Abro este hilo por si a alguien le ha surgido la necesidad o la curiosidad sobre estos 2 sistemas de domótica y ha tenido o se plantea temas como compatibilidad o usabilidad de ambos sistemas.

Yo empecé hace algo más de 1 año y medio con OSRAM (su ecosistema era claramente más barato, pudiendo encontrar ofertas de sus bombillas por algo menos de 7€/ud), que tenía buenas críticas y disponía de todos los dispositivos (sensores de movimiento/temperatura, bombillas, tiras led, enchufes, etc.).

¿El problema con el ecosistema de OSRAM (si hay alguien que aún se lo plantea)? va a desaparecer en 2021. Todos los que tenemos cuenta de Lightify (el ecosistema de OSRAM) hemos recibido hace poco un correo indicando que el sistema se va a desconectar en 2021 (agosto).

Esto, en la práctica, lo que implica es que la app de telecontrol va a dejar de funcionar, con lo que nuestro conjunto de dispositivos dejará de ser controlable con el móvil y con Alexa (sí, es plenamente compatible con Alexa).

Pero empecemos por el principio. Este sistema (como el de Philips) se basa en un protocolo de comunicaciones inalámbrico llamado ZigBee (es un estándar). ZigBee es una alternativa a WiFi (un protocolo que está muy saturado ya, debido al alto número de dispositivos que lo usan hoy en día en el ámbito doméstico).

Es relevante saber que, aunque ZigBee puede utilizar otras frecuencias, en la práctica totalidad de los dispositivos europeos, y compatibles, se usa la misma frecuencia que usa el WiFi normal: 2,4GHz. Esto quiere decir que, si adquirimos muchos dispositivos ZigBee, esta banda de frecuencia va a estar bastante disputada en nuestro entorno doméstico.

¿La ventaja? ZigBee es un protocolo mucho más liviano (consume mucho menos ancho de banda) que WiFi, con lo que los dispositivos ZigBee no son tan perjudiciales para el espectro de frecuencias de los 2.4GHz como lo son los dispositivos WiFi.... además, siempre puedes intentar migrar tus dispositivos WiFi a la banda de los 5GHz (mucho menos congestionada).

Vale, bueno, ya sé que los dispositivos OSRAM y Philips usan el protocolo ZigBee, ahora... ¿cómo me comunico con ellos, entonces? porque si uso cualquier bombilla WiFi (Xiaom o la que sea), directamente conectándola e instalándome la app en el móvil, ya puedo usarla.

Pues con los dispositivos ZigBee no. Necesitas un punte (bridge) que hace de intermediario entre tu WiFi y tus dispositivos ZigBee. Todas las marcas que venden dispositivos ZigBee, tienen su propio puente (Tradfri de IKEA, OSRAM, Philips, ...) e incluso hay controladores más genéricos, que incluyen un controlador/puente ZigBee integrado (como es el caso del Amazon Echo Plus).

Como ZigBee es un estándar, cualquier dispositivo puede implementarlo y controlar los dispositivos compatibles (bombillas, tiras led, echufes, etc.).... pero ojo! los fabricantes son muy cucos y, en algunas ocasiones, capan los sistemas, para intentar hacer nicho de mercado y convertir un protocolo estándar en uno propietario (Philips lo hizo durante un tiempo, de forma que sólo soportaba dispositivos ZigBee suyos, pero ya lo ha corregido).

Vale, ya se que necesito un controlador/puente ZigBee para poder controlar los dispositivos compatibles, ahora ¿cuál me compro?

Yo empecé con Osram y ahora que va a desaparecer podríais pensar que me equivoqué, pero la buena noticia es que sus dispositivos son compatibles con el controlador de Philips HUE... y no digo esto porque lo haya leído, sino porque he podido migrar con éxito más de 30 dispositivos, desde Lightify a HUE (en unas 2h), incluyendo la integración de todo con Amazon Alexa.

Para ello simplemente hay que eliminar los dispositivos del sistema original, antes de intentar integrarlos en el nuevo. Mi consejo es que, aunque sea muy tedioso, vayas 1 a 1 (de lo contrario te aparecerán decenas de dispositivos en HUE y no sabrás cuál es cuál).

Como diferencias principales, comentaros que mientras el puente de OSRAM es WiFi por completo y sólo tienes que enchufarlo a un enchufe normal de tu casa (es parecido a un smartplug o enchufe inteligente en tamaño y en todo, salvo que no proporciona un socket schuko para enchufarle algo)... el de Philips HUE necesita un cable ethernet y la alimentación la recibe de un cargador al que lo tienes que conectar con un cable de alimentación.

El bridge de OSRAM es mucho más fácil de usar y de colocar (sólo necesitas un enchufe libre... punto). El de Philips necesitas un enchufe y cerca tener un socket RJ45 (red ethernet) o el router de casa.

Ambos se integran perfectamente con Alexa y funcionan a las mil maravillas, aunque sí he notado un poco más fino el sistema de Philips (quizá por la conexión ethernet con el router).

Para dejarlos configurados por completo y plenamente funcionales, sólo hay que seguir las instrucciones que te van dando en sus apps correspondientes... cualquier puede seguirlas. Si alguno tiene preguntas o dudas, que no deje de postearlas y, en lo que me sea posible, le echaré una mano.