A ver, a mi tambien me hubiese gustado mas que se anunciara el envio español de 50 o 100 tanques Leopard 2A4 en lugar de decir que son 6. Pero en honor a la verdad, la noticia completa dice que:
No se cual es la razón de actuar poco a poco, aunque estoy seguro de que al final serán mas de 6 y como digo me gustaría que el anuncio fuese de 50 o más carros pero esto tampoco debe convertirse en una competición de a ver quien da mas tanques o mas aviones. Supongo que esto es algo que en alguna parte está siendo coordinado y si no lo está, debería estarlo.La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania, un número que podría incrementarse si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.
De todas formas, España está siendo muy discreta en cuanto al anuncio de lo que se está enviando a Ucrania y sin entrar a valorar si es mucho o poco, lo cierto es que no se anuncia a bombo y platillo como hace algún otro país. Pero Ucrania, la OTAN, y la UE si lo saben y a mi juicio eso es lo que de verdad importa.
Yo tambien quiero ser prudente y no subestimar la labor de mi pais. Mejor que vayamos viendo como evoluciona esto. A mi me parece que España no está dando poco en el conjunto y este es el listado que aunque no detalla mucho las cantidades de todo, si que sirve para hacernos una idea:
https://www.publico.es/politica/marg...d-ucrania.htmlEntre el armamento enviado, Robles ha nombrado el lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros, una batería antiaérea Aspide y misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, veinte vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.
Además, España ha aportado a Ucrania diez vehículos ligeros, diez pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31; junto a 2.000 toneladas de combustible diésel y diverso material de protección como 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, batas, chaquetones y 77.000 equipos de invierno.
En el ámbito humanitario, ha detallado que se han realizado un total de 17 vuelos que han trasladado a España a más de 600 personas vulnerables. La mayoría son pacientes oncológicos, aunque también hay 58 heridos de guerra que están siendo tratados en los hospitales militares de Zaragoza y Madrid.
Soy partidario de que no hay que racanear esfuerzos para ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia, pero desconozco los mecanismos de control que se están realizando, y quien y como está organizando la logistica de entregas de todo el material de todos los paises donantes. Tampoco tiene mucho sentido decir que se envian 50 tanques si no hay tripulaciones formadas no solo en su manejo sino en su empleo en formaciones mayores y coordinadas.
Aún quedan al menos dos meses para que veamos alguna acción con los Leopard y tampoco serán definitivas mientras no se entreguen a Ucrania armas ofensivas de largo alcance para machacar la logística rusa mas allá de 80 Km.
Y por otro lado, si España dijese que envía 14 tampoco nos parecería suficiente siendo uno de los paises que tiene mas Leopard en su ejército, cuando por ejemplo Alemania envía esa cantidad siendo el fabricante de esos tanques. ¿Es poco? Inicialmente sí, pero detrás hay mucho mas y las entregas fuertes no han acabado, solo acaban de empezar y la apuesta sigue subiendo a medida que Putin sigue cruzando "lineas rojas".
Lo que en realidad deseamos muchos es que de una vez por todas occidente tome la iniciativa en lugar de ir por detrás de los acontecimientos. Ya no se trata de contrarestar las acciones de Putin, sino de actuar para que no pueda realizarlas y que la única solución que tenga es salir de Ucrania o verse aplastado.
Occidente no debe olvidar que los ucranianos son los que se juegan la vida y la existencia como país en función de lo que les entreguemos y que perder no es una opción ni para Ucrania ni para Europa y occidente en general. Y visto así, todo lo que entreguemos me parece poco.