¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable'?
-
especialista
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
Lobolopez
Pues se me ocurre una pregunta (como siempre... el Lobo y sus preguntas)
¿Qué cables de alimentación usan en los estudios de grabación?
¿Qué cables de interconexión y modulación?
En el sitio Web de Van den Hul dicen que la famosa mesa de mezclas Neve utiliza cableado Van den Hul en sus tripas. Vamos, que la casa es un cliente asiduo de la marca como lo es Solid State Logic.
A, por cierto, tambien son clientes suyos Sonus Faber y Meridian.
http://www.vandenhul.com/artpap/pro-apps.htm#3
Nota: He editado para poner el enlace.
-
-
aprendiz
-
experto
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Gracias Josema, iba a buscar algo sobre lo que es el marketing y los estudios de grabación, y me has puesto por delante lo que es el máximo exponente a nivel mundial.
El mas famoso estudio, grabó a los Beatles, no tiene detalle que no haya pasado por caja. ¿O acaso alguien piensa que las B&W que hay allí las han pagado?, para mi, que B&W ha tenido que pagar para que sus altavoces aparezcan allí. De la misma manera que paga Coca Cola por aparecer en los anuncios fijos que vemos en los estadios de fútbol.
Y eso es sólo un ejemplo, porque el resto de marcas que aparecen en el listado de equipos y sistemas, mas de lo mismo.
Sin duda que estos de Abbey Road hacen buenas grabaciones, o malas, todo depende del que paga, y si no basta mirar quien hace grabaciones allí:
"U2, Zoo TV/ Roger Waters, The Wall / Coldplay, Live 2003 / The Beatles, Anthology / Placebo / Evanescence/ Diane Tell
Chaka Khan / Pet Shop Boys / Angelika/ The Thrills /Joyeux Noel / Alfie / Birth "
Prometo que Alfie no tiene nada que ver conmigo *
Saludos
Alf
-
experto
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Por cierto, Josema, me puedes decir qué cables usan estos:
20th Century
333 Entertainment
4 Men with Beards
4AD
51 West
550 Music
A Records
A Small Record Company
A&M
A440 Music Group
ABC
ABC Dot
ABC Impulse
Abkco
Absolute Analogue
Accord
Accord
Ace Of Hearts
Acoustic Disc
Act Company
Actual
Adelphi
Adelphi Records
ADP
Aeolian Music
Aesthetics
Affinity
AIX Records
Akarma
Alba
Albany
Albion
Alert
Alfa
Alia Vox
Alive Records
Alligator
Alpha Productions
Alston
Alto
Alto (EMI)
Alto (Grooveland)
Alto Pop
Amati
Amazing
Amazon
Ambient Sound
American
American Gramaphone
Amherst
Anaconda
Analogue Productions
Analogue Productions Revival
Anamaze
Anchor
Andex (VSOP)
Angel
AntAcid Audio
Antenna Farm Records
Anti
Antilles
Antone
Apache
APO Records
Apostrophe
Apple
Arc
Arena Rock
Arhoolie Records
Ariola
Arista
Ariwa
Armadillo
Arockalypse
ARS
ARS Indigo
Arsis
Art
Artegra
Artemis
Artemis Classics
Artifacts
Arts & Crafts
Arts Music
Asthmatic Kitty
Astor Place
Astralwerks
ASV
Asylum
Atco LP
Atlanta Artists
Atlantic
Atma Classique
Attack Records
Attic
Audio Fidelity
Audio-B Limited
Audiofon
Audiophoric
AudioQuest Music
Audite
Aurum
Austin
Avco Embassy
Avenue
Avie
Avion
Aware/Columbia
B & C
Back Beat
Back Porch Records
Backburner
Backroom
Backstreet
Bad Dog Records
Bad Moon
Badman
Bag-O-Cats
Bang
Bar None
Bar-B-Que
Barclay
Barking Pumpkin
Barnaby
Barsuk
BASF
Bay
Bayer Records
BBC
BBP Productions
Bearsville
Beautiful Sounds
Beet
Beggars Banquet
Bell
Benelux
Beserkley
Beverly Glen Music
Biber Records
Big 3 Entertainment
Big City
Big Sound
Big Time
Big Tree
Biography
BIS Records
Black & Tan
Black & White
Black Top Records
Blackbird
Blind Pig
Blix Street Records
Bloodshot Records
Blotto
Blue Collar
Blue Groove
Blue Jersey
Blue Note
Blue Note (Connoisseur Series)
Blue Plate Music
Blue Rock'it Records
Blue Sky
Blue Suit Record
Blue Thumb
Blue Thumb ABC
Bluescaster
Blueswax
BMG
BMI
Boardwalk
Bomp
Bond
Bong Load Custom Records
Bozz
Brad Miller Productions
Breakbeat Science Recordings
Bregtorn
Bridge
Bright Side
Brilliant Classics
Bro
Bromfield
Bronze
Brushfire Records
Brut
Buddha Records
Bumstead
Buzz
C-Note
Cachalot
Cadence
Cadet
Cadet Concept
Caig
CALA
Calla
Candid
Cantus
Capitol
Capri
Capriccio
Capricorn
Cardas Records
Cargo
Caribou
Caroline
Carrere
Carrot
Carthage
Casablanca
Castle
Castle/Bearsville
Catamount
Cavi Records
CBS
CCn'C Records
CD
CEF
Celebration
Celeste
Central
Century
Challenge Records
Chameleon
Chandos
Channel Classics
Charisma
Charly
Chelsea
Cherie
Cherry Lane
Chesky
Chess
Chiaroscuro
Chrysalis
Cisco
Cisco (Capitol)
Cisco (King Super Analogue)
Cisco (Vanguard Records)
City
City Dancer
City Slang
Clarity
Classic International/C.I.F.
Classic Records
Classic Records (A&M)
Classic Records (Arista)
Classic Records (Atlantic)
Classic Records (Audio Fidelity)
Classic Records (Blue Note)
Classic Records (Brunswick)
Classic Records (Capitol)
Classic Records (Capricorn)
Classic Records (Charisma)
Classic Records (Chess)
Classic Records (Colgems)
Classic Records (Columbia)
Classic Records (DVD 24/96)
Classic Records (Eel Pie)
Classic Records (Everest)
Classic Records (Herald Records)
Classic Records (Hummin' Bird)
Classic Records (Imperial)
Classic Records (Jazz Planet)
Classic Records (London)
Classic Records (MCA)
Classic Records (Mercury Living Presence)
Classic Records (Monument)
Classic Records (New World)
Classic Records (Nonesuch)
Classic Records (Prevue)
Classic Records (RCA Living Stereo)
Classic Records (RCA Victrola)
Classic Records (Real World)
Classic Records (Regal Zonophone)
Classic Records (Reprise)
Classic Records (Rock The House)
Classic Records (Rocket)
Classic Records (Roulette)
Classic Records (Ryodisc)
Classic Records (Sony)
Classic Records (Straight Ahead)
Classic Records (Sugar Hill Records)
Classic Records (Track)
Classic Records (Turnabout)
Classic Records (United Artists Jazz)
Classic Records (Vanguard)
Classic Records (Vapor Records)
Classic Records (Verve)
Classic Records (Virgin)
Classic Records (Xanadu)
Classic Records (Zoo)
Classic Rock Legends
ClearAudio
Clearspot
CMP
Cobblestone
Coco
Cocoa
Col Legno
Collegium
Colpix
Columbia
Columbia/Legacy
Commonwealth United
Compendium
Composers' Voice
Con Brio
Concord
Conifer
Connoisseur
Constellation
Cookin
Cooking Vinyl
Coral
Corva
Cotillion
Countach
Country Porn
Coup D' Archet
Courage
Courtisane
Coyote
CPO
CRE
Cream
Creative World
Creed Taylor Inc.
Critique
Crosscut Records
Crosstown
Crying Guitar
Crypt Records
Crystal Clear
CTI
Cuneiform Records
Curb
Current
Curtain Calls
Curtom
Cutting
Cybele
Cypress
D.M.
Dacapo
Dagger Records
Dagored
Dakota
Damon
Dark Horse
Dash
Daybreak
DBK Works
DCC
De-Lite
Debut
Decca
Decca (Alto)
Deco
Def Jam
Def Soul
Delmark
Delos
Demon
Demon Records
Denon
Deram
Deram (Speakers Corner)
Desert Moon
Deutsche Grammophon
Deutsche Harmonia Mundi
Devil In The Woods
Dharma
Dialtone
Dim Mak
Dinning
Direction
Disc Communications
Discovery
Discreet
Diverse Records
DJM
DKP
DMP
Dolphin
Domino
Don't Fall Off The Mountain
Dooto
Dorian
Dossier
DOT
Dr. Dream
Drag City
Dread Beat
Dream Nebula
Dreamland
DreamWorks Nashville
DRG
Drive
Drive Entertainment
DTS Entertainment
Duke
Dunhill
Dutton Laboratories
DVD
Eagle Eye Media
Eagle Records
Eagle Rock
Eagle Vision
Eardrum
Earmark
Earthquack
East Wind
East-West
Eat
EBS Records
Eclipse
ECM
Edition Hera
Edition Open Window
Editions
EEBEE
EFA
Eighty-Eight's
Electric Bird
Elektra
Elektra
Cuando acabes con la "E" te pongo mas, que es que no caben.
Saludos
Alf
-
El puto Grand Master
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
El tiempo sin ti es......empo.
-
experto
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
jejejejjejejej, me asomo al listado de equipos y veo marcas como Behringer, Alesis,Sony, se parece al listado de mi sistema jejejejejj.
No veo nada de Krell, Wadia, Wilson. Joer tios, Vaya mierda de equipo tienen estos...
Saludos
Alf
-
experto
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Iniciado por
WBT
Mira, para que todos los foreros vean lo cutres que son los estudios de grabación voy a poneros una fotillo de uno cualquiera, el de Abbey Road, así como un PDF con el equipamiento usado, como vereis todo super cutre y de bajas gamas:
http://www.abbeyroad.co.uk/microphon...-equipment.doc
No era un pdf sino un word, pero bueno. Me lo he leido y no veía la marca de los cables.
Me lo he releido y sigo sin verlos.
Deben ser importantísimos en Abbey Road pero no sueltan ni una palabra sobre ellos: Yamahas, Alesis, Behringers, Sonys, Ampex, Lexicones, Rolands, Mackies, Tascams, Sonys.... ¿Son cables? ¿Son jai-end? Yo creo que simplemente son cacharros que cumplen su cometido, con la calidad lógica que los clientes de estudio esperarán y punto.
Esa lista es el equipamiento habitual de estudios grandes que alquilan sala y equipo, en Londres o en Toledo ¿o porque te crees que tienen tantos cacharros para tratamiento dinámico? ¿Porque encienden todos a la vez?
¿Y micrófonos? http://www.abbeyroad.co.uk/microphones/mic-list.doc
¿Para qué tantos? ¿Para repartirselos a la salida a los músicos de la filarmónica como recuerdo de ese día de estudio?
En Abbey Road pueden cablear con caños del grosor de tres pepinos. Y luego tendrán los típicos patchbays de conexiones balanceadas analógicas y digitales, o la mesa de interruptores donde hay contactos de varias veces más riesgo de merma de calidad que en un tres hilos con la masa a mallado comprado en el Caprabo. Porque sino dime tú como conectan lo que se va a usar de toda esa lista de aparatos ¿Lo mueven del almacen a la sala de control?
Por eso en Abbey Road no dicen nada del cableado de instalación: Es el que tiene que ser y punto.
Visita los http://www.avatarstudios.net
¿Quien graba ahí? Pues nada, te lo buscas en el google que pa eso está.
Mira esta foto del estudio B
¿Te parece una sala bien acondicionada?
Mira la sala de control
Mira la esquina inferior izquierda. ¿Ves el mazo de cables rojo? ¿te parece cutre? Pues en Abbey Road manejan la misma castaña.
El estudio A http://www.avatarstudios.net/rooms/studio_a.html tiene una consola de 40 entradas ¿Cuantos metros de cable podrán montarse (y en algunos casos se montarán) allí?
-
principiante
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Iniciado por
alfer
Vaya mierda de equipo tienen estos...
Y nos obligan, los muy cabritos, a gastarnos 12.000 euros en un reproductor que extraiga música de la bazofia que preparan.
Yo me estoy planteando seriamente ahorrar para entre unos cuantos comprarnos una simfónica, unos quintetos de jazz y material jayén para grabar y producir nuestros propios discos y no depender de estos chorizos que hacen pasar el sonido de virgniales Stradivarius por embrutecedores cables de a mil el metro (me da asco asta escribir estas miserias de precios). De ingeniero de sonido ficharía, claro está, a Carlos Jesús y en la mesa no habría de faltar un exorcista que velara por la pureza de las señales que circulen por los equipos (de a 1.000.000 ptas/Kg, por lo menos, para los discos de cuentos infantiles).
Saludos.
P.D. Se me ocourre que tras la grabación los CDs serían congelados, embalados y transportados de manera que no se rompiera la cadena de frío. Tengo el compromiso por parte de Fnac de habilitar una zona de congelados en sus tiendas de Barcelona y Madrid.
-
experto
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
No, si ya lo ha dicho Wynton: "Yo creo que simplemente son cacharros que cumplen su cometido, con la calidad lógica que los clientes de estudio esperarán y punto. "
Yo estoy absolutamente seguro de que tanto estos, Abbey Road, como cualquier estudio de mucha menor entidad, usan los mejores cables posible, es decir, cables de tipo pro. Con unos conectores muchísimo mejores que los de aficionados, es decir XLR y otros. Tan buenos son unos como otros, que no les preocupa el tema, tal como puede comprobarse en el listado de materiales.
Saludos
Alf
-
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Cierto es que raras veces aparecen en los discos la ficha técnica .
En algunos vinilos (como los fase4 de Decca) sí que hablan algo o en los Masterworks de CBS hablan, por ejemplo, sobre las bondades del dolby A. Ya más recientemente, en los Sa-Cd de Caro Mitis también y más exhaustivamente, en el "Live at the blue note" del sello Telarc de Michel Camilo no sólo hablan de los micros y equipo usado, sino incluso de los cables (unos Mit Terminator, creo recordar).
Los cables se comportan en cierta medida como un circuito eléctrico y como tal, influenciado en mayor o menor medida por el tipo de señales que circulan por ellos, haciendo que sea mejor una configuración u otra.
Se me ocurre este enlace :
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc...es/cables.html
pues está en castellano y se cuenta de forma fácil y detallada cosas que pasan en un cable y cómo podrían afectar a la señal.
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
experto
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Efectivamente rara vez hay una ficha técnica de grabación en la carpetilla de un CD.
En una grabación de "música acústica", cuando aparece una ficha técnica, no nos dice nada sobre el resultado final a priori: porque lo importante está en el coco de los ingenieros.
El de grabación:
-¿Donde grabo (estudio, concierto en vivo, sala de acústica especial)?
-¿Donde pongo los músicos y donde los micrófonos (más del 50% del resultado sonoro)? Si estamos hartos de leer que la parte acústica (cajas/sala/oyente) es el elemento crítico de nuestros equipos, exactamente lo mismo pasa con las grabaciones (microfono/sala/músicos).
Ningún ingeniero de grabación va a poner en la carpetilla donde puso los micros y dispuso a los músicos: primero porque a nadie le importa y segundo porque es el "toque secreto" del técnico.
El de mixing:
- ¿Que peso le pongo a cada pista? ¿Como meto el panning (la escena sonora que tan cachondos nos pone)? ¿Se solapan instrumentos en frecuencia y queda poco nítido el sonido? Todo esto se puede hacer con multitud de cacharros perfectamente.
El de mastering:
- ¿Suena bien en una serie de altavoces "tipo"? ¿Predomina cierto desajuste tonal que haya que corregir? ¿Hay que encoger la dinámica?¿Estirarla?¿Solo en cierto banda que afecta a ciertos instrumentos?
El inventario de cacharros es anecdotico: Hay grabaciones cojonudas con toma de sonido directa a digital o a analógico, con microfonía de la marca tal o cual. El mixing igual, digital o analógico, que más da si lo que cuenta es el resultado.
Y el mastering es casi 100% plugins de Pro-Tools o software equivalente. Pero claro, a nosotros nos dan el software y la sala de mastering de Ted Jensen y habrá que ver que narices masterizamos tocando "botoncitos virtuales".
A mi lo que me cuenta es la "gente": miro la carpetilla de los disco que me gustan cómo sonido (no artísticamente siempre, ojo) y salen siempre no más de 10 nombres.
Por cierto, Telarc, como Chesky y estas discográficas de tendencia audiofila, ponen tanto empeño en "La Tecnología", que acaban por sacar productos tan asepticos que, a mi gusto, suenan "irreales".
-
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Sigo por algo fácilmente tangible y que nos damos cuenta fácilmente.
¿Qué es lo que hace que un cable de antena tenga menos pérdidas que otro si son aparentemente iguales? La instalación de antena de mi casa la hice yo, así que algo entiendo de cables. Veamos.
En 1982 se cogía la TV en Madrid por dos sitios, Navacerrada y el Paeo de la Habana . Canal 2 (TVE1) en VHF y canal 24 (la 2) por Navacerrada y el 4 y el 21 por el Paseo de la Habana, de forma que usamos tres antenas (una por banda incluyendo la FM), mezclamos en mástil y necesitamos 3 amplificadores multibanda, uno en cada planta . NO había problema en amplificar a lo bestia porque no se montaban los canales .
Al aparecer las privadas y, además, mezclar la señal de dos parabólicas comunitarias en banda III y IV, se me montó el bollo en los canales, y se saturaba el 24 y machacaba los adyacentes, viéndose bien sólo lo de las bandas I y III (entre ellos el famoso y desaparecido Canal 10 de Calviño) . Si ecualizabas, abajo no llegaba y puesto que era recomedable dejar 3 canales de espacio en UHF y uno en VHF, no había forma salvo que amplificara cada dos por tres. Por ello, optamos poner una a Torrespaña . De esta forma, cuando Telemadrid empezó a emitir en pruebas, nosotros ya la veíamos y cualquier cadena que se incorporara también . De hecho, actualmente, creo recodar que cogemos perfectamente 19 cadenas en UHF (analógicas) diferentes, aunque algunas emisiones se recogen de varios repetidores.
Pero nada valía, no llegaba bien la señal . Tenía dos opciones, o amplificar cada dos por tres o cambiar el cableado . Así que opté por la segunda opción . Tuve que cambiar TODO el cableado (103 m) por uno mejor . Y ahora, con un sólo amplificador en lugar de tres (el de cabecera) se ve la TV en toda la casa (13 tomas de pared) y muchos canales más . Hoy en día incluso estos son prácticamente adyacentes .
¿Que lo cables no influyen? Dejad que me ría .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Alguno me dirá, es que en vídeo y radio frecuencia no es lo mismo, debido a la alta frecuencia de la señal transmitida y tienen razón .
Pero la malla de un cable coaxial ¿qué hace? Porque dos cables separados por un dieléctrico hacen una especie de condensador por lo que se me antoja muy importante cómo esté hecha la malla de un cable de modulación a fin de mantener o no la señal intacta . Y un cable rojo-blanco de serie no la tiene para lanzar cohetes, seamos francos y nada tiene que ver con cualquier cable no digo ya profesional, sino digno . Y eso es muy barato de conseguir, no hay que irse a cables caros. Claro que también los posibles efectos perniciosos en un metro de longitud serían también caso de existir muy poco apreciables, pero para qué incurrir en riesgos por poca inversión monetaria . Me parece estúpido .
Y en cuanto a vídeo ... Hombre, yo tenía un scart de los muy baratillos y en RGB veía negativada la emisión de la TV por el efecto retorno . Me dije, bueno, no sintonizo ningún canal en la TV y problema arreglado . Ya. Lo que veía ahora era la señal con nieve negativada . Caramba, pues pasé a un Ixos y fin del problema .
No, no influyen los cables . Ya .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
¿Funciona un cable rojo-blanco si se usa como conexión digital coaxial? Sí .
Coño, entonces, ¿por qué tanta coña con los 75 ohmios de impedancia? Porque se pueden producir errores irrecuperables en el primer caso de transmisión y no en el segundo . Así que por dos pesetas, mejor no correr riesgos.
¿Se puede ir en un coche con gomas malas y deprisa? Sí, pero corres el riesgo de reventar el neumático y pegarte la gran leche pero con neumáticos con código H no (o al menos minimizas el riesgo mucho) .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
especialista
Re: ¿Existe algo mas alla de 'un cable es un cable
Wynton, un puntito por tu post sobre el trabajo de los diferentes ingenieros. Tan solo una puntualizacion: en los foros en los que suelen participar los ingenieros de masterizacion (entre ellos Ted Jensen) suelen decir muy a menudo que a ellos no les gustan los plugins, que prefieren trabajar con procesadores de hardware.
un saludo
Temas similares
-
Por Thermaltake en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
Respuestas: 3
Último mensaje: 17/06/2009, 17:24
-
Por NaxeteDCI en el foro TV: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 18/12/2008, 14:57
-
Por pedroibars en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
Respuestas: 6
Último mensaje: 11/03/2007, 23:34
-
Por kurtko en el foro Cableado A/V, conexiones A/V, mandos a distancia
Respuestas: 1
Último mensaje: 23/03/2006, 13:06
-
Por joserra2004 en el foro Preguntas habituales, consejos y temas genéricos
Respuestas: 22
Último mensaje: 10/09/2005, 19:33
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro