Solo el amor incondicional que tengo por el gran Randy Newman me hace superar mi aversión por las películas de animación. Aunque su singladura en el mundo de las composiciones de banda sonoras se inició en films de carácter más bien dramático como Ragtime, seguidas por The Natural (aquí llamada "El Mejor") y Despertares, debido al gran éxito cosechado con Toy Story (oscarizada) se convirtíó en el creador más solicitado para poner música y canciones a las historias de animación que se han realizado (todas las secuelas de Toy Story, Bichos, James y el Melocotón gigante, Monsters, Bichos, Cars....). No deja de ser paradójico que un creador tan corrosivo como inteligente se haya convertido en el compositor de cámara para películas orientadas a un público más infantil.

El motivo de traerlo a estas páginas es que este año se ha producido una circunstancia curiosa en los Óscars a la mejor banda sonora, concurría con una banda sonora "más" adulta (la de "Historia de un matrimonio") en competencia con su primo Thomas Newman con la banda sonora de la película "1917" de Sam Mendes, al que hasta donde yo recuerdo le ha realizado la banda sonora de todos sus films hasta el momento. La cosa es que al final el óscar de la categoría fue a parar a la islandesa Hildur no-sé-qué del que se ha dado buena cuenta por aquí.

Digamos que la familia Newman tiene una vocación clara, desde el tío y padre de Thomas el gran Alfred Newman, uno de los grandes compositores de scores para el cine, y sus hermanos también compositores de música cinematográfica y mucho menos famosos Lionel y Emil Newman. Thomas Newman a su vez tiene un hermano llamado David que también ha hecho sus pinitos en las bandas sonoras y una hermana que se dedica a la restauración y creación de bandas sonoras de films sin sonido.

Así que llegamos a nuestro héroe, el puntiaguado Randy Newman y su Stranger Things de la primera Toy Story;



Y esta es la versión del "Te puedes dejar el sombrero puesto" de Joe Cocker sobre la canción de Randy Newman para un film desconocido llamado Nueve semanas y Media;



Conclusiones: que mientras el talento de Randy es incuestionable me fastidia que dedique su tiempo a las bandas sonoras cuando tiene una legión de incondicionales que esperan sus discos con devoción.

Una excepción, no pondría impedimentos a una película basada en Napoleón que incluyera su "Short People" como canción franquicía.

Saludos