Director: Francis Ford Coppola
Productor: Roger Corman
Guion: Francis Ford Coppola, Jack Hill
Actores: William Campbell, Luana Anders, Bart Patton
Duración: 75 min
Año: 1963
Pais: EEUU

Sinopsis:

La vida de Louis Haloran es un infierno, su marido John la tortura psicológicamente poniendo por excusa su tendencia a tener infartos cardiacos y criticando continuamente a su esposa acusándola de querer su dinero. Un día mientras pasean en barca el hombre muere realmente de un ataque al corazón. Repentinamente Louis decide deshacerse del cadáver de su difunto esposo mientras trama una retorcida venganza sobre su suegra.

El problema surge cuando descubre que en la familia Haloran hay alguien aún mas sediento de venganza que ella, alguien dispuesto a todo ¡incuso a matar!



Sobre el DVD:



Esta película es uno de esos títulos recurrentes que surgen a puñados en colecciones de bajo coste y calidad, Dementia 13 cuenta con barias versiones sacadas en diferentes colecciones de periódicos como la colección cine de oro que salió recientemente con el periódico ABC. De entre todas las versiones destaco especialmente una que pertenece a la colección “Obras maestras del cine”.




Esta edición está hecha por circulo digital y posee al igual que todas las demás una calidad VHS. Entonces ¿que la diferencia de las demás? Pues bien, se trata de sus extras, ya que incluye:

-Ficha Técnica (Muy completa)

-3 Documentales de 5 minutos de duración que nos hablan de la dirección, guión y Reparto. Con audio totalmente en castellano.

-3 Biofimografías de Francis Ford Coppola, William Campbell y Luana Anders. Estas incluyen sus trabajos más destacados, un detallado repaso a sus carreras y una pequeña galería de imágenes.

-Sinopsis, posiblemente el extra mas redundante del DVD, un pequeño documental que te cuenta de que va la película.

En las 2 galerías de imágenes (William Campbell no tiene galería) puedes encontrar curiosidades como esta.


Sobra decir que todo esto en una edición que cuesta entre 1 y 3€ es, al menos para mí, más que suficiente. Por lo que si te decides a gastar semejante cantidad de dinero, te recomiendo que compres esta edición.

No es muy habitual encontrar documentales en castellano en ediciones así, aunque duren 5 minutos.



Crítica:

Dementia 13 es considerada por muchos como la primera película de Francis Ford Coppola (Trilogía El padrino, Drácula, Apocalipse Now) pero en realidad es la tercera, aunque sin duda esta es la película con la que el director/guionista se dio a conocer realmente.

El enfoque de familia decrépita a lo Poe convierte al film en hibrido curioso entre dos estilos.

No se puede negar un hecho indiscutible sobre esta película y es que se trata de un subproducto para aprovechar el tirón de una película realizada un año antes, se trata de “Psicosis” del también consagrado Alfred Hitchcoc. Como podréis ver en este reportaje tanto partes de la trama como del argumento son prácticamente clónicas. La innovación reside en añadirle al estilo de Hitchcoc la estética “Poe” de los films de Roger Corman. Si bien la trama es muy semejante, se disimula bien gracias a la familia Haloran, típica familia aristocrática decadente tan recurrente en las adaptaciones de Roger Corman como “La caída de la casa Usher” o “El péndulo de la muerte”.

El cuadro de Kathleen, uno de tantos elementos 100% Poe


En esta película el misterioso motel Bates es sustituido por un mucho más siniestro castillo irlandés. Además se añaden elementos inquietantes de cosecha propia como pueden ser los juguetes siniestros que aparecen en ciertos momentos de la película.


Muñecos siniestros como este que se mueve de forma antinatural


O este otro con un hacha le aportan un aire macabro e irreal al film

En esta ocasión el Norman Bates de turno es Billy Haloran, cambiamos madre muerta por hermana muerta, cuchillo de cocina por hacha y seguro que nadie se entera.

Se intenta jugar la baza de que el furioso escultor Richard Haloran es el verdadero asesino, pero desgraciadamente el invento falla y se adivina al poco de empezar la película quien es el asesino.


El doctor Justin Caleb es todo un precursor del doctor Samuel Loomis de la posterior “Halloween” de John Carpenter. Ya puestos a comparar su aparición final es muy semejante a la de Loomis en el film de Carpenter.


Psicosis VS Dementia 13


A continuación vamos a hacer un análisis de los parecidos entre ambas películas:


Primer asesinato

En ambos casos despachan a las féminas protagonistas, a una en la ducha a la otra nadando en un lago. En ambos casos el asesino aparece de una forma repentina y su aspecto está rodeado de sombras sin atisbarse quien es. Una cosa curiosa es que en ambos casos se necesitan mucho golpes del arma homicida para terminar con la víctima, quedando mucho más ridículo en Dementia 13, ya que un ser humano no resistiría semejante cantidad de hachazos.

Psicosis



Dementia 13




Descubrimiento de cadáver

En ambos casos pasa exactamente lo mismo, un personaje descubre al pariente muerto y repentinamente aparece el asesino a dar caña. En Dementia 13 esto pasa dos veces no como en Psicosis que pasa una. En Dementia 13 el cadáver es una especie de muñeca muy parecida a la chica real, al menos Billy se lo curra más que Norman.

Psicosis


Dementia 13


Lucha Final

Prácticamente clónicas, en ambos casos un grupo de personajes descubren el cadáver, el asesino pierde el control y es reducido, en el caso de Dementia 13, Billy resulta asesinado.


Psicosis


Dementia13