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Las limitaciones de un vinilo

  1. #181
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

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    A ver si soy cpaz de explicar el proceso .

    La aguja va acoplada a una especie de bastoncillo que se mueve al ser desplazada por los reovecos del surco del disco . Desde un punto de vista físico, lo que se trata es convertir la energía mecánica de ese movimiento en energía eléctrica, cosa que ocurre en la cápsula, de manera que, sin duda alguna, es el elemento crítico en la calidad del sistema, sin menospreciar a los demás, claro, pero lo que no consiga la cápsula no tiene arreglo ya por muy bueno que sea lo que le siga .

    Actualmente, hay dos procedimientos de hacerlo de modo que no me centraré en las antiguas cápsulas de cerámica basadas en el efecto piezoeléctrico ni en las obsoletas (pero magnéticas también MI como las cápsulas ADC) :

    1.- MC (Moving Coil) o de bobina móvil :
    Funciona como un altavoz pero al revés . La bobina va en el bastoncillo de la aguja pero lleva sólo unas 24 vueltas, no más (si no , pesaría bastante) y dentro de la cápsula hay unos pequeños imanes . Al moverse la bobina (que va en la aguja) dentro del campo magnético que generan los imanes, se produce una variación de la corriente de forma similar a la variación mecánica y ya tenemos en bailoteo en voltage análogo al bailoteo mecánico .
    Se genera, de todas formas, una corriente muy pequeña, del orden de 0,64 dbV, es decir, unos 0,4 mV y una muy baja impedancia, entre 20 y 200 Ohmios (ahí dependemos de la cápsula) y suelen proporcionar una muy buena calidad de audio.

    2.- MM (Moving Magnet) o imán (magneto) móvil .
    En este caso, la bobina está en la cápsula (lo que permite más vueltas de hilo y generar más voltaje) y el imán es la aguja que se mueve . Aquí la impedancia suele ser más estándar o normalizada y más alta, del orden de 47Kohmios y el nivel de salida es de unos 2 mV y la verdad es que los últimos diseños, nada tienen que envidiar en calidad de sonido a las MC cuando antes eso no era así .

    Bien en cualquiera de los casos, ya tenemos corriente eléctrica que hay que reecualizar de acuerdo al estandar RIAA (para obtener una respuesta en frecuencia plana) y amplificar, ya que el nivel de entrada de línea de los amplis se mueve en torno a 200 mV para arriba .

    Lógicamente, todo lo que implique algo mecánico depende mucho de la habilidad constructiva del fabricante, de modo que cada cápsula tiene "su toque" de sonido . Lo de los previos es, en teoría, más estnadar y fácil de hacer, pero, como todo , los hay mejores y peores, que meten más o menos ruido y que hacen con mayor o con menor tolerancia la ecualización RIAA .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  2. #182
    Rotel Avatar de jose ant.
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    OK, gracias matias y yota.

    Visto de esta manera, casi me va quedando más claro que "el responsable" del "sonido" del vinilo, va a ser la capsula y su interacción con el soporte más que cualquier otro elemento, por que otra cosa no nos queda...

  3. #183
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por jose ant. Ver mensaje
    OK, gracias matias y yota.

    Visto de esta manera, casi me va quedando más claro que "el responsable" del "sonido" del vinilo, va a ser la capsula y su interacción con el soporte más que cualquier otro elemento, por que otra cosa no nos queda...
    Bueno, Matías habla sobre la 'interpolación analógica'.

  4. #184
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Aquí os traigo otra interesante comparación. En este caso se trata de un archivo a 96/24 de la canción "Your Song" de Elton John procedente del SACD y el mismo trozo de la canción pero de un vinilo.

    Hay varias cosas que debo señalar para que esta comparación sea lógica y frucífera:
    a) casi seguro que cada una de las canciones sea de una masterización diferente
    b) el vinilo no estaba en muy buenas condiciones y se trata de la grabación de una grabación en cassette de un vinilo hace años
    c) el tema digital parece sonar con menos detalles en los medios y no sé si podría deberse a que la copia a alta resolución digital se ha hecho de una cinta ya deteriorada por el tiempo (ya se sabe que las cintas analógicas pierden agudos con el tiempo) o si es que han ecualizado los medios del vinilo en la masterización para sacarle más textura a las cuerdas. Personalmente, me inclino por lo segundo, aunque lo primero pueda también ser cierto ya que la edición en SACD es de muchos años después.
    d) ambas versiones parecen tener una pequeña diferencia de tono (afinación). No sé si ello se debe a que el plato en el que grabe el disco hace tiempo iba muy lento o a otra razón.
    e) el archivo procedente del vinilo ha sido tratado previamente para eliminar algo del ruido del vinilo. Aún así, no se ha eliminado del todo y se escuchan algunas imperfecciones, el motivo de ello se debe en parte a que no he querido aplicar el tratamiento muy a lo bestia para no afectar la calidad de sonido.
    f) he cambiado el volumen del archivo procedente del SACD para igualarlo en volumen (de los picos, no RMA) con el del vinilo.

    Los clips vienen en dos archivos FLAC comprimidos en un solo archivo rar. El tamaño de dicho archivo es: 52,2 MB

    El archivo lo podéis descargar aquí: http://rapidshare.com/files/42770158...clips.rar.html

    El motivo de subirlo es intentar ilustrar las diferencias (con las salvedades antes señaladas) entre el sonido digital en alta resolución y el del vinilo. Noto de entrada algunas diferencias, pero no las voy a mencionar porque estoy seguro que vosotros las notaréis y mencionaréis. Evidentemente, me encantaría conocer vuestras impresiones.

  5. #185
    Rotel Avatar de jose ant.
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    yota, ya los tengo, pero no escucho nada... . estoy usado el winamp y otros programas con el windowsmedia o el musicmatch, pero no se escucha nada de nada. El EAC tampoco "ve" los archivos.


    saludos

  6. #186
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    No te funcionan porque no leen el formato FLAC. PAra ello tienes que bajarte el programa Foobar2000: http://www.foobar2000.org/ Es gratuito.

    De paso, intenta bajarte el plugin 'Resampler (SSRC)' (mira lo que dicen aquí: http://www.head-fi.org/forums/showthread.php?t=120090 ) ya que el 'Resampler (PPHS)' que trae el programa no es tan bueno.

  7. #187
    Rotel Avatar de jose ant.
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Ok gracias Yota, ya tengo el programita

    Estoy escuchando cortes, ya comentare algo cuando los termine de escuchar.

    Saludos

  8. #188
    Rotel Avatar de jose ant.
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    vale, mi opinión sobrelos cortes.

    De entrada, el piano en el sacd parece más mate, menos brillante, al contrario que el vinilo que suena más agudo, este último me gusta más.

    En cuanto a la voz, en el sacd me suena más natural, más "mediosa", más real y esto me gusta mucho, en el vinilo parece más apagada.

    Los graves en el vinilo me suenan más suaves, no tan secos como en el sacd.

    En cuanto al detalle parece, que el sacd es un poco más "mate" que el vinilo que tiende a ser más agudo (por ejemplo los violines desde el segundo 40 en adelante), pero más real que el vinilo.

    ¿Con cual me quedo?, con el sacd, pero claro puede que este a lo largo de las horas me canse como me ocurre con el cd, todo lo contrario que con el vinilo.

    Saludos

  9. #189
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por jose ant. Ver mensaje
    vale, mi opinión sobrelos cortes.

    De entrada, el piano en el sacd parece más mate, menos brillante, al contrario que el vinilo que suena más agudo, este último me gusta más.

    En cuanto a la voz, en el sacd me suena más natural, más "mediosa", más real y esto me gusta mucho, en el vinilo parece más apagada.

    Los graves en el vinilo me suenan más suaves, no tan secos como en el sacd.

    En cuanto al detalle parece, que el sacd es un poco más "mate" que el vinilo que tiende a ser más agudo (por ejemplo los violines desde el segundo 40 en adelante), pero más real que el vinilo.

    ¿Con cual me quedo?, con el sacd, pero claro puede que este a lo largo de las horas me canse como me ocurre con el cd, todo lo contrario que con el vinilo.

    Saludos
    Gracias por postear tus impresiones.

    Creo, como ya señale antes, que las diferencias que notas en el piano y las cuerdas (así como el ataque del bajo) en el vinilo se deben a que está eacualizado diferente. Creo que tiene una subida de ecualización en los medios (entre 1kHz y 7kHz o así). Si tienes una manera de ecualizar el fichero del SACD pruébalo y verás.

    Para mí las cuerdas están más presentes en el vinilo, pero creo de nuevo que tiene que ver con la ecualización.

    Estouy de acuerdo contigo de que las cuerdas reales quizás suenen más parecidas a como se escuchan en el SACD: más apagadas. No sé, talvez el SACD es una versión 'plana' (no ecualizada) de la cinta maestra.

    Un saludo

  10. #190
    Rotel Avatar de jose ant.
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Hola a todos

    Ok Yota, ya he ecualizado un poco (antes tenía todas las frecuencias a 0, para hacerlo lo más plano posible y no "modificar" nada).

    Pero aun teniendolo ecualizado como indicas, me parece más real el sacd en mucho aspectos, como por ejemplo la voz y las cuerdas.


    Saludos

  11. #191
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Sólo señalar que lo que te dije sobre la ecualización lo sugerí como ejercicio. Estoy de acuerdo contigo que lo suyo es escuchar música con el mínimo de circuitos y manipulaciones por medio.

  12. #192
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Aunque es un experimento muy sugerente, es que no creo que sea válido .

    Lo primero, es que una grabación de vinilo a cinta de casete pierde .. y bastante (y de CD o lo que sea también) . Salvo que la platina sea muy buena ( y no sé si éste es el caso) la linealidad de frecuecnias deja mucho que desear y rara muy rara es la que llega a 18 Khz de respuesta en frecuencia BIEN en cinta de cromo o superiores . Por otra parte, la relación señal ruido sin dolby suele ser muy baja (del orden de 57 dbs si la platina es decente, sino peor aún), la gama dinámica siempre se recorta y la THD rara es la que ofrece tasas inferiores al 1%, de modo que, salvo que estemos ante paltina des mucha calidad, no lo veo yo formatos a comparar .

    Y lo segundo y ése es un problema muchas veces insalvable, que aunque lo anterior no fuera así, una diferente masterización en origen hace que comparemos cosas que en origen ya no son iguales .

    A título de curiosidad, puede valer, pero poco más, creo yo, aunque, lógicamente, aplaudo inciativas investigatorias como la que nos ocupa .

    Saludos -
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  13. #193
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Como algo curioso, comentar que, en modo aleatorio y sin mirar, he podido diferenciar las dos pista siempre.

    saludos

  14. #194
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    Aunque es un experimento muy sugerente, es que no creo que sea válido .

    Lo primero, es que una grabación de vinilo a cinta de casete pierde .. y bastante (y de CD o lo que sea también) . Salvo que la platina sea muy buena ( y no sé si éste es el caso) la linealidad de frecuecnias deja mucho que desear y rara muy rara es la que llega a 18 Khz de respuesta en frecuencia BIEN en cinta de cromo o superiores . Por otra parte, la relación señal ruido sin dolby suele ser muy baja (del orden de 57 dbs si la platina es decente, sino peor aún), la gama dinámica siempre se recorta y la THD rara es la que ofrece tasas inferiores al 1%, de modo que, salvo que estemos ante paltina des mucha calidad, no lo veo yo formatos a comparar .

    Y lo segundo y ése es un problema muchas veces insalvable, que aunque lo anterior no fuera así, una diferente masterización en origen hace que comparemos cosas que en origen ya no son iguales .

    A título de curiosidad, puede valer, pero poco más, creo yo, aunque, lógicamente, aplaudo inciativas investigatorias como la que nos ocupa .

    Saludos -
    Aunque en elestricto sentido no es realmente un experimento, la única razón que me ha movido a postear estos ficheros es que permiten, de alguna manera, escuchar a lo que suena un vinilo y su equivalente (aparentemente lejano en cualidades) en formato digital.

    La cinta original donde se grabó el vinilo era de cromo (Super Avilyn, si mal no recuerdo) ya que llegado un determinado momento tan sólo utilizaba cromo o metal para grabar.

    Aún así, no recuerdo ni qué aparato utilicé para grabarla ni qué plato para tocar el vinilo. Tampoco recuerdo si el vinilo era el LP o un single.

    En cualquier caso, te invito a que escuches los clips aunque sea sólo por curiosidad.

    Por cierto, esto para Jose Ant., no es raro que notes diferencias en pruebas ciegas ya que en este caso para empezar la ecualización del vinilo es fácil de distinguir de la del SACD.

    Un saludo

  15. #195
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: Las limitaciones de un vinilo

    Cita Iniciado por Yota Ver mensaje
    La cinta original donde se grabó el vinilo era de cromo (Super Avilyn, si mal no recuerdo)
    TDK, probablemente la Sa (gris) . No era estrictamente de cromo, sino de óxido gamma-férrico encapsulado en partículas de cobalto . Excelente cinta, dicho sea de paso .

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



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