*********** PRUEBA***********
Las respuestas están . Se pueden ver cuando ponemos responder y miramos hacuia abajo . Pero no sé por qué no salen publicadas . A ver ahora .
Regístrate para eliminar esta publicidad
Es el cumpleaños de este hilo . Así que ¡¡ ARRIBA !!!
*********** PRUEBA***********
Las respuestas están . Se pueden ver cuando ponemos responder y miramos hacuia abajo . Pero no sé por qué no salen publicadas . A ver ahora .
Hola compañeros:
Interesantísimo Post, en el que se puede apreciar como se comienza a "aprender" de conocimientos y de actitudes.
Por cierto, ¿cómo ha venido este post a la primera página sin ninguna aportación nueva? SaLuDoS.
Jua jua jua
De donde ha salido este hilo.
Si tiene hasta mi primera aportación cuando aún era visitante.
Muy interesante el leerlo después de tanto tiempo y ver como todos eramos capaces de hablar de cosas en las algunos estos días se tirarian los trastos a la cabeza. Muy reconfortante ver como eran las cosas antes.
Saludos cordiales
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
A ver :
Yo he rescatado este hilo porque era "su cumpleaños" . Pero no tengo NPI de pro qué hemos de seguir los post a "escondidas"
Ya ha pasado otras veces y aparecen cuando "salta" a ora página . Misterios de la informática ...
Creo que te gusta mas y te cansa menos el sonido de los vinilos por cuestiones que hemos discutido aqui en muchas ocasiones, a saber:
- muchos de los CDs (libro rojo) actuales estan hiper comprimidos y sufren de ultra limitacion.
- añade a lo anterior lo mal masterizados que estan muchos de ellos, esto tambien tiene influencia en...
- lo 'duras' que suelen sonar las frecuencias altas en los CDs (metalicas, como lo ponen algunos vinilomanos). Por eso existe el famoso dithering the pretende suavizar esa 'correosidad' metiendole ruido.
- ahora bien, en el vinilo las frecuencias estan mas limitadas por cuestion de las necesidades tecnicas del corte. Asi lsd frecuencias que reproduce no suelen ser estridentes.
- añadele a ello la distorsion que introduce el roce de la aguja con el surco y ello hace un poco las veces de 'ditehering' dando ese sonido 'calido' cuyas cualidades -tal y como señalan varias citas de ingenieros de sonido que he puesto en el foro- provienen de esta distorsion.
- ademas, el vinilo es analogico y no esta sujeto, por otra parte, a una serie de 'agudos ataques de realidad' (lo digo porque el sonido de algunos formatos digitales puede ser, EMHO, fiel a la realidad al punto de ser inmisericorde con la musica y nuestros oidos) a los que es propenso el entorno digital.
Dicho todo lo anterior, pregunto (que no afirmo) ¿no sera que en las formatos 'sin perdida', asi como -aun con mas intensidad- en los formatos de alta resolucion se reproduzcan o no las altas frecuencias si que han 'capturado' esos armonicos que hay dentro del rango auditivo, cosa que en formatos menos 'agraciados' no ocurre.
Por ej., cabe pensar que si en un formato escuchamos mas el 'aire' de la sala estaremos escuchando tambien mas armonicos de los que habitan ese aire.
En los formatos 'con perdida' como bien has señalado, todos esos preciosismos se descartan. Es como la diferencia entre una comida en un buen restaurante (que no tiene por que ser uno caro) y en la mili. En un caso es sobre el arte de cocinar en el otro es para 'cumplir'. Si me apuras es como hacer el amor 'por cumplir' y hacerlo con amor.
EMHO, lo mismo ocurre con el formato CD si la grabacion original es a 96/24 o esta en analogico ya que, si lo pensamos un poco, este formato es un formato limitado. (Siendo sincero, los demas formatos tambien lo son, pero menos).
Lo que quiero decir (aunque aun no afirmo ya que es una teoria aun para mi) es que si bien es necesario que existan esos armonicos altos en un determinado instrumento real para reproducir los armonicos bajos que si escuchamos, puede que en una grabacion que cubra correctamente el espectro auditivo (y no me refiero a 44,1 o, ni tan siquiera a 48kHz) se puedan capturar esos subarmonicos que son los que le dan el 'sabor a la salsa' (en este caso al timbre de los instrumentos).
Y continuo...
es como si lo primero que captara cualquier sistema de grabacion digital es lo basico del sonido de un instrumento. Asi, con las frecuencias de muestreo mas bajas se pierden cosas 'entre lineas'.
A medida que entran en juego frecuencias de muestreo mas altas (y , por tanto, muestreos mas juntos) es como si lograramos ademas cubrir o reflejar el aire que rodea a los instrumentos fisicos.Y es en este aire donde se mueven todas las frecuencias y subfrecuencias que le dan su caracter a un instrumento y a la interpretacion de un artista.
Fijate que, al menos en mi experiencia, el Dolby Digital hace con su poca cantidad de informacion un buen trabajo, pero en musica los instrumentos por el reflejados se suelen esuchar secos, casi con la sequedad de los doblajes al español. Eso da la sensacion de que los instrumentos estan localizados en uno u otro altavoz, pero no escuchamos casi (o nada) el aire que los rodea, la sala y otras sutilezas que estan a ese nivel porque no 'hila fino'.
El DTS consigue capturar algo mas de ese aire, pero como es aun 'con perdida' digamos hablando en terminos de andar por casa que aun 'pierde un poco de aceite'.
Ahora bien, cuando subimos al PCM a partir de los 88,2kHz (como minimo) o al DSD con sus mega frecuencias de muestreo conseguirmos capturar informacion mas alla de los instrumentos fisicos/basicos en si. Y es que, pensemoslo, la musica es el arte de pintar en el aire. Asi pues, es tan importante capturar los instrumentos como lo que hacen con el aire que les rodea.
Hola amigos:
Magnifico hilo, aunque en algún momento se caldeara el ambiente
Todos tenéis parte de razón, como tal no está en poder de nadie, ojala, aunque me decanto más por las ideas de Yota-Rsendra-Merlín, ojo que Josema tiene su parte de razón y Matías ha dicho -como siempre- cosas muy interesantes.
Metiendo un poco de cizaña (en el sentido sano), lo del HI-end, alta gama y referencia, creo que los datos técnicos son importantes, y más el escucharlo nosotros, pero muchas veces pagamos los Mercedes de alguno, me remito a los hechos, como pasa con Vicent y Cayin (o spark) que es lo mismo, idéntico, igual, entonces lo del precio no me vale, para comparar:
¿Un ampli a/v de 5.000$ es mejor que otro de 2000$?
Parece lógico no?
Bueno, pues este vale 5.000€, el modelo M1
http://www.redrosemusic.com/m1.shtml
Y ahora lo más gordo, este 2.000$ de tarifa, 880$ de oferta:
https://www.nysound.com/hifi/servlet...&itemID=D9
Pues si, es el mismo idéntico, solo cambian el logo del frontal y la pegatina en el toroidal y comprado a una tienda de Hifi asiática unos 650€ puesto en casa.
Y no son copias, ya no es como antes, ahora lo manufacturan en Asia (casi todo) y eso que esto es un ejemplo de la marca delicatesen de mark Levinson
Así que yo ahora solo veo las tripas y los precios y solo pienso en lo ladrones que son algunas compañías y lo que abusan de nuestra afición (menos mal que todos no son así de deshonestos)
y hay más ejemplos del asunto, pero este le he elegido por ser el más sangrante.
asi que no me extraña nada visto lo visto, que eso de las pruebas ciegas sea tan abrumador, y he leído durante años artículos al respecto, y hecho por profesionales que se jugaban su reputación, (no como si lo hiciera yo con unos amigotes) el caso es que fliparon pues tampoco esperaban resultados así.
Ojala pudiera yo asistir a una prueba de esas.
Respecto a los dvd-a, yo y mi hermano los hemos probado bien, con un Denon DVD 2900, un Yamaha y unas Focal, un equipo standard con suficiente calidad y después de las comparaciones, miras a los CDS como algo infecto, como lo que pasaria entre un CD bien remasterizado y su símil ripeado en el mísero aunque práctico MP3.
Ojo! opinión personal, de mis oídos, los de mi hermano, su mujer y 4 amigos, estos amigos son "normales" je je je, me refiero a que lo del audio, bits, muestreo y anchos de banda les suena al pc, y son poco sugestionables porque no sabian lo que escuchaban, solo opinaron: Jo tio como se escucha este cd, no? Joder como graban ahora, no?, a lo cual no hubo contestación.
Bueno, tras esto seguro que lo del precio, es más bien lo que el departamento de marketing de la empresa X, tras muchos estudios, halla pensado que puede cobrar.
Lo malo que a veces es así, y el producto es bueno y muy inflado en precio por las multinacionales y si lo quieres lo pagas :'(
Un abrazo a todos
Receptor Sony DA-5200ES y Pioneer VSX-1015 THX, Panasonic plasma UT50, Tv LG Lcd32, Cajas AAD S7/ S-3C/ S-160 (7.1), HTPC Samsung, , Pioneer (DVD/SACD/DVDA) DV-585A hacked y otros cacharros infernales...
no se no sale el mensaje
Receptor Sony DA-5200ES y Pioneer VSX-1015 THX, Panasonic plasma UT50, Tv LG Lcd32, Cajas AAD S7/ S-3C/ S-160 (7.1), HTPC Samsung, , Pioneer (DVD/SACD/DVDA) DV-585A hacked y otros cacharros infernales...