Pues es una pregunta que se me viene desde hace tiempo a la cabeza.

En la práctica, cuando se usa subwoofer tanto para estereo como para 5.1, se recomienda dejar los frontales en small y que el sub se encargue de las frecuencias de 80Hz para abajo. Pero mi pregunta es si no es mejor dejarlos en large y que los frontales lleguen hasta donde estén diseñados y el sub actue a partir de esas frecuencias en que los frontales no llegan. Por ejemplo en mi caso. Si mis monitores bajan hasta 42 Hz, dejar el sub cortado en esa frecuencia.

Esta idea me vino cuando hace ya unos años leí que un altavoz está diseñado con un filtro y habitáculo especiales para él. Así que si cortamos el rango de frecuencias a las que llega por su diseño, el resto de componentes se puede ver alterado y no comportarse como estaba previsto. Por ejemplo, si corto mis monitores en 80 Hz, le quito parte de trabajo a los graves y en consecuencia los medios y agudos se pueden ver alterados.

O sea que según esta idea es dejar que los frontales trabajen como large y usar el sub como apoyo a donde no llegan éstos.

Saludos.