Cita Iniciado por Marcello Ver mensaje
Rafael, no he escuchado jamás (ni he estado cerca) en una cámara anecoica, te debo la respuesta al respecto.

Una pequeña aclaración: una medida a 1m de la caja es la que se llama comunmente "medida en anecoica", ya que midiendo a esa distancia del eje del tweeter, se supone que no hay reflexiones que influyan en la medición.

Ahora bien, el escuchar una caja en campo libre (en el jardín) provoca que solamente percibas la señal directa como bien apuntas, y esa señal, aunque a tí te parezca inverosímil, es la que realmente debería llegar (y la correcta si la caja mide plana en esas circunstancias).

Y nadie dice que te deba gustar, porque como apuntaba Matías por ahi atrás, nuestro oído no es lineal en su percepción, por lo tanto, si escuchas bajito en campo libre, no hay graves o estos se reducen a niveles que no llegan a gustar a todo el mundo.

Ocurre que ningún fabricante puede adivinar cómo es la sala de cada uno, por lo tanto, los fabricantes serios intentarán obtener una curva plana en campo libre y luego cada uno que se las apañe como pueda.

Si te fijas, hay muchas medidas en Stereophile (que luego las utilizan para declarar una caja como "de referencia") donde hay 2 mediciones: 1 en anecoica y otra desde el punto de escucha en la sala del "reviewer".

Es una constante que la medición en la sala del reviewer está engordada en graves. Ese engorde provoca el enmascaramiento del resto impepinablemente.

Si corregimos ese engorde para lograr escuchar desde nuestro sillón como si escuchásemos en anecoica (suponiéndole una curva plana en esas condiciones), logramos el objetivo: reproducir lo que hay grabado sin agregar ni quitar nada.



slds, marcelo
La diferencia de respuesta en graves de mis cajas medidas en sala o en campo libre es brutal. En mi caso, medido con el REQW en mi sala, la respuesta cae en graves por debajo de 35Hz y en campo libre cae a 80Hz. Es por eso que pienso que el diseñador las diseñó para funcionar en una sala (mas o menos estandar). Luego, dependiendo de los factores de la sala sonará de un modo u otro pero nunca con tal carencia de graves, salvo que se pusieran en un campo de futbol que no es su aplicación. Lo de medir a 1 metro de la caja no deja de ser una aproximación bastante inexacta ante la dificultad de disponer de una camara anecoica.

Lo del "house curve" es un asunto bastante curioso que tiene su lógica y es la siguiente: reproducir un sonido de 100Hz en nuestro equipo, luego uno de 32Hz y ajustar nuestro ecualizador para que el volumen percibido sea igual que el de 100Hz. Como nuestro oido es mas sordo a 32 que a 100 habrá que subir el ecualizador a esa frecuencia. se traza una recta entre 32 y 100 y se ecualiza entre ambas frecuencias para que la respuesta siga esa recta. Os paso el link del tema que ellos lo explican mejor que yo

http://www.hometheatershack.com/foru...ed-how-do.html