Efectivamente es complicado pero no imposible que entre a fondo la UE si el asunto sigue tensionándose. Lo que creo que si se puede tomar como referencia es que el elemento rector en este asunto de las lenguas es que los niños tienen derecho a ser escolarizados en su lengua vernácula, al menos en una parte relevante de su enseñanza. Esto es así para la Unesco, Unicef y la ONU en su declaración de los derechos del niño. De igual modo que la propia Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias también tienen derecho a educarse en su propia lengua siempre y cuando sea oficial. Por eso pienso que la legalidad de la inmersión lingüística es algo un tanto controvertido desde un punto de vista de derecho comparado.
Pero lo absurdo de este asunto es que en España se llegó a un acuerdo extremadamente generoso de cuotas (lo que alguien denominó más atrás como “discriminación positiva”) sobre un reparto 25/75% que se ve reiteradamente incumplido por el propio Govern ¡!!. En su ansía por expurgar el castellano de la oficialidad catalana resulta que ya no existe la necesidad de proteger todas las lenguas ni salvaguardar los derechos de los niños y los padres a educar en la lengua elegida. Y lo más gracioso es que todos los argumentos que se emplean van en contra de lo que pregonan como eso de que los niños hablan perfectamente el castellano sin necesidad de emplearlo como lengua vehicular. Claro, y al revés también, aunque habría que aclarar cual es el empleo correcto de una lengua, porque una cosa es entenderla, otra hablarla y otra escribirla. Cuando antes me preguntabas sobre si los catalanes que conozco hablan bien el castellano pues es evidente que sí, aunque yo no puedo saber si hablan un buen catalán ni si son fluentes en la escritura de ambas. Al final habría que sacar el debate de estos pareceres personales porque son muy subjetivos y remitirse a lo que funciona en el mundo y no genera fricciones, no hay que olvidar que la casuística de alumnos y padres es muy amplia. Yo entiendo la frustración de los nacionalistas ante su estancamiento pero la imposición solo lleva al rechazo, así que o mejoran su capacidad de seducción sobre el catalán o les auguro un negro futuro. Sobre si las derechas son reactivas a estos modelos y las izquierdas son afines yo tampoco lo tengo tan claro, aquí hay mucha derecha que también es adicta a la imposición lingüística nacionalista con lo me parece que la demarcación más adecuada es la de los nacionalistas y los no nacionalistas y preguntarse porque los partidos de izquierda se han convertido en garantes de los nacionalistas. Y cuidado, porque aquí hablamos de partidos no de afiliados o simpatizantes que no creo que tengan nada que ver en este asunto, porque las situaciones particulares de cada familia son completamente diferentes a estas discusiones ideológicas.
Unos padres de un niño de 5 años solicita que se cumpla la inmersión lingüística con su hijo, se activan todas las alarmas y las huestes nacionalistas se levantan en armas contra el niño, la familia y los colonos españoles. ¿Quién está poniendo en tela de juicio el modelo educativo catalán?.
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar
