MOTIVACION DEL HILO

Con la llegada de los formatos de alta resolución, ya sean HD DVD o BD, nos encontramos con unos formatos de audio sobre el papel superiores a los que teníamos en el DVD pero, con ellos, una nueva forma de conexión vía HDMI, además de, en algunos casos, la analógica de toda la vida y siempre la toma digital spdif .

A raiz de lo anterior, mucha gente está considerando cambiar su ampli por uno con entradas HDMI o comprar un lector con salidas analógicas para aprovecharlo o simplemente seguir usando la toma spdif de toda la vida .

Y surgen varias preguntas : ¿Qué es lo mejor que hay que hacer? ¿qué aportan de verdad los nuevos formatos de HD? ¿Cómo conectar nuestro equipo para sacar el mayor provecho? ¿qué debo de adquirir primero?

Como toda esta problemática es común a todos los lectores HD, he decidido abrir este hilo para ver si entre todos somos capaces de dar luz a este asunto . Empecemos


Introducción

Una de las principales consultas de este foro ha sido y es cómo ajustar el equipo de audio para disfrutar del sonido envolvente .

Así, con el DVD, en la mayoría de los casos, es decir, el 99,9% de los mismos, llégabamos a la conclusión que lo mejor era usar la toma digital spdif y dejar que el ampli gestionara todo . La razón principal, era que el lector o no tenía salidas analógicas multicanal o que aún cuando las tenía y llevaba descodificadores para dolby digital y dts, el DSP de nuestro ampli nos permitía adaptar el equipo que teníamos mucho mejor .

Los DSPs han ido mejorando, pasando de los primeros que sólo descodificaban dolby digital e iban a 24 bits como el Motorola 56004, a los más modrnos con mucha más capacidad de procesado y que trabajan en su mayoría a 32 bits con coma flotante .

Normalmente, el DSP de nuestro ampli A/V nos permitía gestionar el tipo de caja individualmente, large o small, la distancia de cada caja al punto de escucha, el nivel sonoro igual en el punto de escucha y la gestión de los graves, estableciendo el punto de corte que queremos y, en algunos casos, hasta individualizados por caja .

Es más, las últimas generaciones permitían no sólo hacer eso de forma automática, sino verificar la fase e incluso ecualizar la señal para una escucha óptima en el punto de escucha, cosa que relamente es ya casi un estándar en cualquier receptor A/V de cierta solvencia que pensemos en adquirir hoy en día .

De hecho, una de las críticas de los formatos de audio de alta resolución con el SACD o el DVD Audio era precisamente la poca gestión que podíamos hacer de los graves en muchos aparatos y me viene a la memoria el Pioneer 565 (el antecesor del 575), que cortaba, sí o sí en 200 Hz las frecuencias para el sub.

SIGO EN OTRO POST .