Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 61

Los gustos musicales de este Foro

  1. #16
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Regístrate para eliminar esta publicidad

    Cita Iniciado por nacho66
    ¿Qué predominan la Clásica y el Jazz? ¿alguien tiene idea de cuáles pueden ser los motivos?

    Es que no me cuadra, porque bajo mi punto de vista no puede haber dos corrientes musicales más antitéticas que el Jazz y la Clásica:
    Se me ocurren muchas respuestas al "dilema" que planteas:

    1.- En esta encuesta, los que han expresado su preferencia por la clásica no son los mismos que han votado por el jazz, así que no hay ningún dilema: son personas distintas con preferencias distintas.

    2.- A mayor abundamiento sobre lo anterior, el que predomine el gusto por la clásica y el jazz en el foro puede no tener ninguna explicación lógica ni hay por qué buscársela. Puede ser simplemente producto de la casualidad, que ha juntado a dos tribus distintas en el mismo foro. Es como si dijeramos que en el foro predominan los católicos y los musulmanes, y lo encontrásemos ilógico porque las dos religiones son distintas y ....

    3.- Aun cuando fueran las mismas personas las que dijesen que prefieren la clásica y el jazz, no hay nada sorprendente en ello: las personas podemos ser eclécticas hasta límites insospechados. A mi me gusta la clásica y el rock, que tienen aun menos que ver que la clásica y el jazz. Y qué pasa?

    4.- En todo caso, aunque en sus orígenes clásica y jazz sean distintos eso no ha impedido que en el curso de los años se aproximaran. Hay músicos "clásicos" que han encontrado inspiración en el jazz, como Gershwin, Shostakovich, etc. y músicos de jazz que han tenido una formación clásica como Wynton Marsalis, y sin ser un experto en jazz apostaría a que se pueden trazar influencias de la m´suica culta en el jazz.

    En cuanto a la clasificación de la votación, pues estaba seguro que me arriesgaba a que me dijeran que me estaba dejando géneros y estilos fuera, pero es que la encuesta tiene solo 8 opciones. Has hilado fino con respecto a toda la diversidad músical que puede haber en "otros", pero te aseguro que bajo el término "clasica" hay la misma o más diversidad, y no tiene nada que ver la música del clasicismo propiamente dicho (la que tu llamarías música de aristócratas europeos blancos) con la música de la edad media, con los nacionalismos europeos de finales del XIX, con los impresionistas como Ravel, con las vanguardias como Shönberg, etc. Pero si nos ponemos a hilar fino no hay encuesta, y a mucha gente le puede parecer interesante conocer a grosso modo las tendencias de los foreros.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  2. #17
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    El irrefrenable impulso del ser humano a clasificarlo todo no es superfluo, sino una necesidad de sistematizar y poner orden en el enorme volumen de información que nos llega. Si fuesemos rigurosos la encuesta tendría que tener 40 categorías y dejaría por tanto de ser útil. Clasificar, agrupar, sistematizar es útil para tener una visión general sin olvidarmos de hilar fino cuando sea necesario :-)

    Saludos
    Nulla die sine musica

  3. #18
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    jajaja

    que noooo, que no era mi ánimo "destrozar" tu post. De hecho mi comentario va más conectado con los posts de Nacho66 que con los tuyos. Y aun así estoy de acuerdo con ambos. Lo único que he querido es reivindicar la necesidad de agrupar y clasificar, a menudo tan denostada. Por ser abogado del diablo, nada más.

    Del resto me gustan mucho tus intervenciones en este hilo, tanto las copy-pasteadas como las que no

    Saludos
    Nulla die sine musica

  4. #19
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Yo también estoy totalmente de acuerdo con ambos, o casi.

    Perfecta la disertación de Mozart sobre los motivos por los que pueden predominar Jazz y Clásica entre los foreros hiferos. A lo mejor, estaba un poco mosca cuando lo escribí, por algo ajeno al foro: es que también en matrixhifi tienen el foro de música dividida en dos subforos : 1. Clásica-Jazz, 2- Otros.
    A mí esa clasificación me irrita por simple y despectiva con quien no le guste el Jazz o la Clásica. Yo entiendo que no se pueden poner tropecientas subcategorías, igual que que en esta encuesta, pero a mí también me gusta la música brasileña y me siento apartado. Me parecería mejor que cada cual posteara 3 estilos escuetamente y luego los sumáramos o agrupamos en categorías. Así todo, la encuesta es interesante y bienvenida, aunque se esté hilando un poco grueso.

    Por cierto, no entiendo de Clásica pero a mí también me fascina Mozart. También me gusta Debussy y algunas otras cosas. No hace falta ser un oído educado para darse cuenta de la genialidad de estos músicos. Con lo que no estoy de acuerdo es en que en la música clásica haya más diversidad que en "otros". Ten en cuenta que vivimos en un planeta de más de 6.000 millones de habitantes, la música es mucho más antigua que la rueda, y la Clásica se circunscribe a una realidad histórica, geográfica y social muy reducida.

    Respecto a que Jazz y Clásica tienen lazos comunes, ¿cómo no? como todo en esta vida. También podíamos concluir que la clásica y el punk se acercan porque The Clash grabaran con la Orquesta Filarmónica de Londres. ¿Y qué hay de tantos músicos de Rock, soul, etc. con formación clásica? ¿tiene esto algo que ver? Insisto en que el Jazz es una música popular donde las haya, como bien apunta Lobo, y no sólo en sus inicios como música preminentemene bailable, comercial y callejera, sino que aún hoy en día en el Sur de EE.UU. no tiene ese halo intelectualoide que se le atribuye en Europa. De hecho, si tiene lazos de unión con otras músicas, para mí son el blues, el soul, y quizá la salsa y la bossa a partir de los sesenta: músicas todas eminentemente populares. Claro que en Jazz hay tanta diversidad como en pop o clásica y lo que en Europa mucha gente entiende por Jazz, suele ser bop, un estilo vanguardista por definición aún siendo ya antiguo, bastante dificilillo, cerebral y poco masticable muchas veces. Pero que nadie se olvide del swing o el smooth Jazz por poner dos estilos jazzísticos facilones y que a mí me gustan bastante más, porque ya digo que yo soy un "patán ignorante" en gustos musicales. Prefiero mil veces todos esos grupos que apunta Lobo antes que los devaneos mentales de un Jazzman excéntrico. Para mí, la belleza musical está en la sencillez, no en el artificio.

  5. #20
    Ateo, rojo y cosas peores Avatar de nacho66
    Registro
    05 mar, 05
    Mensajes
    1,650
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Eso Lobo, sobre todo "déjame" o "Ojos de perdida" en versión primigenia. ¿y qué me decís de la maravillosa música pop de los 60? A mí encanta y en general es igual de facilona, empezando por los Beatles.

  6. #21
    aprendiz
    Registro
    30 may, 05
    Mensajes
    118
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Bueno, no sé, a mí me parece que el Rock progresivo es el de mayor impetú en el foro.


  7. #22
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Cita Iniciado por portegag2
    Bueno, no sé, a mí me parece que el Rock progresivo es el de mayor impetú en el foro.
    Puede ser, pero hasta ahora no va por ahi la encuesta. Aunque la verdad es que solo han votado 25.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #23
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Cita Iniciado por nacho66
    Respecto a que Jazz y Clásica tienen lazos comunes, ¿cómo no? como todo en esta vida. También podíamos concluir que la clásica y el punk se acercan porque The Clash grabaran con la Orquesta Filarmónica de Londres. ¿Y qué hay de tantos músicos de Rock, soul, etc. con formación clásica? *¿tiene esto algo que ver?
    Veo que te has quedado solo con parte de lo que he dicho, así que me veo obligado a responder.

    La influencia del jazz en la clásica y viceversa no tiene NADA que ver con esa anecdota que cuentas de que The Clash haya grabado con la Filarmónica de Londres. No sé si con esa analogía tan ... no sé como llamarla, simple, me subestimas o qué.

    Desde el primer cuarto del siglo XX diversos compositores de música escrita (también llamada clásica) han bebido de las fuentes del jazz. No se trata sólo de los ejemplos bien conocidos de George Gershwin y su Rapsodia en Azul, y de Dmitry Shostakovich y sus Suites de Jazz, sino también de compositores como Satie, Stravinsky y Hindemith.

    Os pongo un link que acabo de encontrar sobre este tema en una página que por cierto os recomiendo, llamada Filomusica:

    http://www.filomusica.com/filo29/jazz.html

    Puede que la influencia inversa, de la clásica en el jazz sea menos obvia. Pero he visto por ahí referencias al respecto. En todo caso es difícil imaginar que músicos como Wynton Marsalis o como Keith Jarret no se hayan dejado influir en su quehacer como jazzmen por su formación como músicos clásicos. Hay albumes como Crescent City Christmas Card, de Marsalis que me hacen pensar más bien lo contrario.

    El hecho es que el jazz siempre ha llamado la atención no solo de los compositores de clásica, sino de los aficionados, más que ningún otro género musical. La prueba de que muchos aficionados a la clásica (como yo) también lo son al jazz es que las tiendas suelen poner ambas secciones juntas (la FNAC el Corte Inglés, etc). Y los responsables de estos comercios no lo hacen así porque sean unos pardillos a los que nadie ha ilustrado sobre los origenes populares del jazz, tan distintos de los de la clásica, sino porque saben que ambos generos pueden atraer a un perfil de público similar, al menos aquí en europa. Es decir, siguiendo un criterio pragmático y comercial y una realidad cultural y de mercado.

    Esto por algún motivo extraño que no alcanzo a comprender parece que le diera rabia a algunos aficionados del jazz. No es la primera vez que oigo a alguien decir que la afición al jazz de la élites europeas es una aberración, una señal de esnobismo, etc. porque en los EEUU es una música popular, etc. Bueno, y qué? Es que si no soy negro y pobre no me puede gustar el jazz? Es que si soy blanco y europeo sólo me tiene que gustar la clásica? Ofendemos al Dios del Jazz por poner en un foro una sala de clásica al lado de una de jazz? A mi me gustan ambos géneros y lo digo sin complejos * Y aun cuando no hubiese ninguna relación musical entre ellos, basta con que compartan un mismo tipo de aficionado para quedar hermanados en los Foros, en la FNAC y en la cumbre del Everest.

    Saludos




    Nulla die sine musica

  9. #24
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Cita Iniciado por Lobolopez
    [quote author=nacho66 link=1129933815/15#25 date=1130236219]P.D. por cierto, Mozart, ¿qué me dices de "El Hospital"? ... sin miedo, si no te ha gustado ya has visto que no pasa nada y menos si no lo ha pasado con "el gran Clapton y Layla"
    Acabo de escuchar por fin "El Hospital". Te comentó con toda honestidad. Creo que es el tipo de música que nos puede resultar entrañable si la situamos en el contexto adecuado. Lo primero es que es en español, que no es poco. Eso implica, entre otras cosas, que la comprensión de la letra contribuye al impacto de la música. A mi por ejemplo la letra de El Hospital me ha impresionado mucho, me ha dejado un nudo en el estómago. Esa es la idea. Dicho lo anterior, me chirría ese violín. ¿Por qué ponerle ese acompañamiento de violín clásico a algo que debe llegar y llega como pop? Es como intentar vestir de pija a una muchacha de pueblo, no? Pero a lo mejor es que se me escapa algún código de la época que no controlo.

    Por cierto, que sin tener nada que ver, esta música me ha traido a la mente inmediatamente a la música de Miguel Rios, quizás porque es de la poca música en español que me he machacado alguna vez en mi vida. Ahora cuando escucho la chica del keroseno, etc. me emocionó mucho :-)

    Saludos y gracias por compartir conmigo esa música.
    Nulla die sine musica

  10. #25
    aprendiz
    Registro
    18 sep, 05
    Mensajes
    160
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado los gustos musicales de este foro???

    por favor, esos son vuestros gustos musicales??, SOIS PATETICOS!!!! si esque de donde no hay no se puede sacar, que si opera, musica clasica que si metal, que si pink floid, ke si el jazz.. FUAAAA!!!! ESO ES TODO UNA PORQUERIA!!!!!!!!!!!!!!!!! NO TENEIS GUSTO!!!... donde este aquella gloriosa melodia que sonaba en la disco cuando yo era un chaval, os acordais como decia "SOY UN MACARRA, SOY UN ORTERA Y VOY A TODA OSTIA POR LA CARRETERA..."
    ahora mas enserio, yo escogi el rock porque me encantan todos esos grupos de los 60, 70 y 80 (pink floid, white snake, led zeppelin, queen, ac/dc, metallica, guns and roses, stones... y un largo etc) pero esque tambien me deleito escuchando a debusy, bagner, mozart, verdi, y otro largo etc... y tambien musica de otros generos ,metal, blues... simplemente escogi el rock porque a este genero pertenece la mayor cantidad de mi musica favorita, aunque en ningun momento daria de lado al resto...

    postdata: alguien se acuerda de quien era "soy un macarra, soy un ortera y voy a toda ostia por la carretera..." no me gusta en absoluto, es mas, yo diria que es un atentado contra el buen gusto, pero me haria gracia escucharla unos 25 años despues de hacerlo por primera y hasta el momento por ultima vez.

    saludos

  11. #26
    DSt
    DSt está desconectado
    Visión Nocturna Avatar de DSt
    Registro
    13 may, 05
    Mensajes
    528
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Hola amigos... hablo poco en este subforo... pero hoy toca.

    Existen personas que aman un estilo musical en exclusiva... bien porque ha sido su tendencia desde la joventud (cultura asociada a la música, tribu) o por el seguimiento de un grupo de determinado estilo... con pequeñas incorporaciones dentro del mismo cajón. Pero también existe un tipo de personas que les gusta picotear e ir a más... dejarse impregnar por otras tendencias que estaban lejos de sus oídos. Acaban convirtiéndose en amantes de varios estilos... con quizás uno o dos como principales. Puede que muchos de este foro se encuentren en este tipo segundo, en el que me incluyo.

    Si... he sido yo... lo siento... yo he puesto el voto es "House".

    Aunque también podía haberlo puesto en clásica o jazz. Hubiese preferido que lo hubieseis denominado "música electrónica"... (house, techno, drum bass, chillout, garage...) pero marcar en "otros" me parecía un voto inútil a efectos estadísticos.

    Como decía mi gusto por la música electrónica no significa que otros no me gusten, pero como compongo música en este estilo he pensado que me representaba más.

    Quizás nombre como gustos principales la música electr, jazz y clásica por un punto de unión entre ellas, y es que en la mayoría de los casos (puntualizo) todas ellas son instrumentales.

    Prefiero la música instrumental porque me llega más... me gusta yo poner el argumento a lo que escucho. La música cantada me da demasiada información... y prefiero crear yo mismo sensaciones y emociones.

    Ahora estoy inventigando más en el jazz... y trato de implementarlo en mis composiciones. Cuando hablo de jazz, me refiero tanto ´clásico como contemporaneo... aunque el actual es el que últimamente estoy diseccionando más.

    Estos últimos años estoy embrujado con Patt Metheny... tendrá que pasar mucho tiempo para que olvide las sensaciones que me produjo su reciente recital en Almería.

    Ando por aquí amigos...

    DSt

    P.D.: Ni que decir que la música cantada me gusta... pero a otros niveles.


    Los sueños son sumamente importantes... Nada se hace sin antes imaginarlo.

  12. #27
    experto Avatar de dvda-sacd
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    1,533
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado DIVERSISDAD

    Música electrónica, clásica, jazz, pop, rock, étnica, heavy, "reguetón".... ¡Viva la diversidad! Una persona que sepa apreciar todo tipo de música disfrutará más que otra persona que se encasille en un estilo. La diversidad nos enriquece.

    Saludos.

    P.D: Yo voté por clásica.

  13. #28
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Cita Iniciado por DSt
    Si... he sido yo... lo siento... yo he puesto el voto es "House".
    ¿Por qué "lo siento"? Me parece tan respetable que a alguien le guste el house como que le guste la clásica.

    Aunque también podía haberlo puesto en clásica o jazz. Hubiese preferido que lo hubieseis denominado "música electrónica"... (house, techno, drum bass, chillout, garage...) pero marcar en "otros" me parecía un voto inútil a efectos estadísticos.
    Gracias por razonar tu voto de esta manera y ser "tolerante" hacia la encuesta. Verás que he modificado la denominación house para ponerla como tu has sugerido.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  14. #29
    Melómano Avatar de mozart
    Registro
    13 jun, 04
    Mensajes
    4,082
    Agradecido
    137 veces

    Predeterminado Re: DIVERSISDAD

    Cita Iniciado por dvda-sacd
    Música electrónica, clásica, jazz, pop, rock, étnica, heavy, "reguetón".... ¡Viva la diversidad! Una persona que sepa apreciar todo tipo de música disfrutará más que otra persona que se encasille en un estilo. La diversidad nos enriquece.

    Saludos.

    P.D: Yo voté por clásica.
    Absoluta y completamente de acuerdo contigo Leo
    Nulla die sine musica

  15. #30
    experto
    Registro
    04 nov, 04
    Mensajes
    1,096
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Los gustos musicales de este Foro

    Cita Iniciado por nacho66
    Perfecta la disertación de Mozart sobre los motivos por los que pueden predominar Jazz y Clásica entre los foreros hiferos. A lo mejor, estaba un poco mosca cuando lo escribí, por algo ajeno al foro: es que también en matrixhifi tienen el foro de música dividida en dos subforos : 1. Clásica-Jazz, 2- Otros.
    A mí esa clasificación me irrita por simple y despectiva con quien no le guste el Jazz o la Clásica.

    Con permiso añado otra explicación:

    Desde un punto de vista audiófilo, que por las razones que sean predomina en este foro, realmente lo que se distingue consciente o inconscientemente es entre músicas acústicas y músicas amplificadas. Con una frontera difuminadísima en la que conviven músicas con mezclas instrumentales de ambos tipos.

    Bien es cierto que luego se acaba resumiendo, mal, muy mal, en clasica&jazz vs. pop&rock.

    ¿Por qué entre los audiófilos tiene más peso, independiente de sus gustos musicales reales, la música acústica? Pues porque permite establecer, mal que bien, una referencia de comparación con objetivos "hifísticos": el sonido directo, o al menos alguno de los posibles sonidos directos. Hay estilos musicales cuya referencia es el propio disco grabado y cuando se escucha en directo la comparación es al reves que cuando se escucha a un cuarteto de cuerda, por ejemplo.

    En esos estilos musicales cuyas características "dinámicas" o "tonales/tímbricas" vienen dictaminadas por una etapa intermedia de amplificación o tratamiento eléctrico/electrónico, la Ley del High-Fidelity deja de tener sentido: ¿Alta fidelidad a qué?

    Ya se que realmente esa misma Ley es inaplicable a la música de caracter acústico por muchos motivos, pero como ideal utópico no deja de tener sentido. Lo que no ocurre con los otros formatos musicales.

    Quizás por eso se separan los estilos musicales.

+ Responder tema
Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. equipos y gustos musicales
    Por fog9001 en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/09/2006, 00:27
  2. Moved: los gustos musicales de este foro???
    Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/12/2005, 23:43
  3. [m]: La IGNORANCIA de este foro.
    Por matias_buenas en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/12/2005, 14:01
  4. Me uno a este foro con TV nueva...
    Por Herbert_West en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/06/2005, 20:19
  5. ME ENCANTA ESTE FORO
    Por albertromero en el foro Audio: General y consejos de compra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 25/10/2004, 16:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins