Alta definición
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Brote de gripe porcina

  1. #1
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Brote de gripe porcina

    Me acaba de llegar un dossier informativo, tal vez sea de utilidad para alguien un breve resumen de los datos ciertos de los que se dispone hasta ahora:
    -Información:
    en origen, enfermedad respiratoria porcina causada por el virus de la gripe tipo A con cierta frecuencia, que normalmente no se propaga por contagio en los humanos , pero ahora SÍ lo ha hecho con bastante virulencia.
    La población de riesgo en un primer momento sería la que tuviera un contacto directo con animales enfermos (trabajadores de granjas, ferias de ganado, mataderos). Hay precedentes de brotes porcinos infectando a humanos directamente relacionados con los animales, la novedad está la velocidad de propagación de este brote y en la globalización de los medios de transporte.

    -Sintomas: similares a la humana; fiebre, malestar general, falta de apetito y nausea
    -Transmisión:
    Se cree que por el mismo mecanismo que la gripe estacional humana (la de toda la vida, la que sale en los telediarios a partir de septiembre), esto es, vía respiratoria a través de tos o estornudos, o bien tocando objetos o animales con virus y luego llevándose las manos a la nariz o a la boca. No se descarta el contagio directo por mucosas.

    En ningun caso se ha descrito transmisión de ninguna variante de gripe por vía digestiva, de tal modo que aunque animales enfermos llegarán al matadero y por tanto a la cadena alimentaria, en cuanto su carne se cocine el virus no podría sobrevivir ni por tanto infectar. Si se comiera en crudo sí podría darse el contagio, más por manipulación y llevarse las manos cerca de la nariz y boca (aspiración a pulmones) que por comerlo y llegar a estómago, en cuyo caso el virus tampoco sobreviviría.

    -Diagnostico: se recoge una muestra de flema o tejido de mucosa respiratoria de entre 4 a 10 días desde que empezaron los síntomas, se envía a laboratorio y se identifica la cepa para descartar/confirmar el tipo A porcino.
    Los adultos neutralizan en gran medida sus virus en unos 5 días, por lo que a partir de ese período es más dificil el contagio, los niños pueden permanecer en fase contagiosa 10 días.

    -Tratamiento: La vacuna estacional NO protege contra este brote de gripe porcina, puesto que contiene cepas diferentes.
    Paracetamol, A.A.S e ibuprofeno siguen siendo válidos para paliar los síntomas, pero no afectan en absoluto al virus en sí.
    Los antibióticos no sirven de nada.
    Fármacos antivirales como Oseltamivir y Zanamivir (no exentos de efectos secundarios) pueden ayudar a neutralizar el virus, pero lo que de verdad ayudaría a evitar la pandemia es el control en circuito hospitalario, no tanto para tratar la enfermedad, que es de la misma gravedad de la gripe, sino para evitar la propagación e identificar a los infectados.

    -Gravedad: Depende del estado de salud y estado del sistema inmunitario. Para un adulto sano no hay riesgo vital, es sólo una molestia con bastante incidencia laboral. Para bebés, enfermos con patología respiratoria de base o enfermos inmunodeprimidos es otra historia. El riesgo está en la transmisión indiscriminada (recordemos, se transmite por el aire) por tanto:


    -Precauciones:
    Si se observa Fiebre alta+tos o dolor de garganta+ antecedente de viaje durante 10 días ANTES de la aparición de los sintomas a alguno de los países con casos documentados = población de riesgo, acude a tu centro sanitario más cercano.
    En estos casos, para posibles afectados y acompañantes, se recomienda:
    .taparse la boca y la nariz con pañuelos, y al toser/estornudar/limpiarse la nariz desecharlos en receptáculos (bolsas por ejemplo).
    .Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol después de tocar pañuelos contaminados y evitar el contacto con las membranas mucosas de nariz y ojos (muy frecuente, es un gesto reflejo).

    Una vez en un centro sanitario, ya se les proveerá de material más adecuado para evitar el contagio.

    Saludos, y tranquilidad.

  2. #2
    colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04
    Mensajes
    18,439
    Agradecido
    6283 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Pues se agradece la información .

    Ahora, es ACOJONANTE lo que puede liar una cosa de éstas, porque lo que ocurre en Mexico es que es una pasada

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Cualquier patógeno que se transmita por el aire con una mortalidad un pelín más elevada que la gripe, nos pondría en muy serios aprietos... la globalización juega en nuestra contra en estos casos.

  4. #4
    especialista
    Registro
    07 abr, 03
    Mensajes
    2,525
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Esto es otra gripe aviar que matará a millones de personas en el mundo...

    La manipulación es más que notable. ¿Tantas horas de noticias merece una gripe que puede haber matado a 120 personas en el mundo? Si las muertes dependen del estado de salud, como lo que ocurre con la gripe humana, que mata a muchas más. Pero ya hay negocio asegurado. La mallaria mata 3000 al día, pero no llena la caja y permite controlar el exceso de población... qué asco de mundo.

    Leed este artículo que no tiene desperdicio, y está disponible en español.

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/04/29/Influenza-Porcina.aspx
    Última edición por javierbenlli; 02/05/2009 a las 00:12

  5. #5
    especialista Avatar de _memento_
    Registro
    04 oct, 06
    Mensajes
    3,716
    Agradecido
    21 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    interesante articulo, si señor!!

  6. #6
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Nada, nada, a tomar el sol relajadamente comiendo ajoblanco, ¡qué rico!, con virutitas de jamón ibérico.

  7. #7
    Anonimo24052016
    Invitado

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Lo malo de la gripe es que es muy contagiosa, con lo que los afectados pueden aumentan en progresión geométrica si no se toman medidas. A 1 persona hoy, 2 mañana, 4 pasado, en poco tiempo estamos hablando de cientos de millones de afectados. Si de cien millones de afectados muere un 6%, ya estamos con seis millones de muertos.

    En mi opinión, mejor correr ahora que tener que enterrar a veinte millones de personas dentro de dos meses.

    Editado para añadir:

    Esto no es muy tranquilizador, precisamente:

    http://www.sanantoniolightning.com/gitterle.html
    Última edición por Anonimo24052016; 02/05/2009 a las 15:41

  8. #8
    JUK
    JUK está desconectado
    gurú Avatar de JUK
    Registro
    06 jun, 06
    Mensajes
    10,477
    Agradecido
    568 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Este es un problema que vamos a tener siempre. Virus que recombinan con otros y se obtienen híbridos especialmente virulentos o contagiosos o que simplemente por ser algo "nuevo" no dejan que nuestras defensas sean lo efectivas que pueden ser. Para ello dos virus "parientes", por ejemplo de la gripe, que pueden afectar incluso a distintas especies, invaden las células de un huésped y en su proceso de multiplicación se recombinan (mezclan su material genético) para dar uno nuevo o simplemente utilizan la cápside (envoltura proteica) del otro para su propio material genético.

    De todas formas a mi me da la sensación de que no tenemos todos los datos ciertos... especialmente de México.
    Si la enfermedad parte de allí, como parece comprobado, los enfermos que encontramos en otras partes del mundo lo son por haber estado en México. Pocos de estos enfermos no mejicanos lo son por contagio de gente venida de México, aunque alguno hay. Pero comparativamente pocos enfermos totales con esta nueva gripe con el total de no-mejicanos que han vuelto de este país y que tienen la enfermedad. Mi duda. Cómo es posible que vengan casi tantos infectados desde Méjico como los propios infectados-enfermos que hay en el país azteca??? Qué ocurre que todos los turistas que vuelven infectados han estado en el foco de infección, es decir, en la granja de cerdos famosa?? Con el niño paciente cero???

    615 casos en 15 países

    El número de casos de gripe AH1N1 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prácticamente se duplicó en las últimas 24 horas y ascienden a 615, incluidos 17 fallecidos, en quince países.
    México ha reportado 397 casos confirmados de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal, incluidos 16 decesos, indicó la OMS.

    El aumento en 241 casos, con respecto a las cifras divulgadas sobre México horas antes, se debe a que se están obteniendo los resultados de muestras que habían sido enviadas a los laboratorios para su análisis, agregó.
    Estados Unidos ha informado oficialmente de 141 casos, incluida la muerte de un bebé de 23 meses, que era mexicano y pasaba unas vacaciones en este país.
    Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Canadá (34), China, Hong Kong (1), Dinamarca (1), Francia (1), Alemania (4), Israel (2), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (13), Suiza (1) y el Reino Unido (13).
    De 615 casos, 397 mejicanos. Sólo algo más de la mitad. Para mí algo sospechoso. O vemos un aumento explosivo de casos mejicanos o no tenemos los datos correctos.


    Saludos



    Todas las reviews de televisores...

    http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

  9. #9
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Todo se sabrá, incluso la responsabilidad de las autoridades a la hora de comunicar el comienzo de los casos y la verdadera extensión en ese país.

  10. #10
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Cita Iniciado por JUK Ver mensaje

    De todas formas a mi me da la sensación de que no tenemos todos los datos ciertos... especialmente de México.
    Si la enfermedad parte de allí, como parece comprobado, los enfermos que encontramos en otras partes del mundo lo son por haber estado en México. Pocos de estos enfermos no mejicanos lo son por contagio de gente venida de México, aunque alguno hay. Pero comparativamente pocos enfermos totales con esta nueva gripe con el total de no-mejicanos que han vuelto de este país y que tienen la enfermedad. Mi duda. Cómo es posible que vengan casi tantos infectados desde Méjico como los propios infectados-enfermos que hay en el país azteca??? Qué ocurre que todos los turistas que vuelven infectados han estado en el foco de infección, es decir, en la granja de cerdos famosa?? Con el niño paciente cero???
    Absolutamente de acuerdo. Contagios de humano a humano, con humanos que no desarrollan sintomas pero los contagian, entre población sin relación con la población orígen del brote??? Es el momento de la precaución.

  11. #11
    honorable
    Registro
    18 jul, 05
    Mensajes
    658
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Como bien dice Lucky, estamos partiendo de un supuesto equivocado: creemos que el estado inicial es la versión oficial del Gobierno Mexicano, cuando muy probablemente lo que ha pasado es que se ha ocultado el problema, y "de repente" han empezado a aparecer.

    Y esto no es "otra gripe aviar", en este caso el virus SI se contagia entre humanos y SI afecta a los humanos... y dudo que los casos españoles estuvieran "igual de bien" (por decirlo de alguna forma) si no hubieran tenido a su disposición los retrovirales que, lamentablemente, en México (sobre todo en las zonas rurales y pobres) no abundaban tanto.

    Saludos,

    PD: Gracias a Damepan por la información, habría que haber empezado por ahí

  12. #12
    Caza-vampiros Avatar de peck
    Registro
    23 dic, 05
    Mensajes
    5,065
    Agradecido
    141 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Diario Cerduno: "Un canadiense contagia el virus de la gripe humana a una colonia de chanchos"

    Dicen que todo esto no es más que es un castigo de Alá a los infieles, por criar cerdos...

  13. #13
    Sapere aude Avatar de Lucky
    Registro
    10 sep, 04
    Mensajes
    14,364
    Agradecido
    6253 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Respecto a las cifras varias cosas contrastan o no cuadran:
    • El número declarado de infectados en Méjico, como decíamos:
      • si la población del distrito federal son 15 millones y declaran tener 506 afectados, en el supuesto que todos fuesen en ese distrito tendríamos una incidencia de 3,4 casos/100.000 habitantes
      • si por otro lado los afectados en otro países, 281, se hubieran contagiado en la capital federal, implicaría que la visitaron en el mes de epidemia 8,3 millones de turístas (aplicando la tasa de incidencia), algo no probable.
      • Si los turistas que vistan México D.F. son 3 millones al año, al mes tendríamos 250.000, de los cuales han enfermado 281, lo que supone una incidencia de 112/100.000 y si eso lo aplicamos a los 15 millones de habitantes los infectado podrían llegar a más de 16.000 personas, de mantenerse la propagación del virus.
    Ruego que toméis esto como un mera aproximación, probablemente errada en cierta magnitud, pero que da idea de que la cifra dada por las autoridades mejicanas no parece muy exacta.

    • La alta virulencia en Méjico frente otros países: Las epidemias de gripe humana conllevan un aumento de la mortalidad al descompensar afectaciones crónicas (principlamente ancianos e inmundeficientes) que suponen, solo en EEUU, 40.000 muertes al año. Si su población son 300 millones supondría una mortalidad asociada a la influenza de 13/100.000 habitantes.
      • Méjico D.F. tendría en este mes de epidemia una tasa de mortalidad (18 muertes entre 15 millones de habitantes x 12 meses) del 1,5/100.000 habitantes, casi 10 veces menos que las esperables en una gripe habitual.
      • Si a lo anterior añadimos las dificultades sanitarias que tienen es poco probable que el número de muertos atribuidos a esta epidemia sea cierto.

  14. #14
    JUK
    JUK está desconectado
    gurú Avatar de JUK
    Registro
    06 jun, 06
    Mensajes
    10,477
    Agradecido
    568 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Cita Iniciado por Lucky Ver mensaje
    Respecto a las cifras varias cosas contrastan o no cuadran:
    • El número declarado de infectados en Méjico, como decíamos:
      • si la población del distrito federal son 15 millones y declaran tener 506 afectados, en el supuesto que todos fuesen en ese distrito tendríamos una incidencia de 3,4 casos/100.000 habitantes
      • si por otro lado los afectados en otro países, 281, se hubieran contagiado en la capital federal, implicaría que la visitaron en el mes de epidemia 8,3 millones de turístas (aplicando la tasa de incidencia), algo no probable.
      • Si los turistas que vistan México D.F. son 3 millones al año, al mes tendríamos 250.000, de los cuales han enfermado 281, lo que supone una incidencia de 112/100.000 y si eso lo aplicamos a los 15 millones de habitantes los infectado podrían llegar a más de 16.000 personas, de mantenerse la propagación del virus.
    Ruego que toméis esto como un mera aproximación, probablemente errada en cierta magnitud, pero que da idea de que la cifra dada por las autoridades mejicanas no parece muy exacta.
    • La alta virulencia en Méjico frente otros países: Las epidemias de gripe humana conllevan un aumento de la mortalidad al descompensar afectaciones crónicas (principlamente ancianos e inmundeficientes) que suponen, solo en EEUU, 40.000 muertes al año. Si su población son 300 millones supondría una mortalidad asociada a la influenza de 13/100.000 habitantes.
      • Méjico D.F. tendría en este mes de epidemia una tasa de mortalidad (18 muertes entre 15 millones de habitantes x 12 meses) del 1,5/100.000 habitantes, casi 10 veces menos que las esperables en una gripe habitual.
      • Si a lo anterior añadimos las dificultades sanitarias que tienen es poco probable que el número de muertos atribuidos a esta epidemia sea cierto.

    A eso me refería antes, Lucky. No encaja el nº de pacientes en México con los que se dan por turistas extranjeros y que manifiestan la enfermedad en sus países de origen.

    Respecto a la virulencia. Completamente de acuerdo. Se están pasando 10 pueblos con el tratamiento de esta enfermedad, así de claro. Primero los periodistas la tratan como si fuera una nueva peste... la gente se pone como loca y los gobiernos casi se ven obligados a dar una respuesta exagerada en todos los aspectos para una enfermedad menos virulenta y extendida que una gripe normal. Cuarentenas a turistas en Hong Kong, matando a todos los cerdos en Egipto, equipos bacteriológicos en técnicos para atender a la gente que baja de los aviones. La verdad es que si llega a ser una enfermedad grave... no me llego a imaginar las medidas que se hubieran establecido.

    Saludos



    Todas las reviews de televisores...

    http://www.forodvd.com/tema/57897-Re...de-televisores

  15. #15
    Baneado
    Registro
    14 ene, 08
    Mensajes
    4,173
    Agradecido
    2133 veces

    Predeterminado Re: Brote de gripe porcina

    Probablemente las mismas, pero la cobretura mediática sería mucho más "filtrada".

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Gripe A ¿Hay que vacunarse... o no?
    Por sanco en el foro Tertulia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 12/10/2009, 22:40
  2. plasmatitis,peor que la gripe aviar....
    Por pike en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 02/02/2006, 23:10
  3. ASUNTO: PANDEMIA DE GRIPE AVIAR
    Por dogville en el foro Tertulia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/11/2005, 21:43
  4. La gripe del pollo
    Por teniente_rico en el foro Tertulia
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 13/10/2005, 10:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.3
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO
Image resizer by SevenSkins