Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada
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Novato Jones, alias Neo.
Re: Novato Jones - En busca del IMAX 3D perdido - Primera Temporada

Iniciado por
Dlynch
Ok, te lo preguntaba por que desde que empecé en este mundillo siempre he leído sobre las bondades de las pantallas grises comerciales, me extraña que como comentas toda tela gris tenga efectos no deseados sobre colorimetría, tan solo eso....
Saludos
Dlynch, estoy de acuerdo con Rafael. Yo también creo que es más una reducción de intensidad lumínica en todo el espectro de colores que un cambio en la colorimetría. Es decir, todo se ve más apagado como si le hubieses quitado potencia a la lámpara. Y es proporcional a lo más o menos grisácea que sea la pantalla. Sobretodo si puedes elegir el tono de grís, como pasa cuando pintas y puedes mezclar tu mismo la pintura. Comprando telas es más difícil, porque no hay muchas gamas de grises comerciales para pantallas.
Sin ir más lejos, las pantallas blancas no son blancas, sino ligeramente grisáceas. Pon una cartulina blanca (no un folio de papel) y verás la diferencia, y la imagen desastrosa que se ve en la cartulina blanca.
En una pantalla Enigmax estandar, sin haberlo comprobado con una sonda-colorímetro, yo diría a ojo de novato que pierde sobre un 25%-35% de luminosidad en blancos y punch de colores, y gana proporcionalmente lo mismo en negros. Eso curiosamente no sólo no le perjudica sino que le beneficia respecto a una pantalla blanca por dos motivos:
1. El aumento de negros da mucha más sensación de contraste y los personajes ganan mucha sensación de volumen (como si fueran 3D). Este efecto es difícil de explicar si no lo observas directamente. Esto que digo se puede apreciar incluso sin cambiar de pantalla, pero cambiando de proyector. Al hilo de lo que esplico, esta semana he tenido la oportunidad de comparar un proyector DILA con un DLP, los dos de gama alta y 1080p, en una pantalla blanca y sala blanca, y he podido comprobar como el DILA, con unos mucho mejores negros (a ojo nuevamente de novato, yo diría que en torno a un 50% mejores), en una escena de Avatar (donde los dos personajes están sobre un árbol, vienen los angelitos esos volando y se posan sobre el protagonista), y la sensación de volumen de los personajes en el DILA es espectacular. Ya digo, es como una especie de sensación 3D en una imagen 2D. En cambio en el DLP era mucho más plana. Y eso, como aficionado al 3D que soy, me gustó mucho, hablando siempre de películas/imágenes 2D. Claro, igual eso me gusta a mi, que me encanta el 3D, pero tal vez otros prefieren una imagen mucho más plana. Incluso creo que algunas personas pueden sentir una sensación de "efecto telenovela" al ver los personajes como si sobresalieran de la imagen. Es decir, algo parecido a lo que les pasa a algunas personas al activar el Frame Interpolation. No lo sé explicar bien, porque yo no percibo ese "efecto telenovela" y además me encata el FI y la sensación de volumen.
2. Lo que se pierden en blancos (que se vuelven más grisáceos) y en punch de colores (que se vuelven más apagados), si no comparamos, no seremos capaces de notarlo. Tal vez un mega-experto sea capaz de notarlo sin comparar, pero para el común de los mortales, estoy segurísimo que no. La capacidad adaptativa de nuestra visión y la acomodación de la experiencia visual de nuestro cerebro son increibles. Lo veo en cada quedada que hacemos. Sin ir más lejos, en la comparativa entre DILA y DLP de esta semana, al poner la primera imagen del DILA dije, ¡Qué bien se ve!, puse el DLP y comparé y dije ¡WTF, pero que apagado y mal se ve el DILA!, y despues de tocar varios parámetros conseguí que el DILA se viera mejor que el DLP en varias escenas y en otras no (curiosamente en una de Avatar con una nave y el fondo de estrellas, al principio de la película, el DILA se veía mucho peor, lo cual me dejó perplejo). Es decir, que lo que ganamos con una pantalla grisácea, en una sala blanca y con un proyector muy luminoso, en mi opinión, es espectacular, en comparación con una pantalla blanca. Si tenemos un proyector DLP muy luminoso, yo diría que conseguimos lo mismo que explicaba en el punto 1, pero sin cambiar de proyector. Es como si tuvieramos un proyector mejor. Realmente me gustaría hacer la misma prueba con un DILA cambiando de pantalla blanca a gris, pero creo que por su algo de menor luminosidad y sus ya de por sí buenos negros, la ganancia sería mínima e incluso perjudicial.
Tened en cuenta que en los proyectores DLP, cuantos más lumens, peores negros. La única cosa que puede contrarrestar esto es un DLP con iris mecánico motorizado, como pasa con el Benq W7500, que he tenido muchas ocasiones de ver y comparar gracias a nuestro gran amigo y colega de quedadas Mister. El resto de proyectores DLP con Dynamic Black, que reduce la potencia de la lámpara, además de ser muy molesto por los saltos de luminosidad, parece que no consiguen ni de lejos tan buen resultado. Supongo que porque el iris mecánico motorizado consigue mantener la intensidad lumínica para los blancos y punch de colores, y reducir a la misma vez las fugas de luz que perjudican a los negros. Por orden de niveles de negros de mejor a peor en proyectores, yo díría: laser (no lo he visto todavía), DILA, LCD, DLP con iris mecánico motorizado, DLP con lámpara de baja potencia (hasta 240W), DLP con lámpara de alta potencia (superior a 240W).
Así que se me ocurren dos experimentos interesantes:
1. Calibrar con una pantalla blanca, poner delante una pantalla gris y volver a comprobar la colorimetría.
2. Probar la ganancia de contraste y volumen con sensación 3D (en imágenes 2D), con una pantalla blanca y una gris, en proyectores DLP, LCD y DILA, de gama alta.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
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