Iniciado por
Mayoyo
A pesar de que llega el crudo invierno, Ucrania no puede parar de atacar ni occidente de apoyarles. Los ucranianos saben que dar tregua o tiempo a los rusos es darles la oportunidad de reorganizarse, reabastecerse y recolocar tropas y material, además de aumentar las defensas que ya están construyendo sobre todo a las puertas de Crimea. Saben que si les seguimos apoyando entrarán en Crimea.
Es posible que la actividad del frente en Jerson caiga drásticamente a causa de la frontera casi infranqueable que supone el rio Dnieper dado que los ucranianos no poseen recursos para un asalto fluvial bajo fuego enemigo. Aunque ya nos han sorprendido en otras ocasiones, esta se me antoja mucho mas compleja.
Así que lo que queda de frente está desde Zaporiya para arriba y mucho me temo que los ucranianos van a ir a por Melitopol probablemente profundizando el frente en paralelo al rio Dnieper y luego abriéndose hacia Melitopol y Jerson por la otra orilla y, porqué no, Mariupol. Si eso tuviese éxito no solo partirían el frente en dos sino que romperían las lineas de suministros de Jerson dejando solo el abastecimiento a través de Crimea. Eso complicaría mucho las cosas a los rusos que tendrían que abandonar la provincia de Jerson y retirarse a Crimea, dado que les atacarían justo por detrás de las lineas de defensa que han creado a la otra orilla de Jerson.
Hace muchos post ya comenté que a mi juicio era mucho mas importante defender el acceso a Odessa que el Dombás. Si yo tuviese que elegir habría elegido lo que ha pasado, pero en el momento que lo dije, Ucrania no tenía los medios que tiene ahora y parecía que no se podría evitar que los rusos acabasen llegando a Odessa e incluso a Transnistria. Ese era su objetivo en el sur.
Por supuesto que todo esto lo sabían perfectamente los ucranianos y toda la OTAN y quizás por ello se aceleró la entrega de material y la ayuda militar con los resultados que hoy conocemos.
Pero el futuro inmediato me parece incluso mas importante todavía. Un ejercito ruso en retirada, en parte humillado, desmoralizado, mal equipado para el combate invernal, en territorio ajeno, sin rotaciones (muchos soldados llevan en el frente desde febrero, sin ir a casa y sin parar de combatir), con problemas de munición, sin capacidad de ataque y con defensas muy debilitadas, preparando trincheras en Crimea.....Son condiciones que cualquier ejercito aprovecharía para hacer retroceder al enemigo y machacarle al máximo.
Los ucranianos llevan toda la guerra aprovechando el factor sorpresa, utilizando la guerra de guerrillas y hostigando sin parar a un ejército poco móvil. Condiciones perfectas para los golpes de las fuerzas especiales. Incluso hacen cosas que parecen simbólicas pero no lo son, como por ejemplo los atagues que se han visto con lanchas rápidas en la península de Kinburn al otro lado del rio. Son también misiones de reconocimiento, distracción y "tanteo", aunque el objetivo real esté a centenares de kilómetros.
Todo eso está muy bien y es reseñable desde el punto de vista militar, pero es del todo insuficiente. Ucrania necesita ahora mas que nunca los medios, armas y equipamiento definitivos para acabar de destrozar a los rusos instalados en territorio ucraniano y sacarlos del país. Incluida Crimea, por supuesto.
Hay quien dice que Crimea es un objetivo muy ambicioso y que es la linea roja del Kremlim por tener allí la base de su flota en el Mar Negro, pero si Ucrania consigue el equipamiento y acaba tomando impulso, no tiene sentido pararse en Crimea solo porque es una linea roja para Rusia. La linea roja debería dibujarla Ucrania y toda la OTAN y dejarsela muy clara a Putin y no es otra que las fronteras que se firmaron en 1.991.