Hace poco salió la noticia de que en Tarragona se han enviado circulares a los directores de los colegios, recordando la OBLIGACIÓN LABORAL de los profesores de impartir las clases en catalán (hablar y escribir) y, en las que decía, entre otras cosas, que se enviarán comisarios políticos a inspeccionar si los profesores usan o no el catalán.
Entiendo que si existe esa obligación y hablan de enviar inspectores, implicará que si no la cumples te sancionarán. Es decir, te pueden sancionar por hablar la lengua de tu país.

Ahora resulta que me entero que se puede denunciar al propietario de un comercio por no rotular en catalán (nombres de los productos, carta de un restaurante, etc...).

Como esto sea así (a ver si nos lo confirma algún forero de Cataluña), desde luego es inadmisible. Y no entiendo cómo no se puede meter mano a esto desde el Estado legalmente. Tiene que haber alguna ley que te defienda de una sanción por no usar el idioma de tu comunidad autónoma y sí usar el de tu país.
A mí me parece estupendo que se usen las lenguas de cada comunidad autónoma, jamás me opondré a esto, pero nunca aceptaré que las impongan ya que, en España, el español prevalece ante cualquier lengua.

De todas formas, no sé si los ciudadanos catalanes compartirán esas ideas y posturas con los políticos nacionalistas que gobiernan allí, pero yo creo que no.

Por curiosidad, en Galicia, Baleares, C. Valenciana y País Vasco, ¿existe esa obligatoriedad en colegios y comercios?