Iniciado por
Mayoyo
Mucho me temo que no tiene mucha importancia si el posicionamiento de USA es transitorio o duradero en el tiempo. Lo importante a mi juicio es que esta administración USA ya le ha dado varias bofetadas a Europa en concreto, además de ningunearla, insultarla y menospreciarla públicamente y varias veces. Y eso además de los aranceles arbitrarios, basados en mentiras estúpidas que nadie replica. Y si replicas, ya sabes lo que pasa y si no que se lo digan a Zelensky.
Hay muchas cosas mas, pero esas deberían ser suficiente para saber exáctamente donde estamos independientemente de que todo cambiase dentro de cuatro años con la salida de Trump, si es que sale, que tampoco pongo la mano en el fuego.
Como bien dices, Europa parece que si reacciona (está por ver) puede ser finalmente la beneficiaria de la estupidez de esta administración USA, pero eso es independiente de lo que suceda en un futuro con EEUU. La lección es que al igual que con Rusia, tampoco se puede depender de EEUU y mucho menos de China.
El futuro no es la dependencia, sino la independencia. Y Europa debe aprovechar lo bueno que pueda ofrecerle China o cualquier otro país pero bajo el prisma de buscar la independencia y la autosuficiencia. Aprovechar las oportunidades sin caer en abusos o trampas y sin atarse hasta el punto de que sea traumático romper los lazos como le ha pasado a Alemania con Rusia. Y tener las armas y medios necesarios para defenderlas de cualquiera que intente subyugarnos. Incluida USA.
La OTAN ya está muerta. Y si no lo está, será Europa la que acabe con ella en cuestión de unos años. Los necesarios para armarnos lo suficiente como para no necesitar a EEUU. Creo que si algo hemos aprendido con la actitud de esta administración USA respecto a la guerra en Ucrania es que depender de ellos puede ser tu perdición.
Lo que ha sucedido y hemos vivido en directo es que tener a la mayor potencia mundial como un pais amigo y aliado es fantástico hasta que deja de serlo. Y dado que ya hemos comprobado que cualquier cosa es posible (incluso que EEUU defienda a Rusia) es mejor prepararse ante cualquier giro del destino. Y en este mundo que vivimos, eso pasa por ser mas fuerte que el contrario aunque manteniendo los valores y principios que nos hagan ser un referente no solo militar y económico sino aún mas importante, un referente moral. Eso último es lo que USA ha perdido y puede que ya no lo recupere. Europa no puede perder eso de ninguna manera si queremos ser una brújula para orientar el futuro.
Tenemos claro lo que tiene que hacer la Unión Europea y que conseguirlo es extraordinariamente dificil porque no es un solo país. La parte mas importante es precisamente esa, la unión. Si eso se produce en la realidad, aunque lleve años, se habrá dado un paso de gigante para hacer una Europa muchísimo mas grande y viable en el futuro.
Nadie tiene la solución al momento absurdo que vivimos, pero creo que la mayoría de la gente con algo de sentido y de humanidad tiene claro que el camino que ha tomado USA no es moralmente correcto y mucho me temo que tampoco lo será economicamente. Lo siento, pero ellos lo han querido. Ellos han querido posicionarse como enemigos comerciales atacando a todo el mundo. No pueden esperar que no se les devuelva el golpe.