Cita Iniciado por Lucky
pero dejémosle hablar a Mozart*(el 20 de abril de 1782 Mozart escribía a su hermana): "...el barón van Swieten, a quien voy a visitar todos los domingos, me ha prestado todas las obras de Händel y *Sebastian Bach, después de que me las ha oido tocar. En cuanto ha conocido las fugas se ha enamorado de ellas. No quiere escuchar nada más que fugas, sobre todo si son de Händel y Bach"

Con estos estudios Mozart adquirió un dominio del contrapunto escribiendo vedaderas fugas al estilo barroco y esta Suite en Do menor, inspirada en las de Händel (de 1720), ...
Bravo Lucky.

Pero debo hacer algunas precisiones. La primera es que la carta que citas no la escribió Mozart a su hermana en relación con la Suite K399, sino con la Fantasía y Fuga en Do mayor K394, que acabo de colgar del servidor del foro y que os podéis bajar de aquí:

https://www.forodvd.com/musica/K394.mp3

Es la versión de Paul Badura-Skoda en un fortepiano Schantz que sale en la portada del CD:


La otra idea importante en relación con esa carta, es que si bien explica cómo nació el súbito interés de Mozart por las fugas a principios de la década de los 1780 (como bien dices a partir del estudio del material que le suministró el Barón van Swieten), la verdadera inspiradora de las obras, en concreto de la Fantasía y Fuga K394, fue ni más ni menos que su propia mujer: Constanze. Leamos un extracto más completo de la carta:

"... esta fuga vino al mundo gracias a mi amada Konstanze. El barón van Suiten (sic), a quien voy a visitar todos los domingos, me ha prestado todas las obras de Händel y Sebastian Bach para llevarlas a casa, después de que me las ha oido tocar. En cuanto Constanze ha conocido las fugas se ha enamorado de ellas. No quiere escuchar nada más que fugas, sobre todo si son de Händel y Bach ... como con frecuencia me oye improvisar ... me preguntó si había escrito algunas. Y cuando le dije que no me regañó ... y no dejó de importunarme hasta que no escribí una fuga para ella, y ese es el origen de la obra"

Por último, los especialistas encuentran que este interés en las fugas es lo que explica de manera clara las fugas que cierran los movimientos Gloria y Sanctus de la gran Missa en Do menor, la composición religiosa más importante de Mozart después del Requiem:


El que Mozart haya introducido esos movimientos fugados en la misa no deja de ser notable cuando se tiene en cuenta que la mayor parte de sus misas, compuestas durante su "servidumbre" en Salzburgo, no tienen ni podían tener fugas pues el Arzobispo Colloredo no permitía ese tipo de "extravagancias"

Cita Iniciado por Lucky
PD: como estamos desviándonos del tema del hilo os propongo crear uno de Sonatas para Piano de Mozart y si queréis pasamos (el moderador) estos últimos post al él
Ya lo había pensado, pero esta mañana muy temprano he intentado hacerlo y por algún motivo no puedo acceder a las herramientas de moderador para mover posts y esas cosas. ¿Será que el jefe piensa echarme?

Saludos