Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor
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honorable
Re: Aprender a calibrar y evaluar la calidad de un televisor
Por cierto ¿y que me dices de los 25p en
BD...que cuerno hacen nuestros dispositivos? La serie "Planeta Tierra" va en 25p

...te tienta
Lo digo porque con es y el
BD con el X20 y el 110 te fastidias y 60Hz...¿no he conseguido entender porque no la saca a 50Hz por lo menos?
Macho,pues esto si que es un misterio por curiosidad como sabes que la señal se muestra en 60hz,los bluray a 24p los muestra a un multiplo de esa cifra o tambien a 60hz?
Electrofan,desde luego el dvd avshd709 que yo utilizo no es 24p,aunque si el material codificado esta ajustado a normas rec709.
Pues la has liado, porque había entendido que la matriz de conversión solo dependía de la resolución del video y no de otros parámetros de éste (porque podríamos hablar también de la relación de aspecto o el bitrate),
No te lies,no estamos hablando de lo mismo,lo anterior es una explicacion de porque(en mi opinion)hay que usar un espacio de color diferente para los BD y los DVD independientemente de que estos esten escalados,y la diferencia entre espacio de color y matriz de codificacion.
Esto es diferente,suponte un bd a 24p(o 23.976 que es lo normal,el 24p es para el cine aunque todo el mundo por comodidad utilize ese numero)mostrado en pantalla en un multiplo de este frecuencia 72 o 96HZ y otro a 25p mostrado en pantalla a 100HZ(seran las frecuencias mas habituales)la pantalla debe estar calibrada en el espacio de HDTV,no existe ningun cambio de matriz ni duda sobre el espcio de color a utilizar,en ambos casos sera el mismo ,es decir los ajustes para un contenido deben ser iguales para el otro.
Pero parece ser que en algunos casos(creo que en la VT30 pasaba)ocurria que los resultados medidos en la pantalla,mediante generadores de patrones en el espacio de color HDTV,pero cambiando el framerate como en el ejemplo anterior por lo tanto haciendo que la pantalla los muestre en diferentes frecuencias,eran diferentes.
Eso no es un error nuestro,ni del reproductor,ni es normal que suceda,es una respuesta fisica del propio panel a diferentes frecuencias,esto puede suceder en muy pequeña medida,pero no lo suficiente para que tengas que usar dos discos del mismo espacio de color pero distinto framerate en la calibracion,pero parece ser que en algunas pantallas que se comportan de determinada manera esto sucede y era lo que le comentaba a navone.
Una última pregunta ¿Qué escenas de películas u otros contenidos utilizais para comprobar el resultado final de una calibración y que no se han introducido artefactos?
Si no tienes la experiencia de haber visionado ese material en muchisimas ocasiones,en una pantalla que este calibrada correctamente(y que adolezca de comportamientos extraños)no se puede utiliizar.
Las peliculas no tratan de imitar la realidad,dentro de cada una de ellas existe una intencion artistica para darle el look determinado que su creador quiera,esto influye en el resultado colorimetrico de ese material.
Por ponerte un ejemplo,como sabes cuanto de calido debe ser el color de "principe de persia",o de frio el de "underworld",o de saturado el de "enredados",o de desaturado el de "minority report" que tono de verde es el apropiado para "Hulk",incluso hay peliculas en las que la saturacion o la luminosidad de color puede variar a lo largo de ellas.
En tu caso debes de fiarte de las graficas,y puedes utilizar material como el de digital video essentials,donde como material de prueba,no existe intencion creativa sino intentar reflejar la realidad(es facil notar problemas en los tonos de piel o en los verdes o rojos pasados de saturacion o luminosidad)
PD,pero primero hazte con el reproductor y despues de ajustar el brillo avisa y vamos por el contraste.
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