Cita Iniciado por kaos26 Ver mensaje
Nos cegamos en la potencia y no hay mucho mas que rascar, cada vez exigimos mas canales con el mismo tamaño de chasis y misma fuente de alimentación.

No solo en Yamaha, esto le pasa a todos los avr del mercado, si tienes altavoces exigentes y quieres sacarles partido una etapa externa es la solución, siempre que el espacio y el presupuesto lo permita, a su favor una buena etapa es para siempre van pasando avr por casa y ella se mantiene.
Pero cuando pedimos más canales y vemos que "hay menos a repartir" no tenemos en cuenta un tema muy importante y es que el contenido de una banda sonora es es mismo usemos dos canales o usemos once.

Es decir, que si vemos una peli Atmos en un equipo estéreo, escucharemos diálogos, música y efectos repartidos en sólo dos altavoces. Si disponemos de un equipo con 11 canales/altavoces, los diálogos serán los mismos (no saldrá mas gente distinta hablando por tener más altavoces), con la música y los efectos ocurrirá lo mismo: se repartirán los efectos por distintos altavoces pero serán exactamente los mismos efectos que escuchados en dos canales (como con los diálogos, no van a haber más explosiones o más tiros de los que hay en la pista original).
Así pues es lógico que en teoría no necesitemos más potencia cuando esta está repartida en más canales porque la fuerte original (la pista de sonido) será siempre la misma.

Es como tener una cazuela de 8 litros con sopa, habrá la misma sopa si la ponemos en dos platos (platazos) donde quepan 4l de sopa en cada uno, o repartirlo en 16 platos donde pongamos 0,5l en cada uno.

Extrapolado lo de la sopa a un AVR, es lógico que con dos canales se generen por ejemplo 2x180w, pero que si usamos 16 altavoces, la potencia a repartir quede disminuída a 22w por canal..... pero es que no necesitaremos más ya que la pista de sonido no se multiplica sino que es fija y se REPARTE, que es muy distinto. El SPL total sumando todos los altavoces debería ser casi exactamente el mismo que usando sólo dos altavoces.

Un saludo del Oso