Bueno, cada cual es libre de conectar sus equipos como le apetezca.
No es lo mismo una lectora/grabadora USB externa, de las de los ordenadores, que un reproductor DVD de los de los salones, que algunos tienen un puerto USB para conectar pendrives o HDD por USB para leer fotografías, MP3 o algunos formatos de vídeo.
Yo le recomiendo a cualquiera que si quiere hacer semejante cosa, por probar, utilice una de esas unidades lectoras o grabadoras de DVD externas para PC.
Es muy probable que el HD790 no tenga drivers para esos dispositivos (no tanto drivers como que su linux no montará esos dispositivos ATAPI) y al no poder escribir en ellos sencillamente ni los reconozca. Pero por probar no se pierde nada, si supiese hacer eso sería sencillo tener reproductor DVD e incluso Blu Ray en este cacharrín y eso sería muy interesante.
Sin embargo los reproductores DVD de salón, para conectar a un televisor, no es fácil que puedan ser leídos por el HD790 (ni por un PC que le conectásemos) por la sencilla razón de que el puerto que incorporan es un puerto HOST, es decir, para conectar a él un dispositivo esclavo.
Los puertos USB no se deben confundir con los puertos ethernet.
Los puertos ethernet permiten a dos dispositivos conectarse de igual a igual y comunicarse entre ellos en las dos direcciones.
Los puertos USB requieren que un dispositivo sea HOST o maestro y el otro DEVICE o esclavo. Es lo que ocurre cuando conectamos a un PC un HDD externo o una impresora.
Por eso no se puede conectar dos PCs directamente entre sí mediante un cable USB normal, ya que los PCS siempre son HOST y nunca DEVICE.
A un PC o DVD de salón se le conectan cosas como pendrives o discos duros USB o lectoras ópticas externas USB (estas útimas en los PCs, claro). Todos son dispositivos esclavos y en muchos casos necesitan alimentación eléctrica del HOST.
Si conectamos entre sí dos puertos USB HOST (como el del PC, o el HD790, y el de un reproductor DVD de salón) no se verán entre sí los dispositivos ya que ninguno es esclavo y además, en el peor de los casos, podemos provocar un cortocircuito, ya que ambos puertos HOST pueden suministrar corriente. Total, que podemos quemar algo.
A un reproductor DVD de salón con puerto USB se le conectan cosas que "muestran" su contenido y están preparadas para ello, como pendrives o teléfonos móviles que saben hacer de pendrive o reproductores MP3 que lo mismo. En algunos casos incluso podrán reconocer discos duros por USB; en algunos casos.
Pero nunca se debe conectar un PC a un puerto USB de un reproductor DVD porque ni verán el uno al otro ni puede que resistan sin quemarse en el intento.
Precisamente por todo esto, hay algunos discos duros multimedia que tienen dos tipos de puerto USB.
El HD790 es uno de ellos.
Tiene dos puerto USB (de tipo A) marcados como HOST, de los aplanados grandes (como los de los ordenadores), que sirven para conectarle dispositivos externos que se dejan "esclavizar" y que en ocasiones pueden requerir de alimentación eléctrica, como los pendrives, conversores de SD/MMC a USB, o los HDD USB de 2,5" de tamaño petaca o un MP3-MP4 y algunos teléfonos móviles y PDAs.
El otro puerto USB del HD790 (de tipo B) marcado como DEVICE, de los cuadrados grandes (como los de las impresoras y muchos HDD USB externos de 3,5"), sirve para que el HD790 se ponga como esclavo a disposición de un PC y entonces funcione como un HDD USB externo.
En algunos casos, estos dos modos de conectar un dispositivo de éstos es excluyente.
Eso quiere decir que mientras está conectado a un PC como DEVICE no puede reproducir ni hacer sus funciones en un televisor; su SO interno queda en suspensión mientras es controlado externamente por un PC. Yo lo conocí en un HDD multimedia que incorporaba un interruptor además para diferenciar ambas funciones, con lo que no se podía uno equivocar y hacer alguna burrada. A lo mejor el HD790 permite hacer las dos cosas a la vez, no lo sé y el manual no lo especifica.
El hecho de que un reproductor multimedia tenga puertos USB y diga en sus características que puede leer VOB, no significa que le podamos conectar un reproductor de DVD de esos de salón con otro puerto USB.
Lo que significa es que podemos volcar un DVD (pongamos que de nuestro grabador DVD de salón) en una carpeta de un PC, o mediante un PC en un HDD USB.
Luego llevamos el HDD USB con esa carpeta que contine el DVD volcado y el reproductor multimedia lo será capaz de reproducir. Al fin y al cabo los ficheros VOB son simplemente archivos .MPEG y casi cualquier cosa los reproduce. Son exactamente lo mismo que envía la TDT a los decos. Lo difícil es que reconozcan los menúes y los subtítulos y todas las funciones extras que van en los ficheros que no son .VOB, sino .BUP o .IFO y demás.
Por supuesto no todos los aparatos son iguales. Hay grabadores DVD que incorporan HDD interno y además puerto USB.
Como son DVDs, lo normal es que no permitan ni ser explorados desde el puerto USB que incorporan ni tampoco grabar en HDD externo por USB. Para "extraer" grabaciones ya incorporan el grabador de DVD y se "extraen" grabándolas en un DVD, así que el puerto USB suele ser sólo para leer pendrives y cosas similares, es decir, HOST sin escritura.
Pero hay tantos y tantos cacharros hoy en día que alguno igual hasta permite grabar por USB e incluso que un PC lo controle.
Ahí sí que nos harían un favor los fabricantes si nos dejasen usar un grabador/lector de Blu Ray de salón en nuestro PC como unidad externa por USB. Sería el no va más. Pero si nunca cayó esa breva con los DVD, mucho me temo que no patinarán de ese modo con Blu Ray.
Si a alguien se le ocurre que como su portátil tiene puerto USB y su reproductor DVD de salón también, los puede conectar entre sí, que se lo piense un poco antes de chamuscar alguno de los dos cacharros. Si se quema un DVD de los de hoy en día de 40 euros no es gran pérdida, pero si se quema el portátil ya es otro cantar.
Menudo chollo sería para los netbook éstos sin unidad óptica que les pudiésemos conectar el DVD del salón por USB ¿verdad? Y el grabador de DVD con HDD interno ya sería la repera.....



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar