Copio y pego lo que dice la revista TE del sindicato CCOO :
Breve decálogo de ideas para una escuela feminista – Revista TE
Un saludo.1. Formar al profesorado de los centros en feminismo. Un programa básico de formación del profesorado en feminismo debería incluir, al menos, los siguientes contenidos: historia del feminismo; importancia del lenguaje inclusivo; uso de un lenguaje no excluyente; desaprendizaje de la competitividad, el machismo y el heterosexismo; consentimiento y maneras de relacionarse positivamente; toma de la palabra desde la escucha y el diálogo; cuidados y afectos.
2. Emplear en el centro por el conjunto del profesorado un lenguaje no machista, usando el femenino para hablar o el género neutro con la “e”, por ejemplo, “todes”.
3. Incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura, porque la cantidad importa. Ejemplos de libros y/o autoras clásicas y modernas a incluir: Virginia Wolf, María Zambrano, Emily Dickinson, Marta Sanz, Jeannet Winterson, Ali Smith, Clarice Linspector, Sarah Waters, Alice Walker, Margaret Atwood, Alice Munro…
4. Incluir, al menos, la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos en el temario de Historia de la Filosofía (de nuevo, la cantidad importa). Ejemplos de mujeres filósofas a incluir: Marina Garcés, Judith Butler, Donna Haraway, María Zambrano, Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt, Chantal Mouffe…
5. Feminizar la historia del arte y la cultura: existen artistas, cineastas, historiadoras del arte, fotógrafas. Nómbralas, da a conocer su trabajo. Aquí algunos nombres, para empezar: Dora Maar, Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Mary Cassatt, Claude Cahun, Esther Ferrer, Adriane Pipper, Zoe Leonard, Camille Claudel, Ana Mendieta, Tamara de Lempicka.
6. Cambiar el currículum en Ciencias, habla de ellas, de sus investigaciones y aportaciones a la física, la matemática, la medicina, la astronomía. Porque Marie Curie, Ada Lovelace, Rachel Carson, y otras muchas, existieron.
7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículo autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista, Poullain de la Barre, J. Stuart Mill…
8. No separar los baños entre hombres y mujeres. Los baños pueden ser espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares posibles de conflicto.
9. El currículum de Educación Física debe ser común al conjunto del alumnado. Los criterios de evaluación podrán ser diferentes en función de muchos factores pero, en ningún caso, porque la persona que vaya a ser evaluada sea mujer u hombre (supuestamente). Incluyamos otras formas de entender el cuerpo y de vivirlo.
10. Desheterosexualizar la escuela. No des la heterosexualidad por supuesta, plantéate que el mundo es enormemente diverso, y una escuela también.
11. Tener asignaturas específicas de educación sexual, así como de equidad de género en todos los cursos de todas las etapas. Estas asignaturas específicas contemplarán, además, la formación obligatoria del profesorado en estas materias. Porque los prejuicios y los estereotipos también nos atraviesan en tanto que docentes. Porque somos parte fundamental en la perpetuación y legitimación de un sistema patriarcal y heterosexista.
12. Prohibir el fútbol en los patios de recreo. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?
13. Eliminar los códigos de vestimenta. Enseñar, mediante talleres y en las clases, tanto al profesorado como al alumnado, a respetar a las personas, independientemente de cómo vayan vestidas. Desechemos ese prejuicio misógino de pensar que ciertas personas visten para provocar a otras. Entiende que la vestimenta, y lo que hagamos con nuestros cuerpos, forma parte de la libertad individual de cada cual, y no tiene nada que ver contigo. Asúmelo.
14. Eliminar la asignatura de Religión católica, porque una escuela feminista es una escuela, necesariamente, laica.
15. Cambiar el currículum de Historia, que ha de contar la historia de las mujeres y los colectivos minorizados. ¿Dónde están esas otras historias que no nos cuentan?
16. Prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro. Porque la misoginia, el sexismo y la homofobia son insultos, no deben tener presencia en nuestros centros.
17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza. Por ejemplo, se pueden escuchar cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi, Kumbia Queers, Viruta, Alicia Ramos, La Tía Julia (busca más en Youtube, Spotify, pregunta, escucha, aprende).
18. Cambiar los nombres de los centros educativos. Eliminar todos aquellos nombres de centros que sean católicos o hagan referencias a militares, políticos o juristas y sustituirlos por nombres de mujeres representativas del movimiento feminista o por nombres de elementos de la naturaleza. ¿Qué tal si empezamos a encontrarnos un mundo donde los nombres de ellas cuenten, donde estén presentes?
19. Haz tu propia biblioteca feminista en tu centro. Lee el libro Una habitación Propia, de Virginia Woolf, y lo entenderás. Compra libros escritos y protagonizados por mujeres. Establecer a través del claustro que en el plazo de tres cursos académicos tiene que haber una cantidad similar de libros escritos y protagonizados por mujeres que de protagonizados por hombres en la biblioteca del centro.
Este es un decálogo abierto, envíanos tus propuestas y las añadiremos. Imaginemos juntas la escuela feminista que queremos.
Joder, el punto 8 del ¿decálogo? (vaya decálogo, con 19 puntos) me gustaba, pero acabo de ver el punto 11 y ese sí que mola. ¿Habrá prácticas?. ¿Cómo será la formación de los profesores?. ¿Se harán prácticas en la sala de fotocopiadoras?.
Lo dicho, cada vez estoy más de acuerdo con las nuevas ideas feministas.
Si, pero esa "paja mental" ha salido en todos los noticiarios de este país y puesta como "modelo", mientras que las nuestras se reducen a este foro en semiclandestinidad porque como salgan de aquí ya sabemos que nos van a crucificar, a denunciar por machistas o cosas peores
Un saludo
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
"7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículo autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista, Poullain de la Barre, J. Stuart Mill…"
Manda huevos, por no decir otra cosa
Un saludo
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El tema es que ese panfleto para tontos/as, esta respaldado por el principal sindicado del pais.
Luego esta, que dado el ambiente creado sobre estos temas, casi nadie, y menos los politicos, se atreve a decir la verdad, por no ser tachados de machistas, etc etc. Y la verdad no es otra que es una gilipollez. Pero no es "politicamente correcto" decirlo.
Saludos
Disculpa, quizás me falle mi memoria pero no eras tú el que me decía que un político, por su posición, debía de cortarse con lo que decía?
¿Por qué un político si, y la editorial de un sindicato que posiblemente obtenga subvenciones públicas no lo debe hacer?
No es por tocar las narices, créeme, tan solo es que me llama la atención la falta de criterio y objetividad.
Ampli: ELECTROCOMPANIET ECI 5 MKII; CD: ELECTROCOMPANIET ECC 1; DAC: m2Tech YOUNG // MiniDSP DDRC-22DA; MEDIOS: Apple TV 4K 64gb; AV: Marantz SR 7011; Cajas: Dalí HELICON 300 MK2; SW: Klipsch Reference R-12SW; Central: Klipsch RP 450C;Imagen: LG 65" E7v; Imagen 2: Plasma TX-P46G20 ES
Tampoco yo quiero tocar narices, pero la comparación entre pedir mínima coherencia a representantes públicos electos entre sus comentarios a micro abierto y a micro cerrado, y una "editorial" que hacen 2 señoras a título de reflexión personal (así expuesta y publicitada), sí que me parece forzada y falta de criterio objetivo.
Y aunque ese decálogo, ojalá que no, llegase a proponerse como algo "aplicable", no estaría afectado de la hipocresía que sí apesta la conversación "robada" a los dos políticos de ERC, puesto que las sindicalistas estarían defendiendo en público sus chorradas.
Si cazasen a estas dos señoras hablando de que para tal puesto, mejor el señor que tenga el rabo más gordo y nudoso, volvemos a comentar
Claro claro....tienes razón, no es lo mismo ni la coherencia es la misma...esas pobres y dignas damas sólo ejercieron su derecho de expresión...no hay duda.....
Como se nos ve el plumero compañero....![]()
Ampli: ELECTROCOMPANIET ECI 5 MKII; CD: ELECTROCOMPANIET ECC 1; DAC: m2Tech YOUNG // MiniDSP DDRC-22DA; MEDIOS: Apple TV 4K 64gb; AV: Marantz SR 7011; Cajas: Dalí HELICON 300 MK2; SW: Klipsch Reference R-12SW; Central: Klipsch RP 450C;Imagen: LG 65" E7v; Imagen 2: Plasma TX-P46G20 ES
Al menos ellas no tienen doble discurso como tú (y los "señores" de ERC), solo uno bastante malo.
Última edición por Damepan; 16/03/2018 a las 13:41
Unos hablan sin decir nada tirando de ironía porque es la única arma que tienen y otros ponen los datos encima de la mesa, esa es la diferencia.
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Sacado de la delegación del gobierno para la violencia de genero.
Ahí lo que se ve es una gráfica un tanto errática de subidas y bajadas, no hay ninguna conexión entre el numero de denuncias o las ordenes de protección y el aumento o disminución de las muertes.
Y todo después de una campaña asfixiante durante años de primera plana todos los días, lo que no hace sino confirmar la nula o en el mejor de los casos escasa eficacia de todas las medidas implementadas.
Compárese con la gráfica de muertes en carretera.
De los 5940 fallecidos en 1989 a los 1126 del 2015 la bajada ha sido muy clara, sin duda las mejoras en la seguridad de los coches ha contribuido a ello y la concienciación ciudadana, además del incremento de las multas y sanciones.
¿Y por que no se produce esa reducción significativa en las muertes por violencia de genero? Porque son fruto de un momento de ira irracional y no se puede hacer mucho por evitar eso.... Cualquiera en el mundo estaría deseoso de ser la persona que acabo con la violencia de genero pero nadie lo ha conseguido porque es imposible, somos imperfectos y esa violencia es consecuencia de esa imperfección, ahora bien una sociedad mas justa, con menos índices de estrés y donde la gente en general vive mejor y es mas feliz si que muy probablemente haría reducir ligeramente esas muertes porque en algunas ocasiones no se llegaría a reunir todos los desencadenantes necesarios para llegar a una situación limite como es matar a alguien.
La única manera de evitarla es por selección natural y eso llevara muchos siglos. De hecho cada vez que muere una mujer por violencia de genero se esta haciendo esa selección natural porque el hombre a veces se suicida o mata a sus propios hijos o en todo caso queda marcado de por vida lo cual muy probablemente le hará muy difícil tener descendencia.