Berlín se niega rotundamente a entregar tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania. Según información de FAZ, el asesor de seguridad estadounidense Jake Sullivan incluso intentó influir en el gobierno federal.
Estados Unidos señaló al gobierno federal hace algún tiempo que aprobaría la entrega de tanques de batalla principales alemanes Leopard 2 a Ucrania. Dos fuentes con acceso a información confidencial de dos países dijeron a la FAZ que el asesor de seguridad del presidente estadounidense, Jake Sullivan , ya había informado en octubre al asesor de política exterior del canciller, Jens Plötner.
Una fuente dijo que Sullivan le dijo a Plotner por teléfono que Estados Unidos le daría la bienvenida a Alemania para que entregara el Leopard 2, pero que debería hacerlo por iniciativa de Alemania. Estados Unidos no le está pidiendo a Alemania que haga tales entregas. La segunda fuente dijo que Sullivan señaló a Plotner en octubre que estaba "bien" si Alemania entregaba.
"En constante contacto"
El gobierno federal no ha negado la información sobre las señales de Sullivan a Plötner. Un portavoz dijo que estaba "en contacto constante con los aliados, particularmente con Estados Unidos , con respecto a los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania", pero los detalles eran "confidenciales". También se dijo desde círculos gubernamentales que cada estado decide por sí mismo qué entregar.
El canciller federal Olaf Scholz ha enfatizado repetidamente que Alemania está actuando al unísono con sus aliados más cercanos. Se agregó: "Hasta ahora, Estados Unidos tampoco ha entregado ningún tanque de batalla principal de estilo occidental a Ucrania".