La financiación de la Sanidad actualmente es vía Presupuestos Generales, a través de nuestro IRPF, las aportaciones a la SS no son para servicios sanitarios, lo son para el desempleo y coberturas sociales.
Si se saliera de un sistema como el nuestro, de aseguramiento y cobertura completa independientemente de tus ingresos o de si trabajas o no, estaríamos practicamente en el americano, con una medicina para ricos en seguros privados, otra para viejos (Medicare) y otra para pobres (Medicaid) o beneficiencia.
¿Cuanta gente en la situación actual estaría en dicha beneficiencia en este país?, ¿dispondría de diálisis y eritropoyetina, de terapia biologica antitumoral, de emisión de positrones para calificar el riesgo de su cancer?, ¿de un sencilla prótesis o un stent para el infartado?, ¿tenéis idea de lo que eso cuesta?.
Pues todo eso lo tenemos, TODOS, por las aportaciones de todos los que tributan y a un coste global muy inferior al que invierten otros paises de nuestro entorno (no por buena gestión, lamentablemente, sino por unos sueldos inferiores a ellos), no digamos de EEUU, donde envídian nuestro Sistema Nacional de Salud.
Esperemos que las medidas dentro y fuera de los Reinos de Taifas, con barretina, txapela, boina calada o pelaje que sea, no nos hagan cierto el dicho que solo apreciamos las cosas importantes cuando las perdemos, en este caso, la salud.