Me da la impresión de que tendemos a llevar el debate a lo personal, en el más amplio sentido del concepto:
- Yendo al ataque personal de los demás participantes, por su credo o filiación política.
- Arrojando los actos de personas concretas, que han pasado (o aún no) por el poder en España, como si los errores de otros pudieran ser argumentos inapelables.
Creo que el punto, en todo esto, no está en recaer en las viejas rencillas derecha vs izquierda, en los "po tú más" o en los "rebota, rebota y en tu culo explota". El debate monarquía vs república está a otro nivel. Hablamos de sistemas políticos, de herramientas, no de mecánicos.
Está claro que una buena herramienta puede ser pervertida por un mal mecánico (igual que un magnífico altavoz puede ser desperdiciado por una mala colocación o una mala fuente de sonido), pero eso no quita que la herramienta sea buena (el altavoz sigue siendo un buen altavoz)... y aquí estamos hablando de herramientas, señores, porque, si no, entonces este no es más que otro hilo para tirarse los trastos entre rojos y nacionales (y eso está ya muy manido, aporta poco).
Es cierto que, entre un rey y un presidente de la república, a efectos prácticos, no hay diferencias abismales (hablo en funciones)... pero sí hay una disparidad esencial (como ya se ha comentado): la forma en que se accede a tomar posesión del cargo.
Hoy en día un sistema hereditario, para cualquier puesto de mando en el Gobierno de un país, me parece tan anacrónico y fuera de lugar, que la monarquía queda totalmente descartada.



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar