Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2101112
Resultados 166 al 176 de 176

Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

  1. #166
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,924
    Agradecido
    22311 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    - Sobre la audibilidad de los agudos respecto la zona media entre valores de escucha "medio/bajos-medios" vs "altos" hay poca variabilidad (tal y como muestran las curvas isofónicas: desde el 93 a las más actuales); se comprueba superponiendo las curvas de los niveles de SPL comentados en igualdad a 1khz.'Lo que sí varía es la zona de graves (aunque hay menos diferencias en los estándares más actuales que en las Fletcher del 93). Evidentemente si proporcionalmente suben los graves escuchamos proporcionalmente menos medios y agudos (como es obvio... aunque el equilibrio por encima de aprox. 300hz-400hz varíe poco y no necesite dicha zona variar considerablemente compensación):


    -!Aquí una curva de igualación de sonoridad basado en la superposición de las hoy día "algo desfasadas" curvas Fletcher:


    Es evidente que la zona alta no produce prácticamente variabilidad alguna con la media al bajar y subir volumen en un buen amplio margen de SPL (solo se produce varíacion de esos 300-400hz hacia abajo, que en las curvas isofónicas de normativa ISO más actual es menor que la mostrada por la Fletcher y Munson)


    ... a lo que falta por sumar/ añadir la pérdida de oído individual de cada persona por el aumento de edad comentada

    Un saludete
    Yo no te estoy hablando de las curvas isofónicas, estoy diciendo que en mi caso si escucho a alto volúmen los agudos me molestan y si escucho a bajo volúmen apenas los oigo.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  2. #167
    aprendiz Avatar de Sam35
    Registro
    16 jul, 13
    Mensajes
    235
    Agradecido
    147 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Que tontería tener que adaptar lo que oímos a la perdida de nuestros oídos por la edad. Lo que tenemos que buscar es la máxima fidelidad en el conjunto caja+sala. Ya que las pérdidas de audición también las vamos a tener si nos vamos a escuchar música en la sala donde se mezcló.

  3. #168
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Yo no te estoy hablando de las curvas isofónicas, estoy diciendo que en mi caso si escucho a alto volúmen los agudos me molestan y si escucho a bajo volúmen apenas los oigo.
    Lógico: si subes volumen todo suena más fuerte y si lo bajas todo suena más flojo. Si no escuchas extremo agudo a volumen bajo (no específicas cuánto de bajo) lo más normal es que notes la pérdida por edad (pero que aunque fuerte te molesten, en teoría te sigue faltando la misma intensidad... ya que las curvas isofónicas no suelen afectar apenas esa zona... como puedes ver).

    - Otra posibilidad que se me ocurre puede influir, es que a ese "volume fuerte/distancia de escucha" que citas haya distorsión audible (es otra causa que puede marcar una diferencia audible). Eso lo puedes comprobar midiendo THD (incluidos 2do y 3er armónico) y ver si supera el umbral de audibilidad


    - También podría influir tus gustos particulares, donde prefirieras a bajo volumen el diferente equilibrio tonal (que aunque parezca contradictorio, hay menor grave percibido) respecto a más alto SPL... ya que es otra de las diferencias que se perciben entre un SPL alto y uno bajo sin compensar curvas isofónicas (si fuera el caso)





    Un saludete
    Última edición por atcing; 04/03/2019 a las 22:57
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  4. #169
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Sam35 Ver mensaje
    Que tontería tener que adaptar lo que oímos a la perdida de nuestros oídos por la edad. Lo que tenemos que buscar es la máxima fidelidad en el conjunto caja+sala. Ya que las pérdidas de audición también las vamos a tener si nos vamos a escuchar música en la sala donde se mezcló.

    Sí (para mí cualquier compensación de curvas isofónicas me parece una falacia), pero ese escrito lo enfoqué en "si a ese mismo volumen quieres intentar mantener el balance tonal que quiso plasmar el ingeniero a ese mismo SPL" (aunque totalmente tampoco se logra si no se igualan muchas otras condiciones/parámetros).

    Un oído sano y joven escucha "como debe" tanto un evento en directo como lo que le llega de un sistema de audio (lo que con la mayor edad + acentuado por la caña que le hayas dado, ya no).



    - Personalmente me consider "afortunado" por conservar un buen oído para mi edad (todavía pasó un blind test de 18khz)... pero por supuesto ya no es lo mismo que hace dos tres décadas: Con esa edad, "70dB C" ya me parecían MUY fuertes + cualquier directo sin amplificar a poca distancia literamente una animalada "rozando el dolor" (aunque los picos máximos llegaran muy ocasionalmente solo entre 95-105dB)


    Un saludete
    Última edición por atcing; 04/03/2019 a las 23:01
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  5. #170
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,924
    Agradecido
    22311 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Lógico: si subes volumen todo suena más fuerte y si lo bajas todo suena más flojo. Si no escuchas extremo agudo a volumen bajo (no específicas cuánto de bajo) lo más normal es que notes la pérdida por edad (pero que aunque fuerte te molesten, en teoría te sigue faltando la misma intensidad... ya que las curvas isofónicas no suelen afectar apenas esa zona... como puedes ver).

    - Otra posibilidad que se me ocurre puede influir, es que a ese "volume fuerte/distancia de escucha" que citas haya distorsión audible (es otra causa que puede marcar una diferencia audible). Eso lo puedes comprobar midiendo THD (incluidos 2do y 3er armónico) y ver si supera el umbral de audibilidad


    - También podría influir tus gustos particulares, donde prefirieras a bajo volumen el diferente equilibrio tonal (que aunque parezca contradictorio, hay menor grave percibido) respecto a más alto SPL... ya que es otra de las diferencias que se perciben entre un SPL alto y uno bajo sin compensar curvas isofónicas (si fuera el caso)





    Un saludete
    Pues no sé el motivo. La THD a casi 90 dB (2,2 m) hay algún punto en concreto que pasaba un poco del 1% en la zona entre 2 y 3 Khz, de ahí para arriba por debajo del 1%. Hablo de escucha normal sin compensar, no sé también si estos altavoces ML responderán distinto a bajo volúmen o si tendrá algo que ver con el tratamiento que perciba pocos agudos a bajo volúmen (hablo de madrugada a un volúmen bastante bajo).
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  6. #171
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,924
    Agradecido
    22311 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Un oído sano y joven escucha "como debe" tanto un evento en directo como lo que le llega de un sistema de audio (lo que con la mayor edad + acentuado por la caña que le hayas dado, ya no).
    El tema es que en un concierto el volúmen es alto, además no puedes hacer nada. Es en casa cuando el volúmen es más bajo y tienes la posibilidad de hacerlo.

    A bajo volúmen es cuando esa pérdida puede hacer que no escuches esas frecuencias mientras que a alto volúmen sí, aunque en menor intensidad.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  7. #172
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Pues no sé el motivo. La THD a casi 90 dB (2,2 m) hay algún punto en concreto que pasaba un poco del 1% en la zona entre 2 y 3 Khz, de ahí para arriba por debajo del 1%. Hablo de escucha normal sin compensar, no sé también si estos altavoces ML responderán distinto a bajo volúmen o si tendrá algo que ver con el tratamiento que perciba pocos agudos a bajo volúmen (hablo de madrugada a un volúmen bastante bajo).
    No se. Todas las cajas que he medido (con o sin tweeter de cinta) mantenían las forma de curva indistintamente de la varíacion de volumen (solo al SPL limite propio de cada caja, todas empiezan a comprimir).

    - En la gráfica comparativa de las curvas isofónicas que he colgado igualadas a 1khz puedes ver que apenas hay variación percibída por encima de 400hz entre un nivel muy bajo de solo 40phon y uno bastante alto de 100phon


    - En mi caso particular prefiero el balance tonal en punto de escucha a volumen medio vs a bajo (ambas con respuesta lineal en punto de escucha y sala seca (al menos para música y con un "promedio" de los CD bien grabados). "Flojo" me suena "algo soso" pero que no diría apagado ("similar" a cuando tocan instrumentos naturales "a bajo volumen")

    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/03/2019 a las 12:28 Razón: Añadir información
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  8. #173
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    El tema es que en un concierto el volúmen es alto, además no puedes hacer nada. Es en casa cuando el volúmen es más bajo y tienes la posibilidad de hacerlo.

    A bajo volúmen es cuando esa pérdida puede hacer que no escuches esas frecuencias mientras que a alto volúmen sí, aunque en menor intensidad.
    Depende lo que escuches y a la distancia que lo escuches ese volumen varía


    A mi me gusta que el equilibrio tonal sea similar al correspondiente al SPL que escuchas en la vida real. Se me hace muy artificial escuchar a 40dB similar equilibrio tonal que por ejemplo se percibe a 90dB (siento como si escuchara los instrumentos naturales con varias veces su tamaño propio o como si tuviera incrustado en los oídos un amplificador de bajos). Estoy muy acostumbrado a que un contrabajo natural (sin amplificar) a bajo volumen (cuando tocan flojo o me llega un SPL flojo del directo) suene mucho menos gordo que cuando tocan fuerte.

    Nos pasa a todos los del grupo



    Eso sí, siempre que el sistema de audio nos cubra hasta 20hz en punto de escucha (si falta la última octava el sonido global se percibe "más agudo", menos "envolvente", y con menos "golpe")




    Un saludete
    Última edición por atcing; 05/03/2019 a las 00:52
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  9. #174
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    También llama la atención que en los foros del EMHO mal llamado "high-end" se suela hablar muy a menudo de "calidez" (como si fuera algo positivo) o "agudos que molestan a alto volumen" (como si fuera negativo)

    ... cuando en la vida real hay muchos sonidos e de la naturaleza e instrumentos que a su volumen natural son literalmente estridentes (pirque predominan con mucha intensidad los armónicos impares, llegando a ser prácticamente tan altos como la nota fundamental que reproduzcan). Por ejemplo, el choque entre metales o metales con madera y cuelgo un ejemplo grabado con el Tascam IM2 y la compensación de siempre):




    Lo mismo con la trompera, trombón, clarinete... u otros (con una espectral en la que predominan los armónicos impares de muy alta intensidad vs la fundamental)

    Un saludete
    JCe y hemiutut han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  10. #175
    gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16
    Ubicación
    Noroeste
    Mensajes
    10,924
    Agradecido
    22311 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    También llama la atención que en los foros del EMHO mal llamado "high-end" se suela hablar muy a menudo de "calidez" (como si fuera algo positivo) o "agudos que molestan a alto volumen" (como si fuera negativo)

    ... cuando en la vida real hay muchos sonidos e de la naturaleza e instrumentos que a su volumen natural son literalmente estridentes (pirque predominan con mucha intensidad los armónicos impares, llegando a ser prácticamente tan altos como la nota fundamental que reproduzcan). Por ejemplo, el choque entre metales o metales con madera y cuelgo un ejemplo grabado con el Tascam IM2 y la compensación de siempre):




    Lo mismo con la trompera, trombón, clarinete... u otros (con una espectral en la que predominan los armónicos impares de muy alta intensidad vs la fundamental)

    Un saludete
    Pero eso es porque la gente prefiere escuchar así. Lógicamente si a mi me molestan los agudos a alto volúmen voy a atenuarlos. De todas formas la gente suele preferir una curva con una ligera caída porque la encuentra más agradable. En la vida real como seguramente no podré hacer nada (ecualizar) no me quedará otra que taparme los oídos si me molesta.
    Chordeater y atcing han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  11. #176
    licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08
    Mensajes
    23,424
    Agradecido
    26192 veces

    Predeterminado Re: Altavoces y sensibilidad/potencia requerida

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Pero eso es porque la gente prefiere escuchar así. Lógicamente si a mi me molestan los agudos a alto volúmen voy a atenuarlos. De todas formas la gente suele preferir una curva con una ligera caída porque la encuentra más agradable. En la vida real como seguramente no podré hacer nada (ecualizar) no me quedará otra que taparme los oídos si me molesta.
    Totalmente le de acuerdo

    Si a alguien no le gusta el timbre real/natural de los sonidos de la naturaleza siempre puede añadir la coloración que le plazca para modificarlo a su gusto (o en el caso del directo taparse los oídos).



    - En mi caso particular (y de los colegas del grupo de la zona, varios tocan o hemos tocado instrumentos naturales por afición o y/o estudio profesional), nos "emociona/disfrutamos más" de esos matices (sean o no estridentes) naturales que el escuchar un "sucedánio" (por supuesto, respectable que haya gustos para todos... pues la finalidad es que cada cual disfrute a su manera )



    Un saludete
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

+ Responder tema
Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 2101112

Temas similares

  1. Re: Revisando lo que sabemos de la potencia, la sensibilidad y los malditos ohmios
    Por Lucky en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 10/11/2014, 14:34
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/05/2014, 18:15
  3. Altavoces con mas o menos sensibilidad
    Por fernando4499 en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 14/04/2012, 17:32
  4. mas potencia requerida
    Por tomdi en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/05/2011, 15:20
  5. ¿Sensibilidad de los altavoces?
    Por Marcuse en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 26/09/2008, 23:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins