Hola pjimenezp.
Esta técnica de LED PLUS como la llama LG, o atenuación local en EDGE LED, no la he visto descrita exactamente en ningún lado, pero lo más explícito que he visto, está en la página griega de FullHD al hablar de la nueva LX6500 3D que también la utiliza. Te pego copia de la traducción que he realizado del inglés (la del Google no me mola):
"
Los televisores de la serie LX6500 proporcionan imagen 3D y los modelos de 47" y 42" llevarán paneles IPS, resolución FullHD a 1080p, 200Hz de frecuencia de escaneo que se llevará a cabo mediante una combinación de 100Hz de frecuencia de refresco y 100Hz de frecuencia de escaneo de la luz trasera (scanning backlight) y serán iluminados por un sistema trasero de fotodiodos dispuestos en Edge-LED, provisto de un control local del brillo.
Esto último no utiliza tecnología IOP (Integrated Optical Plate - conjuntos de leds agrupados en sectores cuadrados) que solamente llevarán las series LX9500 & LE8500, sino un sistema pasivo de 12 zonas que controlan el anillo de diodos en grupos, similar al usado por Samsung (en la serie C8000, esto lo digo yo)"
Da la sensación de que los led's que rodean la periferia (edge) están repartidos en 12 grupos que se pueden apagar y encender de forma independiente, con lo cual logran un cierto control zonal del brillo, Por ejemplo si quieren oscurecer una zona, se apagan los que están arriba y abajo y a derecha e izquierda de esa zona.
Por cierto en algún otro sitio creo recordar haber leido, que el número de grupos varía en función del tamaño, y que para 55", que es el que te interesa, eran 16 o 18 grupos (no me acuerdo bien).
En fin, esa es la explicación que al menos yo puedo deducir.
Como siempre, saludos cordiales