Bueno, ya he sacado un poco de tiempo. En principio quiero comentar que desde la serie C he probado toda la gama alta de Samsung en led, tanto 7000 y 8000 normalmente en 55 pulgadas y también en algunos casos las 65 y 46 pulgadas (C7000 y C8000, D7000 y D8000, ES7000 y ES8000 y ahora F8000). En plasma he probado todas las 8000 en 64 pulgadas. Comento esto porque me permite comparar entre ellas y creo que es importante.
Evidentemente esto es una opinión y como tal es subjetiva. Es simplemente mi opinión. También tengo que decir que igual es algo pesimista, porque después de todo lo que se había hablado y de las buenas reviews de la serie F las expectativas eran altísimas. Por algunas fotos que había visto por ahí y por mi experiencia era escéptico, pero bueno, siempre quieres pensar que por fin habían podido dar con la tecla.
En lo que se refiere al aspecto exterior y presentación, Samsung ha aprendido la lección de las series C y D, en las que 7000 y 8000 eran prácticamente iguales tecnológicamente y "físicamente" y tanto con las ES y con las F ha querido aparentar de una forma más clara que la 8000 es la gama superior e intentar colocar más ventas en esta última. Para mí en imagen la ES8000 era superior a la ES7000 y además la calidad constructiva era mejor. Evidentemente en lo que a imagen se refiere son diferencias sutiles y ambas son igualmente buenas para cualquier usuario,dependiendo de los presupuestos. En serie D, por ejemplo,para mí la imagen era la misma en ambas series. En lo que se refiere a la serie F, obviando el diseño -que es algo personal- para mí la calidad constructiva de la 8000 es superior. En esto la F8000 es impecable. La terminación del marco es excelente, la solidez que aparenta es muy buena y el diseño, una vez en una habitación, impecable. Se puede decir que es una sencillez minimalista que a mí personalmente me gusta mucho. En la trasera del panel, la F7000 es como las ES, mientras que la terminación de la F8000 es más cuidada. Dos pegas: El pedestal de la F8000 estéticamente me gusta mucho, me encanta, pero en la práctica es un incordio, ya que sobresale mucho por la parte trasera. Es decir,hace falta un mueble para colocarla que sea relativamente ancho. Es algo a tener en cuenta. Y la segunda pega. Está muy bien la parte trasera "limpia" o clean back como le llama samsung, pero no logro entender que quieran esconder los cables y que éstos no acaben saliendo por un orificio escondido por la parte inferior del panel. Al contrario, al final se acaban viendo, por lo que pierde sentido los esfuerzos del clean back. La tapa de los cables tampoco permite la utilización de cables de excesivo grosor. Al margen de estas pegas,como ya he comentado para mí el diseño es muy bonito. Samsung es inteligente y con estos cambios consigue aparentar que todos los años lanza un producto premium futurista y totalmente nuevo y por otro lado ha conseguido consolidar sus ventas en el segmento premium en imagen,algo impensable hace cinco años. Que se lo digan a Loewe... Comentar también que la presentación general también ha mejorado. Ahora los mandos y todos los accesorios vienen en una caja negra, en lugar de en la típica bolsa de plástico.
Bueno,después de este rollo,vamos con la imagen. Las configuraciones preestablecidas han cambiado. Ahora los modos "Estandar" y "Natural" muestran colores más neutros. Digamos que menos led,por llamarlo de alguna forma. El "película" es más parecido a lo que puede esperar un usuario habituado al plasma y el "Dinámico" es mucho más sobresaturado que en las gamas de otros años. Para mí este modelo me está costando más encontrar una imagen que me guste. Hay que tocar más parámetros y de hecho todavía no he dado con la tecla. Este año han introducido en el menú una posiblidad interesante. Al final hay un campo en el que puedes precisar para qué fuente quieres guardar los parámetros de imagen (si para todas o para alguna en concreto). En tdt, para mí la imagen regular. Peor que en las series anteriores. Pero vamos con los posibles fallos. Clouding hay, lo que pasa es que es prácticamente imposible apreciarlo visualizando alguna imagen. En esto el procesador es realmente bueno. No sé como lo hace, pero yo diría que es imposible apreciarlo con imagen en la pantalla. Para hacer la prueba, podéis poner contenido con imágenes que tengan sombras y/o negros con imágenes y poner el tamaño de imagen vinteligente. Veréis que incluso así no se aprecia clouding. Sin embargo, tener lo tiene. Se puede apreciar en transiciones viendo contenido online (vimeo,youtube,etc) e incluso en los propios vídeos o películas en streaming. Aquí debe ser que el dimming no actúa y se pueden ver zonas con clouding. Enreste sentido, pues,el avance no me parece tan grande respecto a la ES8000, en la que también era relativamente dificil ver clouding con imágenes y si era fácil verlo en contenido online. Sea como fuere, con imágenes en la F8000 es casi imposible verlo, por lo que este año imagino que habrá poca o ninguna devoluciones por clouding. La asignatura pendiente, eliminarlo en contenidos online, sobre todo por la creciente utilización de los mismos. Flashlight, pues más de lo mismo. Levemente mejor que las ES, pero también lo tiene. Basta con poner una película en 3D (luz de fondo al 20 por defecto en 3D) para verlo. Una vez más, en uso normal (luz de fondo lo normal es que no pase de 12) no se aprecia flashlight. Muy parecida en esto a las ES. Y vamos con el "cinema black" introducido con la serie F. Para mí, marketing. En efecto el nivel de negros me parece mejor que en las ES, pero no me parece que esta función mejore el resultado con las bandas negras. Por cierto,según la información que tengo,la 8500 tampoco tendrá precission black. En Europa sólo lo llevará la 85 pulgadas (s9 creo que se llama el modelo). Hasta ahora vemos que no hay grandes diferencias con la ES8000. Mejor en clouding, algo mejor nivel de negros, muy parecido en flashlight.
Sin embargo, hay cosas que no me gustan. La principal es en los niveles de nitidez,algo que era de las cosas que más me gustaban de Samsung. En los primeros planos funciona muy bien, pero en los largos es como si la imagen no estuviera bien enfocada. Es algo que no logro entender. He estado haciendo pruebas, porque es algo que me preocupa y los resultados son curiosos y corroboran lo que estoy diciendo. Por ejemplo, en los títulos de crédito de "No habrá paz para los malvados". Los primeros títulos salen difuminados (no enfocados bien), hasta que de repente "los enfoca" y ya aparecen bien. No sé, me parece algo inexplicable. Me da la impresión que visualizando contenidos pasa lo mismo. Esto con la Es no pasaba, ni con las D ni con las C. Y el otro gran problema, los cambios de brillo. En un capitulo de the walking dead me resultó molesto. Tampoco he encontrado la solución a esto.
Bueno,tengo lío. Luego sigo. Perdón por el rollo.