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Por un Windows Audiófilo....

Vista híbrida

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  1. #1
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    Predeterminado Por un Windows Audiófilo....

    A petición de algún forero y moderador de aquí voy a colgar uno par de post que tengo abiertos en otros foros sobre la configuración audiófila de Windows. SOn post no profesionales sino de mero aficionado que se busca la vida para conseguir del mejor modo posible una calidad óptima de audio usando el PC como medio para ello. Hasta no hace mucho era algo fuera de lo normal pero hoy día con el uso de HTPCs e Internet que nos brinda posibilidades infinitas es algo más común cada vez y mucha gente desconoce cómo y de qué manera sacarle todo el partido posible a su PC.

    El primer post lo cree hace unos años en un foro llamado Foro N3D e iba encaminado a dar una somera idea de lo que es el audio bajo Windows con tarjetas de sonido y el segundo es un poco más específico sobre la configuración de varios programas de audio que estoy terminado en el foro Auriculares-hifi.com.
    Como no creo que quepa todo en el mismo post pondré los link en este como principal y luego según resulte iré copiando en post sucesivos de este mismo hilo.

    Sin más paso a ello.
    anonimo06032014, Tassadar, Delfin_ y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Reservado para el Indice con enlaces.

    (iré escribiendo en post sucesivos, si encontráis alguna screen que no se ve o link que no funciona hacedmelo saber y lo arreglo)

    Indice

    Post Resumen Original

    Configuración de Windows (Panel de Control, Energía y reproductor Aimp3)

    Configuración JRiver Media Center
    Última edición por Remior; 15/09/2013 a las 19:06
    anonimo06032014, Tassadar, Delfin_ y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Es un copy-paste de de otro foro de un hilo que comencé allí, no es algo profesional sino para novatos en el mundo del audio del PC y espero que os guste:

    *Nota aclaratoria: No hagaís caso de mis screen y las opciones o DSP que aparecen, realmente cacharreo mucho y pruebo muchas cosas y en las screen no aparece la que es mi configuración realmente audiófila; las opciones que tengo recuadradas en rojo sí son a las que quiero que prestéis atención el resto pueden estar cambiadas respecto a lo que uso normalmente porque haya estado cacharreando y haciendo pruebas...

    Bueno hace tiempo que llevo con la idea en la cabeza de hacer un pequeño tutorial para mejorar el sonido de nuestro PC bajo Windows 7 (en Vista también sería útil) ya que hay mucha gente que usa el PC como sistema principal audiófilo junto con el MP3, Ipod, etc pero pocos saben sacarle todo el jugo que es capaz de dar de sí un PC con unos pequeños retoques en nuestra configuración de Windows. Además voy a tratar de explicarlo de forma muy sencillita y comprensible ya que ni soy un experto ni pretendo serlo. Creo que esta parte del foro es la más indicada ya que hay gente que los PC los dedica también a su disfrute audiófilo aunque he dudado bastante en donde colocarlo... (si algún moderador lo ve fuera de lugar ya sabe: mudanza al canto)

    Antes de nada tengo que decir que no hace falta tener un mega equipo con una mega tarjeta de sonido, más amplificador, altavoces etc para poder disfrutar de estas mejoras y un sonido aceptable y decente en nuestro PC. Hay que entender que son mejoras de Windows que nos harán disfrutar más del sonido de nuestro PC pero que se verán limitadas por nuestro hardware, es decir estas mejoras nos sirven para que Windows "trabaje" el sonido de forma profesional pero Windows se verá limitado por las capacidades de nuestro hardware, por ejemplo si vamos a editar un archivo de música y nuestra tarjeta de sonido no es capaz de ir más allá de una grabación de 16 bits y queremos que sea de 24 bits con esto no lo vamos a conseguir. No podemos pedir peras al olmo... aún así hay que reconocer que las tarjetas de sonido integradas hoy día en las placas bases llevan chips bastante decentes aunque fallan en algunas cosas importantes que les impiden compararse a una dedicada de iguales características, pero está claro que con una integrada también se puede conseguir buenos resultados.

    Si vaís a seguir el hilo y las explicaciones y decidiros a probar os recomiendo una cosilla: Coger el disco, la canción o canciones que más os guste y que hebeís escuchado cien veces, escucharlas con vuestra configuración habitual prestar mucha atención a los detalles y pequeñas cosas en cada una de las canciones (cómo suena las guitarras, los bajos, las voces de fondo, la limpieza del sonido, etc), quedaros con ellas en la cabeza e intentar memorizar las partes o estribillos que más os gusten. Después de todo el proceso hacer exactamente lo mismo pero con los cambios ya realizados y volver a escuchar las mismas canciones e intentar diferenciar y acordaros de cómo lo teneís en el recuerdo de antes y en el de ahora, si notaís diferencia os agradecería que comentaseis las impresiones.

    Como anécdota os puedo contar una experiencia propia con mi padre, él ha sido un audiófilo toda su vida y tiene un equipo de música que para mí lo quisiera y le costó lo suyo hace ya unos cuantos años. Un día me vió en la habitación con los cascos puestos y le hizo gracia que tuviera puestos unos buenos auriculares en "mi mierda de PC" escuchando música; para él su equipo le daba mil vueltas a lo que pudiera hacer mi PC. El caso es que se acercó me quité los cascos y le dijé: "¿Quieres probar?" Y probó. En cuanto le puse la música y escuchó como sonaba su cara fue una caricatura... evidentemente no se esperaba lo bien que puede sonar un PC. Lo mismo que le pasa a mi padre le pasa a mucha gente. Este es mi pequeño grano de arena para toda esta gente.


    La tarjeta de sonido

    Simplificando mucho la tarjeta de sonido es la parte más importante de un PC audiófilo y a la que debemos prestar mucha atención, sobre todo si la usamos profesionalmente. Hay dos tipos de tarjetas de sonido: las integradas y las dedicadas.
    Hoy día se ha avanzado mucho y las integradas son capaces de dar muy buenos resultados pero no pueden competir con las dedicadas en muchos aspectos principalmente porque la dedicada está más aislada y recibe menos interferencias y porque tiene mucho más espacio de circuitería en el cual poder meter DAC, ADC, Opamps, filtros, procesador de sonido, etc y con ellos mejorar el procesamiento y filtrado de todo el sonido.

    Hay que entender que el sonido tiene dos formas una llamada analógica y otra digital.
    El sonido analógico es el que escuchamos salir de auriculares y altavoces o de una guitarra conectada al pc que hagamos sonar (más bien la corriente eléctrica que los hace sonar). La forma analógica es la que "entienden" nuestros auriculares7altavoces y lo hacen comprensible a nuestro oído ya que la electricidad la convierten en ondas sonoras.
    La forma de sonido digital es el sonido comprimido en lenguaje binario que tiene cada archivo de música que tenemos en nuestro PC (mp3s, waves, flacs, cds de música, etc. Para entendernos el sonido digital es el que entiende nuestro PC y son unos y ceros.

    Una tarjeta de sonido se compone de varias partes que cada una hace un trabajo para que todo suene y funcione como debe.

    *Procesador de sonido: Es el encargado de procesar todo la señal sonora que entra y sale del PC; la recibe, la lee, la "traduce" y la envía a los circuitos de la tarjeta según lo que reciba o envíe. Es el encargado de dar efectos sonoros, procesar y decodificar tipos de señal de audio (DTS, Dolby, etc) para todo suene como debe. Se podría decir que es como el "traductor" de todas las formas sonoras que llegan o salen de un PC.

    *DAC (chip conversor Digital a Analógico): Es incluso más importante que el procesador de sonido si nuestro PC solo lo usamos para escuchar. Este chip es el encargado de convertir toda la información binaria que le envía Windows al Procesador de sonido y convertirla en señal analógica que será enviada a la salida de la tarjeta y de ahí a altavoces y auriculares para hacerlos sonar; es decir convierte los unos y ceros en señales analógicas eléctricas que sean "comprensibles" para nuestros altavoces y auriculares. Por lo tanto la calidad de lo que escuchemos a través de los altavoces o auriculares dependerá muy mucho del DAC de nuestra tarjeta de sonido.

    ADC (chip conversor Analógico a Digital):Es el "inverso" al DAC, es decir es el encargado de transformar la señal analógica a digital. Es un chip muy importante si usamos nuestro pc para grabar nuestra propia música con la guitarra, pianos o lo que sea... En definitiva lo que hace es recibir la señal de la entrada de audio de nuestra tarjeta y convertir la señal analógica eléctrica a digital de unos y ceros y enviarla al procesador para que la reciba y "entienda" Windows.

    Filtros:
    Son pequeños diodos en la circuitería que limpian y "sanean" la señal eléctrica que circula por la tarjeta.

    Opamps:
    Son pequeños transistores situados en la circuitería de tarjeta que lo que hacen es dar "tonalidad" al sonido, le dan "color". normalmente son intercambiables porque puede que el sonido que salga de nuestra tarjeta no acabe de convencernos destacando demasiado los bajos, los agudos o los medios y cambiando de Opamps conseguimos ajustar más la "tonalidad" a como más nos gusta. Estos componentes solo suelen encontrarse en tarjetas de nivel profesional.

    Amplificador:
    Es un transistor que lo que hace es aumentar la cantidad de señal que queremos enviar a las salidas de audio dela tarjeta. Normalmente solo vienen en tarjetas destinadas a uso de auriculares ya que estos por su pequeño tamaño no pueden ir auto amplificados o con toma de energía propia como los altavoces y en ese caso si tiene una gran impedancia y baja sensibilidad pues nos bajarán las prestaciones sonoras si no les amplificamos la señal de audio que les llegue. En las tarjetas de más nivel este amplificador puede amplificar la señal desde los 32 ohms hasta los 600 ohms.

    Con esto creo que queda explicado de manera sencilla y somera el funcionamiento y partes de una tarjeta de sonido estándar para que podamos entender mejor el resto del tutorial. Se podría hablar y explicar mucho más pero no vendría a cuento para lo que buscamos. No se trata de hacer un curso de electrónica sino de entender los fundamentos básicos de cómo funciona.


    El Sonido en Windows

    Lamentablemente el problema de Windows con el sonido es el propio windows y su forma de trabajar, me explico; la mayor calidad de sonido se consigue con los menores pasos intermedios y buscando el camino más directo entre -por ejemplo- nuestro archivo mp3 y los auriculares, evitando la mayor parte de barreras y pasos intermedios entre ellos. Pero como Windows "habla y entiende en digital" y nuestros altavoces y auriculares "hablan y entienden en analógico" es imposible evitar algunos pasos intermedios.

    Cómo he explicado antes el sonido que "entiende" nuestro sistema operativo va en lenguaje binario, es decir unos y ceros, lo que son datos de información ni más ni menos. Pero Windows toda esta información la tiene que procesar para se se adapte a sus otros procesos e interfaces y encaje con la caché de nuestro procesador. Tiene que procesarla usando nuestros codecs de sonido para que todo suene como debe, tiene que leer información de nuestro disco duro, enviarla a la memoria, procesarla, enviarla a la tarjea de sonido, que esta la vuelva a procesar, volver a leerla procesada y una vez "entendida" enviarla a la tarjeta de sonido para que la saque fuera a nuestros auriculares o altavoces.

    Como se puede ver los procesos internos de Windows a través de kernel son complicados y demasiados como para no tener algo de pérdida de calidad en la señal sonora de todo el sistema.
    Teniendo en cuenta que no solo funcionan a la vez los procesos de sonido, sino los del explorador, los gráficos, el antivirus, etc... Todo ello junto es una amalgama de datos que Windows ha de manejar y evidentemente produce pérdidas, ya que hay muchos procesos e hilos funcionando a la vez y nos producen el famoso efecto jitter.

    ¿Y cómo se soluciona todo esto? Pues muy fácil: dando prioridad a todos los procesos e hilos que tienen que ver con el sonido. Para así reducir timmings en la velocidad de transferencia de los datos, asegurar un flujo de datos continuo sin cortes, etc. De esta forma al darle Windows más prioridad a los procesos de sonido hace trabajar más eficientemente al procesador con ellos y se reducen las latencias con lo que se maximiza la respuesta de todo el sistema.

    Otro problema que tiene Windows es que a partir de Windows Vista se cambió el "método" (arquitectura) de cómo manejaba todos estos procesos e hilos para entenderse entre software y hardware. Se cambiaron las APIS (Interfaz de programación de aplicaciones) y se buscó un método más sencillo para Windows y más generalista pero que por contrapartida tenía más pasos intermedios y producía más pérdidas en la calidad sonora. Por defecto los modos de salida de sonido de Windows 7/Vista son DirectSound y WaveOut que son los que tendremos que evitar.

    Afortunadamente windows se deja "meter mano" hasta la saciedad sin grandes rompimietos de cabeza y se puede evitar que Windows use estos métodos si al utilizar nuestro reproductor le "decimos" que no queremos funcionar con esos modos de manejo de la información sonora.

    ¿Y cuáles vamos a usar? Los que explicaré a continuación son los que nos interesan ya que su modo de trabajar es de una forma más directa y en la que windows no tiene tanta pérdida ya que estos "lenguajes o interfaces" hacen un bypass a los múltiples procesos de Windows y hacen que este se entienda directamente con nuestra tarjeta de sonido (que de una forma indirecta es lo que íbamos buscando desde el principio: tener el menor número de "intermediarios sonoros"). Son los siguientes:
    *WASAPI (Windows Audio Session API)
    *ASIO (Audio Stream Inout/output) o ASIO4ALL si la tarjeta no es compatible con ASIO directamente.
    *Kernel Streaming (Parecido a ASIO aunque no todos los reproductores lo permiten)
    El problema es que no podemos "instalarselos" a Windows y que los use por defecto windows directamente sino que tendremos que instalarlos como "complemento" de nuestro reproductor de audio y al configurar este seleccionarlos como opción de sonido por defecto.

    Configuración de Windows:

    Antes de preparar nuestro reproductor audiófilo para disfrutar de la música debemos configurar Windows adecuadamente para sacarle el máximo provecho. Así que os pongo las opciones y el porqué de cada una una.

    1.- Desactivar los sonidos de Windows; esta es la primera opción y es para evitar que si estamos reproduciendo música con una determinada calidad se nos vea interrumpido la exclusividad de ese proceso sonoro porque suene alguna alerta o aviso de los sonidos de windows. Es tan sencillo como que evitamos que la tarjeta y windows se "distraigan" con procesar sonidos ajenos a los que salen de nuestro reproductor. Se configura tal que así:
    Pinchando en el icono de sonido de la barra de tareas con el botón derecho seleccionamos "dispositivos de reproducción" En la ventana que se nos abre seleccionamos "Sonidos" y en donde pone "Combinación de Sonidos" es cogemos "Sin Sonidos" y le damos a "Aplicar"




    2.-Utilizar Fidelizer para que configure los procesos internos de windows y de prioridad a los procesos sonoros, ganando timmings, reduciendo latencias, quitando procesos o hilos de windows superfluos, etc. El programa tiene tres niveles de configuración (Professional, Audiophile y Extremist), cuanto más audiófila sea la opción más cambios internos hace en windows y puede que esto traiga consigo una pequeña realentización de windows y alguna incompatibilidad (no es lo normal pero he leído de casos en los que ha sucedido, en mi experiencia personal nunca he tenido problema alguno).

    Que quede claro que es un programa de "uso por vez" es decir no instala nada, al usarlo simplemente retoca ciertas cosas que al reiniciar ya no quedan activas, si quiero tener un momento audiófilo uso el programa y este reduce todos los hilos y procesos superfluos de los que puede prescindir windows para darle prioridad y más importancia a los de sonido,pero si reinicio el pc este vuelve a su estado normal, el programa solo retoca procesos internos de Windows al usarlo por lo que antes de usarlo se recomienda pasar un scan al registro de windows y que lo compruebe no vaya a ser que falte algun archivo que vaya a usar y nos de graves problemas, el scan es una medida de seguridad sin más para que no nos de problemas por falta de archivos del registro. Que quede calro que es una "aplicación" que no instala nada solo retoca los procesos de windows activos en esa sesión, al reiniciar windows reinicia como siempre. Si da problemas no os volvais locos buscando desinstalador porque no lo hay, si al reiniciar los problemas persisten es porque al apagar algún procesos de windows este ha debido de "perder, retocar o cambiar" algún archivo del registro.



    3.-Configurar los dispositivos de reproducción de Windows. Solo hay que activar las dos opciones "Modo exclusivo" para que nuestro Windows permita que las aplicaciones (reproductores) controlen el cómo usar el sonido de windows y este interfiera lo menos posible entre nuestro reproductor y la tarjeta de sonido. Nos evitamos pasos intermedios, que windows haga de las suyas y que el sonido lo controle realmente el reproductor según nuestros deseos y configuración. Vamos al icono de sonido de la barra de tareas y le damos al botón derecho y damos en "dispositivos de reproducción" en la ventana que se abra seleccionamos la pestaña reproducción y escogemos el que tengamos por defecto (en mi caso Altavoces Asus Xonar Essence ST) y en sus "propiedades" en la pestaña de "opciones avanzadas" seleccionamos las dos opciones en "Modo Exclusivo"





    4.- Lo siguiente es configurar el panel de control de la tarjeta de sonido para desactivar los DSPs y así evitar que nos haga efectos en el sonido. Para entendernos esta opción lo que hace es evitar que el sonido se "desvirtue" al añadirle efectos y sea lo más fiel posible a como se grabó en el estudio. Como expliqué antes el procesador de la tarjeta nos permite añadir efectos sonoros al sonido (dolby, sonido envolvente, mejora de bajos, corrección de habitación , etc) y es lo que tenemos que evitar a toda cosa porque es lo contrario a lo que significa "Alta Fidelidad" ya que el sonido que consigamos no va a ser fiel a lo que se grabó en el estudio ya que obligamos a nuestro procesador de la tarjeta de sonido a añadirle unos efectos que no están ahí y que como consecuencia de añadirle un nuevo procesamiento a la señal sonora perderemos calidad. Una vez entendido esto hay que explicar que aquí si nuestra tarjeta es dedicada o interna hay que hacerlo desde los propios drivers de dicha tarjeta. Ya que es el panel de control de nuestra tarjeta la que la controla y desde donde podemos desactivar estos efectos.
    Si la tarjeta es interna y no le hemos instalado sus propios drivers y panel de sonido nos aparecerán las opciones en el panel de sonido de windows y deberemos desactivarlas ahí:



    Si es una integrada y tenemos instalado el panel de control de la tarjeta desactivamos los efectos aquí (puede variar según la tarjeta integrada y marca que tenga nuestra placa base, he puesto una screen de la más común del mundo mundial:



    Si es una tarjeta dedicada desactivamos los efectos desde el panel de la tarjeta (en mi caso las Asus Xonar lleva un magnífico botoncito llamado "HF" -HiFi- que al activarlo automáticamente desactiva todos los efectos y DSPs):



    Esto es muy útil porque como comprenderéis no todo el rato el PC se usa para escuchar música y por ejemplo si tenemos todo desactivado y nos ponemos a jugar a algún juego, los efectos sonoros envolventes no se escucharán hasta que volvamos a activarlos de nuevo. De ahí que el botón HF sea tan útil.

    En las Creative supongo que también se pueden desactivar todos los efectos sonoros para conseguir el sonido HiFi. Quitando los efectos conseguimos que el procesador de sonido no procese nada ni añada efectos que es lo que andamos buscando.

    Hay que tener muy clara una cosa. El 99% de la música que se graba hoy día es estéreo es decir solo tiene dos líneas de audio: derecho e izquierdo. Si nuestro altavoces son 5.1 evidentemente no se escucharán más que los altavoces que reciban esa señal (frontal derecho, izquierdo y subwofer). Si queremos escuchar todos los altavoces o añadimos efectos envolventes desde el panel de control o añadimos plugings a los reproductores para que puedan repartir la señal y enviarla al resto de altavoces. En ninguno de los casos el sonido va a ser HiFi porque lo estaremos procesando y cambiado ya que pasamos de convertir estéreo a sonido envolvente.
    Otra cosa muy diferente es que lo que escuchemos no sea estereo y sea por ejemplo un DVD de un concierto de música grabado con sonido DTS por decir algo, en cuyo caso deberíamos activar las opciones del panel que nos permiten que nuestra tarjeta decodifique y procese dicho tipo de señal. Las cosas hay que tenerlas claras y lo que estamos escuchando también y tener siempre muy presente que cuanto menos "retoquemos" el sonido más limpio y fiel al original será.



    Reproductores Y Programas de Audio:

    Como en todo hay un montón de reproductores y programas rulando por ahí, yo solo voy a poner los que uso normalmente o he usado y comprobado que funcionan correctamente y sin problemas.
    Los reproductores audiófilos más conocidos por excelencia son: Foobar2000 (gratuito), Winamp (gratuito y de pago en versión Pro), Aimp (Gratuito), J River Media Center (de pago exclusivamente), Audacity (un excelente programa de edición simple de audio, no es propiamente un reproductor pero es bastante útil si nos gusta retocar nuestra música). Todos ellos son muy buenos reproductores y dan una calidad excelente. Ahora pasaré a explicar un poco de cada uno de ellos pero antes he de explicar un poco sobre la música de hoy día.

    Hoy día la música se graba en un estudio y se masteriza y distribuye digitalmente mediante cds o dvds.
    Con el avance de la informática y los efectos sonoros hoy día hay multitud de formatos digitales de sonido (wav, mp3, flac, AC3, DTS, etc) todos son válidos pero todos son diferentes y en un PC esto significa que se necesitan códecs para decodificar gran parte de ellos.
    Actualmente la calidad a la que se puede grabar música es tan grande que el oído humano no es capaz realmente de distinguir si un sonido está a 16 bits, 44,1 Khz y 128 kbps o a 24 bits, 196 KHz y 1500kbps. Sencillamente el oído humano no es capaz de procesar tanta información de la que se puede introducir en un archivo de audio. Usando los codecs y plugings adecuados yo soy de los que opina que hoy día casi no hay diferencia entre formatos de mas calidad o poca, el oído humano es incapaz de diferenciar entre tanta información.

    ¿Entonces porque hay música que se escucha tan mal?
    Pues como he dicho depende de muchos factores desde los codecs que usemos, plugings, hasta la remasterización que se ha hecho de esa música en el estudio. Hay profesionales muy buenos pero también los hay malos y chapuzas; el gran problema de mejorar la calidad de sonido con que escuchamos nuestra música es que a veces nos damos cuenta de que nuestro grupo favorito tiene una discográfica que racanea a la hora de la grabación de estudio y hace auténticas chapuzas y un disco se escucha mal.

    Un verdadero audiófilo cuando encuentra un disco bien grabado, y que se escucha de maravilla aunque no sea el tipo de música que le gusta sabe apreciarlo y disfrutar de él como el que más. Yo mismo nunca he sido muy fan del jazz o el blues pero he de reconocer que cuando escuchas un disco de estos lo disfrutas enormemente porque la gran mayoría están mucho mejor grabados que discos de artistas mucho más famosos y conocidos y que gana más dinero; es la diferencia entre unos y otros: unos hacen lo que aman y les gusta y los otros lo que les da más dinero...

    ¿Y todo esto a qué viene?, pues viene a que los problemas de codecs y plugings los podemos arreglar fácilmente nosotros mismos configurando nuestro equipo adecuadamente pero los fallos ajenos a nosotros (de estudio o masterización) son más difíciles de solucionar. Unos de los fallos más conocidos de estudio hoy día es la denominada Loudness War que es la tendencia que tiene los estudios últimamente de "subir el volumen artificialmente" de los discos que sacan y que acaba con el dinamismo de la música de hoy día. Para que lo entendaís os de jo este gráfico del enlace que os he puesto.



    Como podéis leer en la wikipedia esto acaba con el dinamismo de cualquier canción. Para los que no acaben de entender que coño significa voy a poner un ejemplo:
    Antiguamente cuando se grababa en analógico (un disco de Vinilo) si un músico quería hacer una canción que empezara suave y muy bajita y luego en un momento de rabia quería empezar a chillar más fuerte en su canción el que escuchaba el disco en la parte bajita tenía que subir el volumen del disco porque casi no se escuchaba bien pero cuando venía la parte a "grito pelado" tenía que bajar el volumen porque sino se quedaba sordo. La diferencia entre el sonido bajo y el de más volumen era tan diferente que se tenía que jugar con el mando del volumen.
    Hoy día con la Loudness war y la tendencia a subir artificialmente el volumen nos encontramos que la música al ir en formato digital se puede subir hasta cierto punto solamente (ya que es información digital y a los unos y ceros no les puedes decir que "suenen" más fuerte o menos para entendernos) con lo que al subir el volumen general de toda la canción sube de volumen pero claro como se puede ver en el gráfico que os he puesto a mayor subida de volumen general menor diferencia entre los sonidos más bajos y más altos con lo que el dinamismo se pierde totalmente y los sonidos más sonoros se pierden. En definitiva el disco pierde parte de su gracia.
    Si pudierais escuchar el disco de Amarok de Mike Oldfield entenderías a qué me refiero con el dinamismo y diferencias entre sonidos bajos y más sonoros, pero no lo escuchéis a volumen muy alto si no queréis que os piten los oídos.

    Después de esta parrafada viene la pregunta ¿se puede arreglar?
    Pues la verdad es que NO, pero se puede atenuar este efecto usando un pequeño truco que tienen todos los reproductores audiófilos dignos de ese nombre y que se llama ReplayGain que no es otra cosa que una bajada general del sonido de la canción que escuchamos para evitar esa pérdida de dinamismo entre sonidos bajos y más sonoros.

    Ahora ya sí vamos con los reproductores y cómo configurarlos. Pero antes he de explicar que ASIO y WASAPI (los plugings que vamos a usar en los reproductores) funcionan de distinta forma.
    Mi preferido es WASAPI por la sencilla razón de que con WASAPI no se me anula el resto de sonidos de windows mientras estoy reproduciendo música y con ASIO sí. ASIO toma el control completo del sonido de Windows y solo se escucha lo que suene en el reproductor que lo está usando y además el volumen solo se puede bajar desde ahí, el regulador de volumen de windows directamente no hace nada. El Kernel Streaming nunca lo he usado ya que tampoco está presente en todos los reproductores pero funciona como ASIO y tiene la misma problemática de que toma el control del sonido y solo suena lo del reproductor.

    AIMP
    Lo pongo el primero porque es el más sencillo de todos y encima no hay que instalarle nada añadido. Directamente y recién instalado ya se escucha soberanamente bien ya que viene por defecto con la reproducción del sonido mediante WASAPI y se puede seleccionar ASIO también. Es un programa ruso que me sorprendió por su buen hacer sin apenas complicaciones. Tiene bastantes cosa para configurar pero solo os pongo las más importantes.





    Configurar el Replay Gain



    En recuadro rojo las opciones a activar y en el segundo el Replay Gain aplicado.



    Foobar2000

    Es sin duda el reproductor audiófilo más antiguo y más usado por audiófilos del mundo entero. Es configurable hasta la saciedad y tiene multitud de añadidos que se pueden instalar. El problema es que es un poco más complicado de usar y hay que instalarle y configurar los plugings ASIO o WASAPI para poder disfrutar de su buen sonido.
    Pluging Wasapi
    Pluging ASIO
    (Estos plugings una vez descargados hay que copiarlos o descomprimirlos en la carpeta de Foobar2000 en donde pone "Components" para que se puedan usar desde Foobar. Aunque las últimas versiones ya llevan un autoinstalable)







    (Los Componentes activos que están funcionando mientras se está reproduciendo, he remarcado el Replay Gain)



    (Configuración del Replay Gain)



    WinAmp

    Es sin duda alguna el que más uso por comodidad ya que es el programa que mejor conozco y estoy más acostumbrado a a usar. Todo el mundo conoce WinAmp y sabe de sus bonanzas. Se pueden configurar un montón de cosas y desde mi punto de vista la gente no lo valora adecuadamente desde un punto de vista audiófilo. Es mi favorito por su sencillez, facilidad de uso y el montón de opciones que deja retocar. Además junto a Foobar2000 es el que menos recursos gasta.

    Pluging Wasapi
    (EL pluging es autoinstalable y una vez instalado ya podemos disfrutar de él una vez lo activemos como salida output predefinida, el plugin se llama Wumpus OpenAL)



    En las opciones del pluging nos deja "expandir" mono y estéreo a 4.0, esto no es otra cosa que aumentar el soundround. No lo he probado en altavoces 5.1 pero en teoría debería hacer sonar todos los altavoces. De las dos opciones no recomiendo activar más que la de estéreo a 4.0. Yo lo he probado con auriculares y lo único que noto es una subida de volumen general, quizás con altavoces 5.1 se note mejoría aunque desde luego estaremos procesando el sonido por software.



    Aquí damos prioridad a WinAmp en Windows frente a otros procesos o hilos.



    Configuración de Replay Gain, en este caso nos deja hasta aplicar una bajada general del volumen de los archivos en los que el replay gain no se pueda detectar automáticamente.



    Hay otro plugin WASPI para Winamp muy recomendado (más que el anterior pero que desconocía cuando escribí el post) llamado Maiko (es Japonés-Ruso) con varios tutoriales por internet sobre cómo configurarlo.

    J River Media Center

    Es un programa de pago, que además sirve para reproducir videos. Sinceramente yo no le veo ninguna ventaja respecto a los anteriores salvo que como Aimp ya tiene instalados los plugings de ASIO y WASAPI. Es un muy buen reproductor pero teneindo en cuenta que hay que pagar por él y siendo los otros gratuitos pues como que me echa un poco para atrás.
    Como novedad este reproductor permite reproducir directamente la música desde nuestra memoria ram con la consiguiente mejora de calidad debido a que no tiene que leer del disco duro y evita un proceso y paso intermedio menos.



    Yo no me lo he comprado y aunque se puede bajar una versión de prueba de 30 días no lo tengo instalado. Así que no mostraré como configurar nada, aunque hay unos cuantos tutoriales por internet.

    Después de unos años sí lo poseo y en el post más completo (más adelante) explico cómo lo tengo configurado.

    Audacity
    Es un programita que nos viene muy bien si editamos alguno de nuestros archivos de audio. Hay unas cuantas guías sobre su uso por internet y como editar audio. Su interfaz es un poco curiosa ya que al reproducir podemos ver perfectamente como está de afectada la canción que escuchamos por el Loudness War como ejemplo esta imagen de la canción de Lady Gaga - Judas
    ¿Se aprecia la diferencia entre lo que tendría que ser la forma de los picos del archivo -azul clarito- y lo que suena en realidad -azul oscuro-?




    Bueno después de este tostón (si es que lo habéis leído entero) espero que probéis y a ver que tal van los resultados.

    Creo que lo he explicado todo más o menos para que se entienda fácil, alguna cosa no es completamente como lo he dicho pero es para evitar más lío que no vienen a cuento y de los que no sacaremos más provecho, simplemente lo he intentado hacer sencillo para que lo entienda desde el más espabilado hasta el menos lumbreras -yo me considero de estos-.

    Hay un montón de cosas que me he dejado en el tintero y que también son importantes pero en realidad no viene a cuento si no estamos en un entorno profesional. Si veis algo que no tiene sentido o no comprendéis pues nada comentarme lo que podáis e intentaremos aclararnos entre todos. Yo no soy ningún profesional del tema ni experto y lo he explicado como buenamente he podido a mi manera y como yo lo entiendo.

    Gracias por leer el tutorial y saludos. Y por favor si realmente notaís la mejoría no os cortéis y contar en el hilo vuestras experiencias aquí
    Última edición por Remior; 15/09/2013 a las 19:02
    jmqnick, Marcuse, pablopi y 12 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    asiduo
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    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Apoyo la iniciativa!

    Por cierto sabes alguna forma de desactivarme el espectro completo del subwoofer desde el panel de audio de windows 7? Antes con mi X-Fi lo podia hacer aunque habia q investigar y adivinar un poco pero desde que me compre la ZxR no me deja. Los altavoces son los logitech Z5500.

  5. #5
    aprendiz Avatar de Remior
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    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Continuamos con la segunda parte que es más extensa y específica (no completa).

    Aprovechando que ayer formatee el ordenador y tuve que reinstalar Windows 7 pues había pensado en hacer un post en el que se viera cómo tengo configurado Windows en plan audiófilo. Ya puestos a que tenía que reconfigurar todo de nuevo pues con un poco más de esfuerzo haciendo screens de cada cosa que toco puede que sirva a otra gente a disfrutar de su PC, ordenador y Windows un poco más.

    Antes de nada decir que yo uso Windows 7 64bits y tengo como DAC principal el de mi Asus Essence ST y como DAC secundario el del Matrix M Stage. En principio yo los programas que uso normalmente son AIMP3, Foobar2000 y JRiver Media Center y a veces Audacity pero no para escuchar sino edición de audio.
    El caso es que el tutorial va a constar de varias partes:
    -Configurar Sonido Windows 7
    -Configuración de Energía de Windows 7
    -Configuración de Panel de Control de Audio propio del DAC/Tarjeta de Sonido (si lo tiene)
    -Configuración de reproductores:
    -AIMP3
    -Foobar2000
    -JRiver Media Center
    Sin más preámbulos empiezo y espero que os guste lo que leáis y veáis (hay muchas screen para facilitar la comprensión).

    Configuración del Sonido de Windows 7

    Se abre el Panel de control de sonido de Windows tal que así y empezamos:



    Se nos abre una ventana en la que aparecen todos los DAC y dispositivos de audio que tenemos a nuestra disposición. Si tenemos un dispositivo principal -el que vamos a usar casi siempre- lo normal es ponerlo como Dispositivo predeterminado así será siempre al que recurra siempre Windows por defecto tanto para los sonidos multimedia (navegación web, skype, películas, etc) como cuando usemos los programas de audio específicos (Aimp3, Foobar, JRiver, etc). Los secundarios los dejaremos tal cual -o como dispositivo de comunicaciones predeterminado-, mientras estén activos y habilitados funcionarán igual aunque no será el predeterminado al que recurra Windows.



    Ahora toca configurar cada uno de ellos. La primera opción sería configurar los altavoces (auriculares) y cómo queremos que les mande el sonido. Como podéis ver yo solo los configuro en Estéreo pues no tengo sistema 5.1 ni 7.1. Si vosotros tenéis de esto pues deberías configurarlo para estos modos.



    En Estéreo tenemos la opción de que si usamos altavoces de Estantería que no tiene subwoofer podemos seleccionar la opción para que Windows lo sepa y los use como de Espectro completo y no aplique filtros a determinados megahezios para los subwoofers de sistemas 2.1. Como lo que nos atañe son los Auriculares y estos tampoco tienen subwoofer yo selecciono siempre la opción de espectro completo. (Esta opción solo es válida para el sonido de Windows multimedia -skype, películas, youtube, navegación web, etc- ya que cuando usamos los programas de audio específicos con plugins tipo WASAPI, ASIO, Kernl Streaming, etc estos anulan todas las opciones de audio predeterminadas de Windows, así que con ellos funcionando no notaremos diferencia entre tenerla opción activa o no).



    Ya solo nos quedaría finalizar y aceptar los cambios.



    Seguimos ahora con las propiedades de nuestro DAC/Tarjeta de Audio. Y lo primero es configurar a qué nivel de volumen queremos que suene, (Siempre aconsejo al máximo, es decir al 100%).



    En opciones avanzadas tenemos la opción para escoger a qué tipo de calidad (profundidad de bits y frecuencia de muestreo) queremos que suene Windows en modo compartido. Modo compartido se anula cuando usamos plugins como ASIO, WASAPI o Kernel Streaming, por lo que no es a la calidad que sonará con el programa de audio específico que usemos -tendremos que decírselo específicamente a él cuando lo configuremos-. Este modo compartido no es más que cuando por ejemplo estamos viendo un vídeo de youtube (con su formato de audio específico) y hablando por Skype (con su calidad de audio específica -que no coincidirá probablemente con la de youtube-) coge los dos formatos de audio a la vez y resamplea todo para que suene con la mejor calidad posible. Si uno juega mucho en el PC y escucha vídeos de youtube ambos formatos de audio serán diferentes y cuanto mejor calidad nos permita resamplear todo las capacidades de nuestro DAC mejor que mejor.
    La opciones importantes son las que vienen debajo y que siempre hay que tener seleccionadas. Para que Windows permita a nuestros programas de audio específicos usar en exclusiva el DAC anulando todo lo demás. ASIO anula por sí solo todo el audio de Windows pero con WASAPI por ejemplo es imprescindible tener estas dos opciones activas para que anule todo lo demás.



    Si usamos un DAC por USB audio sucederá que puede tener su propio panel de audio o si solo tiene los drivers propios de Windows nos aparecerá una pestañita con los efectos sonoros (DSP) que los drivers de Windows permiten a ese DAC (Por defecto la mayoría admiten: Administración de graves, sonido envolvente, corrección de sala y ecualización de sonoridad). En mi caso el DAC del M Stage me parece tal que así. Por supuesto toda reproducción HiFi que se precio lo que persigue es Alta Fidelidad al original y evita todos los efectos "inventados" que nos pueda proporcionar el DAC, así que la opción más audiófila es desactivar esos efectos.



    Si nuestro DAC tiene Panel de sonido propio como el de mi Asus Xonar Essence ST pues estos efectos hay que desactivarlos desde su propio panel. (Más adelante especificaré un poco la configuración del propio Panel de Asus). Con ASIO se deshabilitan todos estos efectos, pero con WASAPI es imprescindible eliminarlos así manualmente.
    Como nuestro DAC/tarjeta de audio puede que no solamente admita salida de audio sino también entrada del mismo mediante micrófono o (receptores A/V por ejemplo) pues también hay que echarle un ojo a cómo Windows nos deja configurarlos.



    Personalmente por experiencia propia pueden dar bastantes problemas de ruidos parásitos, así que a no ser que grabemos nuestra propia música y hagamos nuestros pinitos musicales con maquetas caseras recomiendo desactivar todo.
    Con esta opción, si la activamos, Windows nos permite usar la entrada de audio para escuchar aparatos externos bajo Windows. Si conectáramos un reproductor externo nos valdría para escuchar lo que este reprodujera. Si la tenemos activa y nos olvidamos de ella y un día conectamos el micrófono lo que nos producirá será un acople de sonido de órdago a la grande porque por los altavoces/auriculares sonará lo mismo que graba el micrófono, es decir los propios altavoces y acople asegurado.



    En la opción de personalizar nos da varias posibilidades también y por experiencia recomiendo desactivar todas. Sobre todo la de Monitoring que añade muchos ruidos parásitos (al menos en mi caso).



    La siguiente pestaña de opciones avanzadas lo que nos permite es seleccionar la calidad a la que queremos que grabe, si usamos la entrada del micrófono o audio. Evidentemente elegiremos la más alta que nos permita, puede que nuestro micrófono no sea gran cosa pero si encima le recortamos calidad al audio que nos manda al ADC (conversor de analógico a digital) no le haremos ningún favor. Debajo nos aparecen dos opciones como las de antes para el uso exclusivo de la entrada de audio por parte de los programas, y por la misma razón que antes las dejaremos activas y seleccionadas. Como antes con ASIO no habría problema porque anula todo el sistema de audio de windows por defecto pero con WASPI si queremos unas grabaciones de audio perfectas y sin problemas de latencia e interferencias pues no queda otra que activarlas manualmente.



    Si nos aparecieran más entradas de línea pues habría que revisarlas también, (en mi screen aparece pero está desactivada y la pongo solo como ejemplo).



    Después de esto a Windows nos quedaría decirle que no queremos que suenen sus sonidos e interrumpan otras reproducciones de otros programas; así que no queda otra que anular los sonidos de propios de Windows (abrir carpeta, cerrar carpeta, notificaciones, alarmas, etc). Anular esto lo que nos evita es que Windows abra tropecientos hilos de audio para enfocarse solo en los importantes.



    Con los sonidos de comunicaciones (skype, messenger, chat por webcam, etc) sucede que cuando recibimos llamadas y conversaciones podemos anular los demás sonidos de Windows para tener una conversación más tranquila, podemos atenuarlos o podemos dejarlo todo sonando a la vez. (Tened en cuenta que sí usamos ASIO, WASAPI o Kernel Streaming, estos plugins anulan todo el sistema de audio y no podríamos hablar o escuchar mientras los tengamos activos y habría que apagar el programa de audio que estemos usando; pero cuando lo que hacemos es otra cosa como ver una peli o vídeos de youtube, jugar etc esta opción puede ser interesante porque el resto de sonidos de windows no se anulan y siguen activos).



    Con esto ya habríamos acabado la configuración del audio de Windows. Lo siguiente es la energía.

    Configuración de la energía de Windows
    Antes de nada decir que Windows siempre está monitorizando el gasto de energía de nuestro equipo y siempre intenta ahorrar la máxima posible, sobre todo en el caso de los portátiles. Por lo tanto sucede que racanea energéticamente y esto no es lo más adecuado para sacar el máximo rendimiento a nuestro PC, DAC o tarjeta de Sonido, con lo cuál no nos queda otra que decirle que no racanee nada de energía y gaste toda la que necesite a sus anchas. Con los portátiles esto puede ser un problema porque nos durará menos la batería, por esa razón no son el mejor medio audiófilo a nuestra disposición si tiramos de batería. Si lo tenemos enchufado no habría menor problema.
    Tened en cuenta que la fuente de alimentación de un PC suministra la que se le pide ni más ni menos. Pero la que nos suministra depende de varios aspectos; depende de la que Windows le pida, depende de la que nuestra tarjeta gráfica necesite en determinado momento para funcionar, depende de la que nuestro procesador pida también en procesos de carga pesados, etc. Todo esto no hace más que sea muy susceptible a todo ello. Si la energía que pidiera fuera completamente constante no habría problema, la fuente suministraría homogéneamente y sin fluctuaciones la que se le pidiera; pero cuando tenemos opciones de ahorro energético en bios, en Windows, tarjetas gráficas con turbo boost y procesadores con turbo boost (cuando no lo tenemos todo overclockeado nosotros mismos para que rinda aún más); las fluctuaciones y variaciones de energía que circula por la placa base, tarjeta de audio y sale de la fuente de alimentación no hacen sino complicar todo más. Teniendo en cuenta esta limitación se puede decir que teniendo un buen equipo con una buena fuente de alimentación (protecciones de sobrecorriente, sobrevoltaje, cortocircuito, filtros de rizado, etc) y buenos componentes internos pues podemos evitar en un 90% o incluso más la problemática. Si ya encima a Windows lo configuramos energéticamente de forma adecuada la problemática aún se reduce en mayor medida.
    Lo primero sería empezar por aquí. Voy a tratar de ser un poco escueto esta vez sin explicar demasiado todas las opciones ya que simplemente de lo que se trata es de decirle a Windows que no ahorre, no desconecte nada para ahorrar, no deje inactivo nada para ahorrar y trate de funcionar todo el rato a su máximo nivel posible sabiendo que tiene todos sus recursos a su disposición y enfocados a darnos la mejor calidad de sonido posible.



    Y seguiríamos aquí.



    Y por aquí.



    Y llegamos a dónde nos interesa.



    Venga por defecto la configuración que venga al clickear en configuración avanzada se nos abrirá una nueva ventana y ya solo es seleccionar el Plan de Energía de Alto Rendimiento (el menos ahorrador).



    Y ahora toca configurarlo y especificarle qué no queremos que desactive o apague nada ni ahorre energía.
    Os pongo de tirada las opciones tal cuál las tengo yo, no las explico porque todas van a lo mismo: decirle a windows que no ahorre en chorraditas que me fastidiarían el sonido. (Puede que alguno al cambiar estas opciones tenga que reiniciar el PC para aplicar los cambios correctamente).









    Pues con esto ya tendríamos todo Windows configurado correctamente. Lo siguiente sería configurar el Panel del Control propio del DAC o tarjeta de Sonido si dispones de drivers y programa propio.

    Configuración de Panel de Control de Audio propio del DAC/Tarjeta de Sonido (si lo tiene)

    En caso de que lo tenga, la intención es la misma que en el Panel de Audio de Windows y dejarlo configurado a nuestro gusto y con los efectos sonoros (DSP) que permite nuestro DAC anulados.
    La suerte de quien tenga una Xonar es que hay un botoncillo que permite nada más pulsarlo anular todos los DSP que se aplica al sonido (gestión de graves, corrección de sala, etc; con lo cual queda el sonido más HiFi posible. Este botón no es otro que el HF (las siglas no engañan). Este botoncito anula también los efectos tipo Dolby Headphone, Dolby Virtual Speaker, 7.1 Dolby Virtual Speaker, etc ya que no son más que DSP con nombre propio y con los que no todos los DAC son compatibles -hay que pagar licencia a Dolby-.
    Como cada DAC y tarjeta es diferente yo os paso a mostrar las screen de cómo tengo yo configurado el Panel de Asus sin demasiadas explicaciones porque tampoco servirán para todos, y solamente para dar una idea.
    En la pestaña principal tengo seleccionado el modo HF (con DSP desactivados, modo estéreo, frecuencia de muestreo da igual la que ponga porque bajo Windows manda la del Panel de Windows y con los plugins ASIO, WASAPI, Kernel Steaming siempre puedo seleccionar la que yo quiera, salida de audio por los RCA de los altavoces que van a un cable de Paco y de ahí a la entrada RCA del amplificador M Stage)



    Este es el volumen del Mixer. Es independiente del de Windows y por defecto viene al 75% pero yo lo tengo al 100%. El caso es que controla digitalmente el volumen de la tarjeta y creo que no es sino un selector de ganancia (al menos es la idea que yo me he hecho porque sino no tiene explicación que sea independiente del pote de volumen). Además con el plugin de ASIO me queda anulado su efecto y aunque lo suba o baje no hay variación de volumen pero con WASAPI sí que varía el volumen si lo subo o bajo. El caso es que con él al 100% la sensación es que distorsiona un poco y aunque yo lo tengo así aún no estoy muy seguro de que sea la mejor forma posible y tal vez solo fuerza la ganancia de la tarjeta a lo tonto.



    Lo siguiente son los DSP y efectos sonoros que permite el DAC. Todos los tengo anulados o como vienen por defecto. Este es el de corrección de sala y ecualización.



    El Modo Karaoke.



    Control de Graves.



    Efectos de voz para usar con Skype, Webcam y demás efectos de micrófono.



    Pues bien eso es todo de mi Panel de Control de Asus, como veis más o menos lo mismo que el de Windows pero específico de Asus.
    Lo siguiente ya sería configurar los reproductores que usemos, unos más complejos que otros y más sencillos o más complejos de usar. Yo empezaré de más simple a más complejo.

    Configuración de reproductores.
    Aimp3
    Es ruso, sencillo, ocupa poco, incluye los plugins propios de ASIO y WASAPI y en pocos pasos lo podemos hacer funcionar de forma completamente audiófila.
    Aquí una muestra de lo rápido de configurar. Si pinchamos en el icono de la llave de herramientas del Aimp entramos en las opciones del mismo y es tan sencillo como configurar las opciones de reproductor tal cual se ve. En mi caso ASIO porque es el que suelo usar.



    Si nuestro DAC no soporta ASIO (caso de mi M Stage) siempre nos queda la opción de WASAPI (en Modo exclusivo si nuestro DAC es compatible.



    Y configurarlo es igual de fácil. Eso sí WASPI siempre dependerá de las opciones de Windows -que ya configuramos al inicio-.



    Nada de Efectos de sonido, no son más que DSP por Software, lo mismo que los DSP por Hardware que configuramos antes de nuestro DAC pero que incluso son peores porque no hacen sino añadir más hilos de procesamiento de audio al DAC y al propio procesador de nuestro PC.



    En el administrador de DSP podemos configurar los efectos según queramos, en principio la opción más audiófilas es desactivarlos todos.



    El único efecto que se podría aconsejar sería la opción de Replay gain debido a que evita de forma más o menos perceptible el efecto del Loudness War. Hay varias opciones posibles. Si el archivo de audio tiene información incrustada del replaygain que necesita con seleccionar "usar valor de las etiquetas" aplicaría ese valor y nos bastaría pero si no tiene esa información añadida al archivo deberíamos usar la opción de "Analizar al vuelo".





    No es lo más audiófilo del mundo pero hay grabaciones muy muy malas que agradecen mucho este efecto. En la pestaña de automatización os pongo cómo lo tengo configurado yo para mí.



    En las opciones de sistema no os olvidéis de poner al máximo la prioridad del programa para que así sepa que a este "programa" ha de darle carta blanca y recursos para que suene bien.



    Este programa tiene una opción peculiar y es el único en el que lo he visto por eso lo indico. En la ecualización al activarla tiene la opción de ajustar automáticamente la ecualización según lo que escuches. Son ecualizaciones preguardadas que se ajustan según el género al que pertenece lo que escuchas (la ecualización para clásica es diferente que para rock).



    El truco no es otro que cuando Aimp lee en la información del archivo que es de género tal o cuál aplica la ecualización predefinida por su programador. Aquí un ejemplo de que sucede con esta opción si cambiamos el género de la información del mp3 (se puede editar desde el propio Aimp en las propiedades de cada archivo).





    Por hoy esto es todo. Próximamente seguiré con la configuración de JRiver y de Foobar, más complejos y extensos y que hoy ya no me da tiempo a explicar...
    Rafael49, Marcuse, pablopi y 12 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    especialista Avatar de Rafael49
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    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Gracias, menuda currada te has pegado.
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  7. #7
    gurú Avatar de Tassadar
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    Predeterminado Re: Por un Windows Audiófilo.... (continuación)

    Infinitas gracias por el aporte, Remior,

    Acabo de volver de vacaciones y estoy super liado con la vuelta, y además tengo varias máquinas pendientes de montar, pero en cuanto tenga un rato quiero dedicar el tiempo que se merece a tu aporte.

    Gracias de nuevo
    Juangete ha agradecido esto.

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