Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada
-
Novato Jones, alias Neo.
Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido -
Capítulo Especial 3: Mega quedada en casa de Neo - Primera parte
Ya a las ocho menos algo el Whatsapp empezó a sonar. Habían muchas ganas desde hacía bastantes semanas y los últimos días íbamos todos haciendo la cuenta atrás, como en la NASA.
A parte de los habituales BenQ W1070 y Optoma HD131Xe, esta vez teníamos una gran novedad. Un Epson EH-TW9200 con tecnología 3LCD y un contraste brutal que me dió por poner el número en la calculadora y me salió "Error de Desbordamiento". Lástima que un Infocus IN92 no pudo venir porque ya habría sido el acabose montado en bicicleta.
La otra gran novedad era ver en vivo y en directo la pantalla Silver Grande. Yo, que soy un bestia acabado, había montado de forma experimental, con unos perfiles de aluminio, una pantalla de 3,20 metros de ancho por más de 2 metros de alto. Así que al entrar los compañeros al comedor se encontraron con un pantallón que asustaba porque parecía que me había colado en un IMAX y me había llevado la pantalla. Por cierto, cosa que estoy pensando seriamente, con la técnica de ponerme delante de la pantalla, con el IMAX lleno hasta la cúpula de imaxvidentes, señalar detrás de ellos y decir "Mirar, una medusa Chiropsalmus quadrigatus en 3D" y cuando todos se giren despavoridos, porque saben que los gatus arañan, hacer ¡¡¡Rasss!!!, y salir por patas con un ¡¡¡Fiuuuuu!!! y un ¡¡¡Muaahahahaaaa!!!
Bueno, dejemos de lado mi imaginación calenturienta y sigamos...
Antes de nada decir que recomiendo que organicéis quedadas y que os apuntéis a las que hagan, porque nos lo hemos pasado tan bien y ha habido tan buen rollo entre los compañeros, que yo creo que lo importante es precisamente eso, disfrutar del calor humano, ¡¡¡ pero eso sí, que corra el viento de por medio !!!!, complementando la virtualidad del foro con el mundo real. Al final los proyectores son una buena excusa para quedar con gente que disfruta tanto como tú, entiende de lo que estás hablando y encima aprendes un montón con ellos. A muchos nos pasa que no podemos hablar de nuestra gran afición con nadie porque sino te ven como un bicho, más raro que Spock riendo.
Si le tuviera que poner un nombre a esta quedada sería "Aprendizaje Continuo" y veréis porqué. Así que vamos a ir punto por punto sobre las lecciones que he aprendido personalmente, y que después los compañeros digan la suya, desmintiendo toda esta sarta de sandeces que leeréis a continuación:
1. ¡A ver si nos organizamos!
A la quedada de hoy se nos notaban las ganas de cacharrear. Cuando estabamos casi al final de la quedada, mientras estabamos todos liados enchufando cacharritos, me ha recordado a un chiste, que dice así:
En una orgía están allí todos liados dalequetepego y en un momento determinado grita uno "¡A ver si nos organizamos!", pero todos hacen caso omiso y continuan a su rollo. Al cabo de 10 minutos vuelve a gritar, un poco cabreado, "¡A ver si nos organizamos!" y todos siguen igual con el toma quetedale ignorándolo. Al cabo de 5 minutos vuelve a gritar, ya muy cabreado, ¡A ver si nos organizamos!. Y uno le pregunta intrigado, ¿porqué dices todo el rato eso de a ver si nos organizamos? Y el otro le dice, ¡A ver, estamos en una orgía, cinco hombres y veinte mujeres! ¡Y ya me han intentado dar por detrás tres veces! ¡¡¡ A ver si nos organizamos !!!
Pues lo mismo, pero en una quedada de proyectores. Aunque es verdad que estábamos muy desorganizados, la espontaneidad y las ganas de hacer probaturas nos ha servido para saltar de una prueba a otra con muchas ganas. Pero se han quedado pruebas en el tintero y otras las teníamos que haber preparado mejor. Eso sí, todos estabamos en nuestra salsa, y disfrutando como enanos, rodeados de cacharritos, cables y compañeros debatiendo de muy buen rollo.
Unos días antes, uno de los compañeros intentó hacer un listado de pruebas punto a punto, por Whatsapp, pero hay que reconocer que no es el medio adecuado para ello. Yo creo que eso es mejor en el propio foro, en el hilo de la quedada, y hacerlo con bastante tiempo de antelación. Incluso díría que ya tendríamos que ir planificando la próxima quedada, ahora que lo tenemos todo fresco en nuestra mente. Y que conste que yo soy el primero en meter pruebas a porrillo, así que tengo que ser también el primero en aprender a controlar ese entusiasmo que me corre por las venas.
Conclusión: Para siguientes quedadas tenemos que poner un listado de pruebas con unos tiempos con margen de sobras, una descripción de cómo se realizará cada prueba y los elementos necesarios para completar cada prueba (cacharritos, cables, requisitos previos, etc). Creo que lo mejor es poner menos pruebas pero más sistemáticas y en profundidad. Y todo ello sin perder el objetivo, que es pasárselo bien con los compañeros, con márgenes de tiempo bien amplios y sin estrés. Así tendremos una buena excusa para montar más quedadas, con todas las pruebas que nos hayan quedado pendientes de hacer.
2. ¡El cielo está descalibradillado, quién lo calibradillará, ... !
Teníamos sonda, y de las buenecillas, concretamente la X-Rite i1Display Pro, que hemos comprado a medias entre todos los compañeros, pero nos faltaba tiempo y conocimientos. El tiempo, con una mejor organización y menos pruebas, lo hubieramos tenido de sobras. Al menos le podríamos haber dedicado 30 minutos por proyector para igualarlos lo máximo posible, que por cuatro proyectores hubieran sido 2 horitas en total, pero muy bien aprovechadas. Esas 2 horitas de calibrado montadas como un mini-cursillo, habrían servido para que todos aprendiéramos a calibrar en la teoría y en la práctica. Así que ya tenemos otra cosa más para la próxima quedada.
Lo que hicimos, en vez de eso, es intentarlo a ojímetro. Por suerte tenemos a dos ojos calibradores Terminator, que son BaseQ2 y Jaiport, que no se les escapa una. Ven artefactos, ghosting y demás aberraciones cromáticas, como el que va por el campo cazando mariposas de colores. Están en su salsa los tíos. Ellos no ven la película, ven los bits de datos, como en Matrix. En la próxima quedada tendremos que examinarles el cogote a ver si tienen un conector USB.
La calibración ojométrica con la comparativa entre Optoma y Benq la conseguimos bastante bien, y eso que inicialmente las diferencias eran tan brutales que uno parecía que estaba defectuoso por los colores verdosos y apagados que mostraba, y el otro en cambio estaba demasiado subido de colores. Pero tocando parámetros de los dos por aquí y por allá los dejamos casi indistinguibles.
Con el Epson no tuvimos tanta suerte, porque no lo teníamos de por mano, y tiene un menú con muchas opciones diferentes. Así que desistimos y se quedó como estaba, muy, muy subido de azules.
Yo personalmente me he quedado con las ganas de una comparativa después de hacer un calibrado, porque creo que es la mejor forma de comparar proyectores. Pero a la misma vez creo que una
calibración conseguiría una especie de "tabla rasa" que haría que ciertos proyectores o escenarios salieran perjudicados al no poder mostrar todo su potencial fuera de norma. Es el caso del Epson y su intensidad de brillo especial y espectacular, que en este caso quedaría mermado. Y también el caso del escenario 3D en el que, necesitamos realzar el brillo y los colores, ya que las gafas atenúan sobre un 50%.
¿Cómo se hace esto? ¿Tiene sentido? ¿Mañana lloverá? No tengo ni idea, porque no hicimos calibración, pero espero descubrirlo con la ayuda de los compañeros del foro en las próximas quedadas.
Baseq2 ya ha estrenado la nueva sonda que hemos comprado entre varios compañeros, y está aprendiendo como funciona. En la próxima quedada espero que tengamos un cursillo teórico y práctico de cómo calibrar proyectores, y podamos practicar con nuestros propios proyectores. A partir de ahí, a baseq2, le tendremos que llamar Profesor Base.
Conclusión versión corta: "... buen calibradillador será."
Conclusión versión larga: Las diferencias eran tan grandes sobretodo de colorimetría, que yo personalmente dejaría estas pruebas comparativas como una primera toma de contacto y un aprendizaje inicial para que la siguiente quedada, previa calibración, sea mucho mejor.
3. ¿Qué pesa más un kilo de paja o un kilo de hierro?
Una duda que teníamos era la calidad de varios formatos de películas, así que montamos una prueba para comprobarlo, con dos proyectores Optoma HD131Xe reseteados y en idénticas condiciones, proyectando sobre la misma pantalla, una imagen al lado de la otra. Gracias a la enorme pantalla silver de 3,2 metros de ancho, cada pantalla de cada proyector nos daba 1,5 metros de anchura.
Primero comparamos una película Bluray insertada en un reproductor Bluray versus una película Full ISO Bluray (backup legal de un original) de 40GB con un reproductor multimedia. El resultado fue que se veían con idéntica calidad.
En segundo lugar comparamos una película Bluray con reproductor bluray vs película MKV (backup legal de un original) con un tamaño de 15GB. El resultado fue que sí que había una pequeña diferencia de calidad a favor del Bluray, pero sólo te percatabas sutilmente si pausabas la imagen, ya que en movimiento era imperceptible. Los comentarios entre los compañeros fueron que unos preferían tener la calidad máxima con el bluray y otros preferían ahorrarse espacio en disco duro, ya que de 40GB a 15GB es un ahorro importante.
Una cosa curiosa que descubrimos es que el aspecto en el reproductor era un poco diferente, porque la imagen estaba más recortada y tenía unas pequeñas bandas negras. Concretamente hicimos pausa y uno de los compañeros contó los barrotes de una valla, y en la del reproductor multimedia le faltaba uno. No lo probamos con otras películas ni reproductores, pero puede deberse a dos motivos: 1) Que el ripeo estuviera mal hecho. 2) Que ese reproductor multimedia en concreto recorte la imagen por algún motivo. Que conste que sólo lo destaco para que vigiléis ese pequeño detalle, pero creo que no tiene la menor importancia y seguramente toqueteando el menú del reproductor o probando otro reproductor lo habríamos solucionado. Y si en realidad era de un mal ripeo, volviendo a ripear bien también lo solucionamos.
Conclusión: Parece evidente que reduciendo el tamaño de la película, normalmente ripeando con un bitrate más bajo, iremos empeorando progresivamente la calidad. ¿Dónde está el punto de equilibrio entre tamaño ocupado y calidad de imagen perceptible en movimiento? Como siempre, depende de las preferencias y monedero de cada uno. Sería una bonita prueba para una próxima quedada, con más reproductores, más películas, más tiempo y pruebas sistemáticas.
4. Primera comparativa: David contra Goliat.
Le toca el turno a las comparativas entre proyectores, Optoma HD131Xe versus Epson EH-TW9200 y ...
¡Así que tú eres de los que te has saltado todo el rollo del resumen de quedada y has venido expresamente a leer aquí! ¡Sí, sí, no te sonrías que te he pillado infragantí! Bueno, ya que estás aquí, léetelo, pero en cuanto acabes te miras también el resto, que ya que me he pegado la currada, verás que también es muy interesante. Y no, no te esperes a la película, que los libros son siempre mejores (con algunas excepciones, como Dune, que el libro y la película son ambas dos obras maestras).
La primera comparativa la hicimos entre el Optoma HD131Xe versus Epson TW9200. La diferencia de tamaño es gigantesca. Aquí el "a ver quien la tiene más grande" da resultado, porque el Optoma sería como la de un niño de 3 años. Las virguerías y mecanismos que tiene el Epson tampoco las tienen los pequeñajos. Que si apertura de ventana protectora de lente motorizada, que si una óptica que parece un telescopio con un zoom con un recorrido super amplio, que si un sistema de enfoque automático, que si un procesador de frame interpolation integrado, que si lens shift de los güenos, que si un sistema de ventilación con ventiladores enormes y ultrasilenciosos, que si un emisor RF integrado con dos gafas 3D-RF incluidas, y chorrocientas cosas más que ya no nos pusimos a mirar para no echarnos a llorar. Si ya de paso se hubiera puesto a volar y disparar lasers desintegradores, como los drones de Oblivion, tampoco nos habría extrañado. Simplemente habríamos sido volatilizados diciendo ¡Pero que guayyy!
Antes de mostrar ni una sola imagen, al encenderlo, ya se nota la diferencia, porque el Epson proyecta en negro con muy poca fuga de luz, en cambio en el Optoma el negro es mucho más blanquecino, con mucha más fuga de luz. Lo único que como el Epson estaba subido de azules en exceso, el negro era azulado, pero nada que no se pueda corregir con un buen calibrado. Esa misma diferencia de negros se notan en las bandas negras superior e inferior, al proyectar una película, y en el Epson son mucho más negras.
Probamos una película con gran colorido, y lo primero que notamos fue la gran luminosidad y viveza de colores del Epson en comparación con el Optoma. Una de las imágenes tenía una cara con un blanco plateado que daba una sensación de mucha más calidad en el Epson. En otras imágenes no se notaba tanto, pero aún así se percibía la diferencia. El contraste ya nos costaba a todos diferenciarlo más, supongo porque no estamos acostumbrados a percibirlo. Con una imagen de tonalidades de grises y blancos seguramente es donde se notaría la gran diferencia, pero en imágenes en movimiento no era tan evidente.
Otra cosa que a mi me sorprendió personalmente, es la gran nitidez del TW9200, sin desencuadres de color en cada pixel (el rojo azul y verde estaban perfectamente superpuestos mostrando un claro pixel blanco) cosa que no pasaba con un Epson EH-TW5200 que tuve durante dos semanas en pruebas, que me harté de mover el zoom a ver si se enfocaba mejor. Así que, con el TW9200, la supuesta ventaja de la nitidez de los DLPs ya no es una gran ventaja, al menos en este caso, y salvando la diferencia de precios.
A continuación pasamos a proyectar Avatar en 3D, en los dos proyectores, utilizando la misma fuente. Enseguida vimos que el Epson estaba subido de azules en exagerado, hasta el punto que parecía que estabamos viendo una películas de Pitufos en el pitufolago azul. Pero los colores eran tan intensos y bonitos que rápidamente te acostumbrabas y hasta te gustaban. En cambio el Optoma viraba hacia el verde, casi convirtiendo la película en una de los Teleñecos, convirtiendo al protagonista de Avatar en una especie de la rana Gustavo con el arco de Orzowei. Vaya que comparar dos películas, una con un pitufo azul y otra con la verde rana Gustavo, pero ambos metamorfoseados a bicho alienígena, no era precisamente lo ideal para hacer una buena comparativa.
Respecto al 3D, Jaiport, que es uno de los compañeros más sensibles al efecto de ghosting/crosstalk, fue directamente a por la escena donde se aprecia el ghosting/crosstalk claramente, que es la del protagonista con el arco en mano, apuntando fuera de la pantalla, y donde el dedo se desdobla si hay ghosting/crosstalk. Pues efectivamente, ahí estaba el dedo desdoblándose en el Epson y en cambio en el optoma estaba perfecto.
Para probarlo mejor pusimos la película musical donde aparecen unos pulpos sintéticos flotando a diferentes profundidades, y efectivamente, otra vez estaba ahí el fastidioso ghosting/crosstalk. No es algo que un usuario novato perciba de forma evidente, porque es bastante tenue, pero en cuanto sabes que está ahí no puedes dejar de verlo.
Como a mi no me cuadraba que este proyector tuviera ghosting/crosstalk, ya que como dije, había tenido durante un par de semanas un Epson TW5200 en pruebas y probé el 3D en profundidad, sin recordar nada de ghosting/crosstalk (claro que por aquel entonces era aún más novato que ahora) cogí el mando y en el menú de 3D empecé a variar dos parámetros que los Optoma y Benq no tienen, que es la profundidad 3D y el ajuste del tamaño de la pantalla. Estos dos parámetros se complementan para varíar la convergencia del 3D, consiguiendo que las imagenes 3D se encuadren y haciendo que los objetos sobresalgan más o menos hacia fuera o hacia dentro. Decir que si te pasas con la profundidad hacia dentro, poniendo valores negativos, solo se ve más lejos, pero si te pasas con la profundidad hacia fuera, entonces llega un momento que se te desdobla la imagen y te da la sensación de quedarte vizco.
Si visionas la pantalla a mucha distancia, creo que entonces puedes abusar de ese parámetro de profundidad hacia fuera. Pues bien, al regular estos dos parámetros con los pulpos sintéticos, cuando conseguía quitar el ghosting de los pulpos de delante, aparecía ghosting en los pulpos de detrás, y cuando los quitaba de detrás aparecía en los de delante. Y eso a mi me sigue sin cuadrar. Estoy casi convencido que ese ghosting se puede eliminar totalmente, pero hay que experimentar más.
A parte del tema del ghosting, el 3D es muy bueno, tanto o más que los Optoma y Benq de la quedada. La sensación de profundidad es inmejorable, en gran parte gracias a ese brillo luminoso especial que hace que la imagen sea muy viva e intensa.
Y lo mejor para mí, y que me he quedado grátamente sorprendido es que utilizando una película a 24 frames por segundo, las gafas 3D-RF Samsung que yo tengo han funcionado a la perfección, cosa que todavía no me explico y que tengo que acabar de investigar. Y la calidad es exactamente la misma que las originales Epson, que valen un pastón, comprobado por mi mismo y Baseq2 en la quedada, ya que nos entretuvimos en ir cambiando unas y otras rápida y alternativamente con la técnica de las dos gafotas una sobre otra subequetebaja bajaquetesube.
Si a esto le añadimos que el Epson permite frame interpolation en 2D y también en 3D (no todos los proyectores lo permiten), entonces ya estamos rozando el climax proyectoril. Para tal ocasión estuvimos probando el frame interpolation en modo bajo, medio y alto, y Jaiport, que es el más experimentado en detectar artefactos, dijo que era lo mejor que había visto hasta el momento, superando incluso a SVP. El resto de compañeros pudimos ver la diferencia de suavidad porque el Optoma estaba proyectando la misma secuencia de pájaros sintéticos volando en el horizonte, y los microtirones que daban eran evidentes y molestos, cuando en el Epson era suavidad absoluta de imágenes. Pero también quiero romper una lanza a favor del SVP, que además de ser gratuito, lo están mejorando continuamente. Eso sí, necesitas un PC de dos pares de narices, con un procesador mínimo de 4 núcleos.
Salvo este problema de ghosting/crosstalk en 3D y que creo que es solucionable, el resto de cualidades del Epson, son impresionantes. En mi opinión, el tema del precio está a la altura de los pluses que tiene. Sólo imagina que a nuestros Optomas o Benqs les empiezas a añadir cada uno de los accesorios del Epson que he descrito anteriormente. Si le vas sumando 200 euros de dos gafas 3D-RF por un lado, 100 euros por el otro, 50 euros por allá, etc, pues al final nos iríamos a ese precio de casi 2700 euros. O al revés, si esos accesorios fueran añadibles a partir de un precio base, como los BMW X5 que casi valen más los accesorios que el coche, es probable que nos quedara un proyector mucho más asequible, conservando todas sus ventajas básicas en cuanto a calidad de imagen.
La pregunta del millón en éste caso sería: ¿Si tuviera 2700 euros y me los quisiera gastar en un proyector, valdría la pena comprar ahora el Epson, o mejor sería esperar a los proyectores 4K?
Aquí estamos ante un punto de inflexión que no nos habríamos ni planteado hace un par de años, pero que ahora conviene tener en cuenta. Este análisis sobre Epson ahora o 4K más adelante, excede no solo las pretensiones de éste resumen de quedada, sino también mis propios conocimientos para ni siquiera debatir los múltiples parámetros de esta decisión (jolines, me ha salido tan diplomático que no me he entendido ni yo). Resumiendo, ¡qué no tengo ni idea, córcholis!
Lo que tal vez sí que haría, yo conmigo mismo personalmente, es que si salen proyectores 4K mucho mejores, estar atento a la bajada de precios por liquidación de stocks de estos modelos de gama alta como el Epson TW9200, porque podemos encontrar algunas buenas oportunidades, tanto en nuevo, como en usado si el vendedor es un compañero de confianza. Así me he comprado yo unas cuantas cosas nuevas, de una o dos generaciones anteriores, a precio de derribo, sin necesidad de estar en la cresta de la ola tecnológica continuamente, y sin que la WAT me eche de casa.
Conclusiones: Unanimidad de todos los compañeros en proclamar al Epson TW9200 como un jugador de una liga superior. Si tuviera un precio base de 800 euros y los accesorios fueran añadibles a parte, creo que todos nos lo hubieramos comprado. Pero como ya están todos incluidos, y cuesta casi 2700 euros, simplemente está fuera del alcance de nuestra hucha-cerdito, así que a disfrutar con lo que tenemos y a esperar mejores tiempos. Que yo, aunque no tenga un IMAX 3D en casa, igualmente duermo como un bebé (cada dos horas me despierto y lloro).
5. Segunda comparativa: Optoma HD131Xe versus Benq W1070
Quitamos el Epson, colocamos el Benq, pusimos la película de Pacific Rim en 2D, cuando sale el fuego rojo y los peces en el fondo del mar y ¡¡¡tachán!!! el Benq daba una imagen increiblemente buena, con unos rojos y azules super-intensos y una calidad espectacular, y el Optoma daba una birria de imagen verdosa, apagada, nefasta, hasta el punto que su dueño empezó a sufrir por si se le había estropeado el proyector. Empezó a toquetear el menú, cambiando parámetros, y nada, cada vez peor. Y el Benq resplandeciendo con las mismas imágenes y con una calidad espatarrante.
El propietario le hizo un reset al Optoma y seguía igual. Todos diciendo, toca aquello, toca lo otro, no es posible que se vea tan mal, y ya desesperado el propietario le volvió a hacer otro reset, para dejarlo nuevamente a los valores originales, y empezó a verse bien. Le puso unos valores de calibración que están puestos en el foro, en post del Optoma HD131Xe, al final del primer mensaje, y con un par de retoques más, las dos imágenes, la del Optoma y Benq ahora parecían sacadas del mismo proyector. Incluso todos decíamos que parecía una película SBS sin activar el 3D, de lo iguales que eran. Lo que sí que notamos fue un cierto retraso en mostrar las imágenes en el Optoma, que es el famoso input lag, tan odiado por los jugadores on-line, pero ya no quisimos tocar más. Sé por propia experiencia que desactivando opciones de procesamiento en el menú del Optoma, el input lag se reduce sustancialmente y deja de ser un problema. Además, en general conviene desactivarlas no solo para jugar on-line, sino también para ver películas, porque en algunos casos perjudican más que ayudan. Eso mismo también pasa en las TVs.
Estoy escribiendo el resumen de la quedada y me está quedando la duda de si la comparativa anterior con el Epson la hicimos bien y tiene alguna validez, por lo mal que estaba la colorimetría del Optoma. Ahora estoy convencido que tendríamos que haber hecho también la comparativa Benq versus Epson, así que lo anoto para la próxima quedada.
Lo explicado anteriormente da una buena idea de lo importante que es la calibración para hacer comparativas de proyectores, y cómo un buen proyector puedes dejarlo, sin querer o queriendo, más feo que el parto de Mike Jagger.
Hay otras pequeñas diferencias entre El Optoma y el Benq a tener en cuenta, como el puerto VESA en el Optoma (yo lo utilizo para conectar un emisor 3D-RF y aprovechar mis 11 gafas 3D-RF, en vez de DLP-Link), y alguna característica más a favor de uno u otro. Por cierto, en esta quedada me quedé otra vez con las ganas de hacer una comparativa de gafas 3D DLPLink vs 3D-RF, pero otra vez será.
Conclusión: Optoma y Benq, dos proyectores que son como clones, en cuanto a calidad de imagen se refiere, al menos a falta de calibración y pruebas más sistemáticas. Así que básicamente, si tienes poca distancia de proyección, elige el Benq, y si tienes más distancia elige el Optoma.
Capítulo Especial 3: Mega quedada en casa de Neo - Segunda parte
Estos días he estado bastante liado, y la esperada segunda parte de la quedada dedicada a la pantalla Silver Grande se ha hecho esperar, pero por fin y a ratos he conseguido ponerme, revisar todo lo que ya tenía escrito y dejarla finalizada.
Así que, sin mas preámbulos, vamos allá...
6. ¡La curiosidad mató al gato!
Voy a ir directamente al grano, con una palabra que ya se dijo, y que resumen la opinión de todos los compañeros de la quedada sobre la Silver Grande y que es extensible al resto de pantallas silvers, y la palabra es:
¡¡¡ DECEPCIÓN !!!
¡Einnn! ¡Y esooo! ¡Con las espectativas que había yo creado en los últimos capítulos! Pues sí compañeros, el que tiene boca se equivoca, y yo, que tengo una bocaza muy grande, que muerdo una esquina y hago un garaje, me equivoco más que nadie. Además, creo que esa es la grandeza de las quedadas con los compañeros, que por suerte no se callan ni debajo del agua, y lo bueno es que gracias a eso ¡salen todas las verdades a flote!
¿Y como sucedió todo?
Pues bien, al poco de poner una película en la Silver Grande, de repente, uno de los compañeros estiró el dedo hacia la pantalla, con los ojos desencajados, y empezó a hacer un sonido gutural, al más puro estilo "La invasión de los ultracuerpos", versión 1978. En seguida se sumó el resto con el dedito levantadito, haciendo también el dichoso alarido. Yo, medio asustado, como había visto la película, decidí seguir la misma estrategia que uno de los protagonistas que se salvó, haciéndome pasar por uno de ellos, y así y evitar que me capturaran y me pusieran un calabacín gigante al lado para clonarme (aunque yo, llegado el caso, con un poco de sal y vinagre me lo zampo de merienda).
¿Y que vieron lo compañeros que les causó esa reacción alienígena tan espeluznante y peliculera?
Pues ni más ni menos que el efecto que ya expliqué varias semanas atrás aquí y que llamaremos "efecto tramado":
Capítulo 6-1: Cuarta característica de los Proyectores 3D: La pantalla - Primera Parte de la Trilogia -
https://www.forodvd.com/tema/135645-...o/#post1352104
Y que reproduzco a continuación, textualmente:
""La segunda es que la luz reflejada no es en forma "lisa" como en una pantalla blanca, sino a través de millones de micropartículas metalizadas que reflejan la luz de forma muy intensa. Si te pones a un palmo de la pantalla se puede ver ese efecto, pero a medida que te vas alejando ese efecto va desapareciendo, y a 3 metros sólo lo percibes si te fijas mucho y en colores muy claros. A mi personalmente ese efecto no me molesta en absoluto, y con las gafas 3D además desaparece totalmente. Cuando he proyectado una película, es como si no hubiera pantalla, y en mi opinión se ve espectacularmente bien. Pero creo que a otros este efecto les podría parecer muy molesto, bien sea porque visionen la pantalla demasiado cerca, o porque sean más sensibles a este tipo de efectos. A mi me ha pasado que viendo una película en 2D, si me fijo en la pantalla en vez de en la película, en algunas escenas muy luminosas he llegado a notar como una especie de tramado que da la sensación de ver la pantalla y no la imagen. Esto sólo lo he visto enfocando expresamente mi vista en la pantalla y forzando la vista en mirar los detalles de la tela silver. Esto que digo lo puedes probar mirando tu propio monitor ahora mismo pero intentando ver las motas de polvo que hay en la pantalla. Pero vaya, que no es la forma normal de ver una película. Es una cosa difícil de explicar, y lo mejor es verlo personalmente en vivo y en directo.""
Yo mismo, este efecto tramado, aunque lo notaba, no le daba demasiada importancia. Y en cambio ahora, después de la quedada, ¡¡¡no puedo dejar de verlo!!!. ¡¡¡Gracias amigos!!! ¡¡¡Con lo felíz e ignorante que yo era!!! ¡¡¡En la próxima quedada me pegáis también con el proyector en la cabeza para que me de cuenta de su peso!!!
Bromas a parte, la verdad es que el dichoso efecto tramado existe, reconozco que es más evidente de lo que yo en principio puede apreciar y se ve en los colores claros, sobretodo en el color blanco, en escenas muy iluminadas y con desplazamiento de la cámara. En la quedada nos dimos cuenta que la sensación de ver la pantalla sucede porque el tramado permanece fijo, como una especie de granulado, cuando la imagen blanca (el cielo con nubes, por ejemplo) se mueve por detrás, por lo que te das cuenta que la pantalla está ahí. Lo correcto sería que la pantalla fuera totalmente invisible y sólo vieras las imágenes de la película, sin tramado, tal como pasa con una pantalla blanca o enigmax. Como digo, es difícil de explicar y lo mejor es verlo por uno mismo.
Si quitásemos ese efecto tramado, posiblemente sería la pantalla preferida por muchos, por todas las ventajas que ofrece, como los blancos más blancos que en una pantalla blanca (sólo en la Silver Grande porque en las otras silvers el blanco es grisaceo), la gran viveza de colores (aunque a algunos compañeros les resultan poco naturales), unos buenos negros (cuanto más oscura es la silver mejores negros pero los blancos se vuelven grises), una reflexión muy elevada de luz gracias a su alta ganancia que la hacen ideal para el 3D (recordemos que las gafas 3D oscurecen las imágenes en torno a un 50% y el 3D pierde mucho sin una silver), y sobretodo por la reducción de reflexiones de luz del techo y paredes (que hacen que la silver tenga unos negros profundos an vez de negros grisáceos de la blanca), lo que en conjunto hacen a la silver ideal para los que no tenemos batcueva y somos sufridores de una resplandeciente sala blanca, como es mi caso. ¡¡¡Peroooo, lástima del dichoso efecto tramado!!!
Como lo perfecto es enemigo de lo bueno, y todas las cosas tienen sus ventajas e inconvenientes, al final tenemos que poner todo en la balanza y decidir. Eso pasa con la pantalla, con los proyectores, con el coche y hasta con nuestra presente/futura WAT (yo, por si me lee, estoy contentísimo con mi proyector... digo... con mi WAT).
Yo, después de volver a hacer pruebas con telas blancas, pintura enigmax y resto de silvers, y a falta de encontrar una pantalla mejor para mi sala blanca, y muy a pesar del efecto tramado, que ahora lo veo más que antes, de momento me quedo con la Silver Grande, porque en conjunto me compensa. Aunque lo noto en ciertas escenas, no soy demasiado sensible al efecto tramado, ya que en 3D con las gafas es dífícil apreciarlo, en 2D en cuanto me sumerjo en la película, a los dos minutos ya no me doy cuenta, y la familia no se me ha quejado, de momento. Pero lo que sí que haré es seguir investigando y probando diferentes tipos de telas, e ir publicando los resultados, pero con más calma (se me están acabando los diferentes tipos de telas que probar, jeje).
Así que como siempre, esta decisión es muy subjetiva y personal. Cada uno tiene que poner las cosas en su propia balanza y decidir. Si eres muy sensible al efecto tramado, entonces ¡¡¡ huye de las silvers, insensato !!!, y en cambio, si lo toleras y te gusta el 3D, entonces la disfrutarás por sus otras ventajas.
Entre los compañeros de la quedada y después de la quedada en mi casa, el resultado es que hay de todo. Unos siguen con su pantalla blanca desde el principio, otros se han pasado de enigmax a blanca aprovechando su nueva batcueva, otros han preferido seguir con la enigmax, otros de pantalla gris han pasado a blanca y después han vuelto a la gris, y yo, que después de probarlo todo, me quedo de momento con la silver, y entre ellas, con la Silver Grande, que es la silver que más me convence, de momento...
Estoy completando la tercera parte de la trilogía de las pantallas del capítulo 6 (aviso que tardaré porque no le puedo dedicar mucho tiempo y además voy con calma), con una comparativa práctica entre pantallas y su utilización ideal en varios escenarios (según mi criterio), información adicional de la Silver Grande con pruebas que estoy haciendo para reducir el efecto tramado, y un trozo de una nueva tela que he conseguido de SuperSilver de muy alta ganancia, yo creo que tiene entre 10 y 15 de ganancia (muy alta si la comparamos con la Silver Grande que tiene menos de 3) y funciona de una forma muy diferente. Pero aviso que no os hagáis muchas ilusiones, que también tiene sus desventajas.
Saludos.
Última edición por Neoskynet; 05/08/2014 a las 19:40
Temas similares
-
Por admin en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 17/03/2010, 10:37
-
Por Juguillen en el foro TV LCD-LED (otras marcas)
Respuestas: 5
Último mensaje: 02/10/2006, 18:14
-
Por dr_jeckill_hyde en el foro TV: General y consejos de compra
Respuestas: 17
Último mensaje: 25/09/2006, 19:43
-
Por VALUTA en el foro Acústica (audiofília, tertulias audiófilas...)
Respuestas: 7
Último mensaje: 20/04/2006, 00:16
-
Por Shibuya en el foro Cine
Respuestas: 1
Último mensaje: 16/08/2005, 03:57
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro