Alta definición
+ Responder tema
Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 154

Deformación de los medios.

  1. #1
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Deformación de los medios.

    Buena idea la de Aznar.

    Busquemos las noticias que no lo son, las que siendo no sabemos de ellas o las que en cualquier caso son falsas o pretenden manipular.

    Como el pasado es homogéneo, sugiero hacerlo con noticias que aparezcan a partir de hoy.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  2. #2
    asiduo
    Registro
    23 dic, 04
    Mensajes
    471
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    No se si vale esto, ya me direis:

    EEUU pretende erradicar de la conciencia pública la resistencia a la ocupación
    La guerra invisible: los medios de comunicación y la resistencia iraquí


    David Edwards
    IraqSolidaridad


    En vísperas de las elecciones iraquíes de enero de 2005, Scott Peterson y Dan Murphy informaban en Christian Science Monitor:

    "Lo único en lo que coinciden todos los iraquíes es en que la ocupación debería acabar pronto."

    Pero, se recalcaba, era un corolario que entraría en conflicto directo con el objetivo estadounidense de establecer "una democracia amiga de EEUU que le permita remplazar su presencia militar en Arabia Saudí... con una en Iraq que facilitaría a [los estadounidenses] mantener el equilibrio de fuerzas regional" [1].

    El mismo mes, el [diario] Financial Times recogía la opinión del primer ministro británico:

    "Tony Blair afirma que no existe ninguna posibilidad de que EEUU y el Reino Unido establezcan un calendario para la retirada de sus tropas de Iraq" [2].

    El problema con una auténtica retirada -como con la auténtica democracia e independencia- es que un Iraq soberano participaría probablemente en los intentos de integrar a Irán en la región, que se iniciaron mucho antes de la invasión estadounidense y británica. Noam Chomsky, en su último libro Failed Status, explica:

    "[...] Los líderes religiosos y políticos shiíes de Iraq tienen vínculos muy estrechos con Irán. El éxito shií en Iraq ya está reforzando las presiones por la libertad y la democracia entre la acerbamente oprimida población shií de Arabia Saudí justo al otro lado de la frontera, tendencias que se incrementarían si a Iraq se le garantizara una cierta soberanía. [...] Esta es, además, la región donde se encuentra la mayor parte del petróleo saudí" [3].

    La consecuencia final de una auténtica independencia iraquí podría ser una alianza controlada por los shiíes de Iraq, Irán y las regiones petrolíferas de Arabia Saudí. Alianza, señala Chomsky, que sería independiente de Washington y controlaría la mayor parte de las reservas mundiales de energía, "[...] casi la peor pesadilla para Washington."

    En 2004, Financial Times describía el "ambiente de euforia" en los consejos de administración y los grupos de presión corporativos tras la victoria electoral de George Bush, porque "[...] las empresas estadounidenses esperan conseguir un dominio absoluto", ahora que "[...] el panorama político se ha inclinado a favor de las corporaciones estadounidenses como nunca antes en la historia moderna de EEUU" [4].

    Charles Lewis del Centre for Public Integrity, encargado de vigilar a los grupos de presión empresariales en Washington, afirma:

    "La situación es tan buena como nunca lo había sido para cualquiera de esas industrias, realmente es el Nirvana para esa gente" [5].

    En un análisis minucioso de los orígenes de la política exterior estadounidense, Lawrence Jacob y Benjamin Page llegaron a la conclusión de que la principal influencia [sobre ésta] era "[...] la de las corporaciones de empresas con proyección internacional". Por el contrario, la opinión pública tenía "[...] escasa o insignificante influencia en los funcionarios del gobierno [estadounidense]" [6].

    De todo ello pueden sacarse dos conclusiones:

    1. Habida cuenta de que son las grandes empresas, y no la opinión pública, quienes dominan la política interior y exterior de EEUU, es ingenuo creer que los mismos intereses empresariales estén dispuestos a que la opinión pública iraquí controle la política exterior e interior del país.

    2. Abandonar Iraq sin haber conseguido la victoria, o al menos el control, es, no es una opción para EEUU. Esa es la realidad del supuesto objetivo estadounidense de "[...] establecer una democracia en el corazón de Próximo Oriente" [7].

    Eliminar a la resistencia

    Pero, ¿cómo justificar el enorme coste en vidas humanas que implica la subordinación de los intereses iraquíes a los fines de las elites estadounidenses? Una tarea clave, está claro, es que la resistencia a la ocupación debe ser demonizada y, si es posible, erradicada de la conciencia pública. El diario The New York Times informaba de la última oferta de George Bush:

    "Si abandonamos la lucha en las calles de Bagdad nos enfrentaremos con los terroristas en las calles de nuestras propias ciudades" [8].

    Si el enemigo son simples terroristas a quienes hay que destruir, entonces ni siquiera debe plantearse la cuestión de algún tipo de solución política negociada.

    En un artículo del mismo día en The New York Times, se contribuía al afán de erradicar de la mente de la opinión pública la conciencia de [que existe] la resistencia [en Iraq]. Edward Wong informaba:

    "Desde el domingo, más de 300 iraquíes han resultados muertos por bombas, asesinatos y por la explosión de un oleoducto. [...] La violencia, en general, se cree que se debe a la resistencia, a las milicias y a las bandas criminales implicadas en los enfrentamientos sectarios entre sunnitas y shiíes" [9].

    Fíjense en que los resistentes responsables de los "atentados con bombas" se mezclan con las "milicias y bandas criminales" y con los "enfrentamientos sectarios de shiíes y sunníes", en lugar de tratarlos como resistentes. Wong continúa:

    "La reciente oleada de bombas pone en cuestión la efectividad a largo plazo de la ofensiva conjunta braco-estadounidense para preservar la seguridad en Bagdad. Se esperaba que las medidas de seguridad contribuyeran a un descenso relativo del número de víctimas mortales de civiles en agosto."

    El ejército estadounidense, que de hecho creó el caos, se presenta como un benévolo espectador que interviene para impedir un enfrentamiento mediante "medidas de seguridad". La resistencia no existe, ni la ocupación, ni la violencia estadounidense, ni la ilegalidad estadounidense, ni las masivas matanzas estadounidenses de civiles. Todo esto queda suprimido de la historia.

    Resulta una notable gesta propagandística si la comparamos con la evaluación que hacía en agosto la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, en la que revelaba que de las 1.666 bombas que explotaron en Iraq sólo en julio, el 90 por ciento iban dirigidas a las tropas estadounidenses. ¿Quién adivinaría de los informes de los medios que 518 soldados estadounidenses resultaron heridos en julio, muy por encima de los 287 de enero? ¿Quién adivinaría que la oposición a la ocupación estadounidense es más feroz que nunca? [10].

    Lo peor del engañoso marco mediático está en los detalles. Vean este párrafo de Julian Borger en The Guardian:

    "Altos cargos estadounidenses han señalado con optimismo a las estadísticas que sugieren que el centrar las acciones militares en la capital ayudó a contener los asesinatos sectarios entre grupos shiíes y sunníes, aunque en los últimos días se ha elevado otra vez el número de muertos. Ayer, al menos 24 personas fueron asesinadas y 55 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una multitud en un mercado de Bagdad central, mientras que otra bomba mató a 12 voluntarios en un centro de reclutamiento del ejército iraquí en la ciudad shií de Hilla [Babilonia]" [11].

    Fíjense en el intelectual juego de magia: Borger describía las esperanzas estadounidenses de contener "[...] los asesinatos sectarios entre grupos shiíes y sunníes", para introducir después la palabra clave "aunque" 12 voluntarios resultaron muertos en el atentado contra un centro militar iraquí de reclutamiento. De un plumazo, Borger convierte un atentado de la resistencia en "violencia sectaria", de manera que la ocupación ilegal y la guerra de resistencia contra ella se hacen invisibles.

    Un día antes, el [diario británico] The Independent informaba sobre el mismo atentado contra el centro de reclutamiento militar:

    "Con frecuencia la resistencia ha atacado a los aspirantes a formar parte del ejército y de la policía mientras forman colas en el exterior de los centros de alistamiento como una forma de desanimar a la gente para que no se una a los servicios de seguridad y mantener así la debilidad del ejército y de la policía" [12].

    Pero en absoluto puede considerarse un genuino ataque sectario.

    Nos dirigimos a Borger que contestó el 4 de septiembre:

    "Estoy de acuerdo en que debería haber dicho algo sobre el aumento de los coches bomba de la resistencia pero lo más impactante es el asunto de las matanzas sectarias, en parte porque matan a más gente pero también porque tienen la posibilidad de llevar adelante una escalada que se convierta en una devastadora guerra civil. El informe oficial de la semana pasada sobre la estabilidad y seguridad en Iraq cita al juez de instrucción de Bagdad declarando que en julio llegaron más de 1.800 cadáveres, de los cuales el 90 por ciento había sido ejecutado con un disparo. Tiene razón al decir que elegir como objetivo a los centros de reclutamiento de la policía o del ejército es una de las tácticas preferidas de la resistencia pero este atentado en particular, en una barriada shií, reúne ambos objetivos: los de la resistencia y el sectarismo" [13].

    Además, un informe del Pentágono del 29 de agosto [de 2006] dirigido al Congreso de EEUU revelaba que más del 60 por ciento de los atentados de todo tipo contra las tropas estadounidenses y extranjeras, fuerzas de seguridad iraquíes, civiles o infraestructuras iban dirigidas contra objetivos gubernamentales estadounidenses e iraquíes. Los civiles sólo fueron el blanco del 15 por ciento de los atentados, aunque suponen la mayoría de las víctimas de la violencia. Seguramente, el primer objetivo de los atentados, y el hecho de que se hayan incrementado de forma masiva en los últimos meses, también es "sorprendente". El problema es que el énfasis de Borger se repite en todos los medios de comunicación.

    En un artículo del 19 de agosto en The Independent, el subdirector de Internacional, Daniel Howden, llamaba la atención sobre el hecho de que los intentos estadounidenses "[...] de controlar la espiral de violencia sectaria en Bagdad" se han "topado de inmediato con problemas". Sin mencionar a la resistencia en todo el artículo, Howden sin embargo trataba de informar de cómo un tribunal militar estadounidense estaba juzgando si cuatro soldados deberían someterse a un consejo de guerra por la violación y asesinato de una niña iraquí y de su familia en marzo [2006]. El tribunal escuchó la declaración de cómo los soldados "[...] se habían vuelto locos" por el estrés del combate:

    "El soldado Justin Cross explicaba de qué forma las circunstancias '[...] casi habían aplastado al pelotón', que vivía con el miedo constante a ser asesinados"

    "Te vuelve loco. Sientes que cada paso que das podría hacerte volar. Llegas a un punto en el que te dices. 'Si me muero hoy, pues me muero. Es como si estuvieras caminando hacia la muerte" [14].

    ¡Cada paso que das puede hacerte volar! Pero lo único digno de interés periodístico, según el artículo de Howden, era la "espiral de la violencia sectaria."

    A primeros de agosto, Sarah Baxter narraba acontecimientos dentro del mismo marco contradictorio en The Times:

    "Resulta infrecuente que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense, se deje llevar por las palabras. El secretario de Defensa no puede permitirse decir la frase guerra civil, pero sus mandos militares lo hacen por él. Sus análisis han sido casi tan francos como el de William Patey, corresponsal británico en Iraq, quien advertía en una carta de despedida enviada a Londres que el país se encontraba en 'una guerra civil de baja intensidad' con disminución de las posibilidades de alcanzar una democracia estable.

    "El general John Abizaid, jefe de las fuerzas estadounidenses en Próximo Oriente, declaró ante el Comité de Senado que la violencia sectaria era 'probablemente tan terrible como lo hemos visto, en particular en Bagdad y, si no se ataja, es posible que Iraq derive hacia la 'guerra civil'".

    Baxter sigue hablando sobre el mismo asunto:

    "Las estadísticas en Iraq cuentan por sí mismas la grave situación. Durante el año en curso, el número de muertes violentas de civiles ha aumentado de 1.178 en enero, a 3.149 en junio, último periodo del que se disponen datos" [15].

    A pesar de haber dedicado todo el artículo a acentuar esto, en sus últimos dos párrafos, Baxter cita al coronel Larry Wilkerson, ex jefe del gabinete de Colin Powell en el Departamento de Estado:

    "'Los problemas podrían desencadenarse rápidamente si se produjera una concatenación de acontecimientos', advertía Wilkerson. 'Si el apoyo estadounidense a la guerra disminuye rápidamente, si se nos obliga a establecer un calendario para la retirada y la resistencia cree que no sólo nos está llevando a un punto muerto sino que nos están venciendo, dejarán que nos cuelguen a todos'.

    "El enemigo puede oler la sangre y cuanto más poder uses en enfrentarte a ellos, más perderás."

    De repente, sale a la luz: EEUU tiene enemigos reales, que son quienes de verdad se oponen a su ocupación; no se trata sólo de violencia sectaria, los estadounidenses no son únicamente pacificadores. Pero esto, bastante importante, se etiquetó en una frase que se ceñía casi exclusivamente a la violencia sectaria.

    También a primeros de agosto, Rupert Comwell escribía en The Independent:

    "Lejos de retirarse, EEUU ha reforzado sus tropas esta semana con 5.000 [más] en una tentativa de reprimir la violencia sectaria." [16]

    Más aún, según una encuesta del ministerio de Defensa británico de agosto de 2005, el 82 por ciento de los iraquíes estaban "totalmente en contra" de la presencia de las tropas de la coalición, y el 45 por ciento creían que los ataques contra éstas estaban justificados [17].

    Intercambio de mensajes con 'The New York Times'

    Decidimos plantar cara a varios periodistas, al azar, de medios de comunicación ante su descripción de la guerra en Iraq como un conflicto fundamentalmente sectario. El 31 de agosto, escribimos a Damien Cave de The New York Times:

    "Querido Damien:

    "En tu artículo de hoy, escribes: 'Los tiroteos y los atentados con bombas en un mercado, una gasolinera y un centro de alistamiento del ejército mataron el miércoles al menos a 52 iraquíes, continuando una ola de violencia sectaria que ha desafiado a los enormes esfuerzos para detener su proliferación'. [18]

    "Pero, con seguridad, el atentado contra el centro de reclutamiento militar formaba parte de una oleada de resistencia, no de violencia sectaria. El 17 de agosto, tus colegas Michael R. Gordon, Mark Mazzetti y Thom Shanker enfatizaban el enorme incremento de los ataques de la resistencia en los últimos meses en su artículo 'Insurgent Bombs directed at G.I's increase in Iraq'. ¿He omitido algo?

    "Saludos. David Edwards."

    Cave contestó el mismo día:

    "[...] Bueno, los ataques de la resistencia no siempre son no sectarios. De hecho, con frecuencia, están íntimamente relacionados con la violencia sectaria. Aquí en general se considera que las fuerzas policiales están controladas por los shiíes, y los atentados contra ellos parece que persiguen dos objetivos: tanto socavar el proyecto estadounidense aquí como matar shiís a quienes se considera (en algunos casos) implicados en las actividades de los escuadrones de la muerte que tienen como blanco a los sunníes.

    "La realidad es que intentar desentrañar las razones que existen aquí para matar puede resultar difícil. Es una mezcla de sectarismo, oposición política, y simplemente crímenes comunes.

    "Espero que sea de utilidad [...] es un planteamiento válido y quizás necesitemos encontrar la manera de hacer noticia el asunto, precisamente para poner en claro lo muy poco clara que puede ser determinada violencia.

    "Gracias por escribir [...]. Damián."

    El mismo día volvimos a escribirle:

    "Querido Damien:

    "Muchas gracias por tan rápida respuesta. Estoy de acuerdo en que no puede darse el caso de que ataques contra objetivos militares sean no-sectarios. Pero resulta muy simplista, cuando menos, escribir 'continuando con una oleada de violencia sectaria y de la resistencia que ha desafiado los enormes esfuerzos para detener su proliferación'. Considerando que, según la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el 90 por ciento de las bombas caseras va dirigido a las fuerzas capitaneadas por EEUU, ¿no resulta perverso centrarse principalmente, y más aún en exclusiva, en el aspecto de la violencia sectaria?

    "Asimismo, parece poco apropiado hablar de las tropas estadounidenses intentando 'detener la proliferación' de la violencia. Ellos mismos son agentes de la violencia y, desde luego, están incitando la violencia con su presencia en Iraq. Nunca hubiéramos hablado de la Unión Soviética tratando de "detener la violencia" en Afganistán en los años 1980.

    "Saludos. David."

    Cave, de nuevo, respondió el 31 de agosto:

    "[...] Tu primera sugerencia me parece sencilla y una buena idea. Probablemente la utilizaré la próxima vez.

    "En cuanto a la segunda, tienes que entender que las bombas caseras no son ni mucho menos las únicas bombas a las que me refiero, ni resulta perverso centrarse en el aspecto sectario de la violencia. Aquí, día tras día, es lo que predomina en realidad. Y no es mi opinión, sino que procede de mis conversaciones con iraquíes. En los últimos días, hemos observado un ligero cambio en la tendencia: los atentados parecer tener más que ver con la resistencia. Pero es difícil afirmarlo sin conocer las motivaciones verdaderas.

    "En cualquier caso, reconozco que tu opinión merece tenerse en cuenta.

    "Respecto a tu última puntualización, lamento tener que disentir de nuevo tengo. Puede que los soldados estén alimentando la violencia pero también están claramente intentando detenerla. Podemos discutir sobre la lógica de esta contradicción interna, pero no creo que Afganistán en los años 1980 sea el ejemplo adecuado. Quizás Bosnia sería un modelo mejor.

    "Damián."

  3. #3
    asiduo
    Registro
    23 dic, 04
    Mensajes
    471
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Perlas informativas del mes de septiembre 2006


    Pascual Serrano
    Rebelión
    INTERNACIONAL

    Debate en Bolivia
    El 1 de septiembre el debate de la Asamblea Constituyente de Bolivia se saldó con cuatro diputadas del partido de Evo Morales agredidas y con el jefe de ese grupo parlamentario en coma por un traumatismo craneoencefálico. Nos podemos imaginar el titular de esa noticia si hubiese sucedido en el Parlamento español. En cambio, este era el titular del diario El País al día siguiente: “Evo Morales cambia las reglas y dota a la Asamblea Constituyente de poderes absolutos”.
    Y seguimos con la misma noticia. Este era el subtítulo: “El presidente boliviano tiene los índices de popularidad más bajos desde que llegó al poder”. Ya en el texto descubrimos que ese índice es del 61 %. Me pregunto cuántos presidentes latinoamericanos lo tienen y qué dice de ellos el diario.

    Televisión prohibida
    Recordemos que tanto el gobierno español como el francés impidieron a la cadena de televisión libanesa Al Manar, propiedad de Hezbolláh, difundir sus contenidos en nuestros países y utilizar nuestros satélites. Incluso EEUU encarceló a un empresario de televisión que comerciaba con imágenes de esa televisión como de tantas otras. Ningún medio criticó esas medidas, sin embargo veo el día 5 de septiembre que algunas imágenes difundidas por Tele5 en el informativo proceden de Al Manar. Parece que lo que está prohibido es que los libaneses puedan difundir sus noticias, pero sus imágenes pueden ser robadas y adecuadamente producidas para nuestros informativos

    Unión Fenosa y Nicaragua
    Observo en un teletipo de Prensa Latina del 6 de septiembre que, ante los cortes de suministro eléctrico que sufre Nicaragua por deficiencias de la multinacional española Unión Fenosa, la Asamblea Nacional está estudiando pagarle 9,6 millones de dólares a la empresa para mejorar sus instalaciones. En conclusión que el país con una deuda externa de 5.247 millones de dólares estudia regalarle casi diez millones de dólares a una multinacional que ganó 331 millones de euros en el primer semestre de este año.

    Ben Laden, vivo o muerto
    En el informativo de Tele5 del 7 de septiembre dicen “nadie sabe si Ben Laden está vivo o muerto, pero sus mensajes siguen movilizando contra occidente”. Pues no estará muy muerto si sigue mandando mensajes.

    Corrupción sólo los pobres
    La BBC informa el ocho de septiembre que el Banco Mundial prepara un nuevo programa para ayudar a los países pobres a luchar contra la corrupción. No parece que haya interés en actuar sobre la corrupción de los países ricos.

    Tres mediadores neutrales
    Un teletipo de AFP publicado en El Nuevo Herald el 9 de septiembre señala que para mediar entre Estados Unidos y Cuba se han ofrecido tres personalidades: el ex jefe del Gobierno español Felipe González, el actual mandatario costarricense Oscar Arias y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Con el mismo criterio de imparcialidad, yo propondría que para el conflicto entre Irán y EEUU medien el presidente de Siria Bashar Assad, el de Venezuela Hugo Chávez y el secretario general de Hezbolláh Hassan Nassrallah

    Tabaco y tráfico
    El 15 de septiembre, el diario El País publica una información que señala que “Un estudio español revela que el tabaco contamina 60 veces más que el tráfico”. Dice la noticia que “se estudió un local cerrado de 20 metros cuadrados, y se metió en él un coche con un motor diesel encendido durante media hora. Tras ventilar el local, se fumaron tres cigarrillos dentro, y se midió la concentración de partículas. El resultado fue que por cada partícula emitida por el coche, los pitillos habían emitido tres”. Evidente, si pones el motor, ventilas y luego fumas, lo que aparece en la atmósfera de la habitación es el humo del tabaco. Les sugiero fumar tres cigarros, ventilar la habitación y después poner en marcha el coche con el local cerrado, veamos que partículas aparecen en la atmósfera.

    Amnistía Internacional, Hezbolláh e Israel
    Casi todos los medios recogieron el 15 de septiembre la denuncia de Amnistía Internacional en que acusaba a Hezbolláh de crímenes de guerra por la muerte de 43 civiles en sus ataques a Israel, muy bien contabilizados porque hasta incluían cuatro muertos por infarto. Un diputado de esta organización chiíta respondió que “Amnistía Internacional debería analizar el número de muertos en cada lado antes de acusar a Hezbolláh”. La verdad es que sí lo hicieron, el 23 de agosto un informe de AI denunciaba mil muertos civiles en el Líbano por los ataques de Israel, un dato que no se le ocurrió a los medios recordar.

    Argumentos sólidos
    Algunos no saben qué argumentos esgrimir para defender su tesis. El escritor Tomás Eloy Martínez en El País del 17 de septiembre explica su preocupación por las movilizaciones callejeras de los partidarios del candidato presidencial mexicano López Obrador, quien denuncia fraude en las recientes elecciones. Frente a un conflicto en el que se debate quien es el legítimo presidente, a Eloy Martínez le preocupan “el enojo de los comerciantes, los hosteleros, los chóferes de taxi los maestros de escuela para los cuáles el Zócalo o el Paseo de la Reforma son lugares de tránsito”. Y esos son los argumentos de los líderes de opinión que escriben en el periódico de mayor tirada de España.

    Encontrar la resolución 1701
    Ante el envío de tropas españolas al Líbano, parecía lógico que los ciudadanos conociésemos la resolución 1701 del Consejo de Seguridad cuyo cumplimiento íbamos a garantizar. No la encontré en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español, lo asombroso es que la localicé ¡en español! en la web de Ministerio francés http://www.diplomatie.gouv.fr/es/IMG...cion%201701%22 y en el alemán https://www.diplo.de/diplo/es/Aussen...t/Libanon.html.

    Ex comunista multimillonario
    El 19 septiembre, la agencia France Press presenta al primer ministro de Hungría Gyurcsany, que había reconocido mentir sobre la situación económica del país y que estaba sufriendo violentas manifestaciones protesta, como “el ex comunista multimillonario que gobierna Hungría”. En cambio, nunca presentan a Bin Laden como el “anticomunista multimillonario”.

    Periodista encarcelado
    No parece que las agencias internacionales sean muy transparentes en los temas que les afectan. Fue el 19 de septiembre cuando Associated Press hace público por primera vez que uno de sus periodistas, de origen iraquí, lleva encarcelado más de cinco meses por las tropas ocupantes a pesar de “que no hay indicios de culpabilidad y que él sólo se encontraba cumpliendo su tarea” en Ramadi y Fallujah.

    Iraq y la división de poderes
    Un claro ejemplo de cómo funciona la división de poderes en Iraq es esta noticia de la agencia Efe que pudimos leer en El País el 19 de septiembre. El titular era este: “El Gobierno iraquí destituye al magistrado que juzga a Sadam Husein”.

    ESPAÑA

    El deporte de Zapatero
    Sin duda a algunos medios les pierde la pasión por sus líderes políticos. Este fue un titular del medio digital ElPlural.com el 3 de septiembre para informar de la noticia de que España ganaba el campeonato mundial de baloncesto: “España arrasa en el deporte que practica Zapatero”. http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=6501

    Libertad de expresión y disparates
    En el periódico regional Levante leo el 9 de septiembre unas declaraciones del líder del PP de Cataluña Josep Piqué sobre la decisión del Ayuntamiento de Madrid de impedir la obra de teatro de Pepe Rubianes: “Una cosa es la libertad de expresión y otra es que en un medio de titularidad pública se puedan llegar a decir los disparates que este señor dijo”. Es que los disparates también son libertad de expresión. O dicho de otra forma, la libertad de expresión no se suspende cuando el Partido Popular considera algo como disparate.

    Ayudar a controlar la emigración
    Escucho el ocho de septiembre en RNE al ministro español de Exteriores que le dice al de Senegal que se compromete a ayudarle a controlar la emigración ilegal. Será que nos ayudará Senegal a nosotros, ellos no tienen ningún problema de emigración, es España la que necesita a las autoridades de Senegal.

    Prohibido informar
    Informan tranquilamente en las noticias de Tele 5 del 14 de septiembre que el acuerdo para la repatriación de inmigrantes entre el gobierno español y el de Senegal contempla la exigencia de este último de discreción y cero publicidad. Así es de sólido el derecho a la información en nuestro país, que desaparece por exigencia de un gobierno a cambio de quedarse con inmigrantes.

    Estado social y estado neoliberal
    Leo en El País del día 15 que para “conseguir que Cataluña sea una sociedad trilingüe”, CiU propone rebajas fiscales para quien hable un tercer idioma. En un estado social, para fomentar un idioma financiarían su estudio o pondrían en marcha cursos gratuitos. En un modelo al servicio de los privilegiados, lo que se haría es la propuesta de CiU, que quienes no hayan podido saber el tercer idioma paguen impuestos y quienes lo sepan no paguen. Sólo falta que para fomentar la alfabetización, sólo paguen impuestos los que no sepan leer ni escribir y así se espabilen.

    Presupuestos públicos
    El 26 de septiembre se presentan los presupuestos públicos en el Congreso de los Diputados. La noticia de Tele5 sobre esos presupuestos es que van guardados en un pendrive (memoria informática portátil) y así se salvan “dos o tres arbolitos”, según el presidente de la Cámara. Sobre el contenido de esos presupuestos, ningún comentario.

    Periódico camaleón
    Es asombroso el carácter camaleónico de algunos periódicos para adaptarse al poder. Según leo en el diario El Mundo el día 29 de septiembre, la madrileña Casa de América presenta una exposición sobre la prensa española durante la guerra civil. En ella podemos comprobar que el diario ABC mantenía dos ediciones distintas durante los tres años que duró la guerra. Una en Sevilla, zona bajo control de los golpistas, y otra en Madrid, zona republicana. En esta última, bajo la mancheta clásica del diario fundado por Torcuato Luca de Tena en 1903, rezaba el siguiente lema: «Diario Republicano de Izquierdas». Por supuesto, ese expresión se había eliminado en la edición sevillana y desaparecería totalmente cuando Franco tomó el gobierno de Madrid.

  4. #4
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    La idea era:

    -Noticia.
    -Que tiene de falso o de manipulador, que oculta el no publicarla.
    -Como creemos que debía haber sido sin los añadidos o cual era la ausencia.

    Es que si no acabaremos como siempre.
    Y para eso ya estaba bien, ¿no?

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  5. #5
    JUK
    JUK está desconectado
    gurú Avatar de JUK
    Registro
    06 jun, 06
    Mensajes
    10,477
    Agradecido
    568 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Entendido, depurado, rectificado y posteado en su lugar correspondiente .


    Saludos



    Todas las reviews de televisores...

    http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

  6. #6
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Gracias, JUK y dacres .

    Saludos
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  7. #7
    honorable
    Registro
    07 nov, 04
    Mensajes
    770
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Rompo el hielo con una noticia publicada por El País y que ha irritado a altas esferas de la iglesia católica



    La noticia:
    "El Papa apoyó el proceso de paz tras la mediación del obispo Uriarte ante el Vaticano"
    http://www.elpais.es/articulo/portad...pepinac_1/Tes/

    El desmentido:
    "Ningún obispo español ha pedido a la Santa Sede su apoyo el proceso sobre ETA"
    http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=214392

    La intención: a vuestro albedrío, aunque se me antoja que este gobierno no ha sido especialmente sensible con la confesión mayoritariamente practicada? en este país y de ahí mi extañeza con el intento de pesca en esas aguas.

    Saludos a presentes y ausentes.


  8. #8
    JUK
    JUK está desconectado
    gurú Avatar de JUK
    Registro
    06 jun, 06
    Mensajes
    10,477
    Agradecido
    568 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Cita Iniciado por AZNAR
    Rompo el hielo con una noticia publicada por El País y que ha irritado a altas esferas de la iglesia católica



    La noticia:
    "El Papa apoyó el proceso de paz tras la mediación del obispo Uriarte ante el Vaticano"
    http://www.elpais.es/articulo/portad...pepinac_1/Tes/

    El desmentido:
    "Ningún obispo español ha pedido a la Santa Sede su apoyo el proceso sobre ETA"
    http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=214392

    La intención: a vuestro albedrío, aunque se me antoja que este gobierno no ha sido especialmente sensible con la confesión mayoritariamente practicada? en este país y de ahí mi extañeza con el intento de pesca en esas aguas.

    Saludos a presentes y ausentes.
    Evidentemente la parte cuestionada de la noticia imagino que hace referencia a la supuesta mediación de un obispo u obispos para la consecución del apoyo del Papa al proceso de paz. Dado que tal apoyo existe. Y con sus palabras Benedicto XVI lo dejó claro

    Tal vez no fue una solicitud directa de los obispos, de la que no tiene constancia el secretario de la Conferencia Episcopal, lo que ocasionó que el Papa dijera:"Os invito a rezar para que todos intensifiquéis vuestros esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España, y a superar los obstáculos que puedan presentarse", lo que todavía es más de agradecer por parte del Papa que si realmente ni siquiera se ha dado esa solicitud, haga esa invitación a los creyentes. Pero algo debió pasar y ha ido pasando, como se deduce del texto completo de la noticia publicada por el País, texto que se puede leer en el siguiente enlace que añado a continuación, y que no se puede encontrar con el que tú pusiste, ya que enlazaba con un brevísimo resumen de la noticia.


    Por tanto… no se quién tiene intención ni de qué, la verdad. No se si es cuestión de una matización de palabras utilizada para otro tipo de matizaciones o que es lo que se quiere desmentir por parte del secretario. Porque las palabras del Papa existieron y las intervenciones de Uriarte en este y otros momentos han existido y quién sabe si de Blázquez también.



    Enlace a texto completo de la noticia de El País


    Saludos



    Todas las reviews de televisores...

    http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

  9. #9
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    La noticia:
    El Rey don Juan Carlos entregó ayer, miércoles en Madrid el IV Premio Antonio Asensio de Periodismo a la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).El galardón fue recogido por su secretario general, Robert Ménard
    Versión incorrecta

    Críticas al Gobierno por apoyar a Castro
    El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, reprochó ayer al Gobierno, ante De la Vega, su complacencia «con una dictadura inicua como la de Cuba, donde hay 24 periodistas encarcelados». Ménard hizo esta afirmación tras recibir de manos del Rey el premio Antonio Asensio de Periodismo.
    ABC

    El periódico se hace eco de una parte del discurso de quien recoge el premio para extraer de ella el titular.

    Aunque no se puede negar que sea cierto, desvirtua el sentido real de la entrega del premio, al omitir otras partes del mismo y otros discursos realizados.

    Habría sido más propio hacer referencia al CAC y el perjuicio que puede suponer a la libertad de expresión en España, tal y como recogen en sus documentos web.


    Más adecuado.

    Zeta premia a Reporteros sin Fronteras y rinde homenaje a Antonio Asensio

    El empeño por informar en libertad y la audacia empresarial para convertir ese ideal en negocio se fundieron en la ceremonia con la que el Grupo Zeta celebró a un tiempo su 30° aniversario y la concesión del cuarto Premio Antonio Asensio de Periodismo, que el Rey Juan Carlos entregó a Reporteros sin Fronteras.
    Capital
    Aunque luego en la noticia digan lo mismo entre otras cosas.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  10. #10
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Periodismo comparado
    El 28 de septiembre de 1999, ETA robó en la Bretaña francesa 8.350 kilos de dinamita industrial, 11.000 metros de cordón detonante, 1.142 detonadores pirotécnicos y 4.612 detonadores eléctricos.


    "ETA y sus suministros"

    ¿Para qué puede interesarle a ETA apoderarse de 8.350 kilos de dinamita en estas circunstancias? En primer lugar, para recordar del modo más contundente que la tregua que declaró es indefinida, pero no definitiva, y que puede romperla cuando quiera. Y, en segundo lugar -no lo olvidemos-, para estar en condiciones de cumplir esa amenaza, llegado el caso, con la mayor contundencia.

    ETA cifró muchas esperanzas en el Pacto de Estella. Pero sus expectativas no se han cumplido y siente un alto grado de frustración, del que participa una buena parte de su base social, encuadrada en EH. Esa es la razón del resurgir de las acciones de violencia callejera, puestas en marcha a toque de clarín. «ETA quiere vender caro su abandono del terrorismo», dijo ayer Aznar. Caro o no, lo evidente es que quiere venderlo, y que se rebela porque no ve que vaya a cobrar nada.

    Por primera vez desde hace un año, cobra verosimilitud la posibilidad de una ruptura de la tregua. Buena parte de la culpa habrá que atribuírsela a los que sembraron falsas expectativas entre los terrroristas.
    El 23 de octubre de 2006, ETA robó 350 pistolas en Francia. La banda terrorista había declarado siete meses antes una tregua y el presidente del Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero.

    "ETA desafía al Parlamento de la UE y deja en evidencia a Zapatero"

    El robo de 350 pistolas en Francia por parte de ETA en vísperas de que el Parlamento Europeo debata sobre el diálogo del Gobierno español con la banda terrorista revela hasta qué punto ésta se siente concernida por lo que puedan decir los eurodiputados, ahora o en el futuro. Cero. Es lógico, puesto que si no ha respetado nunca las instituciones democráticas vascas y españolas, era un ejercicio de voluntarismo pensar que pudiera dar alguna legitimidad a Estrasburgo. Sin embargo, ésa es una de las tesis, si no la principal, de los partidarios de internacionalizar el proceso de paz. Argumentan que cada nuevo día sin atentados, junto a la presión de una sociedad hastiada por el terrorismo y el respaldo internacional colocarían a ETA en una situación de no retorno a la violencia. Al contrario, la última acción de la banda apunta a que es el presidente Zapatero el único prisionero del proceso. Ayer, su partido se negó a suspender el debate en la Eurocámara pese a la provocación de la banda, decisión que puede interpretarse como un gesto de debilidad, por cuanto parece que los ritmos y los escenarios los marcan los terroristas y su entorno. Zapatero ha quedado en evidencia ante Europa 24 horas antes de solicitar que ésta secunde el camino que ha emprendido en busca de la paz. Sobre todo porque ninguno de los pasos que ha dado ha logrado amansar a los violentos ni ha situado al Estado de Derecho en una situación de ventaja. [...]
    Es cierto que son ya tres los años sin que haya asesinatos de ETA, lo cual no quiere decir que haya dejado de existir el terrorismo. La banda sigue coaccionando con la kale borroka y con las amenazas a los empresarios. Además, en un momento en el que debería proceder a su desarme, acrecienta, en un nuevo pulso, su arsenal. [...] Ayer mismo, la AVT pidió al Gobierno que suspenda la negociación con ETA por el robo de armas en Francia.
    Parece oportuno destacar ciertas diferencias en este ejercicio de periodismo comparado:

    1) En 1999, Aznar era un señor que disertaba alegremente sobre el precio de la paz. En 2006, Zapatero es un prisionero del proceso.
    2) En 1999, la culpa de la kale borroka era del "alto grado de frustración" que sentía ETA, "del que participa una buena parte de su base social, encuadrada en EH". En 2006, la banda está "coaccionando con la kale borroka".
    3) En 1999, el mal llamado impuesto revolucionario era la forma en que los etarras obtenían "sus medios de subsistencia". En 2006, es una "amenaza a los empresarios".
    4) En 1999, la AVT no consideró necesario explicarle al Gobierno del PP que debía hacer. En 2006, pidió al Gobierno del PSOE que suspendiese las conversaciones con ETA.
    Tomado por completo de un blog.
    Separo editoriales y comparación final.
    Elimino dos comentarios intermedios sobre piscinas que no vienen a cuento.

    La dos editoriales, como tales, no son noticias sino opiniones.
    Por lo tanto es posible que me salga del tema del hilo pero por la deformación que supone al tratar sobre un tema, me arriesgo.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  11. #11
    asiduo
    Registro
    23 dic, 04
    Mensajes
    471
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Esta noticia, la habias leido por España?

    Posición servil de la Nikon es criticada por miles de personas en el mundo
    • Luego que la empresa japonesa negó a un niño cubano una cámara fotográfica, en reverencia servil al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, se ha multiplicado la condena a esa actitud

    Por: Julieta García Ríos
    Tomado de Juventud Rebelde
    Mientras, con un gesto, la famosa empresa japonesa Nikon mostró al mundo su peor imagen, ese mismo incidente sirvió para que la humanidad lo hiciera en su más tierna y profunda sensibilidad.

    Más de 1 200 mensajes procedentes de varios países y unas 80 propuestas de obsequiar una cámara fotográfica «atascan» el buzón de correo electrónico del profesor Jorge Jorge González, luego de publicada la entrevista que le hiciera la periodista japonesa Ana Auki, de la Agencia JIJI Press, tras el incidente bochornoso en que la Nikon reverenció al bloqueo yanqui negándole el obsequio de una de sus cámaras a un niño cubano.

    En esa ocasión el profesor denunció la ofensa de la que fue víctima su alumno, Raysel Sosa Rojas, ganador del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, auspiciado por Naciones Unidas.

    El niño había viajado a Argelia acompañado de su maestro, líder del Taller Comunitario Coloreando Mi Barrio, y allí sufrió la desilusión de no regresar a casa con la cámara fotográfica Nikon que era parte de los obsequios entregados a todos los premiados en el concurso internacional. Solo a él se le negó ese objeto, por la simple razón de ser cubano.

    Aunque sería imposible reproducir todos los mensajes, Juventud Rebelde escogió algunos como muestra de respeto y admiración ante tanta solidaridad, aliento y firmeza frente a la cobardía.

    «He quedado demudado por lo narrado, y de pronto pareciera una pesadilla, que no es posible. Después de leer el artículo, tan solo siento desprecio por quienes de alguna forma son los autores de tanta felonía, y además en este caso, a quienes son cómplices a través del silencio y la evasión». Reinaldo Pardo, Tarragona, España.

    «Raysel y Jorge no están solos. Cada vez somos más los que luchamos por cambiar este sistema inhumano. ¡Pobres ellos (los patrocinadores de la Nikon y el gobierno de EE.UU.) porque con su dinero y objetos no saben lo grandiosa que es la solidaridad! Mónica Caicedo, Marsella, Francia.

    «Es lamentable la situación que han vivido en lo personal usted (Jorge Jorge) y el jovencito Raysel, debido al criminal bloqueo impuesto por el imperio a Cuba. Desde ya quedamos a las órdenes para difundir lo que entiendan necesario» Adriana D’Ambrosio, Diario la Juventud, Montevideo, Uruguay.

    «Un cordial saludo desde México y desde la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, región Huajuapan de León. Toda nuestra solidaridad y respeto para el pueblo de Cuba y en especial para sus niños que son un ejemplo de dignidad para el mundo. Decirle a nuestro amiguito que nuestro corazón esta con él. «Un fraternal saludo desde la Mixteca Oaxaqueña». Omar Esparza.

    «Quiero enviarle al pequeño Raysel la fuerza para comprender el comportamiento mezquino de algunos adultos, quienes por presiones políticas y económicas pierden la visión de un ser humano que cuenta con el ánimo de ver el mundo de diferente manera. Soy profesora de Universidad y madre de un niño de 12 años, que al igual que Raysel se ha encontrado con el muro de personas con poder que bloquean el desarrollo intelectual y emocional. Desde México extenderemos este caso para que los universitarios no solo se guíen por lo que dicen algunos medios de comunicación». Blanca E. Vázquez.

    «¡ESTO NO PUEDE SER!, dije, al leer su mensaje y saber que Raysel contará con su máquina fotográfica y que hubo más de 80 personas dispuestas a donar una cámara para él. No quisiera quedar fuera de este apoyo, le enviaré materiales de pintura, lápices, cuadernos y creyones. Luego de que los niños lo reciban, me gustaría que me envíen algún trabajo, para enmarcarlo y ponerlo aquí en mi escritorio». Juan Andrés Olcese, peruano de 64 años, jubilado residente en Buenos Aires.

    «Como ciudadano del mundo quedo consternado por la bajeza... Pero más grave es cuando estos actos de atropello se realizan contra los niños “la esperanza del mundo”. Mis primeros años de enseñanza fueron en la escuela Solidaridad con Chile, ubicada en Miramar... con este nombre el pueblo cubano nos enseñaba a todos los niños que allí estudiamos un principio básico, el sentido profundo de esa palabra. Hoy en día aún llevo ese sello en los actos de mi vida. Raysel, lamento que no hayas recibido el premio completo, pero ahora el gesto de solidaridad de muchas personas del mundo es un premio mayor. Ya eres un gran vencedor». Paul Dassori Artigas, Valdivia, Chile.

    «Es absurdo el incidente ocurrido durante el XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, en el que el odio de un mundo innoble le dejó sin su premio al niño Raysel». Luis Rivas, España.

    «Querido Raysel, aquí en Francia hago lo que pueden mis escasas fuerzas para informar sobre tu aventura. Estoy seguro de que lo que acabas de vivir, te va a hacer, los va a hacer más fuertes para decirles a esos bandidos sin alma ni cerebro: “¡Iros al carajo!” y para seguir formándote más fuerte, más artista, más libre, más hombre». Manuel Colinas.

    «Al enterarme de esta barbaridad, como persona, madre y educadora me paralicé de vergüenza. Mil ideas bullen en mi cabeza, como por ejemplo sabotear los productos de Nikon aunque los ricos los van a seguir comprando, buscar sus contactos y correos para enloquecerlos e insultarlos. Pero luego me di cuenta de que haciendo esto me igualaba a ellos y por suerte no me les parezco porque soy martiana y revolucionaria. Entonces decidí escribirle a usted lo cual es un honor. Todo mi cariño a Raysel y a sus compañeritos, pioneros cubanos mucho más dignos e importantes que una cámara digital. Hacerle eso a un niño no tiene comparación alguna. Jorge, tenga la certeza de que sus alumnos son como Elián: un símbolo de pureza genuina y amistad». Adriana Vega, Asociación Cultural José Martí en Buenos Aires, Argentina.

    «Supe lo que te hicieron por allá, unos hombres malos y mentalmente enfermos. Lo sabrán todos mis amigos porque se los diré. Para ti un abrazo fuerte. Tú y los cubanos tenéis algo que no puede comprar esa gentuza a pesar de sus fortunas: la dignidad. Xarlo Etchezaharreta, País Vasco.

    «Tenemos la seguridad de que entre las mejores enseñanzas de este premio y sus tribulaciones, atesoras la profunda experiencia de ver multiplicado el cariño y la solidaridad incondicional de mucha gente (que ni siquiera conocías), pero que se encuentran profundamente indignadas ante lo que representantes del egoísmo con alma de vidriera han tratado de hacerle a nuestro país en tu personita». Fragmento del texto enviado desde Holanda por los cubanos Anec Soto y Ernesto Cabrera, quienes cumplen misión en ese país junto a sus hijos Marian y Ernesto Luis, de diez y siete años respectivamente.

    «Una vez más, la crueldad no tiene límites y aparece en las actitudes más bajas, egoístas y ridículas que un ser humano puede tener con un niño. Por suerte, ustedes todos los días se ganan el reconocimiento y cariño de quienes admiramos a la Revolución Cubana». Tali Feld Gleiser, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

    «Esta discriminación de la que fue víctima el niño cubano y que es una estrategia de los señores de la guerra para asegurarse su negocio por siempre, nos duele a todos aquellos que nos miramos en el espejo de la Revolución Cubana con la esperanza de alcanzar algún día lo que ustedes lograron hace tantos años». César Javier Gómez, profesor argentino de la ciudad de Rosario.

    «La Nikon habrá dado una demostración a sus amos de que ellos están dispuestos a llegar a semejantes marginaciones con tal de quedar bien con el imperio y asegurar su mercado. Lo único que se me ocurre es gritarles: MISERABLES. Pero Cuba resiste y triunfa, precisamente con sus niños y niñas, que son símbolo de aprovechamiento y formación a nivel mundial». Periodista ecuatoriano Alberto Maldonado, y su hija Naylé

  12. #12
    JUK
    JUK está desconectado
    gurú Avatar de JUK
    Registro
    06 jun, 06
    Mensajes
    10,477
    Agradecido
    568 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Cita Iniciado por dacres
    Periodismo comparado
    El 28 de septiembre de 1999, ETA robó en la Bretaña francesa 8.350 kilos de dinamita industrial, 11.000 metros de cordón detonante, 1.142 detonadores pirotécnicos y 4.612 detonadores eléctricos.


    "ETA y sus suministros"

    ¿Para qué puede interesarle a ETA apoderarse de 8.350 kilos de dinamita en estas circunstancias? En primer lugar, para recordar del modo más contundente que la tregua que declaró es indefinida, pero no definitiva, y que puede romperla cuando quiera. Y, en segundo lugar -no lo olvidemos-, para estar en condiciones de cumplir esa amenaza, llegado el caso, con la mayor contundencia.

    ETA cifró muchas esperanzas en el Pacto de Estella. Pero sus expectativas no se han cumplido y siente un alto grado de frustración, del que participa una buena parte de su base social, encuadrada en EH. Esa es la razón del resurgir de las acciones de violencia callejera, puestas en marcha a toque de clarín. «ETA quiere vender caro su abandono del terrorismo», dijo ayer Aznar. Caro o no, lo evidente es que quiere venderlo, y que se rebela porque no ve que vaya a cobrar nada.

    Por primera vez desde hace un año, cobra verosimilitud la posibilidad de una ruptura de la tregua. Buena parte de la culpa habrá que atribuírsela a los que sembraron falsas expectativas entre los terrroristas.
    El 23 de octubre de 2006, ETA robó 350 pistolas en Francia. La banda terrorista había declarado siete meses antes una tregua y el presidente del Gobierno se llama José Luis Rodríguez Zapatero.

    "ETA desafía al Parlamento de la UE y deja en evidencia a Zapatero"

    El robo de 350 pistolas en Francia por parte de ETA en vísperas de que el Parlamento Europeo debata sobre el diálogo del Gobierno español con la banda terrorista revela hasta qué punto ésta se siente concernida por lo que puedan decir los eurodiputados, ahora o en el futuro. Cero. Es lógico, puesto que si no ha respetado nunca las instituciones democráticas vascas y españolas, era un ejercicio de voluntarismo pensar que pudiera dar alguna legitimidad a Estrasburgo. Sin embargo, ésa es una de las tesis, si no la principal, de los partidarios de internacionalizar el proceso de paz. Argumentan que cada nuevo día sin atentados, junto a la presión de una sociedad hastiada por el terrorismo y el respaldo internacional colocarían a ETA en una situación de no retorno a la violencia. Al contrario, la última acción de la banda apunta a que es el presidente Zapatero el único prisionero del proceso. Ayer, su partido se negó a suspender el debate en la Eurocámara pese a la provocación de la banda, decisión que puede interpretarse como un gesto de debilidad, por cuanto parece que los ritmos y los escenarios los marcan los terroristas y su entorno. Zapatero ha quedado en evidencia ante Europa 24 horas antes de solicitar que ésta secunde el camino que ha emprendido en busca de la paz. Sobre todo porque ninguno de los pasos que ha dado ha logrado amansar a los violentos ni ha situado al Estado de Derecho en una situación de ventaja. [...]
    Es cierto que son ya tres los años sin que haya asesinatos de ETA, lo cual no quiere decir que haya dejado de existir el terrorismo. La banda sigue coaccionando con la kale borroka y con las amenazas a los empresarios. Además, en un momento en el que debería proceder a su desarme, acrecienta, en un nuevo pulso, su arsenal. [...] Ayer mismo, la AVT pidió al Gobierno que suspenda la negociación con ETA por el robo de armas en Francia.
    Parece oportuno destacar ciertas diferencias en este ejercicio de periodismo comparado:

    1) En 1999, Aznar era un señor que disertaba alegremente sobre el precio de la paz. En 2006, Zapatero es un prisionero del proceso.
    2) En 1999, la culpa de la kale borroka era del "alto grado de frustración" que sentía ETA, "del que participa una buena parte de su base social, encuadrada en EH". En 2006, la banda está "coaccionando con la kale borroka".
    3) En 1999, el mal llamado impuesto revolucionario era la forma en que los etarras obtenían "sus medios de subsistencia". En 2006, es una "amenaza a los empresarios".
    4) En 1999, la AVT no consideró necesario explicarle al Gobierno del PP que debía hacer. En 2006, pidió al Gobierno del PSOE que suspendiese las conversaciones con ETA.
    Tomado por completo de un blog.
    Separo editoriales y comparación final.
    Elimino dos comentarios intermedios sobre piscinas que no vienen a cuento.

    La dos editoriales, como tales, no son noticias sino opiniones.
    Por lo tanto es posible que me salga del tema del hilo pero por la deformación que supone al tratar sobre un tema, me arriesgo.

    Un saludo.

    Interesante recordatorio.

    Parece adecuado al contenido del hilo, pero también quedaria muy bien en el hilo de los comunicados de ETA. Sirve perfectamente para ver como algunos emplean un doble rasero para enjuiciar ambos procesos. Las negociaciones en época de Aznar y las actuales.

    Sasludos



    Todas las reviews de televisores...

    http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

  13. #13
    asiduo
    Registro
    23 dic, 04
    Mensajes
    471
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    ¿cuanto tiempo ha dedicao algun noticiero a esta noticia hoy?

    Masacre de civiles afganos por aviones de la OTAN

    KABUL, 26 de octubre.— Al menos 63 civiles murieron en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, aseguraron a EFE fuentes del Consejo Provincial de Kandahar y testigos, cuestión reconocida posteriormente por el mando militar de las fuerzas europeas que apoyan la agresión de Estados Unidos.

    Según un miembro del Consejo Provincial, Nic Mohammad, las bombas cayeron en un área en la que se refugiaban cientos de afganos que habían perdido sus viviendas a causa de anteriores bombardeos de los ocupantes en Kandahar.

    "Esa noche recogimos 61 cadáveres, y otras dos personas murieron en el hospital", afirmó Mohammad, quien mostró su "fuerte condena a este acto de la OTAN" y aseguró que presentará pruebas de lo sucedido. Se trata del mayor número de asesinato de civiles conocido, causado por las tropas otanistas en un solo bombardeo.

    El mando europeo reconoció la muerte de un número indeterminado de civiles en varias operaciones en el sur y dijo sentir "profundamente" esos fallecimientos. La alianza atlántica había indicado ayer en un comunicado que 48 militantes talibanes murieron en bombardeos en el sur del país, pero, según Mohammad, no pereció ningún talibán, "todos eran civiles".

  14. #14
    asiduo
    Registro
    23 dic, 04
    Mensajes
    471
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    “Aznar resultaría muy útil”

    Murdoch, ¿a punto de desembarcar en España?

    J.D.

    ¿Rupert Murdoch, a punto de desembarcar en España invirtiendo en algunos medios? ¿Lo hará en Antena 3? Los rumores están disparados y, por el momento, no pasan de meras conjeturas. Pero en una entrevista concedida hoy a La Razón el economista americano Irwin Stelzer, considerado la mano derecha del magnate australiano, apunta en esa dirección, aunque no responde con claridad al periodista quien le dice: “O sea, que tienen interés en invertir en España…” “Entiendo –contesta Stelzer- que me pregunte, pero no puedo decir más. Eso sí, Aznar resultaría muy útil en esas circunstancias”.
    ¿El reciente fichaje de Aznar por Murdoch se explica sobre todo por esta causa? Es posible, pero Stelzer lo ensalza desde el punto de vista ideológico: “Aznar es un tipo valiente que se atrevió a hacer lo que su país necesitaba en su momento”. Todo lo contrario de lo que opina de Zapatero. O de lo que opina Murdoch de Zapatero. O, si se prefiere, de lo que opina George W. Bush del actual presidente español.


    Interrogado sobre qué consejo le daría él a Zapatero con el fin de “mejorar sus relaciones con Bush”, el número 2 de Murdoch dice: “Que ni se moleste en intentarlo. Primero cedió ante los terroristas y nos dejó tirados en Irak, luego intentó vender aviones a nuestro enemigo más molesto, Hugo Chávez…Es una causa perdida, totalmente perdida”. Y añade: “España está viviendo de las reformas económicas de los años de Aznar, así que Zapatero puede preocuparse de sacar las tropas de Irak y desplazarlas al Vaticano, si le parece…”
    ¿libertad de prensa?

  15. #15
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,172
    Agradecido
    22777 veces

    Predeterminado Re: Deformación de los medios.

    Cesar Vidal.
    La Linterna.
    Hace 5 minutos.

    'Despues del fracaso en Europa de la propuesta de Zapatero que ha sido aprobada sólo por 10 votos a favor de diferencia -fracaso si sumamos 'noes' más abstenciones- ahora ha decidido buscar apoyos internacionales.
    Y donde mejor que donde sus amigos dictadores -Castro, Chávez, Evo Morales- ...'


    Manipulación.
    O explicación de su concepto de democracia liberal.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

+ Responder tema
Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Deformación de imagen
    Por nano606 en el foro TV: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/06/2009, 20:53
  2. Problema con medios
    Por Guaken en el foro Altavoces y auriculares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/04/2008, 21:13
  3. EA manipuladora de medios.....
    Por Deus Nexus en el foro Videojuegos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/01/2007, 14:49
  4. Alternativas, medios de comunicacion
    Por buditrol en el foro Tertulia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 03/10/2006, 20:00
  5. Ausencia de medios y agudos en B&W
    Por galileo en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/12/2004, 11:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins