Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 26

Made in Iberia

  1. #1
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Made in Iberia

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Anteayer volé con Iberia y estuve revisando las listas musicales de a bordo, y vaya: La de esenciales de jazz bastante correcta. La que me pareció bastante chapuza fue una quie titulaban "Músicas del Mundo - España). Empezando por lo que a mí gusta la coletilla "del mundo" -aún no conocí a nadie que escuchara música marciana o de Andrómeda. Siguiendo por el contenido que se prometía interesante los primeros temas. Comenzaba con Aragón, Sevilla y Cádiz de la suite española de Albéniz, seguía con el ineludible preludio del Amor Brujo, y otras grandes piezas, ... cuando resulta que el resto de la lista son unos 12 ó 15 temas de "Guti y Artévalo", que bueno, puede gustar o no, pero mira que ocupar más de la mitad de la lista, ejem, ejem.

    La cuestión que planteo es. Para vosotros qué músicas españolas podrían ser más representativos en el sentido de poseer un sello de identidad nacional o regional. ¿Alguna recomendación?

    Siempre que viajo por primera vez a cualquier país, pregunto y procuro hacerme con grabaciones más *menos representativas de su identidad cultural, y me he preguntado. Si algún extranjero me pidiera que le recomendase discos de música española ¿qué respondería? Y la verdad es que aparte de Albéniz, Falla o Granados, quienes siendo autores clásicos beben de la tradición popular, me quedo un poco en blanco, y ni siquiera sabría que interpretaciones de estos son más convenientes. Fuera de clásica se me ocurren otros que no tendría tan claro recomendar: ¿Camarón o Los Bravos por ej? Por supuesto, si se le antoja el jazz es inevitable Tete Montoliú. Lo cierto es que la música pop se me antoja muy alejada de lo popular tradicional.

  2. #2
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Interesante cuestión la que planteas, nacho. *:-[ :-[ :-[

    Si nos centramos en la música "clásica", parece evidente que la música es la cenicienta de la cultura española, que se ha movido más por ambientes populares que cultos. En mi opinión la música clásica española "más representativa", al menos de una época determinada sería:

    - Como género, la zarzuela, género "chico" típicamente español representativo de la sociedad española del siglo XIX.

    - Como compositores, los citados Falla, Granados, Albéniz, Rodrigo y pare usted de contar. Porque otros autores de talla universal o bien se ubican en el prebarroco (Tomás Luis de Victoria) o no se puede decir que sean ídolos nacionales a pesar de su popularidad en su época (Martín y Soler), o son de alcance más limitado por razones diversas (Arriaga, Tárrega, Montsalvatge, Sarasate, Gerdhard...).

    - Paradójicamente, las mejores obras de música española han sido compuestas por autores extranjeros: Bizet (Carmen), Glinka (Jota Aragonesa), Ravel (Bolero, Rapsodia española), Chabrier (España), Rimsky-Korsakov (Capricho Español), Lalo (Sinfonía Española), Liszt (Rapsodia Española) ...

    En cuanto al jazz, Tete Montoliu. En cuanto al flamenco es más representativo de Andalucía que del conjunto de España; algo parecido ocurre con el cante jondo. Más universal es Paco de Lucía, que trasciende de las fronteras de estos estilos y su fama es internacional.

    En cuanto al pop, hubo muchos grupos en los 60. Destacan sobre todos Los Bravos, aunque a la gente (nos guste o no) le iba más la música "ligera" y de las folclóricas que, particularmente, detesto y por eso no cito nombres.

    Más modernamente, en los 80 todos los de la Edad de Oro del Pop español y ahora, los de OT (que en general me merecen opinión parecida a las folcróricas, reconociendo eso sí su mérito personal).

    Atropellado pero creo que al menos da para mantener vivo el debate.
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  3. #3
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06
    Mensajes
    9,036
    Agradecido
    2874 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por HOOKEVE
    Interesante cuestión la que planteas, curtis.
    de nada hook ... pero de momento me consuelo con mis taras físicas y síquicas como para cargar además con las de nacho *

    Al negocio ... bueno yo empezaría siendo politicamente incorrecto ... y me remontaría a cuando tenía una tienda de discos en Alicante, con el mejor funky de importación, y los guiris torraos te entraban pidiendo "Que viva España", "Paquito el chocolatero" o "El baile de los pajaritos" ... alguno mas en la "onda" conocía los estragos techno-pop de Azul y Negro y si el menda chanaba lo suyo hasta conocía a Paco de Lucía ("Entre dos aguas") que para eso había tocado con el John McLaughlin, el Al di Meola, el Chick Coea y toda la banda fussion.

    Bueno yo creo que no debemos ser muy propensos al optimismo respecto al conocimiento de nuestra música en el extranjero y mas concreto en el mundo anglosajón ... e incluso toda Euopa, hace mucho tiempo algún pelotazo como el "Eres tu" de Mocedades que llegó a estar en el Top 10 de los chats USA y un caso muy curioso de música folclórica extremeña que fué éxito de ventas en Europa por los años 70 (no recuerdo el nombre).

    Actualmente y voy a citar de lo que conozco en ciertos ambientes ingleses es muy valorada la música, denominada chill-ot que se hace por aquí y en ese sentido José Padilla es muy apreciado ... otro caso muy curioso es el de los poco apreciados (aquí) y maravillosos navarros que comparten afición de música y gastronomíaWagon Cookin , el grupo de los hermanos Garayalde, EMHO maravillosa fusión de funk, jazz, música brasileira y ritmos latinos en general y cantando en inglés y portugués * grupo de culto en Japón.





    Si alguien quiere un reco. casero made in yo, va a saber lo que es bueno ... only privates *:

    Ah! ... este grupo lo descrubí a través de la COPE [smiley=engel017.gif]... en una recomendación del Escalada ya que le hicieron la sintonía para el programa de Cadena 100 ... "El Peluco".

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

  4. #4
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    ¡Por Tutatis! mirad aquí el audiobook de Rough Guide

    Buena ocurrencia la de incluir a la Compañía Eéctrica Dharma. ¿alguien se acuerda de ellos? *

    Lógicamente, dada la gran diversidad regional, se trata más bien de una compilación ensalada, como no podía ser de otra forma.


    Cita Iniciado por HOOKEVE
    Si nos centramos en la música "clásica", parece evidente que la música es la cenicienta de la cultura española, que se ha movido más por ambientes populares que cultos.
    Yo lanzo una pregunta ¿quizá Albéniz, Falla o Granados estén infravalorados en la escala comúnmente aceptada? Lo digo porque no hay muchos autores "periféricos" equiparables en prestigio al núcleo duro europeo y de Rusia. De acuerdo en que si la referencia Literatura o Pintura, la música es la cenicienta en España. Y fuera del terreno clásico, tampoco me extraña que los resultados sean bastante pobres, al menos en perspectiva contemporánea. En otros países y culturas, casi todo el mundo sabe o ha tocado alguna vez un instrumento, mientras que aquí, la Música es la típica asignatura "María", y la cultura media musical hace aguas por todas partes.


    Cita Iniciado por HOOKEVE
    En cuanto al jazz, Tete Montoliu.
    Desde luego fue lo más grande -y no estoy hablando de la Jurado, sino de Tete-. Un dato interesante en Jazz es que mucha gente se piensa que la primera fusion jazz flamenco es Sketches Of Spain de Miles Davis (disco en el que *si comparas el hacer de Miles al de cualquier cantaor decente, podría decirse que Miles canta rematadamente mal con su trompeta), cuando resulta que hay bastantes experimentos bastantes años antes, como por ejemplo los de Pedro Iturralde.

    Tampoco hay que olvidarse de Chano Domínguez. Muy a tener en cuenta en este apartado.


    y ahora, los de OT (que en general me merecen opinión parecida a las folcróricas, reconociendo eso sí su mérito personal).
    Si se trata de alimentar referencias folclóricas, mucho mejor que O.T. o la Pantoha', cabría recomendar algún pasodoble tipo España Cañí. Al final las folclóricas no dejan de ser una versión kitsch *de la tradición flamenca, que como dices es regional, pero más modernamente con vocación universal, no sólo con Paco de Lucía, sino con las inumerables fusiones, desde el ala rumbera de Peret, al flamenco blues de Pata Negra, el flamenco jazzy de Ketama o el flamenco hop de Ojos de Brujo.

    Y hablando de todo un poco, no me encanta, pero debo reconocer que Serrat sería una figura representativa de primer orden.

  5. #5
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por nacho66
    La cuestión que planteo es. Para vosotros qué músicas españolas podrían ser más representativos en el sentido de poseer un sello de identidad nacional o regional. ¿Alguna recomendación?
    Interesante pregunta e interesante hilo.

    Lo primero que se me ocurre es pensar en cómo respondería un extranjero, un inglés, por ejemplo, a esta pregunta. Cuáles consideraría que son las músicas más representativas de España. No me extrañaría que alguno díjese -como sugiere Hook- que el Bolero de Ravel * Pero coñás aparte, si me limito al campo de la música clásica creo que para muchos músicos y melómanos extranjeros la mejor música española de todos los tiempos no es ni Falla ni Albeniz, sino los polifonistas del renacimiento como Guerrero, Morales o Tomás Luis de Victoria. Me consta por lo que leo en las revistas de música extranjeras que a lo largo de la última década se han ido difundiendo cada vez más en la Europa septentrional las obras de los polifonistas españoles. Las grabaciones digamos top son casi siempre de grupos extranjeros de primera división como los Gabrieli Consort & Players, los Tallis Scholars, el Hilliard Ensemble, etc. que encuentran en la polifonía española una riqueza, variedad y tipicidad que no tiene la polifonía inglesa y de otras partes de Europa.

    Pero dejando aparte esta música, yo diría que toda la música española posterior, desde el barroco hasta Falla, si algo tiene es un carácter popular mucho más marcado que en otros países europeos. ¿En qué consistía el repertorio estándar de un conjunto instrumental español del siglo XVII? Pues ahí va:

    Pasacalles
    Xacaras
    Gallardas
    Zarambeques
    Chaconas y marionas
    Folías
    Pabanas
    Españoletas
    Zarabandas
    Villanos
    Canarios
    Etc.

    Os suena? se trata de ritmos basados en danzas populares españolas, algunas importadas del Nuevo Mundo con su inyección de ritmos africanos traidos por los exclavos y que como decía un tratadista del siglo XVII conocía sobradamente "cualquier niño de las calles de Madrid". En la interpretación de estas músicas, dos instrumentos importantes en España eran la guitarra y el arpa, cuyo uso imprime un caracter especial a la música española. Un estupendo disco para explorar esta música barroca española de raíz popular es:


    Pero lo que considero más interesante es como España ya en esa época era un exportador de temas musicales para el resto de Europa. Fijaros en la estructura de la suite La Françoise de François Couperin:

    Sonade
    Allemande
    Premiere Courante
    Seconde Courante
    Sarabande
    Guigue
    Chaconne ou Pasacaille
    Gavotte
    Menuet

    Y más aun, fijaros en una suite para cello de Bach:

    Prelude
    Allemande
    Courante
    Sarabande
    Menuet
    Guigue

    Los movimientos en negritas están basados en ritmos danzables originados en España.

    Parte de esta música ha encontrado su camino hasta llegar a la música española de siglo XX, como los Canarios de Gaspar Sanz, que Joaquín Rodrigo literalmente se fusila en su Fantasía para un Gentilhombre.

    La música vocal del barroco español también es muy característica y típicamente española en algunos aspectos. Aunque en esa época España era una provincia cultural de Italia en lo que a teatro musical se refiere, el público español nunca fue capaz de tragarse el teatro totalmente cantado, o sea la ópera, al estilo italiano. Que yo sepa sólo se compusieron dos óperas importantes en el barroco español. En cambio tenía mucho éxito la zarzuela (barroca), que era básicamente teatro hablado con intervenciones cantadas intercaladas. Una cosa curiosa es que a diferencia del resto de Europa, en España eran las mujeres las que cantaban, las "cómicas" como se las llamaba; como en esta bonita zarzuela barroca con el sugerente nombre "Jupiter y Semele, o el estrago en la fineza" de uno de los grandes de nuestro barroco musical, Antonio de Literes:


    Comparad esta obra con, por ejemplo, cualquier refinadísima obra contemporánea del barroco francés, como Hippolite et Aricie de Rameau y veréis el caracter siempre popular y tramoyero de las obras españolas, que es en mi opinión su principal encanto.

    ¿Qué hay después del barroco y antes de dar el salto a Albeniz y Falla? Pues no demasiado, pero mientras en Austria y Alemania el clasicismo, con sus formas elegantes y pulidas, alcanzaba su climax con Mozart y Haydn, aquí en España, con la excepción de Arriaga, toda la música continua conservando ese aire popular característico, como comprobaréis si escucháis este disco que no tiene desperdicio, en el que alternan obras con el sugerente nombre de "El Dulce de América" con otras italianizantes de Nicolas Conforto como "Il Barbero m'affretta":


    O este otro con obras del gran músico y guitarrista Fernando Sor (1778-1839) y de Martín y Soler, un músico valenciano que triunfó en la Viena de Mozart:


    Bueno, cojo aire y os habló de la obra que me estoy machacando en estos momentos: "El Amor Brujo" de Falla.

    Saludos


    Nulla die sine musica

  6. #6
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por mozart
    Os suena? se trata de ritmos basados en danzas populares españolas, algunas importadas del Nuevo Mundo con su inyección de ritmos africanos traidos por los exclavos y que como decía un tratadista del siglo XVII conocía sobradamente "cualquier niño de las calles de Madrid".
    Impresionante exposición

    Yo hace poco leí un libro titulado "La ´Música entre Cuba y España" y es alucinante como el trasiego de´músicas, partituras, tradiciones, mezclas y yo que sé, ha seguido tantos caminos de ida y vuelta entre las diferentes regiones "metropolitanas" y "coloniales", con rebotes africanos,etc. Un par de ejemplos: siempre creí que la rumba cubana procedía de la homónima española, pero parece ser que puede ser más bien al revés. Otro: todo el repentismo cubano viene heredado de las Décimas de Canarias y Andalucía, que lógicamente fueron las regiones más expuestas al intercambio, pero por ejemplo, también Cataluña tiene una fuerte relación con las diversas oleadas de inmigración catalana a Cuba.

  7. #7
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por curtis
    me remontaría a cuando tenía una tienda de discos en Alicante, con el mejor funky de importación, y los guiris torraos te entraban pidiendo "Que viva España", "Paquito el chocolatero" o "El baile de los pajaritos"
    Ja, ja, y más recientemente Macarena y *Aserejé

  8. #8
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por nacho66
    Yo hace poco leí un libro titulado "La ´Música entre Cuba y España" y es alucinante como el trasiego de´músicas, partituras, tradiciones, mezclas y yo que sé, ha seguido tantos caminos de ida y vuelta entre las diferentes regiones "metropolitanas" y "coloniales", con rebotes africanos,etc. Un par de ejemplos: siempre creí que la rumba cubana procedía de la homónima española, pero parece ser que puede ser más bien al revés. Otro: todo el repentismo cubano viene heredado de las Décimas de Canarias y Andalucía, que lógicamente fueron las regiones más expuestas al intercambio, pero por ejemplo, también Cataluña tiene una fuerte relación con las diversas oleadas de inmigración catalana a Cuba.
    Ese trasiego del que hablas Nacho, era impresionante. Yo apenas tengo una idea general por lo que he leído y escuchado, pero imagino a los músicos españoles, formados en la España del barroco, como Tomás de Torrejón y Velasco, que se empeñó en montar una ópera en la Lima virreinal, echando mano de los indigenas, con sus propias tradiciones musicales y ritmos y en muchos casos sus propios instrumentos, de lo cual resultaba un producto mestizo y extraordinario. Y me imagino también muchos de estos ritmos haciendo la travesía de vuelta hacia la península, y colándose en la música europea a través de España. Fíjate lo que dice la Wikipedia de la Zarabanda, una de las "danzas" qespañolas del barroco que he apuntado en mi post anterior:

    "In music, the sarabande (It., sarabanda) is a slow dance in triple metre with the distinctive feature that beats 2 and 3 of the measure are often tied, giving a distinctive rhythm of crotchet and minim in alternation. The minims are said to have corresponded with dragging steps in the dance.

    The sarabande is first mentioned in Central America: in 1539, a dance called a zarabanda is mentioned in a poem written in Panama by Fernando Guzmán Mexía.[1] Apparently the dance became popular in the Spanish colonies before moving back across the Atlantic to Spain. While it was banned in Spain in 1583 for its obscenity, it was frequently cited in literature of the period (for instance in works by Cervantes and Lope de Vega).

    Later, it became a traditional movement of the suite during the baroque period. The baroque sarabande is commonly a slow triple rather than the much faster Spanish original, consistent with the courtly European interpretations of many Latin dances. The sarabande form was revived in the 20th Century by composers such as Debussy, Satie and, in a different style, Vaughan Williams (in Job) and Benjamin Britten (in the Simple Symphony)

    Perhaps the most famous sarabande is the anonymous La folie espagnole whose melody appears in pieces by dozens of composers from the time of Monteverdi and Corelli through the present day.


    O sea, una historia que empieza en Panamá en 1535 y acaba en una suite para cello de Bach.

    Saludos


    Nulla die sine musica

  9. #9
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por nacho66
    [quote author=mozart link=1172673182/0#4 date=1172695935] también Cataluña tiene una fuerte relación con las diversas oleadas de inmigración catalana a Cuba.
    Claro!!! Ejemplo claro: las canciones negras de Montsaltvage:



    I. Cuba Dentro De Un Piano
    II. Punto De Habanera
    III. Chevere
    IV. Cancion De Cuna Para Dormir A Un Negrito
    V. Canto Negro

    La canción de cuna para dormir a un negrito es una preciosidad de canción.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  10. #10
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Esta tarde, cuando vuelva a casa, quiero comentar la versión original del Amor Brujo, compuesto originalmente por Falla como una "gitanería", no para orquesta sinfónica y mezzosoprano como se la ha conocido hasta hoy, sino para una pequeña banda y una cantaora, Pastora Imperio.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  11. #11
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Interesnte hilo, os felicito

    En algún sitio leí que el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo era la obra de la que más grabaciones o versiones hay ¿es cierto eso? ¿alquien lo podría confirmar o matizar?

    Saludos.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  12. #12
    colaborador Avatar de HOOKEVE
    Registro
    23 abr, 02
    Mensajes
    2,043
    Agradecido
    136 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Lo que yo recuerdo es que es la obra musical española que ha generado más derechos de autor en todo el siglo XX (y entiendo que también en el XXI).
    Optimizando el equipo. Si se deja ...
    PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
    NAS SYNOLOGY 414j
    SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
    OPPO BDP 103D (jailbreak).
    CHINOPPO 203.
    ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
    MOVISTAR +
    PIONEER AV LX-85
    SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS

  13. #13
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    A ver si puedo escribir este post de un tirón ;-)

    Planteaba Nacho si Falla y Albeniz debían o no ser consideradoa músicos periféricos en la tradición musical europea. Periféricos quizás, pero no de segunda.

    Para mi existe cierto paralelismo entre Manuel de Falla y Bela Bartok: ambos recibieron, en el plano formal, la influencia de los impresionistas franceses, Ravel y sobre todo Debussy; ambos pertenecía a naciones "periféricas" con respecto al "centro" de la producción musical de finales del XIX y principios del XX: París y Viena; ambos, tras formarse en el conservatorio y recibir el bautismo debussiniano, deciden encontrar fuente de inspiración en las músicas populares de sus respectivos países: España y Hungría; ambos pertenecían a países que habían sido fuente de evocación (distorsionada) para los músicos del centro: lo "español" había inspirado, como decía Hookeve en un post anterior, boleros, caprichos españoles, etc. etc. en media Europa, mientras que lo "hungaro" había inspirado a músicos como Brahms; ambos, sin embargo, llegan a la conclusión de que la verdadera música española/hungara no era la música estereotipada que había inspirado a Brahms o a Ravel y se esfuerzan en investigar y descubrir esas raíces, especialmente Bartok, que registraba de manera metódica las músicas de los campesinos húngaros. Por último, ambos tienen una producción relativamente escasa con un puñado de obras representativas, si bien es más escasa en el caso de Falla que en el de Bartok.

    Falla, por ejemplo, no compuso obras camerísticas tan fundamentales como los cuartetos de cuerda de Bartok. Era un compositor lento, que se obsesionaba con ideas que le impedían producir a un ritmo más rápido. Le llevo toda una vida trabajar en su cantata escénica "La Atlantida", que ni siquiera acabó, pues ocupaba la mayor parte de su tiempo escribiendo cartas, cuyas copias al carbón archivaba escrupulosamente. Pero sus pocas obras son en mi opinión de una maestría comparable a Bartok o a cualquiera de los grandes compositores europeos. Especialmente ésta:

    [img]www.forodvd.com/musica/amor brujo.jpg[/img]

    Es cierto que se ha abusado tanto de la "Introducción y escena" de esta obra que se la ha "quemado" irreversiblemente; por eso vale la pena escuchar la obra completa, que por lo demás sólo dura una media hora.

    La versión que he puesto arriba, la de Josep Pons, es la versión original que estrenó Falla en el teatro Lara de Madrid en 1915. No era una obra de concierto como se la conoce ahora. No, era una obra de teatro con partes habladas y partes cantadas, una "gitanería". Como en el Teatro Lara no había foso, Falla empleó una pequeña orquesta, prácticamente una banda de músicos: flauta, oboe, trompa, cornetín, piano y quinteto de cuerdas. Con esta reducida instrumentación logra pasajes de sublíme belleza como la danza del fín del día, en la que el oboe imita los antiguos instrumentos hispano-arabes. Tampoco la versión original la cantó una mezzo-soprano, sino una bailaora-cantaora, la famosísima Pastora Imperio, para quien se compuso la obra.



    Por eso, Pons, en mi versión favorita asigna el papel a la cantaora Ginesa Ortega, con resultados francamente alucinantes. Escuchad como la Ortega canta al final:

    Ya está despuntando er día
    ¡Cantad campanas cantad!

    Ahora coged y comparad esta versión con una que ha sido reeditada recientemente dentro de la serie Living Stereo:


    Con todo y que la dirección de Reiner es sobradísima y que la Price no canta nada mal este papel, y a veces logra imprimirle cierto carácter racial (será porque es negra????) sin que se le note el acento extranjero, la obra pierde gran parte de su atractivo. Se pierde el "guachagreo" de los instrumentos imitando "lo arabe"; se pierde el desgarro de la gitana cantando sus penas de amor y conjurando hechizos.

    Y finalmente, un plus de esta versión, es que viene con mi segunda obra favorita de Falla: el Retablo de Maese Pedro. En esta obra se rompe el tópico de que música española = música andaluza. Aquí Falla se inspira en los antiguos romances castellanos y recrea un episodio del Quijote que es teatro dentro del teatro. Una ópera de cámara que es una verdadera joya.

    Saludos


    Nulla die sine musica

  14. #14
    aspirante
    Registro
    25 ene, 07
    Mensajes
    17
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    ¿Y por que no incluir el pop español? Yo creo que en España se ha hecho muy buen pop (y buen rock) y ya llevamos unos cuantos años de tradición como para que sea una seña de identidad y de hecho pienso que será la música predominante en el futuro si conseguimos descontaminarnos de los latinajos tipo chayanne, triunfitos y demás productos comerciales de baja calidad. A medida que llegan las nuevas generaciones van quedando en el olvido las pantojas, los escobares y demás personajes folclóricos de tiempos pasados, que estarían muy bien para nuestros padres y abuelos, pero que por lo menos para la gente que ronda los cuarenta hacia abajo no nos representan culturalmente. Para mí el folclore son los secretos, nacha pop, loquillo, tequila, alaska, etc, que es lo que he mamado aparte de la música extranjera, y de hecho cuando los guiris llegan aquí alucinan de lo arraigado que está el genero en nuestro país, porque en el resto de países no anglosajones lo normal es que los grupos canten en inglés. Estoy de acuerdo que el flamenco tampoco es representativo de nuestro país... o por lo menos tanto como la rumba, las muñeiras o el chotis.

  15. #15
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    06 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Made in Iberia

    Cita Iniciado por mozart
    O sea, una historia que empieza en Panamá en 1535 y acaba en una suite para cello de Bach.
    Sí, es increíble lo rápido que viaja la música de un lado a otro, ahora y siempre. Yo también lo de la zarabanda, y a lo mejor ni siquiera comenzó en América, es bien fácil que procediera de África.

    Me gustaría recomendar el libro que cite antes:


    Lo compré en una tienda muy céntrica de Madrid quye se llama El Flamenco Vive. También tienen venta por internet.

    Comentan infinidad de ejemplos de la influencia de Cuba en España y a la inversa, y no solo en España sino en toda Europa. Por citar algún ejemplo enter una infinidad, está Debussy, del que comentan su relación con Falla y la presencia del patrón de canción habanera en varias de sus obras: La Puerta Del Vino de 1913, Soirèe Das Granade de 1903 o el ambiente hispano en su obra orquestal titulada Iberia. Parece que la canción habanera y el tango están totalmente asimilados a la música española, por ej. Manuel de Falla compone "Cubana" como segunda de las "Cuatro piezas españolas par apiano" o cómo no, la séptima pieza de la suite española de Albéniz titulada "Cuba", al fin y al cabo la colonia era considerada una región más y de ahí se traslada al resto de Europa.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pantalla mural iberia pc
    Por raigo en el foro Proyectores y pantallas de proyección
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/05/2010, 01:09
  2. "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant
    Por pernath en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16/03/2009, 21:27
  3. MADE IN CHINA...
    Por huroncito en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/05/2006, 21:11
  4. Country clásico made in U.S.A.
    Por pitxo en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 22/04/2005, 11:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins