Re: Actualidad internacional
Regístrate para eliminar esta publicidad

Iniciado por
Vanlose
Aunque David tiene un buen argumento con respecto a la lengua (que yo extendería a otros ámbitos culturales también) me siento más inclinado a secundar tu opinión, no creo que esto sea un impedimento ya que se ha convertido en el idioma franquicia internacional para las relaciones diplomáticas y comerciales. En el resto de asuntos para una convergencia con Europa ya sabemos que los ritmos naturales de la Unión son piano-piano. Optimista como soy (aunque de la variante más tétrica posible

) Putin graciosamente nos ha dado la oportunidad de provocar un avance sin precedentes en nuestras políticas de integración energética y militar porque están grandes sacudidas son las que permiten acelerar los cambios.
Saludos
Sin embargo yo por lo general tiendo a moverme mas bien en posiciones realistas y no estoy tan interesado en un optimismo que inevitablemente tiende a llevarte por encima de tus posibilidades sino acciones concretas para conseguir objetivos concretos y es en estas acciones donde veo las gigantescas dificultades de tal empresa.
En base a este realismo y aprendiendo del pasado, como un ensayo o ventana de lo que podemos esperar del futuro concluyo que no es posible constituir unos Estados Unidos de Europa. La unión será débil, precaria, ficticia.
Para que la unión fuese fuerte y pudiese durar siglos de cohesión autentica, uno de los pueblos europeos debería imponer su cultura por la mayor parte de la extensión de Europa. Como hicieron los castellanos en España, impusieron su cultura al resto. Esta unión tiene 500 años con sus altibajos.
Hacer esto en Europa significaría arrasar la cultura de los grandes países europeos, seria extremadamente difícil conseguir esto por medios suaves y pacíficos.
2500 años de historia y nadie lo ha conseguido. El Imperio romano es el que llego mas lejos, solamente en la pacificación de Hispania emplearon 200 años, mucha sangre costo la pacificación, las revueltas y luchas por el poder entre facciones eran constantes, no creo que sea muy parecido a la unión de la que habla Manuel.
A mi me parece que prácticamente es algo imposible pero si alguien sabe como hacerlo que lo diga, en mi opinión hay que arrasar con tantas cosas que una unión así no la veo como un objetivo muy deseable, sino mas bien altamente peligroso.