Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 19 de 19

Dirección o interpretación sin partitura

  1. #16
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Dirección o interpretación sin partitura

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Y en lo que al tema del hilo respecta, yo esto lo he hablado con algunos directores (no del nivel de Abbado, Rattle, Gergiev, Pekka-Salonen o Barenboim, para mi desgracia) y en general pienso que depende de tres factores: la profundidad de conocimiento sobre la obra, la personalidad de cada uno y un cierto compromiso para con la "estética de la dirección".

    Quiero decir: evidentemente no es lo mismo dirigir una obra con la que lleves 20 años familiarizado y hayas llevado a la sala de concierto en 50 ocasionas, que la nueva obra del compositor Pepito Pérez que diriges por primera vez en tu vida, tras apenas un mes de tenerla entre tus manos. Más que en si los directores utilizan partitura o no, yo me fijaría en si esos mismos directores miran a la partitura en algún momento. Los hay que la tienen dispuesta en el atril y que ni siquiera pasan las páginas, otros las pasan pero sin mirarlas ni por un instante y otros están con la cabeza literalmente enterrada entre sus hojas y yo he visto no sólo a los tres tipos de directores, sino al mismo director en las tres tesituras diferentes.

    Por otra parte está la personalidad o el "gusto" particular de cada director. Los hay que se sienten más cómodos con el papel delante y los hay que no tienen ninguna sensación de necesitarlo. Tampoco estoy del todo convencido en relacionar este punto con el hecho de conocer mejor o peor la obra o habérsela estudiado más o menos. Cada director es un mundo.

    Y hay también, por qué no decirlo, cierto snobismo en este tema. Estoy seguro de que todos tenemos la percepción de que un director es "mejor" que otro si es capaz de realizar su labor sin partitura y esto no se da sólo entre los aficionados, sino también entre los profesionales aunque sepamos que en absoluto tiene por qué ser así. También entre los propios músicos ocurre, pero depende del instrumento. Ningún integrante de la orquesta actuará sin partitura pero sí lo hará, siempre que le sea posible, en sus actuaciones como solista. Pero, al igual que nadie se imagina un concierto para violín y orquesta, cello y orquesta o guitarra y orquesta en el que el solista actuase con partitura, sí que lo vemos en piano y orquesta o voz solista y orquesta. Esto se debe a cuestiones meramente estéticas, en mi opinión. El atril tapa la visión del violinista, chelista o guitarrista. Pero el tenor, por ejemplo, puede llevar la partitura en la mano y sostenerla por debajo del pecho y el pianista tiene su propio espacio donde colocarla sin que el público prácticamente pueda apreciarlo.

    Yo os haría la pregunta, por enredar un poco más la madeja, de si os gustan los directores -cada vez menos- que actúan sin batuta. Me refiero a los de orquesta y no a los de coro, evidentemente, ya que nunca la utilizan. A mí el gesto de manos me gusta mucho más que el de batuta. Ver al gran Carlos Kleiber cambiársela de mano y dejarla de vez en cuando sobre el atril y dirigir sin ella era todo un espectáculo.

    Saludos.

  2. #17
    ICARUS Avatar de manosho
    Registro
    13 mar, 11
    Mensajes
    1,463
    Agradecido
    986 veces

    Predeterminado Re: Dirección o interpretación sin partitura

    Cita Iniciado por Lampaul Ver mensaje
    ...los hexacordos...
    ¿Conoces el tema de los hexacordos? Yo cuando los estudié me costó trabajo pillar de que iba la cosa. Para los que no sepan de que va la historia, según los sonidos del sistema musical de por aquel entonces, había tres conjuntos de seis sonidos (hexacordos) en los que coincidían la ubicación del semitono.

    El primer conjunto, eral el natura: UT RE MI FA SOL (se entonaba igual). El segundo el molle: FA SOL LA SIb DO RE (se entonaba ut re mi fa sol la). Finalmente, el hexacordo durum: SOL LA SI DO RE MI (se entonaba ut re mi fa sol la). El paso de un hexacordo a otro se llamaba mutanza... Saludos.
    Equipo principal: Samsung PS64E8000 + Sony BDP-S790 + Yamaha RX-V373 + Infinity Primus HCS 5.1

    Equipo secundario: Samsung UE46C6000 + Home Cinema 2.1 LG HB45E


  3. #18
    Lampaul
    Invitado

    Predeterminado Re: Dirección o interpretación sin partitura

    Cita Iniciado por manosho Ver mensaje
    ¿Conoces el tema de los hexacordos? Yo cuando los estudié me costó trabajo pillar de que iba la cosa. Para los que no sepan de que va la historia, según los sonidos del sistema musical de por aquel entonces, había tres conjuntos de seis sonidos (hexacordos) en los que coincidían la ubicación del semitono.

    El primer conjunto, eral el natura: UT RE MI FA SOL (se entonaba igual). El segundo el molle: FA SOL LA SIb DO RE (se entonaba ut re mi fa sol la). Finalmente, el hexacordo durum: SOL LA SI DO RE MI (se entonaba ut re mi fa sol la). El paso de un hexacordo a otro se llamaba mutanza... Saludos.
    Hoy en día se siguen utilizando, prácticamente del mismo modo, en el solfeo relativo o "Do movible" que utiliza el sistema Kodaly. Basa todas las alturas grupos de afinación igualada (fononimia) ya que la sucesión de tonos y semitonos es igual en todos ellos.

    Pero me pasa lo mismo que a ti. Estudié los fundamentos de la solmisación en su día y ya apenas me quedan recuerdos de los mismos.

    Saludos.

  4. #19
    colaborador Avatar de Pimpo
    Registro
    08 mar, 05
    Mensajes
    3,105
    Agradecido
    1160 veces

    Predeterminado Re: Dirección o interpretación sin partitura

    Buff, qué tema más interesante. Se me había escapado. Gracias Gonzo por abrirlo y dar pie al debate y gracias a todas las grandes aportaciones: porthos, manosho, lucky, mozart...

    Sobre el tema, no tengo nada que aportar porque no tengo ni idea. Sí que recuerdo ocasiones en que me ha llamado mucho la atención la ausencia de partitura. Me viene a la cabeza un ejemplo claro como el comentado Gergiev y la orquesta del Teatro Mariinski. Pero no tengo claro si era tanto el tocar sin partitura en sí lo que me llamó la atención, como la gran sintonía que demostraban director y orquesta. Supongo que especialmente es el resultado de la preparación previa al concierto y toda la historia que hay detrás.

    Con intérpretes sí que hay mil ejemplos. De hecho, hay veces en que, un concierto para piano por ejemplo, te chirría un poco si el solista acude con partitura. Yo compartí con mozart los dos ejemplos que cita de Julia Fischer y Leonidas Kavakos. Son ejemplos memorables, que no creo que olvide nunca. Otra ocasión que me impresionó fue Jean Guilheme Queyras tocando la Sonata Arperggione.

    Seguid por favor!!

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. altavoces.. interpretacion.
    Por Agus74 en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15/12/2005, 17:05
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/05/2005, 14:03
  3. Sublime interpretacion
    Por mozart en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/01/2005, 22:56
  4. atención con esta dirección
    Por vksolid en el foro Software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/03/2004, 22:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins