Ha pasado un mes desde el último post!!!!

Estamos en tempus clausus, pero rompemos el silencio penitente de la Cuaresma para escuchar una preciosa cantata, la BWV1, compuesta para hoy, día de la Anunciación.



Angelus Domini nuntiavit Mariæ, et concepit de Spiritu Sancto

La BWV1 es una canta coral, lo que quiere decir que reproduce literalmente textos de un coral luterano, en este caso el primer y último verso. La cantata tiene seis movimientos y creo muy acertado el comentario de Kuijken en el cuadernillo cuando dice que evoca las cantatas de Navidad. Es verdad que en este caso no hay trompetas como en la BWV 65, pero hay maderas y, sobre todo, un tono festivo que tenía que ser increiblemente llamativo para los feligreses de la severa y protestante Leipzig, que seguramente no podrían ni echar una risa durante la Cuaresma.

Se inicia con un coro, donde el peso de las partes instrumentales es tal que podría pensarse en una sinfonía con acompañamiento coral. Se supone que el solo de violin debe evocar la estrella centelleante de la mañana, que a su vez representa al niño Jesús. Este violín establece un interesante juego con las maderas, como si se persiguieran o algo así. El coro a cuatro voces funciona perfectamente en este primer movimiento y también en el coral que cierra la cantata. Entre ambos tenemos una inspirada aria de soprano perfectamente equilibrada con otra aria interpretada por la amable cuerda del tenor. La grabación como siempre, sin tacha!

Una cantata amable que para nada presagia los grandes acontecimientos ligados a la Pasión, que estamos próximos a conmemorar en Semana Santa.

Un saludo