Me parece que necesitas que te lo explique alguien, yo ya me repito demasiado:
"cualquier falta de conformidad desde el momento de la entrega del bien y éste responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega."
Responder, no es ser el responsable. Es precisamente lo que te acabo de explicar, pero veo que no soy capaz. El SAT y/o distribuidor es el que valida una falta de conformidad. Claro que puedes o no estar de acuerdo, ya sabes, a los tribunales con lo que eso significa ahora yademás lógicamente puedes perder si demuestran dolo.
No le des vueltas, la mala redacción de la ley ha dejado en pelotas y agotado físicamente a varios foreros. Supercurro ha sido uno que llevo a los tribunales a distribuidor y comerciante con resultados positivos, pero después de quedarse sin panel durante dos años o así. En su caso la falta de conformidad estaba plenamente justificada dado que le panel tenía un comportamiento incorrecto.
Lo mejor es que lo consultes con un abogado que te explicará mucho mejor los detalles legales...así como las costas que te tocarán pagar ahora gracias al "amigo" Gallardón.
Si recurres a consumo y buscas el arbitraje, puedes tener suerte ante algo claro, pero la tienda alegará que está pendiente de lo que diga el distribuidor que es el verdadero responsabel. Si tienes la paciencia de leerte toda la ley y sus apéndices verás que es un cajón sin fondo, donde la tienda es la que menos responsable es de todo esto.
Pero políticamente queda muy bien hacer creer que el comerciante es el responsable. Sería muy fácil hacer demandas conjuntas por un fallo X contra un par de marcas