Hemi,
He visto tus comentarios en el hilo de la sala del compañero Larguiko y quisiera dar mi opninión... y mejor hacerlo en un hilo técnico como este.
Siempre son de agradecer tus esfuerzos divulgativos, pero has de tener en cuenta un punto que siempre pasas de largo. La mayoría de gente tiene su equipo en un simple salón-comedor y tu siempre pones ejemplos de gente que monta salas dedicadas o estudios de grabación... Sí, sé perfectamente que la acústica se comporta igual en un comedor que en una sala dedicada y que en ambos casos la corrección/tratamientos son necesarios... peeeeero debes entender que un salón con muebles, mesas, sillas y estantes con fotos de bodas y comuniones -todo a gusto de la
WAT, obviously- no es el escenario ideal para poner paneles de 15 ó 20 cm de espesor que son los que realmente son eficaces para el tratamiento acústico. El 99% de aprendices a ingenieros acústicos que lo intentan, se verán durmiendo en el rellano de casa a la que la
WAT los vea entrar en el salón con semejantes colchones Flex, en un lugar tan sabiamente decorado por ellas.
Eso no quita que todos podamos ser aprendices a ingenieros acústicos aunque a la hora de la verdad no seamos capaces de llevar a cabo ningún tipo de ajuste. REW es un soft interesante que nos ayuda a entender como se comporta el sonido en nuestras salas. Ver curvas o conocer lo que son las resonancias o el RT60 es muy instructivo aún a sabiendas que no podemos corregir con eficacia lo que las curvas nos digan.
Porque cuando hablamos de veradero tratamiento acústico, la cosa no va de poner unos paneles de 3cm de espesor aquí y allá. Ese grosor NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA si tenemos problemas de resonancias de graves. Cuando te das cuenta que para absorber frecuencias de 25Hz necesitas grosores de casi un metro de espesor de lana acústica, pues los sudores fríos te empiezan a caer de la frente mientras miras a tu doña en la cocina que no sabe porqué la estás mirando de esa manera....
Una cosa es cierta. Aunque no podamos controlar las resonancias graves, podemos conseguir que una sala sea más agradable acústicamente, sobre todo cuando es una sala moderna tipo generacion X donde solo hay estanterías vacias con algun detalle decorativo de IKEA y las paredes son desesperadamente lisas.
En estos casos tendremos ecos (sonido a cueva) que son fáciles de comprobar dando una palmada seca en medio de la sala. Poner doble cortina (de tela tupida por ejemplo si ya tenemos unos estores finos) o colocar paneles decorativos en las paredes desnudas que tengan cierto grosor, seran ya elementos que mitigarán bastante este efecto "cueva"... todo esto sin necesidad de usar REW ni nada parecido. Es simple sentido común y un principio básico de la acústica, que no deja de ser una onda como la luz, y como tal se refleja en las superficies de igual forma.
En este sentido hemos de imaginar nuestras salas como si tuviesen las paredes forradas de espejo. Obviamente si colocamos los altavoces en su ubicación habitual hemos de imaginar en que lugares veríamos refejado el altavoz una vez sentandos en nuestro sofá favorito... y en ese punto deberíamos tratar la superficie para absorber la reflexión. En una sala dedicada sería fácil localizar los puntos porque no suele haber muebles, en un salón-comedor siempre será más complicado, aunque en cierta manera esa "interferencia" del mobiliario ya actúa en nuestra ayuda.
Así pues la prioridad principal es la de evitar al máximo las superficies lisas colocando elementos decorativos que ejerzan una tarea de absorción y difusión del sonido. Ya digo, siempre hablando de mejorar la inteligibidad de nuestro equipo, no hablo de resonancias de graves que son un mundo a parte y donde las soluciones son terriblemente aparatosas a la par que costosas.
Un saludo del Oso