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Es que tú no hablabas de respuesta en frecuencia, Matías, sino de fidelidad. Y eso incluye todos los demás parámetros: distorsiones, dinámica, velocidad de respuesta... Recuerda bien lo que decías, "el mejor equipo es el que se aproxima a la realidad, y eso es medible". Pues si es medible, es posible crear un índice de fidelidad y una unidad de medida (el fidelio )
Otra cosa es que haya una influencia de la sala en el sonido, que puede haberla, pero al menos podré decir que tengo un equipo de 150 fidelios en cámara anecoica, luego será cuestión de adaptar la sala o parametrizar el sonido, a gusto del consumidor.
Venga, Matíaas, da un paso adelante y crea el fidelio!. Luego lo presentas en Molingordo y te quedas con todos los matrixianos. Vamos, te hacen presidente honorario...
¡Ya había pensado en eso!
- Hasta 50 fidelios: exento.
- De 50 a 99 fidelios: 3% de canon
- De 100 a 160 fidelios: 5% de canon
- De 160 fidelios a cerca DE MYl: 7% de canon
- Mas DE MYl fidelios y máquinas virtuales azules: 33% de canon (con estos deberíamos regalar el disco de Chiquilicuatre en MP3 128 bits, para compensar un poco)
Yo ya estoy preparando los logotipos para las pegatinas, tú ve redactando el "Libro Blanco de la Fidelidad" para pedir las subvenciones...
Bonitas curvas Marcelo. Según ellas el asunto estaría en que el sonido percibido con las cajas de la segunda curva es mejor que el de la primera, por eso tendría sentido medir, porque en la escucha se ve que la que mas se aproxima a la respuesta plana es la que mejor suena.
Yo soy relativamente neófito en este asunto, de hecho compré mi Ultracurve hace un par de meses para andar un camino similar a ese, la búsqueda de la respuesta plana en el punto de escucha con resultados inesperados. Ya sé que el Ultracurve no consigue resultados tan exactos como el DRCOP pero se le aproxima. Primero aplané los picos de respuesta en bajas frecuencias con lo que tuve una mejora en graves muy notable pero la sorpresa vino cuando ajusté para respuesta plana en todo el espectro y el resultado en sonido real me decepcionó totalmente, notaba falta de graves y exceso de medios. A raiz de eso me dediqué a buscar a oido la ecualización que mas me satisfacía, trabajo complicado por los muchos parametros a tocar pero con paciencia llegué a la conclusión de que tener un pequeño valle entre 2 y 3KHz me hace la escucha mas agradable, menos chillona y en el extremo grave, una subida de 7-8dBs gradual desde 100Hz hasta 25Hz (mi sub no baja más) me da unos graves mas presentes y aún naturales. Lo de los graves coincide con lo que en algunos foros americanos llaman "house curve", una teoría que a mi particularmente me funciona.
¿Que opinais de todo esto? ¿habeis experimentado con curvas distintas a la respuesta plana?
Un saludo, Rafa
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Hola,
Yo mis ajustes con el deq para corrección de sala los he hecho buscando la respuesta plana; matando los picos que aparecían al leer la sala. El resultado para mí es muy satisfactorio.
Sí que estuve jugando el otro día con el geq, probando distintas curvas para mis auriculares, y sí que he notado que aplicando una curva en V (no muy pronunciada) en el geq, prefería el resultado respecto a la escucha haciendo bypass. Es más, ahí se ha quedado guardado el setting para cuando escucho con cascos.
Un saludo
Tablet W10 con Foobar2000 y Mathaudio - Uca202 - Yamaha RX-A830 - Behringer Truth 2031P - Polk PSW125
No, no quería decir nada, era una broma.
¿Tampoco sabes distinguir cuándo se bromea de cuando se habla en serio?.
Y dale....
Y dale...
Sigues poniendo voz a cosas que yo nunca he dicho.
No he comprado nunca nada electrónico en el Carrefour ni invito a que se haga porque si.
No es un invento pero si es la herramienta más util que existe en la actualidad para mejorar el sonido a partir de un punto en el que los altavoces por si mismo ya no puede aportar nada más sin librarse del enmascaramiento acústico.
¿Qué parte de aburres no has entendido?
Luismaxxx
Si esceptuas la distorsión que, por decirlo así, surge de una limitación física de los transductores, el resto de los parámetros que mencionas y otros que se han mencionado en el hilo van implicitos a la respuesta impulsional en la sala de la caja.
Y la respuesta impulsional después de pasar por el DRC es perfecta (pediría a algún compañero que ponga un ejemplo).
La consecuencia de una respuesta a impulso perfecta, que no es sino la respuesta en el tiempo a todas las frecuencias, es logicamente una respuesta en frecuencia perfecta una -utilizando tus palabras- "velocidad" de respuesta perfecta y una capacidad dinámica inalterada.
Aunque sean propiedades que se atribuyen a los altavoces y que describen algo que en realidad depende de características técnicas muy concretas perfectamente valorables y cuantificables, son en realidad completamente dependientes de la acústica.
Una onda directa llega siempre antes que una rebotada.
Si lo que tienes es un montón de rebotes y resonancias la sensación que tienes es precisamente la contraria a esa imediatez: que la música no fluye, que está dándo vueltas por la sala. No es un problema pues de que las cajas sean "lentas" o "poco dinámicas" sino de enmascaramiento.
Hay que tener en cuenta que el cálculo que hace un sistema como el DRCoP es extremadamente complejo, no se trata sólo de aplanar la respuesta al punto de escucha, se trata además de que todas las frecuencias estén en fase y lleguen por así decirlo a su debido tiempo libres de los retardos que provocan los rebotes. Y eso es algo que un "simple" ecualizador no puede hacer.
El único límite pues es el SPL máximo alcanzable sin distorsión, o dentro de una distorsión tolerable o no audible.
Y no es un límite técnico, se pueden construir unas cajas con una capacidad de presión sonora sin distorsión por encima del umbral del dólor, sólo hace falta espacio y medios. Bastantes.
Luismaxxx
Última edición por Luismaxxx; 25/03/2008 a las 13:36
Luismaxxx, no te enteras. Estoy pillándole el punto a lo que dice Demy y oye, ¡tiene su lógica!
Ahí os dejo, que sigo dándole a la petaca.
Ya, bueno, es verdad. El garrafón era de 8 litros y el ron estaba rebajado con agua del grifo, pero joder, ¡así se le entiende! Y no sólo eso, sino que tiene una coherencia exacta.
Por cierto, un día en la vida de Demy:
Es lo que tiene vivir dentro de un sueño, de un sueño, de un sueño.
Hombre, dependerá también del transductor ¿no?
He ahí la PRUEBA
Saludos .
EDITADO porque era hora de comer
Última edición por matias_buenas; 25/03/2008 a las 14:13
Pues no parece que eso este claro para todo el mundo, ya sean novatos ó menos novatos, a tenor de lo posteado hasta ahora ; aquí se han hartado de jactarse con lo de la señal plana y ahora resulta que no vale unicamente lo de la respuesta en frecuencia ( algo que por otra parte estoy harto de repetir ) sino que intervienen otros factores.
Me parece que el fanático no soy yo.
Saludos