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Califica el hecho como un ataque a la transparencia del mercado publicitario
La patronal de las radios apoya el EGM y se desmarca de la COPE
09/03/2006 19:19:18
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La Asociación Española de Radio Comercial (AERC) ha manifestado su absoluto rechazo a la investigación realizada por José Antonio Abellán infiltrando periodistas para distorsionar el EGM y denunciar sus supuestas irregularidades. La patronal de la Radio se ha desligado completamente de la emisora de los Obispos y ha ratificado el estudio como la principal herramienta válida para realizar la planificación publicitaria en el país. Para la AERC la investigación de la COPE “supone un ataque a las normas de transparencia que rigen el mercado publicitario”.



Por su interés reproducimos el comunicado de la AERC de manera íntegra:



Ante la trama para alterar los resultados del EGM, denunciada por la AIMC, y protagonizada por José Antonio Abellán, director de dos programas importantes de la COPE y Cadena Cien, ambas propiedad de la Conferencia Episcopal, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) con el desacuerdo total de COPE, manifiesta:



1. El Estudio General de Medios es la principal herramienta de planificación publicitaria existente en España, seguida por periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, cine, agencias de anunciantes y centrales de medios.



2. Independientemente de los juicios sobre la ética profesional y empresarial de las personas e instituciones que resulten implicadas en esta trama, lo ayer denunciado por la AIMC y ratificado por la COPE en diversos programas del día de ayer y hoy, supone un ataque a las normas de transparencia que rigen el mercado publicitario, un sector de la economía española que en el pasado año alcanzó una facturación de 13.709 millones de euros, el 1,76% del PIB español, de los cuales 6.644 millones, un 0,86% del PIB, usaron como soporte a los medios de comunicación que forman parte del EGM.



3. La AERC insta a la AIMC a que emprenda de forma inmediata acciones judiciales en vía civil o penal que restituyan el buen nombre y reparen el gravísimo daño causado al EGM en su credibilidad, así como el perjuicio económico que resulte de un acto de esta naturaleza para la AIMC y sus asociados.



4. Al mismo tiempo, y al margen de las acciones civiles y penales que procedan, la AIMC debe exigir a la COPE y a sus responsables empresariales una reparación inmediata y suficiente, o de lo contrario que se adopten las medidas disciplinarias oportunas.



5. La AERC respalda la investigación interna abierta por la AIMC, a fin de depurar las encuestas fraudulentas y las irregularidades que se detecten y, a la vista de lo que resulte, difundir o no los resultados de la 1ª Ola del EGM. Lógicamente la AIMC debe repercutir a sus causantes la totalidad de los gastos en que se incurra, incluido el coste total del estudio si de lo investigado procediera su anulación.