos, y cuando digo a lo lejos me refiero a lo lejos. Y es hacer una medición con sweep medianamente lento. Si el sweep suena mal, la curva de distorsión lo suele plasmar con una distorsión alta. Si el sweep suena bien la curva suele ser baja.
    Si esa distorsión que mide rew es la suma además de armónica, de no lineal, o de cualquier tipo, pues no lo sé. Lo que si sé es que distorsión del 3-4% dependiendo de en qué frecuencia, en un sweep se escuchan perfectamente. He medido y escuchado motores de compresión con un 10% de distorsión y el sweep suena horrible.
    La música no son sweeps, al menos no la buena , pero si es audible con algún tipo de señal, aunque sea un sweep, decir que no lo es me parece ser sesgado. Quizás me equivoque en el término...

  2. #2
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Atcing, te agradezco todos los enlaces que cuelgas. Aunque no lo creas muchos hasta me los leo , pero en serio, alguien que dice que un 25% de THD en un agudo, o un 50% de THD no es audible, y encima lo dice en un foro, no me vale para nada. Ese tipo de comentarios suelen ser para un caso muy concreto.

    Para mi hay un test que canta la distorsiones a lo lejos, y cuando digo a lo lejos me refiero a lo lejos. Y es hacer una medición con sweep medianamente lento. Si el sweep suena mal, la curva de distorsión lo suele plasmar con una distorsión alta. Si el sweep suena bien la curva suele ser baja.
    Si esa distorsión que mide rew es la suma además de armónica, de no lineal, o de cualquier tipo, pues no lo sé. Lo que si sé es que distorsión del 3-4% dependiendo de en qué frecuencia, en un sweep se escuchan perfectamente. He medido y escuchado motores de compresión con un 10% de distorsión y el sweep suena horrible.
    La música no son sweeps, al menos no la buena , pero si es audible con algún tipo de señal, aunque sea un sweep, decir que no lo es me parece ser sesgado. Quizás me equivoque en el término...
    Pues nada, veo que no te bajas del burro aunque mis enlaces provengan de dos de los actualmente más reconocidos miembros de tu querida AES (uno de ellos ex-presidente de la misma ). Yo lo que si tengo claro es que si de verdad los has leído necesitas lleerlos unas cuantas veces más porque sigues sin entender que eso que escuchas no tiene porque tener nada que ver con la THD e IMD de la caja en sí... pero comprendo tu obsesión por seguir empecinado en creer lo que está demostrado por los mejores ingenieros del mundo actuales no tiene relevancia.




    Los sweeps lentos sólo sirven para detectar vibraciones de algún objeto en sala o sobretodo cantar anomalías de respuesta (entre otras el ringing y resonancias que cantan y mucho), pero bien poco para detectar si un driver distorsiona audiblemente o no lo hace porque con dicha prueba no aislas la THD e IMD de la caja de otros parámetros... para entender el porqué hay que leerse esos papers publicados en la AES y los enlaces que cuelgo.




    También entiendo que no puedas comprender como algunos escuchamos música con unas Trevi AV450 ecualizadas sin detectar problema alguno de THD audible ni en pistas de percusiones cuando en cambio posteriormente hemos pasado el blind test de Klippel sobre la audibilidad de la misma detectando -45dB con señal no musical con unas Beta20 en una sala bastante sorda (que creo no está mal teniendo en canta lo que detecta la media en dicho test incluso bajo auriculares, que es donde la detectabilidad de THD y otros parámetros es más marcada y se recomienda realizar dicho test si nos es posible):


    Listening Test



    Un saludete
    Última edición por atcing; 02/12/2013 a las 14:35
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  3. #3
    honorable
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Me quoteo a mi mismo

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Sería bueno echar un vistazo a la respuesta impulsiva en los primeros 50ms y 500ms... Waterfall... Thd...

    Con la impulsiva puedes ver primeras reflex, eco flotante, decay...
    Con el waterfall puedes ver resonancias excesivas en la parte sub
    Con el thd puedes ver posibles vibraciones de la sala, tweeter defectuoso, sobre-eq...

    Es importante que tomes las medidas con poco ruido de fondo, a nivel alto y con sweeps lentos para tener datos mas fiables.

    Saludos!
    Esto es lo primero que escribí al intervenir en el hilo.
    En ningún momento he intentado decir que la curva de distorsión del rew o THD sólo nos muestre una distorsión armónica pura, sino que además también nos muestra cualquier problema que podamos tener en la sala.
    Si la curva tiene un pico se puede deber a una vibración de una chapa, a una sobre eq, al bass reflex, o al perro ladrando. O también puede ser sólo a una distorsión armónica.

    Respecto a la audibilidad de los armónicos ya has puesto tú las tablas y gráficas muchas veces. Donde has mostrado que en un tono aislado se puede detectar un segundo armónico a -40db. Y que sin embargo con música sube a -25db. Esto no concuerda con geddes... pero si concuerda en parte con las recomendaciones de la AES, a la que geddes pertenece?... Imagino que todos llevarán razón en algo.

    Ambos estamos de acuerdo en que si en la curva de distorsión de rew aparece un pico de un 4% puede ser audible aunque no se deba solamente a la distorsión armónica del driver?.

    Ambos estamos de acuerdo en que si una 1031a se me queda corta a 2m, lo hará mucho más una trevi AV450?.

    Incluso ambos estamos de acuerdo en que las trampas de graves por debajo de la fc introducen mejorías que no puede hacer la eq... aunque se que esto lo negarás... igual que negarás que -20db de primeras reflexiones es mejor que -10db. A cuánto las tienes tú?.

    Saludos.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Mediciones y Gráficas.

    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Me quoteo a mi mismo



    Esto es lo primero que escribí al intervenir en el hilo.
    En ningún momento he intentado decir que la curva de distorsión del rew o THD sólo nos muestre una distorsión armónica pura, sino que además también nos muestra cualquier problema que podamos tener en la sala.
    Si la curva tiene un pico se puede deber a una vibración de una chapa, a una sobre eq, al bass reflex, o al perro ladrando. O también puede ser sólo a una distorsión armónica.
    No yosem, los tiros no van por ahí. Con un sweep a través del REW no se puede saber con certeza si lo que escuchas es sólo la distorsión del propio driver ...y mira que lo he recalcado infinidad de veces con los enlaces colgados.. Para aislar THD de otros factores necesitamos pruebas mucho más complejas de las que seguramente ni tú y yo podamos realizar por falta de medios y conocimiento. Eso déjaselo a los profesionales más reconocidos actualmente, que a nosotros se nos queda un poco grande...





    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Respecto a la audibilidad de los armónicos ya has puesto tú las tablas y gráficas muchas veces. Donde has mostrado que en un tono aislado se puede detectar un segundo armónico a -40db. Y que sin embargo con música sube a -25db. Esto no concuerda con geddes... pero si concuerda en parte con las recomendaciones de la AES, a la que geddes pertenece?... Imagino que todos llevarán razón en algo.
    No estás siguendo mi argumentación. Coges los valores simplificados. Lo que te estoy diciendo es que los test más complejos revelan que la THD es casi despreciable hasta niveles MUY altos; el resto de test (incluso el de axiomaudio) no elimina todos los factores ajenos a lo que pretendemos medir porque su complejidad de la realización no es la misma (aunque ya te puede servir como dato "orientativo" para hacerte una vaga idea de lo sordo que estamos ante la THD entre 82 y 90 dB... sordera que nos aumenta a pasos agigantados cuando vamos subiendo todavía más el SPL )



    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Ambos estamos de acuerdo en que si en la curva de distorsión de rew aparece un pico de un 4% puede ser audible aunque no se deba solamente a la distorsión armónica del driver?.
    No, lo que estás escuchando no tiene porqué ser debido a la THD...




    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Ambos estamos de acuerdo en que si una 1031a se me queda corta a 2m, lo hará mucho más una trevi AV450?.
    Sí, una 1031A soportará más SPL antes de notarse anomalías audibles, al igual que en una Magnat Supreme 2000 las anomalías aparecerán a mayor SPL que en las 1031A, y en las Supreme 2000 aparecerán a menor SPLmax que en unas PA con driver de copresión y woofer de 15"... cuestión de tamaño/cantidad de drivers/ frecuencia de cortes utilizados.



    Cita Iniciado por yosem Ver mensaje
    Incluso ambos estamos de acuerdo en que las trampas de graves por debajo de la fc introducen mejorías que no puede hacer la eq... aunque se que esto lo negarás... igual que negarás que -20db de sonido directo es mejor que -10db. A cuánto lo tienes tú?.
    Mejor objetivamente hablando no lo es. Los estudios más avanzados lo demuestran. Entre tener las primeras reflexiones a -10dB o a -20dB sólo dependerá del gusto de cada cual. A mi me gusta más el campo cercano y como tal me gusta más las primeras reflexiones bajas (las debo tener sobre -15dB como muy altas).. pero ello no implica que sea objetivamente mejor que tenerlas a -10dB para reproducir material grabado; de hecho te repito que los estudios más actuales demuestran lo contrario


    Es cómo si me preguntaras qué es mejor... si escuchar un concierto de clásica en primera fila del auditorio en las las últimas: la respuesta es clara: evidentemente las dos son condiciones de escucha reales y objetivamente correctas que simplemente irán a gusto de cada cual.



    Y no, las trampas de graves por debajo de la FC no introducen mejoras que no se pueda lograr sólo con EQ; por eso los auriculares suenan tan definidos y son la referencia utilizada en los blind test para detectar cualquier anomalía ínfima... auriculares cuya "sala" es simplemente su cavidad enana donde la FC está por las nubes y no llevan en su interior panel acústico alguno suficientemente grueso para absorver graves de ningún tipo.. y no te digo ya cómo estará el nivel de las primeras reflexiones.

    Saludos.
    Última edición por atcing; 02/12/2013 a las 17:47
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