Exacto; a ver si b&W cuelga una medición típica a 1/12 octava (mínimo 1/6 octava) en todo el rango completo (incluído por debajo de 200hz)... para que se vea con más detalle el peso de la sala (con pasos verticales de 5dB)b&w
¿ Tienes la medición de 200 Hz para abajo ?.
Te recomiendo que el eje vertical de los dBs lo pongas en pasos de 5 dBs y el suavizado como
muy bién comentas a 1/6 octavas para los agudos.
Las frecuencias más graves un suavizado a 1/24 octavas.
Cuando puedas ya pondras fotos de la sala-equipo.
Saludos..........
Por cierto b&w, esas mediciones con qué micro, posición de éste en sala, y orientación a la fuente están tomadas?
Por añadir unos cuantos ejemplos:
-Aquí como medían tres cajas en misma sala desde punto de escucha con ECM8000 (sólo difiere la altura del mid/woofer pues fueron colocadas en el mismo soporte previo a la EQ. Las medidas están tomadas en pasos de 5dB y la resolución de 1/6 octava del Ultracurve:
-Unas Trevi AV450 de 50 euros autoamplificadas con un simplecondensador como filtrado en el tweeter y el Mid/woofer a pelo, medimos ésto previo a la EQ a 1m hará ya muchos años (la foto salió muy borrosa, pero se ve):
... Se observa que entre 120hz y 20Khz se mantiene a 1/6 octava en alrededores de +/-3dB (ya que entre lineas discontinuas hay 5dB en ese espectrograma del UC)![]()
- Ahora unas ATC SCM12 de unos 1655 euros en sus días en idénticas condiciones de distancia cajas/oyente:
...de nuevo se observa "suficiente linealidad" aunque un poco menos (oscila entre aprox- +/- 6dB hasta 16Khz).
-Ahora una Q-Acoustic 1020 de unos 200 euros en sus días, también en mismas condiciones de distancia de oyente pero quedando el mid/woofer a altura algo diferente:
- se observa de nuevo que la caja queda entre 100hz y 20Khz en aprox. un +/-4dB a esos 1/6 octava.
(en el eje vertival abajo del espectrograma del ultracurve de derecha a izquiera, el séptimo númerose corresponde a 315hz y el octavo a 160hz en todas las gráficas mostradas)
Las Trevi AV450 fueron las que sonaban con un balance más neutro.
También puedes observar que tanto las Trevi AV450 como las Q-Acoustic 1020 medían incluso a 1/6 octava más lineales de 200hz-20Khz en dicha sala que las B&W CM9 en tu salón a 1/3 octava... pero evidentemente no van a soportar el mismo SPLmax al ser de tamaño notablemente menor; al igual que el XLS200 también se queda justito de SPLmax respecto a otros modelos más baratos más competentes.
Un saludete