Alta definición
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 35

Nuevo estatuto en catalunya

  1. #1
    especialista
    Registro
    02 feb, 05
    Mensajes
    2,753
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Nuevo estatuto en catalunya

    Catalunya da un 'sí' contundente al Estatut, pero con baja participación

    Catalunya ya atesora el tercer Estatut de su historia. Quienes ayer fueron a votar lo hicieron con rotundidad a favor de la que será la ley fundamental de todos los catalanes para los próximos años. La apoyaron sin resquicio para la duda, ya que representaron el 73,9% frente al 20,7% de nos. Pero esta vez fueron muchos, la mitad del censo de votantes, los que decidieron que no era necesario acercarse al colegio electoral. La participación se quedó en el 49,4%, aunque la barrera psicológica del 50% está casi asegurada con el voto por correo. Esa escasa afluencia a las urnas fue utilizada por los dos partidos que rechazaban el nuevo Estatut (PP y ERC) para atribuírsela y maquillar su fracaso.
    El sí, a pesar de su contundencia, no pudo salir al balcón para celebrarlo. Literalmente. Los equipos de Pasqual Maragall y Artur Mas habían pensado en la posibilidad de saludar desde el balcón del Palau de la Generalitat y del hotel Majestic a sus seguidores, pero la escasa participación diluyó esas intenciones. Lo curioso es que los dos bloques, partidarios y detractores, contaban con una menor adhesión al texto y eran conscientes de que la abstención sería superior a la del Estatut de Sau (40,7%), pero daban por seguro que habría algo más de movilización.

    Historial poco participativo
    A juzgar por el resultado, los defensores del sí estaban demasiado preocupados por el peso del no, un voto que intuían más militante y menos sensible a la tentación de un día de playa espléndido como el de ayer. En cambio, la escasa participación pareció sorprender a todos. ¿Es un fenómeno tan extraordinario? Ciertamente, no. Catalunya no tiene en su haber un historial de participación demasiado llamativo en elecciones autonómicas. La abstención suele situarse alrededor del 40%.
    Las comunidades históricas, pese a vivir un mayor sentimiento nacionalista, sufren mayor abstención. Se ha atribuido a la percepción general de que el poder central o el municipal es el que corta el bacalao de la vida cotidiana. Pero no se pueden hacer comparaciones con la mayoría de comunidades, que hacen coincidir sus elecciones con las locales.
    La abstención de ayer tampoco debe leerse con dramatismo. Es responsabilidad de todos los partidos, está claro, pero resulta difícil de atribuir. Puede estar motivada por el cansancio o el enfado con un proceso largo y farragoso. También habría algo de eso --y de desacuerdo con la postura de ERC-- en el elevado porcentaje de votos en blanco (5,3%). La abstención puede deberse al mero desinterés, pero incluso a la confianza en que no existe una situación de crisis que obligue a movilizarse. Como va a salir sí, pudieron pensar muchos, no hay urgencia por votar.
    De todas formas, parte del pastel abstencionista, el del área metropolitana de Barcelona por ejemplo, sería socialista, pero otra porción sustancial es del bloque del no. Cantan las cifras. Los defensores del sí (PSC, CiU, ICV-EUiA) reunieron en las autonómicas el 69% de los votos y ahora han convencido al 73,9%, mientras que el sector del no (ERC y PP) no ha sido capaz de arrastrar al 28% de sus votantes de hace casi tres años. Otro botón de muestra: Girona y Lleida fueron las provincias más aplicadas a la hora de ir a votar, pero su fuerte sentimiento identitario no reportó más noes, que podrían atribuirse a ERC. Al contrario, quedaron por debajo de la media.
    ¿Y ahora qué? Los políticos catalanes tienen cuatro o cinco meses para reconciliarse con los ciudadanos si es que ha habido desapego. Los resultados del referendo se van a convertir en munición electoral porque Pasqual Maragall ya anunció que avanzaría las elecciones al otoño. El president insinuó ayer (leer entre líneas de sus palabras está en boga) que podría repetir como candidato. Tras felicitarse por el resultado, Maragall hizo una especie de autoelogio de su perseverancia en el proceso estatutario, aseguró que su determinación por lograr el progreso de Catalunya "está bien viva" y, ojo con la apostilla de esta frase: "El Estatut se desarrollará con plena fuerza y yo pondré todo mi esfuerzo en ello".
    La precampaña catalana está en marcha. Artur Mas no tuvo empacho en admitirlo y empezó a pedir la movilización de CiU para volver a la Generalitat, mientras que Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), buscaba compartir su derrota con los demás.
    En Madrid, otra tempestad empezó a gestarse anoche. La que enfrenta a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El líder del PP, cuya comparecencia o la de un subalterno dependía del resultado, salió ante la prensa --no admitió preguntas-- para meter en el mismo saco el no y la abstención, y concluir que es "el Estatuto con más rechazo de toda la democracia". Olvidaba pese a ser gallego (aunque luego rectificó sobre la marcha) que sólo el 28% votó el Estatuto de Galicia en 1980. Y eso que fue en día laborable.
    Mientras Rajoy anunciaba un recurso de inconstitucionalidad contra el texto recién votado y pedía su paralización a Zapatero, el presidente del Gobierno vio la botella bastante llena: "La España autonómica avanza". Con normalidad y "asentada en la Constitución". Pareció decir a España: ¿Véis como no pasa nada?
    El Estatut tardará más de un mes en aplicarse, ya que debe ser refrendado por el Rey y publicado en los boletines oficiales. Empezará entonces otra etapa para Catalunya.

    __________________________________________________ ___________________________________

    [img]La "sorpresa desagradable" para los partidarios del sí que Josep Piqué había augurado el viernes no llegó. Las previsiones del líder del PP catalán fallaron, igual que las de los meteorólogos, un error que permitió que miles de familias se fueran a la playa en vez de a las urnas. Y fue a la elevada abstención a lo que se asió ayer Piqué a la hora de interpretar el resultado del referendo del Estatut. "Dos de cada tres ciudadanos de Catalunya se han desentendido o han manifestado su posición contraria al proyecto", fue la frase que más veces repitió el dirigente popular. Y "fracaso", la palabra que más veces salió de su boca.
    A juicio del presidente del PP de Catalunya, el proceso de aprobación del Estatut "ha sido un pésimo negocio político". "En vez de avanzar en el consenso, hoy se ha producido un extraordinario retroceso", afirmó en su comparecencia ante la prensa en un hotel de Barcelona, escudado por Francesc Vendrell y Dolors Nadal. Piqué pidió una reflexión a los "máximos responsables" del "fracaso político" que según él ha supuesto la consulta, que, prosiguió, son José Luis Rodríguez Zapatero, Artur Mas, Pasqual Maragall y José Montilla.

    EL ESTATUT DE 1979
    Piqué volvió a comparar el Estatut de 1979 con el del 2006, una contraposición que para él supone consenso frente a disenso, discordia y partidismo. Y sobre todo recordó la participación de entonces y la de ahora. "Hoy las nuevas instituciones tienen mucho menos apoyo. No creo que esta sea una buena manera de hacer política", denunció. "Quiero que se sepa que hoy no es un día agradable ni alegre para Catalunya. Hemos retrocedido de una manera muy importante".
    Según Piqué, los costes de los dos años de negociación de la reforma legal han provocado el "desprestigio de las instituciones, de la clase política catalana". "Se han cargado un Gobierno, una legislatura y el prestigio del propio presidente de la Generalitat", remachó.

    GANAS DE PASAR PÁGINA
    Los populares creyeron empezar con buen pie la jornada electoral, cuando, a las seis de la tarde, se conocieron los datos de participación. El bajo índice --un 35,17%-- parecía dar la razón al exministro, convencido de que esta reforma legal no era "reclamada por la sociedad" y ha servido para marginar del discurso político las verdaderas inquietudes de la ciudadanía --la vivienda, la educación, la sanidad...--. Unos problemas que ayer citó ya Piqué, con ganas de pasar página y centrarse en el siguiente reto: las autonómicas de otoño.
    Preguntado sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional, Piqué prefirió callar con el latiguillo de "hoy no toca". El papel de policía malo se lo dejó a Mariano Rajoy.

  2. #2
    Man on fire Avatar de masterrusell
    Registro
    19 feb, 06
    Mensajes
    539
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Es responsabilidad de los partidos políticos que en una elecciones, pero más en unas en las que se decide si hay o no un nuevo Estatuto de autonomía, la mitad de la población pase de ir a votar. Vale que estaba claro que el sí iba a ganar, pero si la gente quiere un nuevo Estatuto va a votar. Para mí, lo que ha pasado es que la gente está ya un poco hasta del Estatuto y de toda la mierda que se ha lanzado utilizándolo, bien para atacarlo, bien para defenderlo.

    Por supuesto que es un problema que una ley fundamental sólo la hayan votado la mitad de la población, y podría generar ciertas dudas, pero de los que han ido a votar, lo han echo favorablemente en amplía mayoría, así que el 50% restante que se joda si no le gusta o la parece mal. Que hubieran ido a votar. Para mí, en democracia, quien no participa no tiene derecho a quejarse (que para eso puedes participar,apoyando o no o expresando que pasas de todo, que también se puede).

    Saludos.
    "Creasy´s art is death, and is about to paint his masterpiece"

    Man on fire (2004)

  3. #3
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    21,627
    Agradecido
    928 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    "ACCIONS PER A LA DIGNITAT DEL NOSTRE PAÍS

    Per fi reaccionem. Accions fetes per particulars, escamots, partits, agrupassions, etc. Aquí hi han algunes accions dutes a terme per ensenyar a tothom que això és Catalunya i no volem que ens imposin símbols forans. Entre tots aconseguirem fer-nos respectar. Despertaferro!!! "
















    ESTE ES MUY BUENO, JEJEJE



    fuente: http://www.somiserem.org/estelada.htm

  4. #4
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,204
    Agradecido
    22835 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Tras padecer la parada de los monstruos durante tantos meses y la 'cole' de cromos que la rubrica, no puedo a menos que alegrarme de seguir en la España que queríamos los catalanes con ganas de decidir.

    Deseo el mejor desarrollo posible de este Estatut.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  5. #5
    honorable
    Registro
    01 jun, 05
    Mensajes
    818
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    joder shinji! de donde has sacado esta web de freakies!? Es que tiene que ser de cachondeo o algo porque no veas que mano de FALTAS DE ORTOGRAFIA que gastan los "catalanistas" esos hay que joderse... [smiley=2vrolijk_08.gif]

  6. #6
    Dani, no corres solo (26) Avatar de Shinji Mikami
    Registro
    15 ene, 04
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    21,627
    Agradecido
    928 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Esto es lo más imaginativo que he visto en mi vida.. jejejeje. No tengo mas que descubrirme ante el autor de semejante trabajo....





    Si voy por Catalunya y me veo este toro así tal.. fliparia..

  7. #7
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Cita Iniciado por masterrusell
    Para mí, lo que ha pasado es que la gente está ya un poco hasta del Estatuto y de toda la mierda que se ha lanzado utilizándolo, .
    Me parece muy acertado tu análisis . Pero como he dicho en otro hilo, no sé a ciencia cierta si es por eso o porque en general la ciudadanía está hasta las narices de la clase política en el sentido de para qué votar si luego harán lo que les salga del epigastrio .

    Si la clase política fuese honesta, debería cuanto menos reflexionar sobre lo ocurrido y obrar en cinsecuencia.

    Un saludo.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
    asiduo
    Registro
    24 nov, 04
    Mensajes
    381
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Hola a todos.

    Venga, me estreno en la tertulia.

    A mí me parece que en España hay una tremenda brecha entre políticos y sociedad, y creo que ese es el gran problema (creo que ya nadie nos vende aquello de la democracia participativa), además, si creen que no estando de acuerdo el personal con lo que pasa, puedes cambiar las cosas cada cuatro años pero no manifestarte en la calles pidiendo cambios... el cabreo es monumental porque no te hacen ni puto caso. Y me da igual quien esté en el gobierno y el talante que tenga.
    Dos fashes que me ha Knokeado:
    -El alcade de Londres va al curre en metro (no sé si lo paga de su bolsillo), y pide, unos días después de los atentados terroristas en su ciudad, a la gente que vuelva al día a día. Nada que ver con la España del coche oficial.
    -Cuando se estrenó “París Tombuctú” de Berlanga, Felipe González y Alfonso Guerra llevaban diez años sin ir al cine peeero, los comentarios sobre lo bien que se conservaban los pechos de Concha Velasco, hacen que se levante la tapa del ataud... se abre un ojo... y vuelta a la sociedad real. Están en una burbuja y rodeados de pelotas.

    Saludos.

  9. #9
    Man on fire Avatar de masterrusell
    Registro
    19 feb, 06
    Mensajes
    539
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Cita Iniciado por matias_buenas
    [quote author=masterrusell link=1150725304/0#1 date=1150727804] Para mí, lo que ha pasado es que la gente está ya un poco hasta del Estatuto y de toda la mierda que se ha lanzado utilizándolo, .
    Me parece muy acertado tu análisis . Pero como he dicho en otro hilo, no sé a ciencia cierta si es por eso o porque en general la ciudadanía está hasta las narices de la clase política en el sentido de para qué votar si luego harán lo que les salga del epigastrio .

    Si la clase política fuese honesta, debería cuanto menos reflexionar sobre lo ocurrido y obrar en cinsecuencia.

    Un saludo.
    [/quote]

    Si la clase política fuera honesta, reflexionara sobre lo ocurrido y actuara en consecuenca dejaría de ser la clase política, y esto en vez de ser España serían los mundos de Yupi.....
    "Creasy´s art is death, and is about to paint his masterpiece"

    Man on fire (2004)

  10. #10
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Como sabéis, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto Catalán el pasado 31 de julio, creo recordar que fue o por ahí, en el Tribunal Constitucional, cosa que también ha hecho el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el pasado Martes día 19 de septiembre .

    No puedo confirmarlo al 100% pero me dicen que ha sido admitido a trámite hoy mismo. Veremos a ver qué pasa.

    Saludos.

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  11. #11
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,204
    Agradecido
    22835 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Confirmado.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...159442889.html

    Y demostrando la voluntad de diálogo habitual
    Por un lado da diez días a los diputados que firman el recurso para que acrediten que éste se dirige contra la Ley Orgánica 6/2006 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que en la documentación que han aportado figura como norma recurrida la "Propuesta de Reforma" del citado estatuto.
    entregan el documento con el título que debieron ponerle al recurso nada más llegar la propuesta al Congreso.

    Lo presentó Trillo.
    Dicha precisión era de esperar.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Gracias, dacres . Lo iba a confirmar yo ahora pero te me has adelantado .

    Je,Je, una prueba más de que si esto fuera el oeste, yo era hombre muerto :-[. Lo deseable ahora es que no fallen dentro de 25 años y que el fallo sea razonado .

    Un saludo
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  13. #13
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Aquí, en algunos hilos como en el del 11M, se habla del respeto a las instituciones y esas cosas .

    Pues bien resulta que los señores de IU-ICV han presentado en el Congreso una propuesta de reprobación y cese a Enrique Múgica, el defensor del Pueblo ¿Y sabéis por qué? Por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto Catalán ante el Tribunal Constitucional y que fue admitido a trámite el pasado mes de septiembre

    No, no es coña . Para variar, el único que se ha opuesto es el PP.

    La propuesta de IU pasó por la Secretaría General de la Cámara, que advirtió en su informe de que no existe en la legislación del Congreso la figura de reprobación del Defensor del Pueblo . Pues bien, pese a eso, tanto los representantes de IU como los del PSOE, como ERC y CiU han decidido dar su visto bueno al texto y dejar la puerta abierta a una petición de cese del Defensor del Pueblo . Con dos cojones .

    Tras esta hazaña, aparece Diego López Garrido, ex-IU, y hoy portavoz socialista en el Congreso, ha dicho que su grupo parlamentario no apoyará la "hipotética reprobación" del Defensor del Pueblo.

    Y esperad, esperad, que ahora viene lo bueno : dijo que el PSOE no comparte la decisión de Múgica de presentar un recurso contra el Estatuto catalán pero subrayó que "no se puede reprobar a las instituciones por ejercer sus competencias".

    Sin embargo, su partido sí facilitó que la iniciativa inicie su trámite en el Congreso, de modo que aunque luego no la apoye, Múgica tendrá que oír en la Cámara tanto la petición de reprobación como la de su cese. Y eso que Múgica es del PSOE pero desde cuando vivía Franco, no como estos abrazafarolas . Joder, pues menos mal que es del partido .

    Esto es INTOLERABLE, COÑO . O sea, es como si llevas unas gafas, te detienen y te aplican prisión preventiva por un delito que no existe, y te dicen, tranquilo, que no te vamos a condenar, pero te tienes que tragar el juicio .

    Y esto son los que piden respeto para las instituciones, los que se las saltan un día sí y otro también .

    Madre mía, madre mía, si es que van a conseguir como sigan estos NAcional-soZIalistas disponiendo a su antojo del país, que el PP sea la madre Teresa de Calcuta . O piensas como ellos o no tienes derecho a nada porque te tildan de facha, terrorista por la guerra de Iraq y rompebarcos por el Prestige.

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  14. #14
    El Hombre que rie Avatar de Deus Nexus
    Registro
    06 jun, 04
    Mensajes
    8,791
    Agradecido
    39 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Cita Iniciado por matias_buenas

    Madre mía, madre mía, si es que van a conseguir como sigan estos NAcional-soZIalistas disponiendo a su antojo del país, que el PP sea la madre Teresa de Calcuta . O piensas como ellos o no tienes derecho a nada porque te tildan de facha, terrorista por la guerra de Iraq y rompebarcos por el Prestige.

    Saludos.

    Lo has clavado perfectamente en un sólo párrafo.
    I thought what I'd do was, I'd pretend I was one of those deaf-mutes. That way I wouldn't have to have any goddam stupid useless conversations with anybody. The Catcher in the rye


  15. #15
    gurú Avatar de dacres
    Registro
    25 oct, 04
    Mensajes
    13,204
    Agradecido
    22835 veces

    Predeterminado Re: Nuevo estatuto en catalunya

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Aquí, en algunos hilos como en el del 11M, se habla del respeto a las instituciones y esas cosas .

    Pues bien resulta que los señores de IU-ICV han presentado en el Congreso una propuesta de reprobación y cese a Enrique Múgica, el defensor del Pueblo ¿Y sabéis por qué? Por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto Catalán ante el Tribunal Constitucional y que fue admitido a trámite el pasado mes de septiembre

    No, no es coña . Para variar, el único que se ha opuesto es el PP.

    La propuesta de IU pasó por la Secretaría General de la Cámara, que advirtió en su informe de que no existe en la legislación del Congreso la figura de reprobación del Defensor del Pueblo . Pues bien, pese a eso, tanto los representantes de IU como los del PSOE, como ERC y CiU han decidido dar su visto bueno al texto y dejar la puerta abierta a una petición de cese del Defensor del Pueblo . Con dos cojones .

    Tras esta hazaña, aparece Diego López Garrido, ex-IU, y hoy portavoz socialista en el Congreso, ha dicho que su grupo parlamentario no apoyará la "hipotética reprobación" del Defensor del Pueblo.

    Y esperad, esperad, que ahora viene lo bueno : dijo que el PSOE no comparte la decisión de Múgica de presentar un recurso contra el Estatuto catalán pero subrayó que "no se puede reprobar a las instituciones por ejercer sus competencias".

    Sin embargo, su partido sí facilitó que la iniciativa inicie su trámite en el Congreso, de modo que aunque luego no la apoye, Múgica tendrá que oír en la Cámara tanto la petición de reprobación como la de su cese. Y eso que Múgica es del PSOE pero desde cuando vivía Franco, no como estos abrazafarolas . Joder, pues menos mal que es del partido .

    Esto es INTOLERABLE, COÑO . O sea, es como si llevas unas gafas, te detienen y te aplican prisión preventiva por un delito que no existe, y te dicen, tranquilo, que no te vamos a condenar, pero te tienes que tragar el juicio .

    Y esto son los que piden respeto para las instituciones, los que se las saltan un día sí y otro también .
    Aquí te lo explican para que te hagas una idea.

    Nunca he entendido por qué el constituyente de 1978 otorgó legitimidad al Defensor del Pueblo para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por las Cortes Generales. La propia Constitución, en el artículo 54, define al Defensor del Pueblo como "alto comisionado de las Cortes Generales designado por estas para la defensa de los derechos fundamentales, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales". ¿Qué sentido tiene que un órgano parlamentario para supervisar la actividad de la Administración en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos pueda impugnar los actos normativos del órgano que lo crea? La incoherencia entre la naturaleza del órgano Defensor del Pueblo y la atribución al mismo de la legitimidad para interponer el recurso de inconstitucionalidad salta a la vista.
    Pero así está en la Constitución y en la ley orgánica 3/1981. Además, aunque hubo intentos de interpretar restrictivamente dicha legitimidad para interponer el recurso, limitándola a aquellas normas que afectaran a los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, dicha interpretación no fue aceptada y el Tribunal Constitucional ha considerado que el Defensor del Pueblo puede interponer recurso de inconstitucionalidad contra cualquier ley, independientemente de cuál sea su contenido.
    Nada se puede objetar, por tanto, desde la legalidad vigente a la decisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica mediante la cual se ha reformado el Estatuto de autonomía para Catalunya. El Tribunal Constitucional no puede sino admitir a trámite el recurso, como efectivamente ha hecho, y, tras la tramitación oportuna, darle respuesta mediante sentencia.

    ¿TIENE sentido, entonces, que las Cortes Generales debatan la propuesta de destitución del Defensor del pueblo presentada por Iniciativa per Catalunya-Verds o debió no admitirse a trámite por la Mesa del Congreso?
    En mi opinión, tiene sentido. Más todavía. Las Cortes Generales no solo pueden sino que deben debatir la iniciativa y, tras el debate, decidir lo que estimen pertinente, aun sabiendo de antemano que ni se puede impedir que la tramitación del recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo siga su curso, ni tampoco se va a conseguir la destitución de Enrique Múgica, ya que para ello se necesita la mayoría de tres quintos en ambas Cámaras, y tal mayoría no es posible sin el concurso del PP.
    Pero se debe hacer el debate, porque las Cortes Generales no deben callar ante un recurso como el que ha interpuesto el Defensor del Pueblo contra la reforma del Estatut. No deben callar jurídicamente, haciendo llegar al Tribunal Constitucional las alegaciones que estimen pertinentes ambas Cámaras, pero tampoco políticamente, esto es, expresando qué opinión les merece la forma en que el Defensor del Pueblo ha ejercido la competencia que tiene constitucionalmente atribuida.
    Las Cortes Generales son un órgano de naturaleza política. Representan al pueblo español y tienen la obligación de decirle a los ciudadanos a los que representan si el Defensor del Pueblo, por ellas designado, ha hecho un uso correcto o desviado de la competencia que tiene atribuida. Las Cortes Generales tienen que dar explicaciones al Tribunal Constitucional, pero tienen que dárselas también y antes que a nadie al "pueblo español".
    Y deberían hacerlo, porque un Estatuto de autonomía del artículo 151 de la Constitución no es una norma cualquiera. Es el resultado de un pacto en el interior del Parlamento de la comunidad autónoma, previamente informado por el Consejo Consultivo de la comunidad, y de un pacto posterior entre el Parlamento de la comunidad y las Cortes Generales, culminado con un referendo. La constitucionalidad de la reforma ha sido examinada con lupa a lo largo de muchos meses por los representantes democráticamente elegidos en la comunidad autónoma y en el Estado. Si hay parlamentarios que, a pesar de esa tramitación parlamentaria tan prolongada y a pesar del resultado del referendo, siguen considerando que el resultado es anticonstitucional, es lógico que acudan al Tribunal Constitucional.

    PERO, ¿qué pinta el Defensor del Pueblo en este debate? ¿Qué actividad de la Administración para la defensa de los derechos fundamentales tiene que ser supervisada?
    La interposición del recurso de anticonstitucionalidad por parte del Defensor del Pueblo contra la reforma estatutaria catalana es un caso claro de desviación de poder, es decir, de ejercicio de una facultad de la que legalmente se dispone para perseguir fines contrarios a aquellos para los que tal facultad fue concedida. Legalmente, el ejercicio de la competencia es inobjetable. Materialmente, es un ejercicio torticero. Únicamente desde la posición más rabiosamente partidista se puede justificar la conducta de Enrique Múgica respecto de la reforma del Estatuto de Catalunya. Y esto las Cortes Generales deben decírselo al pueblo español.
    Con la interposición del recurso, Múgica se ha faltado el respeto a sí mismo. No tiene sentido que se lo mantengamos los demás. Al contrario. Creo que para el prestigio de la institución, y también para el prestigio de las Cortes Generales, es bueno que se le diga al Defensor del Pueblo y a los ciudadanos que estamos ante un caso de desviación de poder.
    El Periódico de Catalunya



    Madre mía, madre mía, si es que van a conseguir como sigan estos NAcional-soZIalistas disponiendo a su antojo del país, que el PP sea la madre Teresa de Calcuta . O piensas como ellos o no tienes derecho a nada porque te tildan de facha, terrorista por la guerra de Iraq y rompebarcos por el Prestige.

    Saludos.
    Despues de haber debatido de la mala gestión en el caso del Presige, de haber argumentado en el hilo de 'los muertos de Irak' sobre las consecuencias de una política de intereses sin contar con la población; de un ex-presidente que siguió la política marcada desde USA -hilo Aznar en la BBC- en contra de la inmensa mayoría de los españoles y de todos los partidos políticos, sólo por el creyó que era lo mejor para España....
    Esa coletilla final es una muestra más de como mezclas lo que te interesa y obvías lo que no.
    Y entiendo que ante la falta de resultados en la estrategia del 11-M, ahora toca cualquier otra cosa.
    El PP está haciendo lo mismo como vimos ayer.
    Y luego tocará hablar de la España rota y los peligros a que nos lleva -guerra civil- como Moa en su blog o Cristina López en la Cope.
    Lo malo de repetir tantas mentiras -como se viene haciendo- es que algún incauto se las cree al pie de la letra y sin consideraciones.
    Otros consideran y las aceptan.
    Y otros como yo no se las creen ni en broma.
    Porque es política y todo puede ser mentira; hasta la crítica.
    Al llamar nazi a un partido político de este país estás siguiendo el juego de quien coincide con tus ideas políticas y estás en tu derecho.
    Al igual que yo considerar la estrategia de la oposición como errónea por el mal que está haciendo. Por las creencias de sus dirigentes, intenciones y hechos pasados podrían ser calificados de la misma forma sólo porque yo y quienes coincidieran conmigo tuviéramos interés en ello.

    La diferencia en general es como se expone lo que se ha leído en LD o en El País, la COPE o la SER.

    A veces una reflexión, otras un copia-pega con coletilla.
    Y en esto pecamos casi todos.
    Y en este caso no coincido contigo.

    Un saludo.
    Samsung 6405 4K
    Marantz SR-8012
    Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
    Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, Dac SMSL C200, Sennheiser 560S

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Moved: TV3 Televisió de Catalunya Emite en 5.1
    Por matias_buenas en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/12/2006, 16:55
  2. Estatuto de Autonomía de la Región de Sevilla
    Por AZNAR en el foro Tertulia
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 15/02/2006, 10:22
  3. EL ESTATUTO DE CATALUÑA
    Por seoman en el foro Tertulia
    Respuestas: 92
    Último mensaje: 09/12/2005, 22:09
  4. CIUTADANS DE CATALUNYA
    Por Shinji Mikami en el foro Tertulia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/06/2005, 13:12
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/11/2004, 19:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins