Pero como no es libro de texto para la asignatura ni parece estar homologado por el ministerio, sus contenidos sólo pueden adoctrinar a quien quiera comprárselo.
Mientras sea así, a eso se le llama libertad de expresión y es propio de democracias.
El otro libro que si está homologado puede ser objeto de crítica también, si es conociendo el contenido, mejor.
Al autor se le puede poner a parir por el motivo que sea. Allá cada cual.
Yo me río de como se sale tras caer de bruces en la manipulación de 'La Razón' . Esta campaña del diario ya viene del año pasado.
Y desde luego, si fuera admitido como texto de la signatura, sería intolerable.
¿Homologado por el Ministerio?
Una vez me decía una amiga ¿como se ditingue una camiseta Chanel verdadera de una falsa? ... fácil ... Chanel no hace camisetas.
Saludos.Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4/5/2006)
Disposición adicional cuarta. Libros de texto y demás materiales curriculares.
1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.
2. La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa. Asimismo, deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en la presente Ley y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa.
3. La supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y a lo dispuesto en la presente Ley.
Última edición por curtis; 30/05/2008 a las 12:36
O sea, esto ahora no salvo que se lo compre quien quiera. ¿Correcto?En conclusión,
1.- Insto al Ministerio de Educación a RETIRAR y PROHIBIR INMEDIATAMENTE ese libro como libro de texto . Como libro normal, que se lo compre y se lo lea quien quiera, faltaría más, PERO NUNCA puede ser apto COMO LIBRO DE TEXTO .
2.- Si no me dejan otra alternativa a lo que podría ser una buena asigantura, me terminarán obligando a ser un objetor de esa basura de asignatura adoctrinante que es aún peor que el odioso F.E.N. (formación del espíritu nacional) que me tocó estudiar si bien mi padre, haciendo esn su momento lo que yo queiro hacer ahora, es decir, EJERCER de padre, bien se cuidó de que le hiciera el caso justo, con la diferencia que el FEN fue impuesto durante una dictadura y esto nos lo quieren imponer los fascistas de nuevo cuño en una democracia .
Excelente post, curtis .
Yo pensaba en un principio, que el libro era apto .
Tú dacres decías que no .
Curtis HA DEMOSTRADO LO CONTRARIO, dacres :
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4/5/2006)
Disposición adicional cuarta. Libros de texto y demás materiales curriculares.
1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.
2. La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa. Asimismo, deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en la presente Ley y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa.
3. La supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y a lo dispuesto en la presente Ley.
Salvo que se demuestre lo contrario, decías, pues DEMOSTRADO . Y demostrada la deplorable catadura moral de estos jetas, tal vez so-imbéciles, tesis sostenida por jmml y, seguro, afirmo yo, sayones manipuladores en pro de esa funesta tendencia para conseguir el aborregamiento y servidumbre de los futuros ciudadanos, nuestros hijos, vía la educación .
No puede ser más vil la forma de conseguirlo .
Y no se puede ser más gilipollas el torelarlo creyéndose que es educación para la ciudadanía .
Risa me produciría si no fuese un tema gravísimo .
Y me espanta saber cuánto imbécil hay en este país que no se entera de lo que pasa o puede pasar . Pero ahora me doy cuenta del irreparable daño que ha hecho a España Rubalcaba y Maravall cuando fueron ministros de Educación : es una puta mierda que iguala en calidad por la cola .
Al final, van a conseguir que quien tenga dinero, se irá a lo privado y quien no lo tenga, tendrá un título que valdrá lo mismo que un billete del Monopoly . Justo lo contrario que pregoniza la izquierda, por eso, dando ejemplo quizá, tanto las hijas de ZP como las de Montilla van a colegios privados .
Eso sí, con una caterva de ciudadanos manejable al antojo del poder que se perpetuará en los años y meterá sus tentáculos por todos sitios y que te tendrá controlado . Eso sí, todo ello con el aval de una elecciones ganadas gracias a la manipulación y aleccionamiento de sus ciudadanos desde niños y todo gracias a la dejación de la función más importante de los padres : educar a sus hijos . Qué vergüenza .
Eso lo vivimos casi 40 años y no me gustó nada . Pero eso es ahora lo que se quiere conseguir con un presunto aval democrático .
Lo triste, es que haya demasiado imbécil que se cree que esto es bueno .
Me veo como hace treinta años, una especie de guerrillero, como "el rojo" que era en un colegio de curas, el que iba contracorriente . Pero mis valores son los mismos, son inamovibles e inalienables .
Saludos .
Última edición por matias_buenas; 30/05/2008 a las 13:08
Y así se llega al máximo exponente de un sistema de educación estatalizado. Dos niveles educativos, uno para los hijos de los súbditos y otro para los retoños de las elites. Suerte que tenemos un ministerio de igualdad, que se plantará ante eso.
Ay qué risa...
Respecto a tu experiencia, Matías, hay una diferencia: hace 30 años te exigían te hacían trabajar y te enseñaban el valor del esfuerzo. Hoy en día, esto no suele ocurrir.
Recuerdo una encuesta que hicieron a principios-mediados de la década de 1990 a estudiantes rusos de secundaria, acerca de lo que querían ser de mayores.
La mayoría de los chicos contestaron que matones de traficantes de droga.
La mayoría de las chicas contestaron que prostitutas.
En fin, con la buena alimentación y acceso a tratamiento de belleza que hay ahora, al menos las meretrices españolas serán competitivas.
Matías,
ha demostrado que se puede elegir el libro y que lo tres estábamos equivocados al considerar obligada la homologación por el ministerio o que ya lo estuviera.
Sólo es necesario que aborden los contenidos de la ley
REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,
y va a ser que no cumple en su índice con lo que se propone en la norma.Los contenidos se organizan en tres bloques en los que los conceptos, los procedimientos y las actitudes
se abordan desde una perspectiva integrada.
El bloque 1, Individuos y relaciones interpersonales y
sociales, trata los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones
propias y de las demás personas. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la
dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las
propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la
igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con
la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.
El bloque 2, La vida en comunidad, trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores
cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad,
ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz), de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los
grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes
que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la
discriminación y valorando la participación y sus cauces. Asimismo, desde el reconocimiento de la
diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las
mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las
costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y
rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Finalmente, el bloque 3, Vivir en sociedad, propone un planteamiento social más amplio: la
necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la
Constitución, el conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes, así
como las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico
adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al
servicio de la paz y la educación vial.
No se ciñe a los contenidos curriculares.
Como decían los autores.
Basta Matías con que te impliques en el colegio para que no lo escojan.Indice:
Introducción
CAPÍTULO 1. La aventura de la Ciudadanía
1. El enigma de Sócrates
2. Un espacio vacío
3. El lugar de cualquier otro
CAPÍTULO 2. Razón y Libertad: el lugar de cualquier otro
1. Primer contacto con el lugar de la Ciudadanía: la razón y las matemáticas
2. Segundo contacto con el lugar de la Ciudadanía: la moral y la libertad
3. La dignidad y el respeto
4. De la Libertad a la Ley
5. De la Ley a la Libertad
6. El Derecho y la constatación de que todos somos héroes aunque no queramos
CAPÍTULO 3. El Estado de Derecho y la división de poderes
1. El señor Don Nadie y la división de poderes
2. Democracia y Estado de Derecho. El caso de Sócrates
3. La constatación de que no somos dioses y la división de poderes como método de la razón
4. El proyecto político de la Ilustración
5. El protagonismo de la política: el verdadero anarquismo y el reino de la libertad
CAPÍTULO 4. Capitalismo y Ciudadanía
1. La venganza de Cronos
2. El capitalismo
3. El fracaso de la Ilustración: las teorías del «reverso tenebroso»
4. Ágora y Mercado: el cumplimiento mercantil del programa ilustrado
5. Derecho, Ilustración y Capitalismo
6. Ciudadanía y proletarización
CAPÍTULO 5. Capitalismo y Socialismo. El Estado de Derecho y la ilusión de
ciudadanía bajo condiciones capitalistas
1. Experimentos políticos en el siglo XX: más allá del derecho y la ciudadanía
2. «O nos persuades o nos obedeces»
3. El marco legal y la dictadura del capital
4. Incompatibilidad entre parlamentarismo y capitalismo
5. Las dos grandes mentiras de la sociedad capitalista
6. La historia de la que no se habla: una lista sin excepciones
7. Lo que habría supuesto un 'comunismo democrático'
8. ¿Vivimos entonces realmente en un Estado de Derecho?
9. La ilusión de ciudadanía y el nuevo racismo de nuestro
tiempo
10. La ilusión ciudadana y la impotencia de lo político
11. Capitalismo y supervivencia
EPÍLOGO
El libro no es para la asignatura, ni 'Mi lucha' o el Corán, y no ha lugar su uso.
Repito pura campaña de oposición de 'La Razón'.
Como siempre, a las personas con sentido común y la cabeza bien amueblada, hace treinta años se les llamaba "rojos" y ahora se les llama fascistas.
Todo por no querer comulgar con las ruedas de molino que quiere imponer esta nueva clase politica en nuestra forma de pensar y lo que es peor, en la nuestros hijos.
Esta nueva casta de gente, sin otro oficio ni beneficio que chupar del bote a costa de nuestros impuestos, solo persigue aborregar a todo el mundo para mantener sus privilegios, eso si, creando una sociedad orwelliana, donde el gran hermano socialista vigila la pureza de nuestros pensamientos, y ahí del que se desvie de la doctrina, irán a por el con todo el peso del poder, incluido el judicial, ya que eso de la separación de poderes que preconizaba Montesquieu para salvaguardar la libertad, en la España actual, de eso nada de nada, ya se han preocupado de controlar bien a los jueces "molestos".
Lo lamentable, es que una gran mayoria de personas en este país, ha rendido su libertad sin pedir explicaciones a esta nueva casta de iluminados que viven del cuento.
Yo no tengo nada en contra de que divulguen sus ideas. Si ZP y esa momia de vicepresidente (perdon, que lapsus, quise decir vicepresidenta) quieren comprarse una finca, vivir en ella y enseñar a sus adeptos y a sus hijos que lo normal es ser gay, que la mayor expresión de libertad es poder matar a los niños mientras todavia están en el vientre de su madre, que mentir descaradamente (por ejemplo para ganar unas elecciones) es totalmente licito y carente de importancia, y que utilizar nuestro dinero que nos requisan a través de una miriada de impuestos, para hacer favores a los amigos y grandes negocios para engordar sus bolsillos personales, es algo no solamente totalmente normal, si no el "summun" de la nueva ética de izquierdas zapateril, pues que lo hagan, pero en privado y que a los demas nos dejen en paz, y sobre todo tranquilos para educar a nuestros hijos como queramos y según nuestras ideas y principios morales.
¡Ah! claro, se me olvidada, es que el problema es que esta gente desconoce lo que son los principios éticos y morales, y confunden lo colectivo con lo individual (de ellos, por su puesto) y el individualismo con el egoismo y el egocentrismo (Primera ley de ZP: Primero yo, luego, yo y despues yo. Segunda Ley : El que venga por detras que arreé).
Saludos
Finalmente, el Supremo falló tras casi 20 horas de deliberación (se supone) .
A falta de la lectura de la sentencia, dice que "no cabe impugnar genéricamente las asignaturas relativas a Educación para la Ciudadanía" y que "frente a la obligatoriedad de las asignaturas establecidas por la Ley Orgánica de Educación no cabe invocar un derecho de objeción para no asistir a dicha asignaturas" .
También dice quela sentencia abordará cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura para evitar "el adoctrinamiento" de los niños.
En definitiva, que el Supremo ha decidido que no se puede objetar a esa asignatura y ya está .
Ahora, dicho lo anterior, lo que me sorprende y mucho es el comunicado de la ministra mediante un vídeo colgado en Youtube DOS DÍAS ANTES DEL FALLO.
¿es que acaso el gobierno sabía el fallo de antemano? ¿es que acaso prevaricó aquí alguien?
Muy bien por LIBERTAD DIGITAL que es quien se ha dado cuenta :
http://www.libertaddigital.com/socie...ro-1276349410/
No me extraña que algunos deploren a medios así .
Saludos .
Es que hacer quedar mal a alguien, sea ministra o menestra, es difamar, según el DRAE:
Que no es lo mismo que calumniar, algo que hace cierta prensa escrita independiente de la mañana:difamar.
(Del lat. diffamāre).
1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.
2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.
3. tr. ant. divulgar.
calumniar.
(Del lat. calumniāri).
1. tr. Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas.
2. tr. Der. Imputar falsamente un delito.
3. tr. ant. Vengar o reparar agravios.
¶
MORF. conjug. actual c. anunciar.
calumnia, que algo queda.
1. expr. U. para comentar sentenciosamente que siempre permanece algo de la falsedad divulgada con mala intención.
Última edición por Anonimo24052016; 29/01/2009 a las 16:40
Lo de la ministra solo se puede explicar por las siguientes causas:
-Tiene conocimientos arcanos y puede ver el futuro.
-Es una enviada divina y Dios se lo ha dicho.
-La votación del supremo estaba decidida de antemano y se lo dijeron o tambien participó activamente en "educar" el voto de los asistentes a dicha votación.
Que cada uno se quede con la posible explicación que mas le satisfaga.
Saludos.
Por cierto, y si alguno quiere comentar que pongo en duda la independencia judicial, no es cierto. No dudo. Estoy seguro de que dicha independencia no existe.
Ya lo he comentado en algo al respecto en otro hilo. En España Montesquieu murio hace mucho tiempo. La separación de poderes no existe, y el contrapeso que ha de ser el poder judial respecto al ejecutivo-legislativo (que tampoco existe diferencia), no existe, ya que esta controlado politicamente.
Saludos.
Bueno, en fin ¿alguien recuerda? ... coño, ¿aquí quien manda, joer?
Además el "decorado" es el idóneo ... con los paracas desfilando, ... a obedecer, ar ... sus ordenes, vice.
Fijénse avispados foreros y sin embargo amigos como Moratinos se hace el lonchas, me toco esto me toco lo otro; como Marín se mantiene a distancia y como Alonso pone la antena a sabiendas de que él si sabe de que va esto, mejor que nadie.
Bronca de De la Vega a María Emilia Casas
Saludos.
Sinceramente, ¿no creéis que "Educación para la ciudadanía" se convertirá en una especie de "Ética" (la asignatura alternativa a la de religión en mis tiempos, que no sé si se sigue impartiendo), y que todo dependerá del profesor que la imparta? Es que no entiendo por qué tanto follón con este asunto... Con que a los chavales les quedase claro que sus derechos y libertades no son algo que cae del cielo sino que dependen de nuestra Constitución, yo me daría con un canto en los dientes...