Cita Iniciado por indirrana Ver mensaje
Bien. Estamos de acuerdo en lo fundamental: tanto la grabación como la sala son FUNDAMENTALES a la hora de obtener una buena escena sonora. Dicho esto...
¿Que aportan los altavoces, si es que hacen algo, a la escena?
Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay altavoces que emborronan los medios, los graves se comen todo etc. Así que pensemos en una sala como la de Sanco con unos altavoces ecualizados a respuesta plana. Cambiamos los altavoces e igualamos spl: ¿cambiaría la escena?
Yo estoy hratando, mediante ecualización conseguir un efecto que escuché en unas Chario Academy 2. Estas cajas, dependiendo a qué distancia las escuches, tienen lo que podríamos definir como una escena sonora adelantada, es decir, consiguen que las voces suenen a 10 cm de nuestra nariz mientras el resto de instrumentos quedan detrás, en arco. El ingeriero creador de Chario, según he investigado en internet, se define como un experto en psicoacústica. De hecho la mayoría de sus cajas emplean filtrajes curiosos (como poco) y sus drivers son especiales (por ejemplo el tweeter de mis cygnus uno de los más grandes del mundo con sus 38 mm).
La sala donde escuché por primera vez las CA2 era un desastre en apariencia. De hecho las orquestas no sonaban bien. Así que fuí a probarlas en una tienda (están descatalogadas, pero todavía quedan) y allí me volvieron a sorprender por su profundidad, y esta vez además por su amplitud y buen sonido en orquesta. Evidentemente, esas cajas tenían algo, más allá de la sala donde se escucharan. Pero de todas formas, una comparativa bien hecha (misma sala, ecualizadas) no pude hacer.
Tras escuchar esas Chario, me lié la manta a la cabeza y hice un gran esfuerzo por hacerme con unas Chario de una serie inferior ( de segunda mano), pensando que ecualizando llegaría a cosas parecidas...pero lo que he conseguido es magnífico (escenas de 160 grados según grabaciones) pero no igual a lo que escuché.
Y aquí es donde viene el tema que planteo ¿Tienen las cajas una escena sonora intrínseca más alla de su diferente respuesta en frecuencia?
¿Si ponemos unas cajas de la misma marca que las de Sanco en su sala, pero de un precio inferior, y las ecualizamos las 2, e igualamos spl sonarán igual en cuanto a escena, más allá de las diferencias tímbricas?¿Importa en la escena el tamaño de los drivers? ¿Y su construcción y colocación en la caja?¿Y el filtraje?
¿Alguien ha hecho la prueba de cambiar cajas en una sala y ecualizar?¿Tenían los 2 altavoces la misma escena?
Se producen sutiles cambios de percepción ambiental debido a la diferente directividad. Sólo en salas anecocias ideales sonarían prácticamente clavadas; aún así sólo con EQ se puede lograr que suenan muy parecidas.


Un saludete