Re: LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Regístrate para eliminar esta publicidad
Antes continuar, no me queda más remedio que comentar un frase de Mozart:
"el Derecho está al servicio de la Economía".
El Derecho debería estar al servicio de la persona y de la sociedad y sólo de esa manera, al servicio de la economía. Lo que pasa es que ahora priman los factores políticos y "sociales" excluyendo casi todo lo demás. No sólo en la práctica, donde siempre los intereses dominantes suelen verlos reflejados en las leyes, sino en la propia teoría: no hay ningún límite extrínseco a la actuación del legislador, se eliminan la costumbre y los usos como fuente del derecho, etc. Pero esto nos desvía del tema del hilo. Volvamos a la propiedad intelectual.
Decía antes que los derechos de propiedad con una respuesta a la imposibilidad de que una pluralidad de sujetos puedan a la vez hacer un uso simultáneo de bienes (tangibles o no) escasos. Esta respuesta, desde luego no es la única posible, pero si está acompañada de un sistema de seguridad jurídica, tanto preventivo como reparador de los daños y amenazas que puedan producirse a estos derechos opera a la vez como causa y consecuencia del progreso económico y social, incentivando la producción, la innovación y la reducción de costes.
Sin embargo, cuando el esquema de la propiedad trata de implantarse a bienes o servicios que no se caracterizan por ser escasos, las consecuencias pueden ser otras: una escasez artificial, no deseada o no prevista, al menos inicialmente -con la consiguiente elevación de los precios- y una tensión entre el derecho de propiedad sobre cosas tangibles y los derechos de propiedad intelectual, que requiere la adopción de normas jurídicas sancionadoras no siempre bien entendidas por la comunidad.
En el caso de la propiedad intelectual, no se puede hablar de escasez de las ideas. Estas son reproducibles "ad infinitum" sin que se produzca ningún conflicto entre sus usuarios y como muy bien apuntaba antes Mozart, con un coste marginal que puede llegar a ser prácticamente nulo. Y antes de seguir con mis argumentos, viene una reflexión: Si el coste marginal de la reproducción es casi nulo, ¿por qué no se reduce en consecuencia su precio? La respuesta es que al haber un monopolio legal, se mantiene una escasez artificial por parte del monopolista, de manera que el precio está por encima del que se fijaría en un mercado en libre competencia. La consecuencia no deseada es la aparición de un mercado negro donde el coste marginal y el ingreso marginal llegan a su precio de equilibrio, que en el caso de las obras "colocadas" en Internet por los usuarios llega a ser prácticamente 0.
Volvamos al conflicto entre propiedad tangible y propiedad intelectual. Es evidente que la concesión de derechos al autor o editor de un libro impide al que lo compra el reproducirlo con sus propios medios físicos, de manera que se produce una limitación de la propiedad de éstos. Idem respecto de un disco, por ejemplo. Es decir, simplemente creando una expresión original de ideas, simplemente pensando o grabando cierta información original, o encontrando una nueva forma de usar su propiedad, el creador de propiedad intelectual se convierte en propietario parcial de la propiedad de otros. Es esta invasión y redistribución de la propiedad la que debe justificarse con el fin de que los derechos de propiedad intelectual sean justos.
La creación por sí sola no justifica la propiedad. Hay muchas creaciones que no son apropiables (la mayoría, por otra parte). Si yo me grabo en un CD-R una compilación de canciones de Pink Floyd, con independencia de que sea para escuchar en el coche, en una reunión de amigos, colgarla en Internet o emitirla por una emisora de radio, es obvio que yo he creado esa compilación usando materiales de mi propiedad (soporte, grabadora, discos duros, discos originales o copias de los que me he servido para hacer la compilación, etc.). También es obvio que a diferencia de los titulares de los derechos de edición y reproducción pública, carezco de propiedad intelectual alguna sobre mi compilación, a pesar de ser su creador. Claro es que yo he usado creaciones de otros, pero ¿hay alguna creación que no se base en el conocimiento precedente?
La respuesta de los partidarios de la propiedad intelectual es que hay que remunerar el trabajo del autor (o del editor): La persona que invierte tiempo y esfuerzos debe ser recompensado o beneficiado por ese esfuerzo.
CONTINUARÁ ...