Pues exactamente lo que digo, que es un invento tuyo, explico como se puede analizar eso que tu llamas "credibilidad tímbrica"
Luís; si intentas explicar eso que según tú es un invento mio...y además el invento tiene explicación.... el asunto no es un invento ¿No te das cuenta ?
Pues que me digas que la credibilidad tímbrica es un invento me decepciona profundamente, si desde tiempos inmemoriales ha quedado de manifiesto que cada instrumento musical tiene un tímbre único y caracteristico, no tiene sentido el que me salgas ahora con lo de no saber que es la credibilidad tímbrica.
Exactamente así es. Independientemente del precio además.
Nadie ha hablado de precio aquí.
Y entonces si cojemos una caja de 100 Euros y copiamos la respuesta de tus Merlín tendremos una caja que por 100 Euros suena exactamente igual que la tuya. (Siempre y cuando no la supere por encima en distorsión a un SPL
dado).
No. Podrás conseguir una estética sonora similar y digo "similar" por que depende también de la sala donde tengas la caja y la electrónica que tenga detrás. No sonará una caja igual con transistores que con válvulas, por ejemplo; hay otros factores muy influyentes que hacen que dentro de una estética sonora determinada existan algunas caracteristicas diferentes en el sonido ,como la electronica ya citada...ó con un buen Cardas, claro.
Exactamente. Desviaciones en la respuesta en frecuencia son las que hacen que cada caja tenga una "personalidad" distinta.
¡¡ Pues ya !!!
La palabra "personalidad" para la caja y la "estética sonora" para quién la compra ó ambas cosas para los dos. Mas claro.
Fíjate que frase más preciosa para la satisfacción del oyente ..y más elocuente:
"Individuo con una estética sonora determinada busca caja con una personalidad apropiada para dicha estética."
¡¡ Guapa ehhh!!!!!
Sólo hay que unos pocos decibelios en zonas concretas y sensibles del grave el medio y el agudo. Ni siquiera hay que desviarse horrorosamente de la planitud, sólo alterarla en zonas "sicológicas" que engañan facilmente al oído.
Las desviaciones de la respuesta de frecuencia son en bastantes casos simples sutilidades .Mucha gente pensará que por tener una caja que no mida plano no está escuchando la fidelidad de lo grabado y eso no es correcto. Cuando se enfatizan ó se realzan algunas frecuencias y con ello algunos instrumentos que están en ese margen, se está intentando que una caja sea más satisfactoria en algunos estilos musicales.
Asi por ejemplo, se me ocurre el caso de JBL y su hipotético realce de las frecuencias graves, aptas para rock/pop principalmente ó Spendor con su realce de las frecuencias medias, aptas para otros estilos etc. etc. Eso no hace a la caja menos real...la hace menos versátil ( ya habrás escuchado lo de que una caja suena mejor con un estilo que con otro) pero "jamás de los jamases" menos real, ya que los demás instrumentos ,aunque sutilmente menos realzados ....siguen estando ahí.
SOLO SE ESTAN ENFATIZANDO ALGUNAS FRECUENCIAS...NO SE ESTAN DESVIRTUANDO OTRAS ¡¡¡ OJO!!!!
Te podría incluso aceptar que la sensación de realismo experimentada, motivada por la interpretación del sonido que se percibe fuese menor, debido principalmente a la desviación ...pero jamás que esos sonidos fuesen menos reales..y son conceptos diferentes.
No confundamos a la gente con las desviaciones, que quién escucha un guitarra , la escucha y que quién escucha un cello ,lo escucha, independientemente de la desviación...precisamente por el protagonismo, pero también por la realidad que ofrece la mencionada desviación ( y que tú mismo has citado en el post anterior). Que un sonido no sea ó no pueda ser sutilmente más protagonista por el realce sufrido no es óbice para que sea menos real....puede ser sutilmente más protagonista , pero timbricamente igual.
Así de nuevo podemos concluir que si la respuesta en frecuencia de dos cajas es idéntica todas las probabilidades que tenemos son de que sonaran idénticas.
Eso ya te lo cité yo antes ; si todos los fabricantes copiasen un patrón de respuesta en frecuencia determinado ..todas las cajas sonarían en base al mencionado patrón. El caso es que no lo hacen precisamente por que lo que no se pierde es fidelidad .
Veo que el concepto de "credibilidad tímbrica" lo hemos dejado definitivamente aparcado...
Mira arriba, anda.....mira arriba