Ciertamente lo de la energía nuclear es una discusión muy larga. En mi opinión, la energía nuclear es algo a erradicar pero sin ser como tu dices unos talibanes verdes. Ahora mismo es aún muy necesaria y yo al menos la considero un mal necesario en estos momentos, pero habrá que eliminarla en cuanto nos garanticemos la autosuficiencia sin problemas con las verdes.
España creo que está haciendo bien el camino aunque tenemos cosas que aprender (como por ejemplo estabilizar la red y evitar apagones por el mix energetico), pero es un precio pequeño si conseguimos alcanzar la independencia energética.
Tenemos un pais con una ubicación y características extraordinarias para desarrollar energías verdes. Eólica, solar, marina, geotérmica... Todas ellas tienen por delante mucho recorrido y todas ellas implican grandes inversiones iniciales pero una vez hechas, es energía casi gratis e ilimitada que requiere de gastos mucho menores de mantenimiento que los gastos anteriores de producción.
Como también apuntas, las placas solares hoy por hoy son chinas y a eso habría que darle una vuelta.
Lo que si está claro a mi juicio es que emplear dinero en desarrollar energías renovables no es un gasto, es una magnífica inversión.
Podríamos verlo como que todas las energías verdes son como el mundo digital y el gas, petroleo y carbón son el mundo analógico. Y la experiencia nos dice que no debemos confiar todo el futuro a una carta. Lo analógico deberá seguir siendo operativo aunque sea una baza de reserva