Hola Arturoholguin,
Te respondo directamente aquí, porque tengo la bandeja de mensajes a reventar
Mira, hay un concepto que se debe de tener claro. La luminosidad que un blanco debe de tener. Esto se determina mediante un fotómetro o una sonda.
Una hoja de papel en blanco puro bajo condiciones ISO de observación que no viene a cuenta detallar (pero que se consideran las óptimas) tendría entre 75/85 cd/m2 no más. Por encima de esa medida la luz sobrante es reflejada y afecta a la observación del resto de tonos.
Lo que quiere decir, que si tienes una hoja de papel en el que hay una pared blanca con el retrato de una persona con media cara en sombra, si aumentas el nivel de blanco la zona de sombra aparentaría más oscura, dado que nuestro Iris se cierra ante el exceso de luz.
Dicho esto, para entender el concepto del "blanco", paso a decir que todo display, LCD, CRT o PLASMA tiene una capacidad muy superior de reproducción del blanco a esas 85 cd/m2. El que menos puede llegar a alcanzar 250 cd/m2, generalmente esto se vende como "nivel de brillo" en las especificaciones
Bien, ahora debes saber que el nivel óptimo de brillo o blanco para vídeo se establece entre las 100-125 cd/m2.
Todo lo que sube de ese nivel:
- Está dañando nuestra vista en mayor proporción (aumenta la fatiga visual)
- Provoca una pérdida de detalle en las altas luces (ropa blanca, cielos, tonos claros)
- Cierra nuestro Iris por lo que percibimos peor los tonos oscuros (lo que aumenta de forma falsa la sensación de contraste)
- En la reproducción del vídeo altera de forma violenta la curva tonal, por lo que también se incrementa el contraste real y perdemos una gran cantidad de los tonos oscuros
Así pues usar valores superiores a esas 125 cd/m2 es un error absoluto, dado que alteramos la obra audiovisual original. Uno va al Prado a observar un Velázquez en las mejores condiciones, no le subimos"el brillo" sobre-iluminando el cuadro.
A donde quiero llegar, es que tanto para LCD como para PLASMA el nivel óptimo de brillo es el mismo. En el LCD te sobra mucho más que en el plasma, pero esto es como si tienes una botella de buen licor, para disfrutarlo no necesitas beberte toda la botella de una vez.
Ese nivel sobrante de brillo, se incorpora para compensar el que pierde un panel con el tiempo
Tu problema y el de muchos usuarios de LCD, es que se han acostumbrado a un Panel no calibrado y mal ajustado. Esto es viciar el ojo. El contraste elevado da la sensación de mejor visionado, pero precisamente es apropiado únicamente para las imágenes apagadas de baja calidad. Para visionar correctamente un BD o DVD el panel debe estar correctamente calibrado o ajustado en su defecto.
Así que ahora te encuentras con un plasma de alta gama, preparado para visulizar de forma casi perfecta cualquier contenido, pero te parece que se ve apagado. Es al revés, era el LCD el que estaba sobre-iluminado y debido a esto poco tenía que ver una película vista en este, con lo que se proyectaba en el cine.
Cuando pones el modo THX en este V20, al ver un BD, estás viendo el contenido tal y como fue pensado por sus creadores. Nada se acerca más a una proyección de cine.
Así que ten en cuenta que todo lo que suba de ese nivel básicamente sirve para deslumbrarte y/o iluminar la habitación.
Lógicamente si hay poca o demasiada luz en la habitación, los niveles varían.
Para ello Pana ha implementado el modo ECO, gracias al sensor situado al lado del piloto de encendido, detecta la luminosidad de la habitación y te reajusta de forma automática los valores a un nivel óptimo, para que no tengas que variar nada, una vez calibrado/ajustado el panel.
¿No se si me he explicado?
Así que pasen unas semanas, te adaptarás a la forma correcta de visionar.
Saludos![]()