Hollywood está muy asustado y no apuesta mucho por la novedad. Es tradición tirar de la caja de lo que funcionó antes. Se viene haciendo desde los inicios. Así que no tiene nada de malo. Efectivamente de vez en cuando alguien hace un remake que supera al original. Por buscar un caso con el que todos estaremos de acuerdo, "Ben-Hur" con Charlton Heston, segundo remake despues de dos versiones previas.
Lo que sucede es que últimamente asistimos a remakes que parecen realizados y producidos con desgana. Como si a los que le toca hacerlo reconociesen su indigencia creativa frente a las versiones anteriores. Lo que les lleva dejar todo en manos de la sección de efectos especiales. Por lo que no dejan de ser más que un lavado cosmético de cara.
Yo espero que esto cambie. Tenemos buenos ejemplos de como hacerlo en el caso de los últimos Batman, Star Trek o Spiderman.
Pienso que Robocop, es una excelente candidata. la original no era un film redondo pese a su gran interés. A mi juicio había algunos problemillas menores que impidieron que se convirtiese en obra maestra, quedándose en "clásico" que no es poco. Verhoeven supo aportar su visión ácida para compensar los problemas en la estructura aparentemente previsible.
Este tipo de aportes, los del artista es lo que ahora se hechan en falta, dejando estas obras en manos de artesanos de bajo perfil.