Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 25

JBL 4309 - Me ha parecido una caja "redonda"

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Moderador Avatar de JDPBILI
    Registro
    29 oct, 04

Predeterminado JBL 4309 - Me ha parecido una caja "redonda"

A lo largo de años pudiendo escuchar cajas de distinto precio, tamaño, categoría, etc., todas de “marcas reconocidas”, de vez en cuando encuentras una caja te llama la atención y dices, “esta suena muy bien” ….

Esta sensación se va trasladando a gamas cada vez más caras por desgracia y desapareciendo de categorías donde antes si la encontrabas, recuerdo tener buenas referencias (en mi opinión, claro) en monitores de Sonus Faber (era otra época) y de Dynaudio, era un poco como la sensación de “no necesitar nada más”, un sonido con el que te dabas por satisfecho casi de una manera definitiva. Lo bonito era encontrar estos productos por debajo de 2.500 euros, que ya es un precio considerable, en altavoces "discretos".

No sé si ha sido cuestión de “acostumbrase”, pero esta sensación ha ido desapareciendo con los años, cada vez me ha ido costando encontrar altavoces que me llamen la atención desde una primera escucha, que te sorprendan y digas....aquí hay algo "distinto".

Pues este ha sido el caso de las JBL 4309, un monitor relativamente compacto, que pude escuchar esta semana pasada en Área (Valencia), a quienes agradezco la ocasión, que tienen montado con un integrado Arcam SA45 (5.000 euros) y un SW de KEF, si no me equivoco el KUBE 15 (no lo apunté).

En torno a esa configuración, me surgen dos preguntas, ¿ es necesaria una amplificación de ese nivel para unas cajas como las JBL 4309 ?, ¿ necesitan un Subwoofer ?.

La primera pregunta, es un si y un no, me explico: la calidad del Arcam SA45 es absolutamente demencial en términos de potencia, calidad y versatilidad (streamer), pero también es un precio elevado en comparación con el conjunto de las JBL.

En términos de potencia, el rendimiento del SA45 supongo que estará en torno a los 250 W por canal (el fabricante "modifica" la forma de expresar la potencia a 4 ohmios), potencia sobrada para estas cajas por supuesto, soy partidario de que siempre que se pueda, tener reserva de potencia suficiente, pero quizás hay una alternativa un poco menos potente que esté en consonancia con las cajas, como el SA35 de la misma marca, por unos 3.500 euros, lo que baja considerablemente el precio del conjunto.

Respecto al SW, también lo recomiendo, aunque en este caso no me acabo de convencer como se "implementaba" con las JBL, había algo que si bien no sonaba mal, no acababa de redondear el conjunto por abajo. ¿ Le hacía falta ?, bueno a nadie le amarga un dulce, ¿no?....

Pero entonces, ¿ cómo sonaban ? : sencillamente de escandalo porque tenía una presencia y una fuerza que no estaba en absoluto reñida con el detalle, que si bien no son unas cajas analíticas o detalladas, no se echa de menos absolutamente ese nivel de micro detalle, había capas, una buena escena, pegada, impacto pero control, siempre control en todas las frecuencias, no había nada que no tuviera que estar.

Son bonitas, vestidas y desnudas...

Presencia y presencia, sin estridencias. Con control, y el nivel justo de detalle para convertirlas en una caja todo terreno, sin cansar y -creo- que sin agotar a largo plazo.

Con el ajuste del filtro que tenían (ver fotos), el motor de compresión de agudos estaba muy bien integrado en el conjunto; este ajuste sirve para modificar la curva de cruce entre los graves y agudos (1.6 KHz si no recuerdo mal).

Por tanto, es una caja que por su precio, considero que es una compra "10"; Es cara para lo que muchos están dispuestos a gastar, pero es una caja "abordable" que dará muchas satisfacciones a quien la tenga, no me cable la menor duda. Dotaba a la música de un cuerpo realmente bueno, con presencia, se imponen. En torno a los 5.000 euros, con amplificadores competentes y versátiles, podemos montar un equipo "definitivo" de alta calidad, que vale cada euro invertido.

El mejor resumen de todos, no me importaría tener unas en casa.
    Última edición por JDPBILI; 15/09/2025 a las 18:52
    imported_HUESO, kaos26, ManuelBC y 3 usuarios han agradecido esto.
    Juan DP

La Tribu del Audio

diplomado Avatar de Bully-Kuka
    Registro
    23 may, 21

Predeterminado Re: JBL 4309 - Me ha parecido una caja "redonda"

Seguramente no importaría tener un juego de cuatro a muchos de los presentes incluyéndome, pero la suma como importe de las cuatro más un central en consonancia sin contar los restantes elementos pues es un tanto al alza.

Ahora, que como yo digo aún tratándose de un mero y simple capricho (para toda la vida en muchos casos) pagando a cuotas para un producto de calidad no resulta tanto en un gran inconveniente.

Muy buen analisis Juan. Como de costumbre la satisfacción como lectura sobre los productos que analizas son mucho más entretenidas y allegadas que en muchas ocasiones los que se redactan en medios profesionales.

La Tribu del Audio Avatar de kaos26
    Registro
    14 jun, 08

Coincido en el buen sonido que ofrecen las 4309, son unas cajas estereo todo terreno para muchos años, el Arcam SA45 sin duda ofrece mas potencia que necesitan estas cajas, el equivalente seria el SA35 menor potencia aun asi mantiene la amplificacion en clase G que tanto me gusta.

Subwoofer en salas hasta 20/25 metros y menos de 4 metros al punto de escucha, para la mayoria de usuarios no necesitaremos subwoofer, reconociendo que sin importar metros ni distancias siempre que un subwoofer sea de calidad y este bien integrado, suma y no poco en todo equipo.
    JDPBILI ha agradecido esto.
    La Tribu del Audio

Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08

No he visto central, aunque imagino que un buen JBL estará en consonancia.

Seguro son una delicia, están en el rango de precios de las que compré, pero ni las sopesé por la duda del central.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Gold FX 5G + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

La Tribu del Audio Avatar de kaos26
    Registro
    14 jun, 08

La gama Studio Monitor esta enfocada a musica stereo no disponen de canal central.
    JDPBILI y ManuelBC han agradecido esto.
    La Tribu del Audio

gurú Avatar de input
    Registro
    14 nov, 10

Gracias como siempre por tu trabajo y suertudo en poder probar.

Hemos llegado a un punto con los precios que me parecen disparates, si llevaran 12", vale, pero es un 6.5"...diréis "tienes las L100", si pero cuestan el doble. Estéticamente, son "particulares".

Hace poco fui a una conocida tienda y ha marcado un punto en mi afición, me ha abierto los ojos: McIntosh MA352 con BW 804 D4, 28 mil euros delante y aquello ni me entraba por los ojos. Infinidad de marcas,precios, modelos...me fui pensando que el mundo se ha vuelto loco, cajitas por miles de euros.

Me bajo del carro, tiro con lo que tengo y cuando se queme, ya veré que hago, no paso por el aro más.

S2...
    JDPBILI y ManuelBC han agradecido esto.

+ Responder tema